Programación Apps: Aprende a programar aplicaciones móviles

Los perfiles profesionales enfocados a la programación de Apps están muy demandados hoy en día. Si hace unos años se pensaba en las webs como la mejor opción para conseguir llegar a más público, las apps actualmente son una forma de lograr no solo acceder a más usuarios, sino que además se conviertan en una clientela fiel.

por Aroa Palos

La programación de aplicaciones móviles se ha convertido por tanto en una profesión clave para prácticamente todos sectores. Estos profesionales no solo se encargan de crear apps para los principales sistemas operativos como iOS o Android, también son los responsables de mantenerlas actualizadas y de hacer cualquier modificación.

A lo largo de este artículo vamos a ver cómo se programan apps, los distintos lenguajes de programación que existen, las opciones que tienes como profesional y la formación necesaria para convertirte en el mejor programador.

Y como sabemos que te pica el gusanillo de la curiosidad, además te regalamos nuestra guía completa para 📕 Crear una App 📕 para que puedas ir practicando aunque aún no sepas programación.

¿Qué es la programación de Apps?

Como siempre, lo primero es lo primero. No puedes aprender a programar aplicaciones móviles sin tener claro en qué consiste la programación de apps o lo que hace un experto en el desarrollo de aplicaciones. 👾

La programación de aplicaciones móviles es el desarrollo digital de un software adaptado a dispositivos móviles que usen un sistema operativo compatible para su descarga como aplicación.

Las principales funciones de un programador son:

  • 📱 Crear nuevas aplicaciones.
  • 🔧 Modificar apps existentes.
  • 🛍️ Publicar las aplicaciones en los markets.
  • 💫 Actualizar apps para adaptarlas a las nuevas versiones de los sistemas operativos.
  • 🙇 Desarrollar nuevas ideas para impulsar los negocios para los que trabaje.

Para poder hacer esto es necesario conocer una serie de lenguajes de programación o códigos, que veremos más adelantes, con los que poder crear desde cero las aplicaciones móviles o bien modificarlas partiendo de una tecnología pre desarrollada.

Es un trabajo muy similar al de los desarrolladores web, pero enfocado al sector de los dispositivos móviles. De hecho, para tener una visión completa del tema te recomendamos echar un vistazo al artículo que dedicamos al desarrollo de páginas web.

👉 Desarrollo Web: Descubre todo lo que necesitas saber 👈

Pero vamos al lío, ¿cómo se hacen las apps? ¿Qué proceso sigue un programador para crear una app desde cero?

Cómo se programa una aplicación paso a paso

Crear una aplicación móvil es cualquier cosa menos fácil, sobretodo si lo haces a lo loco y no tienes en cuenta una serie de aspectos. Vas a necesitar tiempo, conocimientos específicos y, generalmente, hacer una inversión económica. 💰

Sin embargo, si te planteas la creación de una app de manera profesional y sigues un proceso en su desarrollo puedes conseguir una aplicación de éxito en menos de lo que esperabas. Te contamos cómo hacerlo.

  • 1. Fija unos objetivos.

Tanto si quieres crear una aplicación desde cero, como para complementar la web de un negocio existente o como parte de una estrategia de marketing, es fundamental que estudies tu idea pormenorizadamente.

Analiza en primer lugar qué quieres hacer, después piensa cómo vas a desarrollarlo y por último los medios con los que cuentas. Una buena idea es investigar el mercado existente y ver si hay algún hueco en el que puedas innovar. Si no sabes cómo hacerlo te contamos cómo detectar nichos de mercado en el siguiente artículo.

👉 Nichos de mercado 👈

  • 2. Dirígete a tu público.

Cuando ya tengas clara la idea que vas a usar para crear tu app es importante que analices el mercado y veas si hay sitio para ella. Además, este es el momento de hacer los cambios necesarios para adaptar tus objetivos. Céntrate en conocer mejor el perfil al que te diriges, estudia su comportamiento, los hábitos que tiene, sus gustos, etc.

Esta pequeña guía te puede resultar útil en este momento.

👉 Cómo crear tu Buyer Persona en 3 pasos 👈

  • 3. Define tu modelo de negocio.

