Qué es una App: Descubre todo lo que puede aportarte

¿Qué es una App? Las aplicaciones móviles están por todas partes, seguro que tu smartphone está lleno y que puedes nombrar varias empresas que tienen una App. Pero, ¿sabes qué es una aplicación móvil? ¿cómo funcionan? ¿cuáles son las más populares?

por Aroa Palos

En este artículo te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre las Apps y cómo están cambiando el mundo.

Aunque si ya lo tienes claro y quieres saltarte este paso, te invitamos a descargarte directamente y de manera gratuita nuestra guía para crear un app paso a paso y sin saber programación.

¡Comenzamos!

¿Qué es una Aplicación Móvil?

Una aplicación móvil o App, es un software informático diseñado para ejecutarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otro tipo de dispositivos móviles. Estas aplicaciones tienen como objetivo ampliar las funcionalidades del dispositivo gracias a extras profesionales, educativos de ocio o de servicios.

Es decir, para que lo entendamos todos, una app es un programa que podemos descargar en el móvil y que añade, tanto contenido como funciones, a cualquier smartphone o tablet. Dando acceso a servicios como noticias o compras, aportando diversión o bien facilitando tareas. Lo cierto es que hoy en día hay tantas aplicaciones móviles disponibles que nos abren todo un mundo de posibilidades.

¿De dónde proviene el término App?

App es el nombre con el que popularmente conocemos a estos software móviles, se trata simplemente de la abreviatura de Application el término usado en inglés para llamar a las aplicaciones móviles.

Su uso comenzó a extenderse en el año 2008 gracias al lanzamiento del App Store de Apple, la publicación del primer SDK para Android y la inauguración del Android Market. Como curiosidad, te contamos que este término se hizo popular tan rápidamente que la American Dialect Society la nombró la palabra del año en 2010.

Pero, ¿para qué sirve una App?

Las aplicaciones móviles se crean pensando en cubrir necesidades de los usuarios de teléfonos inteligentes. Por este motivo sus funciones pueden extenderse a todo tipo de campos o sectores. Hay apps educativas, otras que nos ayudan a realizar tareas profesionales, tiendas online con compra a través de una app, otras para comunicarnos o simplemente para pasar el rato.

Sin embargo, para una empresa crear una app propia sirve para muchas más cosas:

  • Como punto de unión con sus usuarios, creando un lugar al que es posible acceder fácilmente y desde cualquier lugar las 24 horas del día desde el móvil.
  • Conseguir una mayor conversión gracias a contenido personalizado, notificaciones o sistemas de fidelización.
  • Mejorar la experiencia de usuario usando otras funciones del smartphone como la geolocalización o la cámara.
  • Conectar con un público más jóven y moderno.
  • Lograr una mayor presencia en el mercado.
  • Interactuar con los usuarios a tiempo real.

Como ves es posible encontrar Apps de todo tipo, sigue leyendo para saber cómo instalarlas en tu smartphone.

Cómo descargar aplicaciones

Para poder usar cualquier tipo de aplicación móvil es necesario descargarlas e instalarlas en un dispositivo. El procedimiento es sencillo aunque en función del tipo de smartphone que tengas tendrás que seguir unos pasos u otros. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo descargar aplicaciones en Android

Si tienes un móvil con sistema operativo Android para poder acceder a todas las aplicaciones tienes que entrar en la aplicación Google Play Store que viene por defecto en el teléfono. Una vez dentro sigue estas indicaciones:

  1. Usa el buscador para encontrar aplicaciones, juegos y contenido digital.
  2. Selecciona el elemento que te interese.
  3. Toca instalar, en caso de apps gratuitas, o bien el precio del contenido.
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la descarga.

Recuerda que en caso de que quieras descargar aplicaciones móviles de pago tendrás que seleccionar el método con el que deseas abonar el precio. Esta forma de pago se añadirá a tu cuenta de google.

