Email Marketing: Cómo diseñar una campaña de Éxito [de 0 a 100] Guía definitiva 2021

¿Quieres crear una campaña de Email Marketing y lanzar a tu empresa al siguiente nivel?

por Jessica González

Es una realidad, el email marketing produce un retorno de inversión promedio de 3,800%. ¿Sabes que, según la consultora estratégica global McKinsey, el marketing por correo electrónico es 40 veces más efectivo a la hora de adquirir un nuevo cliente que a través de Facebook, Twitter o Linkedin?

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Vídeo Email Marketing

Miniatura para el inicio del vídeo de email marketing

Tienes claro que quieres vender, que quieres mejorar tus ventas y que necesitas herramientas para escalar tu negocio. Pero… No sabes por dónde empezar o no estás consiguiendo los resultados esperados y quieres impulsar tu ROI

Email marketing Qué es

Hablar de email marketing es hablar de publicidad y, por lo tanto, de vender. Anunciarnos implica conseguir ventas; ese es el fin de la publicidad.
Ahora bien, hay muchos canales a través de los cuales podemos anunciarnos, entre ellos los correos electrónicos.

Dato efectividad campañas Email Marketing

Según publicó la compañía de investigación Radicati Group, se estima que para 2019 el número total de emails enviados/recibidos mundialmente por día fue de 246,5 miles de millones. Y no solo eso, la previsión para 2020 asciende a 257,7 miles de millones. Esto supone casi un 5% de crecimiento que se prolongará durante los próximos años.

Email Marketing Ejemplos

Las cifras hablan por sí solas. El email marketing ha venido para quedarse y debemos explotarlo al máximo. Y qué mejor manera que viendo cómo diseñar una campaña de éxito paso a paso.

Define tu estrategia

Este es el primer paso y es el más importante. ¿Quién?, ¿por qué?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿cómo? Las famosas 5W’s son esenciales para estructurar tu campaña. Tómate tu tiempo y piensa en cada una de las respuestas de estas cuestiones.

Definición 5W's del Email Marketing

✔️ ¿Quién?

Deberás hacer una pequeña investigación y saber a quién te diriges. ¿Quién es tu cliente? No es lo mismo vender un servicio de peluquería y estética que una aplicación móvil. Cuál es tu cliente ideal, esa es la pregunta que debes hacerte, pero es posible que tengas perfiles muy distintos dentro de tu audiencia así que sementar y personalizar esos emails en función del perfil puede hacer que tu email sea o no abierto.

✔️ ¿Por qué?

¿Qué quieres conseguir? Piensa en tu objetivo. No tienes por qué tener uno solo, de hecho, deberías tener como mínimo dos. Tu objetivo específico, es decir uno concreto asociado al envío de ese email, y el objetivo general de tu empresa.

✔️ ¿Qué?

En función de tus objetivos, el tipo de contenido que incluyas estará centrado en crear confianza, atraer un mayor número de visitas, aumentar tus ventas o aportar valor con contenidos exclusivos.

✔️ ¿Cuándo?

La frecuencia de envío puede ser muy distinta según tu campaña, pero la mejor frecuencia te la marcarán las propias estadísticas. Analiza los datos y compara el número de aperturas que recibes cuando envías un email semanal, dos semanales, uno mensual… Solo así sabrás cuál es tu frecuencia ideal. Esto también lo puedes hacer incluyendo una pequeña encuesta que tus lectores deban responder.

✔️ ¿Cómo?

Sabemos que tu tiempo es muy valioso, así que automatizar el envío de tus emails es la clave para no malgastarlo. Puedes programar una secuencia de emails determinada, estableciendo la frecuencia de envío y decidiendo qué contenido reciben. Si quieres profundizar en esto te animo a que eches un vistazo al artículo de Automatización de emails.

Automatización del email marketing

El temido SPAM: ¡No caigas en él!

¿Qué pasa con el famoso y temido SPAM o correo no deseado? Uno de nuestros mayores miedos es que nuestro email sea catalogado como spam y vaya directo a la papelera y como consecuencia no logre el objetivo deseado: el aumento de las ventas.