Ya conoces el sector en el que vas a moverte y las necesidades de tu público, pues bien, ahora tienes que redefinir tu idea para adaptarla al máximo a toda la información obtenida anteriormente. De este modo podrás garantizar que vas a lanzar una app que realmente va a conseguir cubrir tus objetivos.

  • 4. Decide el tipo de app que encaja mejor con tu negocio.

Hay aplicación móviles que se basan en distintas tecnologías para su funcionamiento, además de diferentes opciones a la hora de programarlas. Estudia cada variable para tener claro cuál se adapta mejor a lo que necesita el negocio y a los recursos con los que cuentas.

Puedes elegir entre:

  • Apps nativas
  • Aplicaciones web progresivas
  • Apps híbridas

Te contamos las características y diferencias de todas las aplicaciones existentes en este artículo de nuestro blog.

👉 Tipos de Apps 👈

  • 5. Diseña cómo será tu app.

Para poder definir las partes de las que estará formada la aplicación móvil de tu negocio, cómo disponer los distintos elementos, elegir una paleta de color o dónde colocar las distintas llamadas a la acción es recomendable contar con un diseñador web que pueda crear un “boceto” de la app.

Aunque es cierto que si tienes experiencia en el sector, esto es algo que puedes hacer tu mismo. Eso sí, recuerda que esta parte es imprescindible ya que será sobre lo que se hará la programación de la app. Sigue el link para saber cómo hacer un prototipo de tu app.

👉 Wireframe: Descubre qué es y cómo hacer prototipos de tus webs o apps 👈

  • 6. Crea tu aplicación móvil.

Debes saber que en este punto es donde realmente cobra importancia el papel de un experto en programación de apps, ya que aquí es donde sucede la magia. Tienes varias opciones:

  • Desarrolla la app tú mismo

Si ya tienes conocimientos en programación y Objetive-C, Swift, Java y Kotlin no te suenan a chino puedes ponerte manos a la obra y crear tu mismo la app que quieras sin ningún límite.

  • Contrata un programador

Es posible que no tengas la formación necesaria para hacer una app aún, aunque ojo, que si estás leyendo esto es probable que la tengas pronto. En este caso debes saber que los programadores de apps están muy demandados y que si te especializas en esto no te faltará el trabajo.

Para un negocio esta es la opción más costosa, pero también con la que conseguir un nivel de personalización mayor. Ya que un programador de apps puede crear una de la nada ajustándose a todos los requisitos particulares del proyecto.

  • Usa un creador de apps

Aunque esta opción no siempre implica no tener programación, lo cierto es que hoy en día hay soluciones muy completas con las que puedes crear una app sin tener ni idea de código. Este es el caso de Scoreapps, donde ofrecemos un App Builder con el que es posible hacer una aplicación totalmente personalizada gracias a más de 100 funciones diferentes de manera muy sencilla.

Para conocer más sobre este sistema te recomendamos el siguiente contenido en el que te contamos todo sobre los creadores de apps.

👉 App Creator: Todo lo que necesitas saber 👈

  • 7. Comprueba que todo funciona a la perfección.

Mucha gente se salta este paso cuando hacen la programación de un app y la verdad es que es imprescindible. Antes de publicar nada es fundamental revisar todas y cada una de las funciones, así como llevar a cabo una serie de pruebas. Para ello puedes usar beta testers que te indiquen los fallos existentes para poder hacer los cambios necesarios en la programación de la app.

  • 8. Lanza tu app al mundo.

Los programadores habitualmente tienen cuentas de desarrollador en los mercados de la App Store y Google Play para poder publicar las aplicaciones una vez estén listas. Este proceso puede ser complicado, por lo que te recomendamos dejarlo en manos de expertos.

Cuando hayas aprendido a programar aplicaciones móviles podrás hacerlo de manera profesional y convertirte en todo un experto. Pero, ¿es posible hacer una aplicación mientras tanto sin tener conocimientos de código?

¿Es posible crear una App sin saber programación?