Por otro lado, en la Play Store también hay disponibles aplicaciones instantáneas que puedes usar sin instalar en el dispositivo. Más adelante veremos qué son este tipo de apps.

Cómo descargar aplicaciones en iPhone

Para poder descargar o instalar Apps de pago con un iPhone necesitarás un ID de Apple para acceder al App Store. Este ID es la cuenta que usas para entrar a todos los servicios de la marca, si aún no tienes puedes crear uno sin problema. Cuando ya tengas los datos simplemente tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entra en la App Store desde tu iPhone.
  2. Usa el buscador para encontrar la App que quieres descargar o bien explora entre las diferentes categorías.
  3. Toca “Obtener” o el precio para que comience la descarga.
  4. Una vez acabe la instalación podrás acceder o moverla dentro de la pantalla de tu dispositivo.

Hay aplicaciones en las que puedes hacer compras adicionales una vez las tengas descargadas, puedes configurar y personalizar todo lo relacionado con los pagos desde tu dispositivo.

Cómo crear una App

Crear una aplicación móvil puede ser un trabajo largo y costoso. Sin embargo, hoy en día gracias a los constructores de Apps de última generación es posible crear apps en 45 minutos sin tener ni idea de programación.

Echa un vistazo a nuestra Guía completa y descubre:

👉  Cómo crear una App móvil paso a paso 👈

Cuánto cuesta crear una App

En España, crear una App a medida desde cero puede suponer un gasto de hasta 100.000€ para una empresa. Por suerte, hay alternativas mucho más económicas para que pymes y emprendedores puedan lanzar sus propias aplicaciones móviles.

Con la tecnología predesarrollada es posible crear apps personalizadas con las últimas funciones y ahorrar hasta un 800% en desarrollo. Te lo contamos detalladamente en el siguiente artículo:

👉   Cuánto cuesta crear una app  👈

Cómo ganar dinero con Apps

Hoy en día también es posible conseguir beneficios gracias a las aplicaciones móviles, aunque la realidad es que no todas las maneras de hacerlo te permitirán vivir de ello. Te desvelamos todas las opciones que tienes de manera pormenorizada en la siguiente guía:

👉   Cómo ganar dinero con Apps  👈

Para que tanto si quieres unos ingresos extra, como dedicarte a ello profesionalmente, seas capaz de sacar el máximo rendimiento económico a las aplicaciones móviles.

Apps para Ganar Dinero

Existen muchas aplicaciones que te permiten conseguir un dinerillo extra a final de mes o del año. No te vamos a engañar, no hay apps que te hagan millonario así porque sí. Pero si lo que quieres son unos cuantos euros para invertir en otras apps o darte un capricho pequeño, entonces te interesa lo que contamos en este artículo:

👉   Apps para ganar dinero en 2021  👈

Pero sigamos para ver los tipos de Apps que podemos encontrar.

Qué es un APK

APK es la abreviatura de Android Application Package, archivos ejecutables de instalación diseñados para descargar e instalar aplicaciones en dispositivos de Google. Una opción para poder descargar Apps sin tener que acceder a Google Play.

Si quieres saber más sobre las APK te contamos todito en nuestro blog:

👉   Qué son las APK y en qué se diferencian con las Apps  👈

Qué es una PWA

Las PWA o Progressive Web Apps aúnan lo mejor de las páginas web y de las aplicaciones nativas. Son un tipo de aplicación que ofrece grandes beneficios tanto a los usuarios como a las empresas, ya que garantiza una experiencia móvil óptima desde cualquier dispositivo y sistema operativo.

Las ventajas de las PWA son muchas, aunque destacamos las siguientes:

  • Tienen un interfaz similar a las de una App nativa.
  • Funcionan sin conexión a internet.
  • Permiten el envío de notificaciones push.
  • Se actualizan de manera automática.
  • Son instalables.
  • Se pueden compartir a través de una URL.