  • Los filtros de spam pueden hacer que nuestro email no sea entregado o si lo hace vaya directo a la carpeta de correo no deseado así que ten en cuentas estas pautas:
  • No abuses de las imágenes. Cuantas más imágenes mayor riesgo de que no pase los filtros.
  • Evita las palabras ‘gratis’ y ‘sexy’ si no quieres que salten las alarmas y tu email sea descartado.
  • Utiliza una plataforma de email marketing adecuada como por ejemplo ‘Mailchimp’.
  • No aburras a tu cliente. Ni tú quieres perder el tiempo ni tus clientes querrán hacerlo, así que ve al grano. Debes tener en cuenta que solo tendrás el texto del asunto para llamar la atención. De esas palabras dependerá que hagan click o no en el email.
  • Recibimos muchísimos emails al día así que sé claro y conciso. No puedes permitirte el lujo de aburrir a tu cliente o desaprovechar la única oportunidad que puedas tener.

Spam en Email Marketing

Imagina que quieres lanzar una promoción especial, un 2×1 en un tratamiento de belleza y solo estará activa durante unos días en la época de Navidad. Un posible asunto sería:

Los filtros de spam pueden hacer que nuestro email no sea entregado o si lo hace vaya directo a la carpeta de correo no deseado así que ten en cuentas estas pautas:

Esta Navidad disfruta de un 2×1 en tratamientos de belleza

Se trata de informar de una manera sencilla de tu promoción. Qué van a conseguir: un tratamiento de belleza, cuál es la oferta especial: el 2×1, cuándo podrán disfrutarlo: solo en Navidad.

¡Ojo con los horarios!

Enviar un email a las 3 a.m. quizá no sea lo más adecuado. No olvides que tus clientes, necesitan descansar y aunque hay muchas personas que silencian sus correos, sms, etc. hay muchos otros que no.

No querrás despertar a un posible cliente a esas horas y que por la mañana recuerde el nombre de tu empresa como la responsable de haber alterado su sueño. ¡No te interesa!

Horario en Email Marketing

Así que recuerda que los emails no duermen, pero tus clientes sí.

Cuida el lenguaje y la estética en tus emails

1️⃣  No abuses de los tecnicismos, las cosas cuanto más sencillas mejor
2️⃣  Sé directo, no pierdas tu tiempo y no lo hagas perder
3️⃣  Sé cercano, se puede ser formal sin marcar una distancia extrema
4️⃣  Mima tus imágenes, una buena imagen puede marcar la diferencia
5️⃣  Textos cortos. La extensión de los textos podría aburrir a tu lector. Según Campaign Monitor la apertura de emails desde el móvil ha crecido un 68%. Los textos en las pantallas de smartphones se multiplican, por eso utiliza frases cortas y no te excedas.

Herramientas de marketing automatizado

Cada vez hay más herramientas útiles para poner en marcha tu campaña pero a la hora de elegir cuál es la más adecuada para tu empresa o negocio debes tener en cuenta una serie de funciones que no pueden faltar.

El Email Marketing es una red social

  • Secuenciar emails. Para automatizar los emails
  • Integración de formularios. Con la intención de obtener información y generar futuros leads.
  • CRM con automatización de emails o una herramienta dedicada de mailing. Se trata de que puedas almacenar toda esa información útil.
  • Landing pages. Creación de páginas de aterrizaje. Tener una es fundamental y te ayudará a conseguir más información. Siempre puedes crear más para optimizar tu estrategia.
  • Lead nurturing. Para nutrir de manera personalizada a tus clientes potenciales o buyer persona y convertirlos en clientes.
  • Medidor de resultados. Analizar tus estadísticas y generar informes propios.
  • Social Media. Para poder compartir tus contenidos en tus redes sociales.

Email Marketing Gratis

Genial, ahora que ya tienes clara cómo hacer tu campaña de ventas con Email Marketing, y cuáles son las funciones mínimas que debe incorporar, ¿se puede hacer Email Marketing Gratis? Pues sí.

