Qué son las APK y en que se diferencian con las Apps

Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android, seguro que has escuchado hablar alguna vez de los APK. ¿Sabes qué son exactamente? En cuanto descubras todo lo que ofrece este paquete de aplicaciones, seguro que tendrás motivos para darles un «​Me gusta»​. Te lo explicamos rápidamente.

por Aroa Palos

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

 

¿Qué son los APK de Android?

Estas siglas son, en realidad, la abreviatura de Android Aplication Package. Se trata del nombre con el que se conoce a los archivos ejecutables de instalación que se han diseñado para que los dispositivos, con el sistema operativo de Google, sean capaces de descargar una aplicación y, además, el instalador que permite su guardado y ejecución. Podríamos decir que son el equivalente a un .exe del sistema Windows.

Puedes conseguir estos archivos tanto en páginas concretas de proveedores como en la tienda de aplicaciones de Android. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compartirse entre dispositivos, y que su instalación es muy sencilla ya que solamente hay que clicar sobre ellos para lograrlo.

Finalmente, creemos necesario señalar que, en algunos casos, los datos contenidos en este tipo de archivos no son suficientes para que la aplicación sea plenamente operativa. Si esto ocurre, será necesario descargar la información complementaria en un archivo XAPK, que incluye un OBB con datos adicionales.
Un APK es un archivo ejecutable para Android

¿Para qué sirve un APK?

Se usa para poder instalar componentes empaquetados en un dispositivo de la plataforma Android. En la mayoría de ocasiones, se trata de proporcionar información necesaria para la instalación de aplicaciones y juegos en el teléfono móvil sin tener que pagar ni acceder a la tienda de Google.

¿Qué diferencia hay entre un APK y una App?

La principal diferencia entre los APK y las aplicaciones tradicionales que todos tenemos en nuestro teléfono radica en la manera en que se instalan en el dispositivo. De hecho, todas funcionan igual y terminan poniendo la misma información en el dispositivo. En cambio, es importante tener presente que las apps conseguidas en la tienda oficial Google Play no necesitan que el usuario dé ningún paso: se instalan y se actualizan automáticamente. En cambio, en el caso de los que provienen de terceros, será necesaria la instalación de los archivos y su actualización de forma manual.

En definitiva, no es más que una app que se descarga con la información de su ejecutador para que su funcionamiento sea pleno.

Ventajas de los APK

Estos archivos tienen 3 ventajas importantes que, sin duda, te ayudarán a decidirte por su instalación en tu dispositivo Android:

1. Son completamente gratuitos. Puedes conseguir toda la información y descargarla sin tener que pagar nada. Por lo tanto, son una opción muy interesante para disponer de funcionalidades en cualquier dispositivo sin necesidad de llevar a cabo ningún desembolso económico.

2. Te permite conseguir aplicaciones o juegos que todavía no están disponibles en la Play Store de tu país, pero que sí puedes descargar por esta vía sin problemas.

3. Incluso, si te descargas previamente un emulador de Android, podrás disfrutar la aplicación o juego que te interese en tu ordenador sin ningún problema.

Desventajas de los APK

¿Cuál es el principal problema de este tipo de archivos? Esencialmente, la falta de seguridad de muchos de ellos si no están alojados en la Play Store. Hay que tener en cuenta que los archivos alojados en sitios que no sean de confianza pueden contener malware que introduzca un código malicioso en el smartphone.

Por supuesto, este riesgo puedes reducirlo al mínimo si tienes la precaución de no descargar este tipo de archivos de sitios con origen desconocido. Es muy importante que seas selectivo con los proveedores de archivos APK que quieras poner en el móvil.
Como puedes descargarte las APK

¿Cómo descargar APK?

Como explica Xataka en su post, para empezar a descargar un archivo APK debes tener en cuenta que habitualmente los teléfonos con sistema Android tienen deshabilitada la posibilidad de instalación de aplicaciones de origen desconocido. Es decir, de todas aquellas que no se instalan a través de Google Play.

