Desarrollo web: Descubre todo lo que necesitas saber

Hoy en día un desarrollador puede especializarse en determinados aspectos de una página, crear distintos tipos de webs, aplicaciones, servicios, etc. Te contamos todas las claves sobre el desarrollo web para que tengas claro qué necesitas a la hora de mejorar tu presencia online.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Qué es el desarrollo web?

Antes de meternos a fondo con otros aspectos del desarrollo web es fundamental tener claro a qué nos estamos refiriendo. Se trata ni más ni menos que de construir y mantener páginas o aplicaciones web.

Estos profesionales se encargan de hacer todo lo relacionado con la apariencia y el funcionamiento de todas y cada una de las partes de la web. Consiguiendo una buena experiencia de usuario, que la web se cargue rápido y que se comporte de manera eficiente.

Principales características del desarrollo web

Para conseguir su objetivo principal, es decir, una página o app que sea práctica y atractiva, el desarrollo de cualquier sitio web tiene que conseguir crear una estructura que sea visualmente intuitiva junto con una gran funcionalidad. Para que su uso resulte sencillo para la mayor cantidad de gente posible. Esto se consigue gracias al uso de determinados componentes.

A continuación te contamos las características que tiene que tener un desarrollo web bien hecho:

  • Una estructura basada en los siguientes elementos básicos:
    • Esta sección debe incluir el logotipo de la empresa y, si hiciera falta, un claim que muestre a qué se dedica.
    • Menú de navegación.
    • Zona principal para el contenido.
    • Pie de página.
  • Uso correcto de los distintos lenguajes de programación o de servidor como HTML, CSS, ASP.NET o AJAX.
  • Páginas ligeras que se carguen rápido.
  • Elementos técnicos para la indexación en buscadores: Metatags, etiquetas H1 a H6, etc.
  • Visualización en todos los navegadores y sistemas operativos.
  • Uso de URLs absolutos para que cada página cuente con una dirección única.
  • Optimización de imágenes.
  • Medios de contacto con los usuarios.
  • Utilización de herramientas de análisis y métricas sobre las visitas a la web.

Estas son solo algunos de los elementos que caracterizan un desarrollo web eficiente, pero por supuesto, cada sitio o aplicación debe centrarse en las necesidades específicas del negocio.

Cuando un desarrollador logra crear una página que funciona los beneficios para la empresa son impresionantes.

Ventajas del desarrollo web a medida

En los desarrollos a medida, el sitio web o la app se crear desde cero para satisfacer todas las necesidades del cliente, lo que supone una inversión económica mayor pero también una página totalmente personalizada.

Sin embargo, hoy en día es posible lograr resultados muy similares con tecnología predesarrollada. En cualquiera de los casos, un diseño y desarrollo web personalizado y adaptado supone una gran cantidad de ventajas.

  • Diseño único. Lo que aporta un valor distintivo de cara a los clientes y a la imagen de marca.
  • Mayor usabilidad. Al crear la web desde cero pensando en la experiencia del cliente se evitan recursos que pueden reducir la velocidad de carga de la web.
  • Mejora del posicionamiento SEO. En los desarrollos a medida se hace un estudio previo de las palabras por las que se quiere posicionar y se tienen en cuenta desde el primer minuto.
  • Web adaptada a las necesidades del negocio. En lugar de contar con un sitio estandar, es posible crear páginas totalmente personalizadas que sigan la estrategia de la marca a través de landing pages o embudos de conversión.
  • Posibilidad de crear sitios web multiplataforma que funcionen igual en todo tipo de dispositivos.
  • Mayor seguridad.

Aunque por supuesto todo esto tiene un coste.

¿Cuál es el precio de un desarrollo web?

Hace unos años, solo era posible desarrollar webs a medida desde cero con precios que partían de los 2.000€ y podían llegar hasta los 10.000€. Pero por suerte, aunque hoy aún puedes hacerlo, han aparecido alternativas que permiten reducir considerablemente los costes. Democratizando totalmente el acceso de cualquier particular o empresa a las páginas web.