Al iniciar una campaña puede resultarte difícil dar con una herramienta que se ajuste a tu presupuesto o incluso que hayas decidido no invertir ninguna cantidad para tu estrategia de email marketing.

Herramientas de Email Marketing gratis

Si estás buscando una herramienta gratuita las encontrarás. La gran mayoría de herramientas o business email templates software cuentan con una versión de prueba o versión gratuita con las que podrás empezar a poner en práctica tu campaña.

Pero debes tener en cuenta que las versiones gratuitas no aglutinan todas las características. Por ejemplo, aunque podrás enviar emails, el número de envíos está limitado.

Este tipo de versiones está genial si estás empezando o como prueba para ver qué tal funciona la herramienta, y si te gusta como para decidir empezar con un plan superior. Pero si tienes intenciones superiores te recomiendo que busques un plan que se ajuste a las necesidades de tu empresa o negocio desde un principio.

Mejores herramientas de Email Marketing

Supongamos que has decidido elegir invertir parte de tu presupuesto en la implementación de una estrategia de email marketing más avanzada. Existen diversas herramientas que puedes utilizar. Veamos cuáles son las características principales de cada una de ellas.

Benchmark Email

  • Con el plan gratuito podrás enviar hasta 14.000 correos a un total de 2.000 suscriptores.
  • Su editor está basado en el sistema drag & drop (arrastrar y soltar) por lo que su manejo resulta muy sencillo.
  • Si quieres enviar más emails o tienes más contactos podrás elegir el plan superior que mejor se adapte a tus necesidades. El precio va en aumento a la par que el número de correos y de suscriptores.
  • Cuenta con plantillas prediseñadas.
  • Encontrarás una funcionalidad de abandono de carrito de compra.
  • También incluye auto segmentación de tus contactos que se basa en el comportamiento de tus usuarios.

Doppler

  • La versión gratuita de Doppler te permite enviar emails hasta un total de 500 suscriptores.
  • Si tienes más contactos deberás elegir un plan premium cuyo precio aumenta en función del número de emails y usuarios que tengas en tu base de contactos.
  • Podrás crear sencillas campañas incluso sin tener conocimientos de programación.
  • Comparte llos formularios que crees con la red social de Facebook.
  • Programa test A/B y envía la que mejores resultados obtenga.

Sendinblue

  • Con Sendinblue podrás enviar hasta 9.000 correos al mes de forma gratuita. Y con la versión de pago el número de envíos será ilimitado.
  • Se trata de una sencilla herramienta gracias a su sistema drag & drop (arrastrar y soltar).
  • Cuentas con una gran biblioteca de plantillas que te ayudarán a crear tus contenidos.
  • Te permitirá segmentar a tu público de una manera avanzada y eso favorecerá el número de aperturas de tus campañas.
  • Integra sus propios formularios de suscripción.

Mailchimp

  • Con Mailchimp podrás enviar hasta 12.000 correos a un total de 2.000 suscriptores de manera gratuita.
  • Para un mayor número de envíos deberás elegir una versión superior.
  • Cuenta con una funcionalidad de segmentación avanzada.
  • Podrás crear campañas de remarketing.
  • Automatizar respuestas asociadas al abandono del carrito de compra.
  • Testear con versiones A/B de tus campañas.

Mailrelay

  • La versión gratuita te permite enviar 75.000 correos a un total de 15.000 contactos.
  • Disponibilidad de plantillas.
  • Opción de incorporar formularios de suscripción.
  • Podrás automatizar los autoresponders.
  • Incluye una funcionalidad para controlar los rebotes automáticos y gestión de las bajas.
  • Test A/B

Email Marketing templates

Cada campaña es un mundo y cada estrategia y objetivo también. En función de tus objetivos tu campaña variará y con ello el template que debes utilizar. Pero, ¿qué tipos de campaña existen?

Cuál es el mejor Template de Email Marketing

  • Campañas de invitación
  • Newsletter
  • Campañas informativas
  • Campañas promocionales
  • Campañas estacionales
  • Campañas de fidelización
  • Pop up
  • RSS
  • Autorespondedores
  • Test A/B

Según el objetivo que tengas, puedes necesitar enviar una newsletter o una campaña promocional. Pero los dolores de cabeza vienen cuando también tienes que decidir que apariencia deberá tener; la plantilla de email marketing que deberás elegir.