Por lo tanto, el primer paso que debes hacer es entrar en «Ajustes», pulsar la opción «Seguridad» y entrar en la de «​Orígenes Desconocidos»​ para su activación. También tendrás que aceptar el aviso que te aparecerá avisando del peligro de habilitar esta alternativa.

Después de esto, ya te será posible descargar el archivo que desees sin ningún tipo de obstáculo. Te recordamos que lo más probable es que el navegador te avise de que puedes dañar tu dispositivo si sigues adelante con el proceso. Se trata de una alerta que aparece con cualquier archivo de formato .APK, por lo que debes clicar en la opción «Aceptar el mensaje»​.

Cuando se haya efectuado la descarga, solamente tendrás que pulsar sobre la aplicación para que se abra.

Has de tener en cuenta que el sistema te ofrece información sobre los elementos a los que pretende acceder la aplicación que vayas a instalar, pero obviamente no te explica los cambios de código que se hayan hecho para introducir un virus o un malware. Por lo tanto, la posibilidad de que exista la infección existe siempre que no se conozca al proveedor de los archivos.
APK Mirror, APK Pure y Aptoide son ejemplos de APK

Aplicaciones APK más descargadas

La lista de aplicaciones que puedes descargar en tu móvil a través de este tipo de archivos es realmente larga y completa e incluye todo tipo de temáticas. Creemos que merece la pena que conozcas las características básicas de las que se consideran como las más descargadas.

APK Mirror

Esta aplicación para Android te permite tener en tu teléfono móvil una práctica webview de la página oficial con el mismo nombre. Por lo tanto, te ofrece información detallada del gran número de aplicaciones que podrás descargar al entrar en ella. No ofrece prestaciones adicionales más allá de algunas adaptaciones estéticas, pero te ayudará a saber dónde puedes encontrar lo que necesitas.

APK Pure

Este archivo es una aplicación que te permite instalar otras aplicaciones en un dispositivo portátil Android sin tener que preocuparte de si su acceso está restringido en la Google Play Store. Ello puede suceder por motivos como la falta de verificación o la no disponibilidad en ciertos países por incumplir algunas de sus políticas.

También puedes subir tus aplicaciones de manera fácil y sin ningún coste, solamente rellenando un formulario.

Hay que resaltar que se trata de una plataforma consolidada, que tiene millones de visitantes únicos cada mes. Por lo tanto, puede resultar una excelente opción para dar a conocer tu trabajo fácilmente.

Aptoide

Esta aplicación está configurada como un mercado alternativo en el que puedes encontrar todo tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. Una de sus características más especiales es que, a diferencia de lo que pasa en Google Play, cada usuario tiene aquí su propia tienda.

Dispone de versiones para televisiones inteligentes y decodificadores de televisión, otra de realidad virtual y una enfocada para los niños, en la que no puede accederse al contenido para adultos pero en la que, en cambio, sí pueden descargarse juegos y aplicaciones infantiles.

La aplicación para Android es de código abierto y tiene un protocolo basado en XML. Se trata de una opción muy eficaz para conseguir aquellas aplicaciones a las que cuesta acceder desde la tienda oficial Google Play Store.

WhatsApp APK

Esta es la aplicación más usada en todo el mundo de mensajería instantánea en el teléfono móvil. Es compatible con todos los sistemas operativos de dispositivos móviles existentes en el mercado, por lo que te garantiza la comunicación con cualquier persona.

Permite enviar mensajes de texto y de voz, así como imágenes a todos los usuarios. Además, los archivos se transfieren con gran rapidez, lo que agiliza la comunicación en cualquier situación.

Otra de las características que consideramos más llamativas es que permite crear grupos y gestionarlos de manera sencilla. Por lo tanto, es la opción perfecta para asegurar el intercambio de mensajes de los usuarios de Android y otros sistemas operativos. Asimismo, hemos de resaltar que es compatible con todas las herramientas del universo WhatsApp, aunque no sean oficiales.