¡Por supuesto! Tanto si quieres crear una aplicación para tu negocio, como crear un negocio de venta de apps te contamos que es posible hacerlo sin tener ni idea de programación ni haber hecho ningún curso previo. 💥

Descubre cómo es posible crear una app sin saber programar y en solo unos minutos en el siguiente vídeo.

🎥 Cómo Crear Una APP Móvil: Paso a Paso [SIN SABER PROGRAMAR] 🎥

Ahora, que si lo que realmente te interesa es poder trabajar en el código, modificar las apps desde dentro y convertirte en un programador de aplicaciones profesional sigue leyendo.

¿Qué lenguaje de programación usan las apps?

Lo cierto es que no hay una sola manera de programar aplicaciones. Podemos hacerlo usando lenguajes nativos de Android o iOS o mediante un lenguaje específico para web. Vamos a analizar cuáles son los lenguajes de programación más importantes que debes conocer para comenzar a programar apps. 🈸

  • Java. Se trata del lenguaje de programación para Android por excelencia, aunque en realidad es multiplataforma por lo que puede funcionar en otros sistemas operativos con pequeñas modificaciones.
  • Kotlin. Inspirado en Java para crear apps para Android es más sencillo que su predecesor aunque menos popular.
  • HTML5. Este es en realidad un lenguaje de programación web pero que puede aplicarse a la creación de PWA o apps multiplataforma.
  • JavaScript. Un código intermedio entre Java y los lenguajes web que permiten crear apps que aprovechan mejor el hardware de los dispositivos.
  • Objective-C. El lenguaje de programación más usado para crear apps para iOS, aunque suele resultar bastante complejo para la gente que está empezando.
  • Swift. La alternativa para el desarrollo de aplicaciones de Apple, un lenguaje muy completo y relativamente sencillo de aprender.

Sin embargo sólo con aprender los distintos lenguajes de programación no podemos hacer mucho, necesitamos programas que nos ayuden a transformar ese código en aplicaciones reales.

Programación de Apps para Android

Cuando queremos programar una aplicación para Android sin duda alguna una de las herramientas más útiles que podemos usar en el Android Studio. Se trata de un programa que nos ayuda no solo a programar mediante código, sino que también tiene un creador de interfaz y un emulador con el que podemos hacer el testing de las apps para poder corregir cualquier fallo antes de publicarlas. ✅

Aunque por supuesto no es el único, otras alternativas son Eclipse o cualquier IDE de Java. Sin embargo, con eso no es suficiente. Una vez hayamos terminado con la programación debemos crear una cuenta en Google y pagar la cuota de desarrollador para poder publicar todas las apps que programemos.

Programación de Apps para iOs

Si en el caso de Android necesitamos un programa específico, Apple no iba a ser menos. Para poder usar los lenguajes de programación que aprendamos y ponerlos en práctica creando una app desde cero debemos usar programas como XCode. Un compilador para aplicaciones móviles de iOS. El único inconveniente es que solo está disponible para macOS. 💻

E igual que ocurre con Android, para poder lanzar la app en la App Store de Apple es necesario crear una cuenta y pagar una cuota.

Programación Apps Online

Aunque para poder publicar las apps en los diferentes markets es necesario siempre crear una cuenta en cada uno, lo cierto es que es posible crear aplicaciones online sin tener que usar programas específicos en un ordenador. Podemos crear apps desde una plataforma online que nos permita hacer todo tipo de aplicaciones de manera mucho más sencilla. 🔝

Una alternativa muy interesante son los constructores de aplicaciones en la nube de los que hemos hablado previamente. El creador de apps que ofrecemos en Scoreapps pone a tu disposición funciones avanzadas para la creación de tiendas online, la gestión de pedidos, notificaciones push o un sistema de reviews automático.

Este App builder usa tecnología pre desarrollada de última generación para crear apps de manera rápida mediante un sistema de drag & drop. Además, te ofrecemos una guía para que aprendas a crear una app y apoyo en todo el proceso. Pero no solo eso, ¿sabías que de esta manera se puede ahorrar hasta un 800% en los costes de desarrollo? Te lo contamos aquí:

👉 Cuánto Cuesta Crear una App y Cómo Ahorrar 👈

Aunque esta no es la única opción, Google tiene su propio entorno de desarrollo de software con el que puedes hacer aplicaciones para Android online. Te lo contamos a continuación.