Si quieres saber más sobre email marketing gratis te recomiendo que visites el post de Email Templates. Te ayudará a elegir la mejor herramienta y la plantilla más adecuada para tu campaña.

Segmento de clientes para Email Marketing: Qué es

Miniatura para el inicio del vídeo de segmentación clientes

Si te digo que el verdadero éxito del email marketing reside en la segmentación, ¿qué pensarías? Puede que no creas 100% en la veracidad de esta afirmación, pero te haré otra pregunta: si todos tus suscriptores son diferentes, ¿por qué tienen que recibir el mismo contenido?

Según los últimos datos de la plataforma Mailchimp, las campañas segmentadas de email marketing consiguen un 14,64% más de aperturas y casi un 60% más de clicks que las campañas no segmentadas. En la siguiente imagen puedes ver alguno de los resultados que obtuvo esta misma plataforma al comparar los datos de sus campañas segmentadas frente a las que no lo habían hecho.

Pero hay más, y es que según la consultora Emailmonday el 77% del ROI del Email Marketing proviene de las campañas segmentadas. ¿Conclusión? Si quieres que tu campaña de email marketing sea todo un éxito debes empezar a utilizar la segmentación como parte de tu estrategia de ventas.

¿Cuáles son los criterios de la segmentación?

Porcentaje de aperturas Email Marketing segmentado

  • Conocer a tus visitas

Para segmentar clientes, y con clientes entendemos, audiencia en general, suscriptores de un blog, leads, etc., debemos conocerlos en profundidad. Para ello necesitamos recopilar el mayor número de datos que podamos. Solo sabiendo de ellos podremos segmentar con sentido.
¿Qué datos puedo conseguir? Esta estructura, que propone Emailmonday, muestra los principales pilares de segmentación que puedes encontrar y los factores que se incluirían en cada uno de ellos

tabla de los pilares de segmentacion de clientes

¿Cómo conseguimos toda esa información? Hay muchos métodos, pero éstos son los más utilizados:

  • Formularios

A través de formularios, que puedes incluir dentro de tu página web, RRSS, tu aplicación móvil, puedes conseguir información demográfica muy relevante como datos de contacto en general, estado social, ocupación y género. El cliente deberá rellenar el formulario que tú hayas creado para descargarse una infografía, inscribirse a un curso o hacer una compra de un producto o servicio.

  • Encuestas

Este método te ofrece un feedback directo de tu audiencia, es decir, datos psicológicos. A través de una encuesta simple puedes saber cuáles son sus gustos, su estilo de vida, sus preocupaciones.
Datos propios
Éstos se obtienen de una forma más pasiva por medio de la interacción en nuestra web, blog, etc., con herramientas como Google Analytics que proporciona datos como el número de clicks, el tráfico generado, el alcance y las conversiones, entre otros. En general, el comportamiento y la actividad de tus usuarios. Aquí también podréis recopilar información geográfica o demográfica como el país de procedencia o la edad.

Tener claros tus objetivos  el el siguiente paso

Definir tu objetivo o tus objetivos y quién es tu cliente potencial es primordial. En función de tus objetivos y del perfil ideal el contenido que diseñes en tu campaña de ventas con email marketing será distinto.
Así que vamos por partes. Primero vamos a hablar de los objetivos, para después poder centrarnos en quién es tu cliente potencial.
¿Qué quieres conseguir? Esa es la pregunta que debes hacerte. No te asustes si llegas a la conclusión de que tienes varios objetivos, es muy común, de hecho, deberías tener más de uno. Puedes tener unos objetivos genéricos y otros más específicos que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.
Imagina que vendes aplicaciones móviles. Tu objetivo general, el principal a corto plazo, sería vender. Pero a lo largo del tiempo, cuando hayas empezado a vender, tu objetivo se reestructurará hacia el aumento de ventas, en un porcentaje en concreto.
Por otro lado, tendrás otros objetivos más específicos como pueden ser: atraer un número de visitas a tu web, o a tu blog si tuvieras, y conseguir un buen posicionamiento.
Por seguir con el ejemplo de la venta de Apps, dentro de los artículos que escribes en el blog o en la propia web de tu negocio, unos podrían estar enfocados a la atracción de visitas y otros en conseguir posicionarte en algún aspecto tratado, como el marketing móvil.

