Cómo crear tu Buyer Persona en 3 pasos [Búsqueda de datos + Plantilla]

Hoy he venido a contarte cómo puedes usar los datos que ya tienes para crear tus propios Buyer Persona. Porque nuestra audiencia, potenciales clientes… no son iguales para todos.

por Jessica González

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

Crear Buyer Persona Paso 1º: Encontrar los datos

Pero, ¿qué es un Buyer persona? Tan sencillo como un ‘representante ficticio’. Es una forma de plasmar cómo sería un posible cliente tuyo, el de un perfil en concreto.

Tener un buyer persona te facilitará información como sus deseos, intereses, puntos débiles, dónde pasan el rato, hobbies… Y ésto es lo que te ayudará, fielmente, a crear el contenido más adecuado para ese perfil y a saber dónde promocionarlo.

¡Así que vamos a ello, no hay tiempo que perder!

Los datos son esenciales para construir la base inicial de nuestros buyers. ¿De dónde puedes obtenerlos?

para crear buen contenido hay que tener en cuenta los buyer persona

Cuestionarios

Una forma muy buena de conocer cómo es un perfil de clientes es realizar cuestionarios con los que consigas información de tipo geográfica, demográfica, psicológica y de comportamiento.

Google Analytics

Gracias a los informes que ofrecen las analíticas de Google puedes recopilar información muy valiosa de carácter demográfico, intereses y ubicaciones de las visitas que realizan a tu web, por ejemplo.

informe demográfico google analytics

Existe más de un informe que te puede resultar muy útil, y todos ellos los encontrarás dentro de las audiencias de GA (Google Analytics).

  • Informe de edad
  • Informe de género
  • Informe de ubicaciones
  • Informe de intereses de afinidad
  • Informe del dispositivo (uso móvil)

Si tienes experiencia o nociones más avanzadas de GA, te recomiendo que verifiques los informes de conversión automáticos, para que puedas conocer y analizar el perfil de tus clientes. No solo interesan las visitas, sino aquellas que conviertan, ya que son un reflejo real de tu buyer persona.

A mí me gusta usar notas, o un documento donde voy reflejando todos los datos que voy obteniendo. Eso me ayuda mucho a la hora de componer el perfil.

Por ejemplo, después de analizar el perfil de nuestras visitas y de nuestros ya clientes en GA obtuve algo así:

Audiencia: 

    • Edad: 25-44 años
    • Sexo: Hombres
    • Estado civil: Casados
    • Profesión: Gestión y ventas

Estos datos son solo un punto de partida y hay que conseguir más información, así que, ¡¡Sigamos!!

Email Marketing + CRM

Integración del Email Marketing y un CRM para obtener datos de tu buyer persona

A través de los correos electrónicos, y gracias al CRM donde almacenes todos esos datos, puedes saber nombre, email, teléfono… Generalmente, son datos menos personales pero, también puedes utilizar el email marketing para enviar una encuesta y obtener así datos adicionales.

Instagram

Más allá de ser redes sociales atractivas, estas plataformas te ayudarán a extraer más datos personales sobre tu audiencia como, a quién siguen, o con qué tipo de cuentas interactúan.

Al ser redes. en la mayoría de casos de uso personal, se posicionan como una de las mejores formas de conocer a tu audiencia de manera más profunda.

Deberías buscar a tu competencia más directa, aquellas cuentas que puedan desempeñar una función u ofrecer productos o servicios similares a los tuyos.

¿Cuál es el proceso?

Entra en esas cuentas y visita sus últimas 5-10 publicaciones para ver quiénes son los que interactúan.

Después tendrás que entrar en su perfil y haciendo un sencillo scroll por su feed podrás sacar información muy relevante, como gustos o hobbies.

instagram comentarios

Si quieres sacar más cuentas relacionadas solo tienes que desplegar la flecha que aparece a la derecha del botón de ‘Seguir’. Al momento, Instagram te mostrará cuentas similares a esa competencia tuya. Esto ayuda a descubrir otros perfiles y a que puedas realizar el proceso de manera más completa.

instagram cuentas sugeridas

No te olvides de anotar toda la información que vayas obteniendo.

Audiencia: 

Ahora que ya tienes cuentas relacionadas, y has podido conocer el tipo de perfil que sigue a tu competencia utiliza este mismo proceso, pero esta vez en busca de influencers. Y es que los usuarios siempre tendrán más afinidad por las cuentas de tipo personal que, por las de empresa o marcas.

Toma a estas personas influyentes como guía y analiza cuál es el tipo de contenido que ofrece y que al final es el que está atrayendo a sus seguidores. Apunta el tipo de contenido que utiliza, vídeos, fotos, podcasts, y en función del engagement, sabrás el tipo de contenido que tú deberás ofrecer a tu audiencia.

Youtube

A diferencia de Instagram, Youtube es una herramienta de análisis muy potente para audiencias de tipo B2B (Business to Business), principalmente porque se ha creado mucho contenido de vídeo y se publica de manera diaria y continua. ¿Esto cómo se traduce?

Si analizas las cuentas principales de tu competencia y el tipo de contenido que están publicando en su canal, te proporciona una idea bastante profunda del perfil de personas que consumen sus vídeos y del contenido que están siguiendo.

youtube búsquedas orgánicas

Analiza detenidamente los comentarios, preguntas y dudas que hay dentro de esos vídeos.

Crear Buyer Persona 2º Paso: Facebook Insights

Esta herramienta, además de ser gratuita, te ayudará a descubrir y ampliar la orientación de tu audiencia. Es la herramienta perfecta para recopilar toda la información obtenida, en las fuentes anteriormente mencionadas, y afinar tu buyer persona.
Los datos que ofrece Facebook Insights te permite identificar a tu audiencia

Con todas estas fuentes, puedes identificar a tu audiencia, quiénes son, dónde pasan el tiempo, las personas que siguen… pero sobre todo, lo más importante: nos ofrecen una idea muy clara de cuál es el contenido que más les puede interesar.

Puedes utilizar las personas influyentes que hayas obtenido en tu investigación para obtener más datos de cómo se comportan las personas que siguen a ese influences y conseguir más información que te ayuden a crear tu buyer persona como localización, actividad…

gráficos facebook insights

Con todos estos datos tendrás un perfil muy completo para poder crear la ficha de tu buyer persona que es el último paso 👇👇👇

Crear Buyer Persona 3º Paso: Crear la plantillas

Hemos llegado al final de este proceso. Ya has conseguido hacer la parte más compleja. Ahora viene lo fácil. Solo tienes que ordenar y organizar toda la información que has ido recopilando en una plantilla de manera que te resulte cómodo ver cómo es el perfil de ese buyer.

Ejemplo de Buyer Persona

Así que manos a la obra. Haz clic en 🔹este enlace para conseguir tu ejemplo de buyer persona. Es una plantilla. Descárgatela y siéntete libre de modificarla y editarla a tu gusto, teniendo en cuenta tus necesidades.

Hasta pronto :)