Programación con App Inventor

AppInventor permite crear apps para el sistema operativo Android con un lenguaje gratuito directamente de una plataforma online de manera muy sencilla. Se pueden hacer aplicaciones basadas en bloques sin saber programación y descargar la aplicación mediante un APK a nuestro PC, sin embargo no genera código Java por lo que es imposible hacer desarrollos más profundos o modificaciones. Y por supuesto, no se pueden crear apps para iOS.

Para conocer más sobre esta plataforma y las funcionalidades que ofrece no te pierdas el contenido que tenemos sobre el tema en el blog.

👉  App Inventor: Desarrollador online para Apps en Android 👈

Pero ojo, que no nos desviamos del tema. Tú lo que quieres es aprender a programar desde cero y para eso necesitas formarte. Así que vamos a contarte las distintas opciones que tienes para aprender programación de apps.

Aplicaciones para Aprender a Programar Apps

Pues sí, podríamos llamarlas las “meta apps”. Por suerte en los markets hay disponibles bastantes aplicaciones con las que puedes aprender a hacer otras aplicaciones cómodamente desde cualquier lugar. Una manera fácil y amena de adquirir conocimientos sobre los distintos lenguajes de programación mientras esperas el bus o en la sala de espera del dentista con tu teléfono móvil. 📱

Estas son algunas de las más interesantes:

  • Mimo Learn to Code. Esta app está pensada para que los niños aprendan a desarrollar, pero puede usarse por personas de todas las edades. Ofrece un diseño muy atractivo y un sistema de aprendizaje intuitivo con el que comenzar a crear aplicaciones, páginas web o videojuegos.
  • SoloLearn. Esta app gratuita está disponible para iOS y Android y ofrece una de las bases de contenidos más completas sobre lenguaje de programación para todos los niveles.
  • Programming Hub. Un método de aprendizaje basado en tests de preguntas para interiorizar códigos como JavaScript, HTML o CSS.
  • Lightbot. Una app para aprender programación que es en realidad un juego para niños. Los usuarios de Android pueden crear puzzles y distintos juegos con los que ver cómo usar los códigos.
  • Encode. Está en inglés, pero con esta aplicación podemos aprender a programar apps desde cero patatero desde cualquier dispositivo de manera relativamente sencilla y profesional.

Aunque es cierto que si lo que pretendes es dedicarte a la programación de aplicaciones móviles de manera profesional la mayoría de empresas van a pedirte un título y no les va a bastar con que digas que has aprendido a programar con una app. 😅

Cursos Programación Apps

Para convertirte en un experto en programación de apps móviles es fundamental hacer una formación específica en un centro tecnológico que esté especializado en la materia.

Hay varios cursos que puedes hacer en función del tiempo del que dispongas, tu formación previa o tus recursos. Pero ten en cuenta que cuantos más conocimientos tengas o más específico sea el curso más reconocimiento tendrás como profesional.

En la mayoría de cursos de programación de aplicaciones hay una parte práctica en la que puedes comenzar a crear tus propios proyectos. Es interesante que vayas creando un portfolio con tus apps para poder demostrar tus habilidades en el momento de encontrar una oportunidad laboral.

En lo que encuentras un curso que se adapte a tus necesidades para aprender a programar aplicaciones móviles, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes recursos con los que puedes ir aumentando tus conocimientos sobre el tema.

👉 Qué es una App 👈

👉 Tipos de Apps 👈

👉 Qué son las APK y en que se diferencian con las Apps 👈

Te deseamos toda la suerte del mundo en esta aventura profesional, por experiencia podemos decir que el mundo de las apps puede ser realmente apasionante. Si finalmente decides dedicarte a este sector cuéntanoslo en los comentarios, ¡quién sabe si podremos trabajar juntos en un futuro! 😉

Y por supuesto no dejes de compartir este artículo con cualquier persona que esté pensando en dar un giro a su carrera profesional y convertirse en programador de aplicaciones móviles.

¡Nos seguiremos leyendo!