¿Cómo definir el perfil de un cliente potencial para Email Marketing?

Entre todos esos posibles clientes, suscriptores, leads… en general personas que reciben los correos, existe una gran diversidad de perfiles que puede variar en función de los factores geográficos, demográficos, psicológicos y/o de comportamiento que hemos visto anteriormente.

¿Por qué no crear una representación ficticia de nuestros clientes? Esto es conocido como ‘buyer persona’ y nos ayudará todavía más a definir qué contenido debe recibir cada perfil. Se trata de ponernos en los zapatos de cada cliente y pensar realmente que les gustaría recibir.

Es posible que tu cliente potencial tenga el mismo objetivo, por ejemplo, beneficiarse de las ventajas que ofrece tu negocio, y por ello pienses que querría recibir el mismo contenido. Pero no es así, el objetivo puede ser común, pero pueden vivir en países diferentes, no tener la misma edad, que sus aficiones sean distintas o que tengan necesidades dispares, por eso, precisamente, el contenido debe estar personalizado.

¿Le enviarías el mismo contenido de email a un perfil de 30 años, de España, que está en paro y que está buscando trabajo activamente, que a un perfil de 55 años, de Colombia, que trabaja en una agencia de comunicación y que quiere aumentar su cartera comercial? La respuesta es muy simple: ¡No deberías!
Recibimos muchos emails a lo largo del día y esa masificación puede hacer que tu email se pierda entre tantos otros en la bandeja de entrada del correo.
Seguro que quieres que tu email sea abierto, por eso, tiene que estar personalizado. Si el usuario siente que se trata de un envío masivo publicitario podría eliminarlo de inmediato y ahí estaría terminando tu campaña. Tu estrategia de ventas no habría servido para nada.

En cambio, si tu email tiene un asunto y un contenido más personalizado definido a través de una lista segmentada, sentirá que ese email es enviado única y exclusivamente para él y aumentarán tus aperturas, y por tanto tus ventas. ¿Esto cómo se traduce? En un aumento de tus beneficios.

Ya tenemos los datos de nuestros suscriptores, sabemos su nombre, su email, edad, estado civil, gustos… todos los campos que habrías ido definiendo en los formularios de suscripción, encuestas y a través de tus datos propios. Pues ahora ya puedes coger todos esos datos y crear fichas personalizadas.

Al final se trata de visualizar esos perfiles y poder estudiarlos en profundidad. Esto ayudará a que tu campaña sea un éxito total.

Buyer Persona plantilla gratis

Para ayudarte a crear estas fichas hemos diseñado una posible plantilla de Buyer Persona que puedes descargar y editar con tus clientes rellenando el formulario que tienes al principio de este post.

Recuerda que la segmentación de clientes es una estrategia de ventas que debes utilizar desde hoy mismo para que tu campaña de ventas con email marketing funcione y crear plantilla de Buyer Persona te facilitará muchísimo la tarea.

Hacer listas de segmentación [Tutorial Mailchimp]

Segmentar tus campañas no es una tarea fácil. Con este mini tour que te muestro a continuación, resumo los pasos principales que deberías seguir para crear tus primeras listas de suscriptores segmentadas.

He elegido la plataforma Mailchimp, porque es sencilla al uso y te permite realizar campañas segmentadas sin coste alguno, pero existen otras como Campaing Monitor o MailRelay.