Al ser el híbrido perfecto entre una página web y una aplicación nativa sus funciones son amplisimas. Aunque es cierto que no pueden acceder a algunas funcionalidades de los dispositivos móviles como la cámara o los contactos.

Actualmente se trata de una alternativa perfecta para aquellas empresas que quieren aumentar su visibilidad, conseguir una velocidad de carga de sus contenidos rapidísima y lograr una web que funcione a la perfección en dispositivos móviles sin necesidad de descargar una App de ningún market.

Qué es Instant Apps

Las Instant Apps son aplicaciones que no necesitan ser instaladas en el smartphone para poder utilizarlas. Las aplicaciones instantáneas pueden abrirse directamente desde links, lo que permite al usuario ver el funcionamiento de la aplicación antes de descargarla.

Qué es App Center

Un App Center es una plataforma en la que los distintos desarrolladores de Apps y los usuarios finales pueden cargar y descargar las aplicaciones. Se trata del punto de unión entre las personas que hacen las Apps y las que las consumen.

Uno de los más conocidos es Visual Studio App Center, una plataforma de Microsoft en la que los desarrolladores pueden controlar el ciclo de vida de cualquier aplicación.

Descubre las Apps más buscadas

Una vez que hemos visto lo que son las Apps y los aspectos más importante sobre su funcionamiento, vamos a ver cuáles son y en qué consisten las aplicaciones móviles más descargadas a nivel mundial.

Comencemos por las de redes sociales, sin duda uno de los sectores de apps más utilizados por todos los usuarios.

Qué es Facebook Lite

Esta App permite descargar una versión de Facebook que utiliza menos datos para su funcionamiento y a la que se puede acceder incluso en redes de baja velocidad. Facebook Lite se lanzó inicialmente pensando en los mercados de Asia y África donde los móviles suelen tener una conexión a internet mucho más lenta. Su interfaz es mucho más básica, haciendo que se cargue incluso en redes 2G.

Qué es Instagram

Una de las redes sociales por excelencia tiene forma de App móvil. En esta aplicación ultra conocida, que forma parte de Facebook, se pueden subir imágenes y vídeos con filtros, enviar mensajes directos o incluso publicar videos en streaming. Además, es posible compartir los contenidos creados en otras redes sociales fácilmente.

Qué es Repost

Instagram ha conseguido ser tan popular que a su alrededor han surgido otras apps que solo pueden usarse con esa red social. Un ejemplo de eso es Repost, una aplicación que permite “repostear” fotos de otros usuarios en tu propia cuenta manteniendo la referencia a la cuenta original entre otras opciones.

Qué es Qmiran App

Otra de las Apps que han aparecido para usarse con aplicaciones existentes de redes sociales es Qmiran. Con esta app es posible saber quién ha visto las publicaciones que hemos hecho en Facebook o Instagram, además de obtener información sobre la hora en la que han hecho o si alguien nos ha bloqueado.

Qué es Twitter

Si volvemos a las aplicaciones de redes sociales propiamente dichas no podemos olvidarnos de Twitter. Una red de microblogging en la que sólo puedes publicar mensajes cortos acompañados de un enlace, imágenes, vídeo o un gif. Es una manera de obtener o publicar información inmediata en formato de titular y es que ese es su sello, la inmediatez.

Qué es Tik Tok

Otra aplicación que ha revolucionado las redes sociales últimamente es TikTok. Una App de origen chino que ha crecido como la espuma y con la que se pueden compartir pequeños clips musicales de un minuto. Lo más popular son los videoselfies con efectos especiales, filtros y fondos musicales

Qué es Life 360

Life360 es una App que disfrazada de red social nos permite utilizarla como un localizador familiar. Es posible saber la ubicación exacta de los dispositivos registrados dentro de un mismo espacio, recibir notificaciones si algún familiar sale de su ruta habitual o compartir tu localización con otros usuarios que estén usando la App.