La tecnología pre desarrollada permite desarrollar sitios web utilizando plantillas personalizables, gestores de contenido CMS y plugins para lograr unos resultados muy similares a los tradicionales desarrollos web a medida pero por un precio considerablemente inferior.

Tipos de desarrollo web

Los desarrolladores de sitios web o aplicaciones móviles, pueden dedicarse a distintas partes de una web, desde las tripas a la cara visible o bien hacerlo todo al mismo tiempo. Aunque cada trabajo tiene unas herramientas y unos lenguajes distintos.

Veamos los distintos tipos de desarrollo web y sus profesionales en profundidad.

Desarrollador Back-end

En este caso estamos hablando de un profesional que trabaja en las sombras. Se encarga de toda la parte oculta de la web donde se almacenan los datos que hacen que la web exista y funcione.

El backend está formado básicamente por los siguientes elementos:

  • El servidor
  • Una aplicación para ejecutarlo
  • Una base de datos

A través de programas de computación y lenguajes como PHP, Ruby, Phyton y Java, consigue que el servidor, la aplicación y la base de datos funcionen conjuntamente. Además, de ofrecer soluciones de programación eficientes para cualquier necesidad que plantee la empresa.

Desarrollador Front-end

En este caso, al contrario que el experto en backend, un desarrollador frontend trabaja en la parte visible. Se encarga de la composición, el diseño y la interactividad mediante el uso de HTML, CSS y JavaScript.

Su trabajo es programar las estructura y la forma para que el aspecto visual, los menús o el texto luzcan de la manera en la que aparece en el diseño inicial de la web.

Desarrollador Full-stack

Un desarrollador Fullstack es en realidad un profesional mucho más completo que se dedica al conjunto del desarrollo de webs. Trabaja tanto en el backend como en el frontend para lograr un sitio que funcione y que cumpla con todos los requisitos estéticos.


Diferencias entre Desarrollo web y Diseño Web

Si te das cuenta, desde el comienzo del artículo hasta aquí hemos mencionado varias veces el diseño de páginas web. Pero hay que dejar claro que, aunque están relacionados, los términos desarrollo web y diseño web no son lo mismo.

Es cierto que en los últimos años muchas empresas ofrecen diseño web a sus clientes cuando en realidad quieren decir diseño y desarrollo. Pero lo cierto es que en la práctica suelen participar profesionales distintos, cada uno en su campo.

Para que quede claro, el diseño web se encarga de la apariencia de un sitio. Tiene que ver con la percepción del mismo, la navegación y la definición de colores. Además del diseño gráfico de todo lo que se incluya, desde el logotipo a cualquier otro elemento visual. Un diseñador web se centra en la estética y la experiencia de usuario, por lo que además debe contar con conocimientos de marketing.

Visita nuestro artículo si lo que quieres es aprender cómo crear una web.

Mientras que el trabajo de un desarrollador web gira siempre en torno a las funciones y características del sitio. Se encarga de gestionar el funcionamiento del gestor de contenido, las bases de datos, de que el diseño se vea reflejado en la web y, sobre todo, de que todo funcione correctamente.

Eso sí, son trabajos complementarios, por lo que siempre es recomendable que diseñadores y desarrolladores trabajen juntos en la creación de páginas web o aplicaciones móviles.

Diferencias entre Desarrollo web y Programación web

Es muy común oír cómo la gente usa desarrollo web y programación web indistintamente. Y es que lo cierto, es que en realidad se trata de la misma profesión. Los desarrolladores usan la programación web para, a través de distintos lenguajes y códigos, crear una página desde cero.

Usos del desarrollo web

Son muchos los tipos de páginas y aplicaciones que podemos desarrollar desde cero o bien usando un constructor web de tecnología predesarrollada. Veamos cuáles son los más importantes y en qué casos se recomienda cada uno.

Desarrollo para empresas

En este caso el uso está claro, estamos hablando de la creación de webs para empresas de cualquier tipo. Se pueden desarrollar por tanto páginas de todo tipo que se adapten a las necesidades particulares de cada negocio.

