App Creator: Todo lo que necesitas saber​

Un App creator es una herramienta que te permite crear Aplicaciones móviles sin necesidad de aprender a programar. Además, por lo general, este tipo de soluciones te dan la posibilidad de realizar diferentes tipos de pruebas para comprobar el rendimiento de tu App.

por Jessica González

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Cómo funciona un App creator?

Si tienes en mente una idea que te permita automatizar la forma en la que se realiza una actividad cotidiana, proceso industrial, empresarial o educativo, o si pretendes incluir mejoras a alguna Aplicación existente, puedes hacerlo a través de algunas de las aplicaciones o sitios disponibles en Internet para este propósito.

Un App creator es una Aplicación que se comporta como un entorno de desarrollo y te da la opción de diseñar y probar diferentes tipos de aplicaciones para móviles. De modo general, estas soluciones te permiten crear apps con un alto valor visual, con gran presencia de imágenes. En algunos casos también tienen incorporado un módulo para facilitar el desarrollo de tiendas virtuales.

De este modo, podemos decir que las Apps que se obtienen con un App creator son ideales para empresas y negocios que deseen promocionar sus productos o servicios, o dar a conocer alguna información específica. Algunas de estas aplicaciones de creación son de pago. Pero en la mayoría de los casos, los procesos de desarrollo son gratuitos; la publicación es lo que tiene un coste asociado.

¿Qué es Google App Maker?

Google App Maker es una solución creada por este gigante tecnológico que te facilita la creación de Apps móviles. Este tipo de desarrollos son ideales para facilitar el desempeño de los procesos internos de una empresa y los flujos de trabajo que se llevan a cabo en el seno de pequeñas iniciativas.

La Aplicaciones también pueden diseñarse para favorecer la comunicación entre las empresas y sus empleados, agilizar la gestión del teletrabajo y ayudar a llevar un control más estricto de los pedidos, las tareas y los proyectos que se encuentran pendientes o en ejecución.

En la actualidad, el servicio Google App Maker está en peligro de extinción y a partir del año que viene ya no será posible utilizar las apps creadas en este entorno. En el próximo apartado te contamos más.

Cierre de Google App Maker

Google dejó claro en el ámbito digital que el 19 de enero del próximo año dejarán de funcionar las aplicaciones App Maker disponibles en el mercado. Sin embargo, los datos asociados a esta aplicación que se encuentren almacenados en Cloud SQL se mantendrán intactos. Al mismo tiempo, seguirán conformando las políticas asociadas a las cuentas que tienen las empresas o los usuarios corporativos en Google Cloud (GPC).

El cierre, por lo visto, obedece a la escasa aceptación del público de la plataforma. En todo caso, el gigante de Mountain View ya recomienda otra solución low code de las mismas características: AppSheet.

El mejor App creator (Scoreapps)

Scoreapps te permite diseñar Aplicaciones móviles y disfrutar de funcionalidades destinadas a incrementar la eficacia de la estrategia de marketing móvil que has definido para tu organización. En este caso, destaca la funcionalidad automática de reviews y el envío de mensajes push enriquecidos. En este entorno de desarrollo puedes crear Aplicaciones novedosas de forma sencilla sin tener conocimientos de programación, independientemente del tipo de negocio que poseas, ya sea una tienda, un restaurante, un hotel o un gimnasio, entre otras muchas opciones. Al mismo tiempo, puede usarse para crear soluciones para escuelas o para gestionar diferentes tipos de eventos.

Aplicación de App Creator

Como su nombre indica, App Creator te brinda la posibilidad de diseñar y desarrollar Aplicaciones móviles de forma rápida y sencilla. Esta aplicación la puede usar cualquier persona que necesite ejecutar una idea, aun sin tener conocimiento previo de ningún lenguaje de programación. Simplemente, debes tener claras las funcionalidades que deseas poner a disposición de tus clientes o seguidores.

Con App Creator podrás implementar Apps para tu empresa o negocio basadas en datos de otras plataformas, como Github o Facebook. Los datos compatibles con la aplicación son aquellos que tienen el formato JSON. Además, puedes crear contenido recopilado o diseñado por ti mismo.

AppCreator24

AppCreator24 te da la posibilidad de diseñar, gratuitamente, nuevas Aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La plataforma de desarrollo cuenta con un panel de control mediante el cual puedes incluir las funcionalidades y el contenido del que dispondrá tu nueva App. Entre los elementos más destacados se encuentran textos, imágenes, audios, vídeos, chats o foros. A través de tu propia App tendrás la oportunidad de enviarles a tus clientes y clientes potenciales contenido de valor, así como notificaciones, alertas, promociones o noticias. También, después de que termines tu creación, tienes la opción de publicarla en Google Play Store, en tu página web o blog corporativo.