Qué es Flipboard

Te presentamos otra aplicación social con un uso muy diferente. Es este caso su funcionamiento se basa en la publicación de revistas con el contenido que más te guste de distintas fuentes. Puedes añadir publicaciones de otros usuarios o marcas o añadir artículos de todo tipo. Una manera muy interesante de encontrar nuevos contenidos afines.

Qué es WhatsApp Messenger

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en nuestro país. Se trata de una App para smartphones que accede a nuestros contactos y con la que se pueden enviar y recibir mensajes, vídeos, imágenes, contactos, ubicaciones en tiempo real, notas de voz o videollamadas. Su uso es totalmente libre, únicamente necesitamos poner nuestro teléfono móvil, sin contraseñas ni cuentas.

Qué es Telegram

La alternativa o competencia, según se mire, a WhatsApp es Telegram. Una app de mensajería de código abierto basada en la nube. Sin embargo su fuerte no se encuentra en enviar y recibir mensajes de texto sino en muchas otras funciones. Esta aplicación puede funcionar también como reproductor de audio, compresor de imágenes, creador de GIFs o incluso de blogs.

Qué es Truecaller

Una aplicación diseñada inicialmente para identificar y bloquear llamadas en smartphones. Sin embargo, con el paso del tiempo han añadido muchas otras funciones como el envío de mensajes de manera instantánea o la grabación de llamadas a través de internet. Como ocurre con WhatsApp Messenger es necesario proporcionar el número de teléfono para registrarse.

Qué es Tinder

Si lo que quieres es comunicarte con gente nueva para poder tener citas, Tinder es una de las aplicaciones más especializadas en este sector. Puedes encontrar personas con gustos comunes, chatear o seleccionar aquellos perfiles que más te gustan. Su funcionamiento es muy rápido, ya que después de registrarte y subir una foto puedes ir descartando los perfiles cercanos que no te gustan solo mirando las fotos.

Qué es Grindr

Grindr fue una de las aplicaciones pioneras en las citas en línea para hombres gays y bisexuales. Una app que te muestra las fotografías de otros usuarios ordenadas por cercanía y en la que simplemente tocando cada foto puedes ver los perfiles y comenzar a chatear. Una de sus diferencias principales es la localización por GPS que permite ligar con gente de tu entorno.

Qué es Bumble

Podría parecer una App similar a Tinder o Grindr, pero tiene una particularidad muy especial. En este caso son las mujeres las únicas que pueden iniciar una conversación y las que tienen la última palabra, ya que si no responden en 24 horas la conversación se elimina. Una aplicación de citas pensada por mujeres que quieren conocer a hombres o mujeres sin el acoso de los mensajes de otras redes de contactos parecidas.

Qué es Meetme

Ampliar la red de contactos o conocer gente nueva no siempre quiere decir ligar. Meetme está concebida como una app con la que hacer nuevos amigos de tu zona que tengan intereses comunes. Para eso se crean grupos locales en los que se organizan distintos eventos o quedadas.

Qué es Waze

Gracias a esta App los usuarios pueden contribuir en tiempo real con información actualizada de tráfico, atascos, radares o accidentes. Entre sus ventajas está que se puede manejar sin tener que despegar las manos del volante, así como avisar de la ubicación real por Facebook. Está diseñada para ahorrar dinero en gasolina y tiempo al poder optimizar los trayectos.

Aplicaciones de Uber

Uber se convirtió en la aplicación por excelencia hace unos años para viajar dentro de la ciudad de manera rápida y económica. Una alternativa a los taxis tradicionales con la diferencia de poder comparar los precios antes de realizar el trayecto y poder reservar tu viaje sobre la marcha desde tu móvil. Pero esta no es la única app que tiene Uber.

Qué es Uber Eats

En el año 2014 se lanzó Uber Eats, una plataforma online de pedido de comida a domicilio con la que puedes acceder a los menús, pagar online o hacer tu pedido a todos los restaurantes afiliados directamente desde un smartphone. De esta manera puedes elegir entre una gran variedad de comida y tenerla en casa rápidamente.

