App Inventor: Desarrollador online para Apps en Android

¿Estás buscando información sobre App Inventor? ¿Quieres hacer una Aplicación Móvil pero no tienes conocimientos de programación?

por Aroa Palos

En este artículo te contamos absolutamente todo lo que necesitas saber de la herramienta de Google. Pero, además, te hablamos de la solución de Scoreapps. Sin duda la mejor alternativa que debes conocer.

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.


Muchas personas se preguntan qué necesitan para crear aplicaciones sin la necesidad de tener experiencia como programadores Android. Por este motivo, a continuación introduciremos qué es App Inventor para que puedas convertirte en un programador de éxito con facilidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que conseguirlo requiere de tiempo, esfuerzo y mucho aprendizaje continuo.

Pero, que además, la solución de Google no es la única para desarrollar aplicaciones, ni mucho menos, por eso también queremos que nos conozcas. Te vamos a hablar de la tecnología predesarrollada y te vamos a hablar de Scoreapps.
La tecnología predesarrollada te permite convertirte en un programador de éxito con facilidad

¿Qué es App Inventor?

App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones exclusivamente para los dispositivos Android. Para poder empezar a desarrollar aplicaciones con esta herramienta necesitas un navegador web e, imprescindible, un teléfono o tablet que tenga incorporado el sistema Android.

Como explica en su web Androidsis, App Inventor se basa en un servicio web que te permitirá poder almacenar todo tu trabajo y, además, te ayudará a hacer un seguimiento de tus proyectos. Su finalidad es la elaboración de aplicaciones que están orientadas al sistema operativo Android, así como facilitar las tareas de los usuarios mediante el uso de herramientas básicas y útiles, sobre las que encontrarás bastante información en su página web.

Además ha tenido una notable aceptación debido a que es gratis y que permite que todos los usuarios puedan compartir sus contenidos de forma libre y con mucha facilidad.

Comparativa con Scoreapps

Como has visto App Inventor es una herramienta que exclusivamente te permite crear Apps para Android, por lo que si tu objetivo es que tu aplicación móvil sirva también para dispositivos iOS, esta solución no es suficiente. En Scoreapps te proponemos que desarrolles tu App móvil tanto en Android como en iOS o incluso en PWA.

Además, como veremos después, por ser una aplicación gratuita, las funcionalidades que ofrece App Inventor son muy reducidas en comparación con las posibilidades con las que cuentas con nosotros.

¿Para qué sirve App Inventor?

Profundizando más en ella, la aplicación posee lenguaje visual gracias a la utilización de JavaScript. Además, cuenta con un compilador que se agrupa por bloques y que da lugar a un lenguaje de programación.

Te ayudará a crear la aplicación que desees en un tiempo récord y podrás programarla con cierta facilidad. Asimismo, con esta herramienta podrás programar aplicaciones más complejas con menos tiempo.

Y, gracias a la interfaz gráfica, podrás crear cada vez más aplicaciones. Por lo tanto, es una oportunidad que está a tu alcance. Es una puerta para que puedas sacar al mercado nuevas aplicaciones sin que seas un programador experto.

Diferencias con Scoreapps

Si comparamos el panel de control de App Inventor con la plataforma de Scoreapps, veremos como desarrollar una App con la herramienta de Google resulta hasta cierto punto complicado pese a que no se necesitan conocimientos de programación. Se mencionan lenguajes de programación, JavaScript, compilaciones…

La herramienta para construir Apps de Scoreapps es muy sencilla e intuitiva. Fácil de usar y al alcance de cualquiera. Simplemente tienes que entrar en la plataforma, seleccionar un diseño inicial entre una gran cantidad de plantillas que hay disponibles, y empezar a seleccionar y arrastrar funcionalidades ya preconfiguradas para crear tu propia aplicación.

Te dejamos un vídeo para que veas lo fácil y cómodo que es 👇👇

Miniatura para el inicio del vídeo de cómo crear una app

Ventajas de App Inventor

Estas son algunas de las principales ventajas:

  1. Es una herramienta de desarrollo muy visual y más o menos sencilla de usar.
  2. Útil para los programadores sin experiencia, ya que permite desarrollar aplicaciones complejas y con una gran cantidad de funcionalidades.
  3. Facilita la creación de aplicaciones de manera intuitiva y gráfica.
  4. No es necesario tener conocimientos extensos sobre códigos de programación.
  5. Permite acceder a la aplicación en cualquier momento y lugar siempre y cuando tengas conexión a Internet.
  6. Ofrece diferentes formas de conectividad: directa, wifi o por medio del emulador.
  7. Permite descargar la aplicación de diferentes modos.
  8. Es una forma sencilla de acceder a tus trabajos y proyectos y de gestionarlos.
  9. No se necesitan conocimientos técnicos ni un alto nivel de especialización en informática.