  • Crea una cuenta. Rellena todos los datos (nombre, email, contraseña, etc) y no olvides aceptar el email de confirmación.

mailchimp imagen formulario para crear cuenta

  • Haz la encuesta personal. Una vez rellenada te propone opciones posibles para tu estrategia de email marketing. En mi caso, al haber respondido en la encuesta que aun no tengo suscriptores, me ofrece una posible estrategia que aúna la creación de una landing page, publicidad de pago en Facebook y la realización de un formulario de inscripción para ir obteniendo información de mis suscriptores y posteriormente añadirlos.
  • Importa tu lista de suscriptores si ya los tienes o créalos manualmente

mailchimp imagen listas de segmentacion

  • Te recomiendo que crees etiquetas que identifiquen esos perfiles, como por ejemplo rangos de edad, procedencia de país, estado laboral… cualquier dato que te ayude a configurar más adelante tu propio segmento.

mailchimp imagen etiquetas segmentacion de clientes

  • Define la plantilla de tu email. En la pestaña de campañas podrás editarla y customizarla a tu gusto. El constructor es muy sencillo y puedes elegir una plantilla ya establecida, o crearla en función del contenido. Añade bloques de texto, imágenes, logo de tu empresa, redes sociales, etc.
  • Crea tu primera lista de segmentación. Una vez tengas tus primeros suscriptores podrás crear un segmento. Este segmento lo puedes configurar en función de etiquetas, fecha de suscripción o de cualquier factor relevante que creas conveniente. En mi caso he seleccionado la etiqueta ‘joven 25-35’ y por fecha de inscripción a partir del ’11.12.2018’.

mailchimp imagen para crear segmento clientes

  • Una vez tengas tu segmento podrás hacer una vista previa, darle un nombre a esa lista y usarla tantas veces como necesites.

mailchimp imagen para crear segmentos

  • Crea un contenido pensando en un tipo de perfil. Esto estará asociado a una campaña específica que quieras distribuir con un contenido que haya sido creado para un perfil determinado.
  • Selecciona la lista de segmentación. Dentro de tu campaña podrás añadir los destinatarios, de manera individual o eligiendo una lista segmentada. En mi caso he seleccionado la lista que he creado para enviar esta campaña.

mailchimp imagen seleccionar lista segmentacion

  • Por último programa el envío o envía directamente.

Email Marketing Automatizado

Miniatura para el inicio del vídeo de email marketing automatizado

Si te dedicas al marketing habrás podido advertir que necesitas profundizar mucho y eso implica muchas horas, pero no te sobran y tienes que llevar a cabo otras muchas tareas tareas por eso necesitas implementar la automatización en tu campaña de ventas con email marketing.

Te cuento cómo hacerlo por qué debes hacerlo ya. Automatizar el envío de correos en tus campañas tiene múltiples ventajas ya que, permite personalizar y programar el envío para tus suscriptores, clientes, leads… tu audiencia en general. Por eso, el principal beneficio está en el ahorro de tiempo y de esfuerzo.

Según datos de la compañía tecnológica Experian Marketing Devices la automatización de emails genera mayores resultados y por tanto un aumento en los beneficios. Sabiendo esto sería una pena desaprovecharlo. Entonces, ¿por qué pierdes tu tiempo enviando uno a uno cada correo pudiendo automatizar tu estrategia?

Automatizar emails: Objetivos

¿Qué quieres conseguir? Esta pregunta es la más importante. De igual manera que no podemos empezar a construir una casa por el tejado, tampoco una estrategia de email marketing por la medición de resultados, así que pierde algo de tiempo en esclarecer cuáles son tus objetivos.
Dependiendo de qué quieras conseguir, tu contenido, y tu estrategia en general, variará. Pero te lo voy a poner más fácil aún. ¿Qué tipos de objetivos puedes tener.

  • Aportar valor, educar

Con este objetivo tu intención es generar una confianza, un vínculo con tu audiencia. A la larga, esa relación especial, dará sus propios frutos y conseguirás que terminen por convertirse en clientes. Se trata de hacerles saber que tú tienes la solución a sus problemas, a su dolor. Es una manera de ir educándolos para que en el momento adecuado sepan que pueden contar contigo, con tu empresa o negocio, porque tu producto o servicio es lo que ellos necesitan.

  • Vender

Tu meta es la venta, pero antes de nada: no confundamos vender con venta masiva sin sentido. Recuerda que has ido generando una confianza y enseñándoles que tú tenías la solución a sus posibles problemas.