Qué es Uber lite

Como ocurre con otras apps como Facebook Lite, esta versión permite acceder a la aplicación de Uber desde cualquier lugar con conexión, por muy mala que sea e independientemente de los datos que tengas.

Qué es Glovo

Mientras que Uber nació en Estados Unidos, Glovo es una app de creación española que ofrece la compra, recogida y entrega de cualquier tipo de pedido en menos de una hora gracias a repartidores independientes. Puedes pedir lo que quieras siempre y cuando quepa en una de sus mochilas.

Qué es Cornershop

Similar a Glovo pero centrada en la compra de víveres, Cornershop es una aplicación que funciona en varios países de latinoamérica. El usuario puede hacer la compra online directamente desde su teléfono móvil y decidir el lugar en el que quiere que le hagan la entrega del pedido.

Qué es Snaptube

Si nos centramos ahora en aplicaciones para la descarga o reproducción de vídeos, SnapTube es una de las más populares. Esta App permite descargar cualquier vídeo de YouTube o servicios similares rápidamente para poder verlo más tarde dónde quieras, ya que no necesita conexión a internet.

Qué es Youtube Go

Sin embargo, Youtube dispone de su propia aplicación oficial para poder guardar los vídeos que queramos en dispositivos Android y acceder a ellos sin conexión. YouTube Go es una alternativa perfecta también para usuarios que tengan una mala conexión a internet.

Qué es Periscope

Otra opción que tiene que ver con vídeos pero totalmente distinta a las anteriores es Periscope. Esta aplicación que pertenece a Twitter te permite transmitir vídeos en streaming en directo desde cualquier lugar. Una manera de mostrar lo que ocurre o lo que estamos haciendo en tiempo real.

Apps para descargar música

Después de ver las apps de vídeo más populares, llega el turno de las de música. Seguro que ya conoces muchas aplicaciones desde las que puedes escuchar, descargar o almacenar la música que más te gusta, pero por si acaso a continuación te presentamos las que a nuestro juicio son las mejores:

👉   Aplicaciones para descargar música: Las mejores apps para guardar tus canciones favoritas  👈

Pero, ¿qué pasa si tienes una canción en la cabeza que no sabes de quién es y quieres descargarla?

Qué es Shazam

Con Shazam es posible identificar canciones o temas musicales solo con escuchar unas notas. Esta app permite saber quienes son los autores y el nombre de la música que esté sonando en una tienda, un bar, la televisión u otra aplicación.

Qué es Yarn App

Los amantes de la lectura también tienen una App adaptada a los dispositivos móviles desde la que poder disfrutar de una buena lectura aunque sea desde la pantalla de nuestro Android. Una alternativa a los kindle y a los libros electrónicos que nos permite llevar el libro en el móvil

Aplicaciones de Google

Google es uno de los grandes en cuanto a la creación de aplicaciones, especialmente para sus dispositivos Android. Ya te contamos hace tiempo todas las aplicaciones que tiene disponibles en este año y que puedes consultar a continuación en nuestro blog:

👉   Listado completo de Aplicaciones de Google  👈

Pero además, las que puedes ver aquí son las que más búsquedas tienen:

Qué es Google Keep

Se trata de una aplicación disponible a través de Google Play para dispositivos con sistema operativo Android y de Google Drive como aplicación web. Sirve para organizar toda la información personal a través del archivo de notas del teléfono o de su drive. Una manera de tener todo en el mismo lugar.

Qué es Google Duo

Se trata de una App de llamadas de vídeo y audio diseñada para competir con otras aplicaciones como FaceTime, WhatsApp o Skype. Entre sus ventajas encontramos que se puede descargar en dispositivos Android e iOS, la opción de hacer llamadas grupales de hasta 12 personas o la opción Knock Knock con la que puedes ver en vídeo a la persona que llama antes de contestar.