Otras opciones

En el mercado es posible encontrar múltiples alternativas y soluciones para crear Aplicaciones para dispositivos móviles. En la mayor parte de los casos, el proceso creativo, incluyendo las pruebas funcionales de las Apps, se pueden hacer de forma gratuita, pero como dijimos, la publicación de la Aplicación suele tener un coste. Por otro lado, existen sitios web que te dan la opción de crearlas y publicarlas solo si pagas una cuota mensual.

Una vez decidida la plataforma, para llevar a cabo el desarrollo de una App, debes tener definido su diseño preliminar. Esto favorece el proceso creativo, además, contribuye a que el proceso se realice en un tiempo más corto.

Vamos a ver otras soluciones de desarrollo low code muy interesantes:

Buildfire

Buildfire se caracteriza por ser una Aplicación fácil de utilizar por cualquier tipo de usuario que te da la posibilidad de hacer personalizaciones y configuraciones a tu medida. Posee una interfaz amigable e intuitiva que te permite optimizar y agilizar el proceso de desarrollo de las aplicaciones a través de la función arrastrar y soltar. Existe una versión gratuita y otras versiones que son de pago. El precio más bajo es de 53 dólares al mes.

App Inventor

Con el entorno de desarrollo de software App Inventor podrás crear de manera gratuita Aplicaciones móviles y usarlas en dispositivos que tengan instalado el sistema operativo Android. Este entorno pone a tu disposición múltiples herramientas que te permitirán insertar las funciones o funcionalidades requeridas por tu nueva Aplicación. App Inventor es ideal para hacer creaciones en poco tiempo sin demasiadas complicaciones y sin tener conocimientos de programación. Una vez tu App esté operativa, puedes distribuirla a través de Google Play Store.

Android Studio

Android Studio no es más que el entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) oficial de la plataforma Android, al cual es posible acceder de modo gratuito. Permite a los desarrolladores de software o de Aplicaciones para el sistema operativo Android diseñar, crear, modificar y almacenar diferentes tipos de proyectos que sean compatibles. Por lo tanto, en Android Studio puedes agrupar todos los recursos que necesites para crear una Aplicación móvil. Entre sus ventajas destaca el hecho de poseer una estructura sencilla y organizada, además de un panel que contiene los componentes y las herramientas necesarios para programar las Apps.

App Yourself

La alternativa App Yourself destaca del resto porque, como resultado del proceso creativo, se obtienen, al mismo tiempo, una App y una página web. Se trata de una solución ideal para pequeños negocios, particulares y, en general, para todas aquellas personas que no poseen página web corporativa. El proceso creativo suele ser más sencillo que en el resto de las plataformas: cuenta con un editor fácilmente entendible que se usa de manera muy intuitiva. Al mismo tiempo, permite diversas opciones de diseño.

App Maker

Como comentamos una líneas atrás, el entorno de desarrollo de aplicaciones de Google, App Maker, está en proceso de cierre. En su día fue un buena alternativa accesible para todos, pero la falta de interés por el público ha terminado por motivar su cese. Veremos qué resultados ofrece el nuevo juguete low code para desarrollo de aplicaciones. AppSheet promete resarcir a la compañía estadounidense del batacazo de App Maker.

Appmaker.xyz

Esta última opción está especialmente indicada para comercios electrónicos. Si regentas un e-commerce, se trata de una de las plataformas más fiable para acoger su desarrollo. También ofrece buenas opciones de diseño y cuenta con componentes bastante punteros. No dispone de versión sin coste y tampoco ofrece pruebas gratuitas, aunque con los resultados que brinda, merece la pena.

Para terminar este trabajo sobre el uso de un App creator, señalamos que, dadas las opciones que puedes encontrar en el mercado, lo mejor, antes de decidirte por un entorno de desarrollo u otro es que te centres en tus necesidades. ¿Qué debe tener tu App? ¿Cuáles son las funcionalidades imprescindibles con las que debe contar? Y, ¿de qué presupuesto dispones? ¿Has incluido en tu planificación de costes la fase de testing o prefieres trabajar con una solución que integre el testing en el mismo site?

Como ves, son muchas las cuestiones que debes barajar y tan solo después de un meticuloso análisis podrás tomar la decisión más adecuada en función de las características de tu proyecto.