La solución de Scoreapps

  1. Es más sencilla de utilizar. Solo seleccionar y arrastrar.
  2. Dispone de un mayor número de funcionalidades.
  3. Podrás crear Apps para Android e iOS.
  4. Servicio de soporte telefónico en español.
  5. Permite desarrollar PWA.
  6. Permite lanzar tu propio negocio de Apps.
  7. No necesita ninguna instalación.

Inconvenientes de App Inventor

Estas son algunos de las principales inconvenientes:

  1. No genera el código Java para poder llevar a cabo posteriores desarrollos con más profundidad.
  2. No aporta demasiada flexibilidad para realizar futuros cambios como lo hace por ejemplo el código Java.

Y a modo de limitantes:

  1. Funciona únicamente con conexión a Internet.
  2. Se desarrolla exclusivamente para Android.

¿Cómo descargar App Inventor?

Si has llegado hasta aquí y quieres descargar la App recomendamos que tengas en cuenta esta serie de consejos y de pasos. Además, es un proceso muy sencillo que puedes llevar a cabo en cualquier momento.

  1. Configura tu equipo y prepáralo para llevar a cabo la instalación.
  2. Escoge si vas a desarrollar la aplicación con tu teléfono o bien con un emulador. Y una vez lo hayas hecho, debes configurar el dispositivo e instalar tu aplicación con el teléfono o el emulador.

Y aconsejamos que lleves a cabo la instalación de la App desde una cuenta que tenga ciertos privilegios de administrador en tu equipo. De esta forma, podrás instalar el software para que todos los usuarios puedan acceder. Sin embargo, aunque no seas el administrador, también puedes descargarte la aplicación pero teniendo en cuenta que únicamente podrás utilizarla con el usuario desde el que has instalado el software.

Versiones

Cabe destacar que hay diferentes versiones que debes tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de la herramienta en tu dispositivo electrónico. Una vez hayas empezado a usar la App, podrás ir actualizando tu dispositivo electrónico para contar en todo momento con la última versión.

Es importante que conozcas las últimas versiones y que te informes acerca de ellas para saber si es necesario actualizar tu dispositivo o bien quedarte con la versión que tienes.

La aplicación te permite comprobar en todo momento si hay una nueva versión que es compatible. Y si es así, podrás bajártela si lo deseas.

A continuación, mencionaremos las diferentes versiones de las que dispone la herramienta:

  1. App Inventor 2

  2. App Inventor 3

  3. App Inventor 4

Y según las necesidades de cada usuario, es importante apostar por una u otra.
Ejemplo de aplicaciones móviles realizadas con App Inventor

App Inventor Ejemplos

Hay una serie de casos de éxito que vieron la luz gracias a esta herramienta. Algunos de los ejemplos son los siguientes:

Hamburguesería Baguettería Susi

Se trata de una aplicación que nació gracias a App Inventor 1 con la finalidad de que las personas que adoran las hamburguesas realizaran pedidos a domicilio cuando quisieran. La aplicación ofrece a los usuarios una gran variedad de productos para elegir, es decir, todos los productos de los que dispone la hamburguesería.

Por ejemplo, se puede acceder a combos, baguettes, bocadillos, hamburguesas, kebabs, ensaladas y patatas fritas. También se puede escoger la bebida que el cliente desee.

Es una iniciativa que busca personalizar el servicio al gusto del consumidor y permitir que se pueda pedir a domicilio de forma rápida. Además, es fácil de usar y permite que cada usuario escoja su pedida a su gusto. Y lo mejor de todo es que en un minuto el pedido será procesado y realizado.

Caso de éxito de Scoreapps

Si comparamos la App anterior con algunos de los casos de éxito de Scoreapps la diferencia será más que notable. No tienes más que ver el vídeo anterior para ver la diferencia de diseño, usabilidad, funcionalidades de una App desarrollada con nuestra tecnología.

Aplicaciones Creadas con App Inventor

Como hemos comentado, existen aplicaciones que han sido creadas con esta herramienta y que han sido exitosas. Además, han sido creadas con pocos recursos y escasos conocimientos de informática y programación. Uno de los ejemplos más claros es el siguiente:

Aplicación Android para elaborar cerveza casera

Es una aplicación que busca ofrecer una experiencia diferente a los usuarios y que puedan elaborar su propia cerveza con su smartphone o tablet. Es una forma de hacer que las personas que adoran beber cerveza experimenten y consigan encontrar la que se adapte a sus necesidades. Además, es muy útil para saber cómo elaborar cerveza casera.

La aplicación cuenta con toda la información necesaria para que cada persona tenga a su alcance la explicación de los ingredientes y utensilios que necesita para calcular las medidas exactas. La App permite mandar recomendaciones o enviar a otras personas la que tu hayas personalizado a tu gusto.