APK Spotify

Con esta aplicación podrás tener toda la música que escuchas en el programa de tu ordenador en tu teléfono móvil. Es capaz de almacenar la música de miles de álbumes diferentes creando tus listas de reproducción personalizadas, incluso sin tener conexión a Internet. Por lo tanto, te da la opción de escuchar tu música favorita en cualquier lugar y momento, siempre con una excelente calidad.

YouTube APK

Considerado el mejor reproductor de vídeo que puedes conseguir de forma gratuita, el APK de YouTube te da la oportunidad de ver todo tipo de imágenes en tu teléfono. Te ofrece, además, todas las funcionalidades de esta plataforma que puedes ver también de manera habitual en tu ordenador.

Descargando esta aplicación oficial, tendrás una navegación intuitiva muy sencilla, y también podrás reproducir los vídeos fácilmente tanto en modo vertical como apaisado. Incluso puedes crear listas de reproducción y subir vídeos desde tu dispositivo. De hecho, tendrás todas las opciones necesarias para gestionar tu canal en esta plataforma sin problemas.

Instagram APK

Sin duda, es una de las aplicaciones de fotografía más populares. Además de ofrecer una amplia variedad de filtros para mejorar la estética de las imágenes, tiene un marcado carácter social y permite compartir de manera rápida y sencilla todo tipo de fotos y vídeos, usando un hashtag para poder encontrarlos fácilmente.

Megadede APK

Esta aplicación solamente está disponible en formato APK. Te da la opción de ver series y películas completamente gratis gracias a los enlaces que se han subido a diversos servidores. Si te la descargas, podrás acceder a una amplia oferta visual en tu teléfono móvil, del nivel de Netflix o HBO.

Netflix

Netflix es un servicio de visionados en streaming de películas y series, con un completo catálogo que incluye el mejor cine y las series más populares. En la actualidad tiene cerca de 120 millones de usuarios en todo el mundo.

Puedes elegir lo que quieres ver, cuándo y dónde. Además, todos sus productos están etiquetados en géneros y subgéneros para su fácil localización. El sistema también te hace recomendaciones personalizadas.

A cambio de un módica tarifa mensual, podrás acceder al cine y las series de más calidad de manera totalmente legal.

AppFlix

Si eres un fanático de las películas y las series, te recomendamos esta aplicación porque te ofrece todo el contenido que necesitas. Con ella podrás tener en tu móvil toda la información que quieras sobre tus productos audiovisuales preferidos e, incluso, descargarlas y verlas online por streaming.

Destaca por su variado catálogo y por su funcionamiento extremadamente sencillo. Además, divide todo el contenido en diferentes categorías para que puedas acceder a lo que buscas de la manera más fácil.

Una de las curiosidades que destacamos de esta aplicación es que tiene la opción «Quitar anuncios», lo que hace que no tengas obstáculos a la hora de su reproducción. Además, te ofrece diversas opciones de reproducción del contenido dependiendo de la capacidad del dispositivo.

Esta aplicación también tiene una versión de pago, con la que podrás disfrutar de todo el contenido con la mayor comodidad.

Dixmax

Esta aplicación está diseñada para que puedas ver todo tipo de películas y series en tu teléfono móvil. No está disponible en la tienda de Google Play, por lo que solamente podrás descargarla en formato APK.

En su interfaz puedes encontrar algunas de las películas y series más populares y recientes. También cuenta con contenido de las grandes plataformas, como Netflix o HBO. Hemos de resaltar que te ofrece la posibilidad de descargar lo que quieras ver para que no tengas que depender de una conexión a Internet.

Modbro

Esta aplicación tampoco está en la tienda Google Play, por lo que tendrás que descargarla en formato APK. Cuenta con una interfaz sencilla que permite buscar diversas emisiones de programas y canales en directo. Viene configurada en inglés, pero puedes hacer que busque solamente contenidos en castellano con solamente unos pocos clics. También ofrece retransmisiones en YouTube. Es una aplicación gratuita e incluye anuncios.

Todas estas aplicaciones en formato APK que te hemos descrito puedes descargarlas para disfrutar de la mejor experiencia de uso en tu móvil sin tener que preocuparte de la tienda oficial de Google.