Qué es Google Fit

Esta aplicación desarrollada por Google permite registrar la actividad física de los usuarios en una plataforma para dispositivos con sistema operativo Android. Para usarla no es necesario hacer nada, ya que la información sobre las actividades y el movimiento se registra directamente mientras se realiza la actividad.

Qué es Samsung Health

Muy similar a Google Fit, esta aplicación de Samsung registra todos los aspectos del día a día como la actividad física que realiza el usuario, sus hábitos de sueño o la dieta que sigue. De esta manera proporciona informes sobre el bienestar de la persona.

Qué es Strava

La App Strava sin embargo, está más enfocada directamente a deportistas y no tanto a usuarios que simplemente quieren mantenerse en forma con las rutinas diarias. Funciona como una especie de red social que usa el GPS para funcionar como una aplicación de seguimiento deportiva para ciclistas y corredores.

Qué es Rappi Pay

Con Rappi Pay cambiamos de nuevo de tema, ya que en este caso se trata de una app para hacer pagos electrónicos disponible en varios países. Su funcionamiento es muy sencillo y pretende reemplazar los pagos con tarjeta o en efectivo por el pago digital directamente desde tu smartphone.

Qué es Fintonic

Aunque si lo que buscas es una aplicación con la que controlar tus finanzas personales, Fintonic es una de las mejores. Con esta aplicación puedes organizar todo tu dinero y conseguir ahorrar mes a mes gracias a disponer en un solo lugar de toda la información relativa a tus cuentas, tarjetas o seguros.

Qué es BBVA Wallet

Esta aplicación, disponible para clientes del banco BBVA, permite a los usuarios consultar todos los movimientos de sus tarjetas, activarlas o desactivarlas en caso de extravío, así como crear una tarjeta digital con la que poder hacer tus pagos por internet.

Qué es FaceApp

Una de las aplicaciones para iOS y Android que más nos han hecho reír en los últimos tiempos ha sido FaceApp. Esta app utiliza inteligencia artificial para cambiarnos la cara de manera muy realista simplemente con ponernos delante de la cámara. De hecho muchas de las búsquedas de esta aplicación tienen que ver con estos cambios que la han hecho tan popular, como:

App que te envejece

Con FaceApp puedes ver en el momento cómo serás dentro de unos años. Ojo, que el resultado puede parecer muy real.

App que cambia la cara en tiempo real

Una de las ventajas de esta App es que te muestra los resultados en el momento, en tiempo real. No tienes que esperar para ver cómo serás con más años, como hombre, como mujer o cómo eras tiempo atrás.

App que te hace ver como un niño

Si muchos usuarios empezaron a usar esta aplicación para envejecer, muchos otros se engancharon al verse con unos cuantos años menos.

App que te cambia de género

Y sin duda alguna una de las cosas más divertidas que hemos visto hacer incluso a nuestros políticos, ¿cómo sería si fuese una chica en lugar de un chico y viceversa? Con FaceApp lo verás en un segundo.

Apps para saber a qué famoso me parezco

Ahora que si siempre te han dicho que te pareces a algún famoso puedes comprobarlo o llevarte una sorpresa con Gradient. Una app en la que puedes verlo solo con subir una foto tuya desde tu iPhone o Android.

Apps que resuelven problemas matemáticos

Terminamos nuestro listado de las aplicaciones móviles más buscadas con un truco que seguro que a muchos nos hubiese gustado conocer cuando estábamos en el colegio. Es posible utilizar Apps para resolver problemas matemáticos. Entre las más conocidas están Photomath, Cymath, Microsoft Math Solver, Socratic y Mathway.

Confiamos en que si has llegado hasta aquí tengas claro lo que es una App, como funcionan y todo lo que las aplicaciones móviles pueden hacer por nosotros. Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus apps favoritas o cuál fue la primera app que te descargaste, ¡nos encantará leerte!

Además, si te ha gustado no dejes de compartir este artículo en redes sociales :)

¡Nos leemos pronto!