App Inventor Juegos

App Inventor Juegos es de gran utilidad para diseñar juegos de forma sencilla y en tiempo récord. Hay muchas Apps conocidas que han sido creadas de este modo y que han conseguido una gran cantidad de descargas. Algunos ejemplos: El Laberinto, Tapando Topos…

Tutorial de App Inventor

A modo de tutorial, cuando accedas a la herramienta, en Designer podrás construir el Interfaz de Usuario, eligiendo y situando los elementos con los que interactuará cada uno de tus clientes, así como los demás componentes que se usarán en la aplicación. Y en el apartado de Blocks Editor, deberás definir el comportamiento de los componentes de tu aplicación.

Y a continuación, queremos explicarte cómo está diseñada la interfaz de la plataforma para que puedas usarla a tu gusto y elaborar tus propias aplicaciones. Aconsejamos que antes de crear tu App establezcas una serie de parámetros:

  1. Determinar el objetivo que deseas alcanzar.
  2. Definir cuál será el diseño.
  3. Divide el desarrollo en dos fases: ventana diseñador y la opción de bloques.

App Inventor Android

Android siguió creciendo a todos los niveles y quiso seguir desarrollándose. Por este motivo, hoy en día sigue haciéndolo y tiene gran parte de su código bajo licencia, la cual es completamente libre y abierta a todo el mundo.

De este modo, Android se asegura la actualización de la herramienta con la ayuda de terceros. Y el éxito ha llegado por la sencillez del código que usan y por el gran número de herramientas con las que cuenta la App.

Inventor 2

Fue una herramienta para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es decir, una de las mejores universidades del mundo a nivel tecnológico.

Inventor 2 permite básicamente que se pueda llevar a cabo una correcta programación en bloques para los sistemas Android. Y si te preguntas qué es la programación en bloques, es un tipo de programación que no requiere de conocimientos técnicos por parte del usuario.

No se necesita tener experiencia en lenguaje de programación, ya que con esta herramienta se van uniendo bloques gráficos clasificados siguiendo un orden de operaciones lógico. La aplicación tiene en cuenta aspectos como el control, las matemáticas, variables, cuadros de texto, entre otros factores.

Y una de las mejores características con las que cuenta es que te permite ver el progreso que está teniendo tu aplicación cuando lo desees. Sin embargo, actualmente se encuentra en base beta y solo pueden disfrutar de este recurso los que cuenten con dispositivos Windows y además, solo está disponible en inglés.

App Inventor iOS

Hace unos años el equipo de la aplicación comunicó que habían incorporado un gran cambio y que ya estaba disponible para iOS. De este modo, muchas más personas podrían tener acceso a esta herramienta. Empezó con pruebas beta para grupos pequeños de usuarios para ver el funcionamiento y la aceptación.

Actualmente se están incorporando nuevas funcionalidades y cualquiera puede escoger Android o iOS según sus necesidades. Sin embargo, las personas que usan la aplicación de iOS tienen ciertas limitaciones, ya que aún sigue en prueba beta. Sin embargo, se está trabajando en diferentes aspectos para poder mejorar la aplicación y que sea de gran utilidad para todos.

Y todos los usuarios que deseen usar iOS deben registrarse en los programas de prueba. Por lo tanto, en las primeras etapas solo se permitía invitar a un número limitado de personas, las cuales debían informar de los errores que veían. Es un compromiso que aceptan al descargarse la aplicación y sobre todo, es importante que den feedback de su experiencia.

Se espera que durante esta primavera y verano llegue el lanzamiento definitivo a todo el público, para que pueda hacer un uso completa de la aplicación. Y si mientras tanto estás interesado en realizar una prueba beta, puedes completar el formulario pertinente y rellenar una serie de apartados. Y de este modo, se podrán en contacto contigo para brindarte toda la información necesaria.

Mit App Inventor

Crea Apps sin Programación

MIT App Inventor es una plataforma web y de cloud computing con la que puedes desarrollar todo tipo de aplicaciones para dispositivos Android. Puedes hacerlo a través de un entorno visual y de forma intuitiva. Y no es necesario que tengas altos conocimientos de programación.

Se trata de un servicio que está basado en la nube y por este motivo todas las tareas se desarrollan en ella. Y está formado por tres herramientas principales: gestor de proyectos, diseñador y editor de bloques.

La herramienta te permitirá seleccionar los componentes de la aplicación que quieras potenciar y definir el entorno de cada usuario. Y uno de los objetivos más destacable de MIT App Inventor es que gracias a esta aplicación puedes desarrollar propuestas realmente innovadoras y que tengan un gran impacto en el mundo.

Es una iniciativa que facilita tareas realmente complejas a una gran cantidad de personas y que fomenta un desarrollo sostenible.

En definitiva, App Inventor es una herramienta muy útil para diseñar aplicaciones complejas de forma eficaz y rápida. Gracias a este recurso podrás desarrollar tus aplicaciones móviles sin la necesidad de ser un experto en programación.