Es muy común en estos tipos de desarrollos el uso de landing pages y funnel de ventas personalizados enfocados a conseguir la mayor conversión posible.

Desarrollo de aplicaciones web

Igual que ocurre con las apps móviles, las aplicaciones web han avanzado y cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Podemos encontrar apps web de todas las temáticas enfocadas a cualquier mercado.

Aunque en realidad este tipo de desarrollo es más cercano a la programación de software que a la de páginas web aunque cuente con elementos comunes.

Desarrollo para móvil

Una web móvil está diseñada para poder acceder directamente desde un teléfono móvil inteligente sin tener que instalar ni descargar ninguna aplicación a tu teléfono. Habitualmente se trata de versiones optimizadas de la web de la empresa.

Entre las ventajas de su uso encontramos que su uso es muy sencillo, ya que solo hay que acceder al navegador desde el móvil, además de que son compatibles con todos los dispositivos y navegadores móviles. Sin embargo, cuentan con algunas limitaciones respecto a las aplicaciones móviles.

Desarrollo web responsive

En este caso estamos hablando de webs que tienen un diseño que permite que la página se adapte a cualquier dispositivo. Por lo que solo necesitamos desarrollar una web.

Esto tiene como principal ventaja que no es necesario adaptar la web para su uso en otros dispositivos, además de que al solo tener una web el posicionamiento mejora. Aunque es cierto que el coste de desarrollo suele ser mayor al tener más dificultades a nivel técnico.

Desarrollo web services

Los servicios web se utilizan en muchas de las páginas que usamos en nuestro día a día para comprar online, hacer una reserva por el móvil, ver una noticia o una serie. Es una tecnología que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí para ofrecer estos servicios en su interfaz.

Se caracterizan por ser multiplataforma, se pueden usar desde cualquier navegador, además de estar disponibles para cualquier cliente que acceda a través de internet.

¿Qué hacen las agencias de desarrollo web?

Cómo te puedes imaginar, una agencia de desarrollo web hace todos los tipos de desarrollo que acabamos de ver. Pero, ¿cómo aplico esto a la vida real?

Es decir, en caso de que estés buscando una agencia para que lleve a cabo el desarrollo de una web para tu negocio o empresa te contamos lo que hacen:

  • Crear páginas web desde cero.
  • Ofrecer alojamientos específicos en función de la web de cada cliente.
  • Configuración de CMS para poder gestionar una web.
  • Optimización SEO.
  • Asesoramiento sobre temas y plantillas, así como creación de opciones personalizadas.
  • Cambios en la apariencia de la web.

Por supuesto, estas son solo algunas de las tareas que puede hacer una agencia de desarrollo web, antes de comenzar a trabajar con un desarrollador en tu nueva web asegúrate de tener claro por adelantado los servicios que incluye.

Los cursos de desarrollo web más populares

Si has leído todo el artículo y al llegar aquí te estás planteando que te gustaría dedicarte al desarrollo web a nivel profesional, te presentamos dos de los cursos más populares con los que puedes convertirte en todo un experto.

Desarrollo web next u

Esta plataforma de aprendizaje ofrece todo tipo de cursos online sobre programación y desarrollo web con los que puedes obtener un certificado verificado para entrar en el mercado laboral.

Entre los cursos de desarrollo más populares encontramos Tecnlogías Web Back End, Tecnologías Web Front End, Aplicaciones Híbridas o Desarrollo JavaScript.

Desarrollo web platzi

Platzi ofrece educación online efectiva en multitud de temas relacionados con el desarrollo de páginas. Desde rutas de aprendizaje en desarrollo web front end o back end a desarrollo de aplicaciones móviles específicas o una escuela de desarrollo web.


Conclusión

Solo nos queda decirte que esperamos que este artículo sobre desarrollo web te haya resultado útil y que hayamos podido resolver todas tus dudas sobre el tema. Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dejes de dejarla en los comentarios :)