  • Follow up

Este objetivo está asociado al de la venta. Imagina que ya has enviado un primer email planteándoles el posible problema y ofreciéndoles la solución. Tu intención con este propósito es recordar, para después conseguir la venta. Al final todo gira en torno a ese objetivo.

Email automatizado: Cómo planificar tu estrategia

Una vez tengas definido tu objetivo debes pensar y organizar qué número de emails irán asociados a cada uno de ellos, con qué frecuencia se enviarán, el momento del día más adecuado y quienes recibirán según qué contenidos.

En este punto es muy importante que utilices también la segmentación. Crear un segmento con una lista de suscriptores te ayudará a planificar tus campañas.
Ya has definido tus objetivos, has planificado la sucesión de emails en función del tipo de suscriptor con una estructura fijada para la frecuencia y el horario de envío de esos correos. ¿Ahora qué? Es el momento de crear el contenido.

Este es uno de los pasos más importantes. No pasa nada si crees que estás invirtiendo mucho tiempo en este paso. Piensa que después de dejar todo establecido ya no tendrás que hacer nada más. El proceso estará automatizado y podrás dedicar tu tiempo a otras cosas de más valor. Suena genial, ¿verdad?

Elige uno a uno cada objetivo. Define qué suscriptores estarían en cada uno de los escalones del conocido funnel o embudo de ventas/conversión, fija la frecuencia y número total de impactos y redacta cada uno de los contenidos que irán recibiendo.

Email Marketing automatizado: Tipos de Triggers

Tras haber preparado previamente todo tu contenido, te preguntarás: ¿qué acción hace que se ponga en funcionamiento cada proceso automatizado? Los triggers.
Los triggers son la sucesión de emails automatizados que se activan como consecuencia de una acción. Elegir el tipo de triggers o eventos encadenados es un paso que debes hacer casi de manera simultánea junto con la redacción del contenido.
¿Qué tipo de triggers hay? Existen muchos tipos pero he hecho una selección con los 10 triggers más comunes y de mayor importancia que deberías utilizar:

  • De bienvenida

Dice el refrán que «ser agradecido es de buen nacido» y es que dar las gracias es muy importante. Cuando tus suscriptores se dan de alta, que esa sería la acción, se activará la secuencia de correos que habrías fijado y que empezaría con un email de agradecimiento. Aprovecha para contar quiénes sois y qué podrán conseguir con vuestra empresa o negocio. Es el primer email que recibirán. Hay que causar buena impresión.

  • De abandono (de la página web, carrito de la compra, blog, etc.)

Tu audiencia cierra tu página web, el carrito de la compra sin haber finalizado el proceso o tu blog tras leer uno de tus artículos. Y, ¿ya está, se van a ir sin más? Puede que sea la última vez que te visiten. Hay que agotar las posibilidades o mejor dicho: las oportunidades. Según un estudio realizado por la empresa especializada en optimización de experiencias BlueKnow, enviar emails de recuperación del carro de compra 40 minutos después consigue 3 veces mayor conversión que los que lo hacen pasadas 24 horas.

  • Secuencia para vender: Funnel de ventas

Tu principal objetivo es la venta. Pero en la mayoría de casos los usuarios no compran en el primer momento. Necesitan comparar y por eso entran, miran, se van, vuelven a entrar… En esa indecisión es donde debes actuar. Mostrarles el camino para vayan bajando peldaño a peldaño por el embudo de conversión. Así que, una secuencia de emails de persuasión ayudará en ese proceso de inseguridad al usuario.

  • De recordatorio

Este tipo de correos es el que se envía cuando tu usuario, suscriptor… se ha inscrito por ejemplo a un curso, a un webinar, seminario, etc. Establecer un secuencia de envíos para que no se olviden. Al igual que tú, tus usuarios tienen la vida muy ajetreada y se les puede olvidar que se habían inscrito a tu webinar, por ejemplo, y estarías perdiendo esa oportunidad.

  • Encuesta de satisfacción

Aprovecha la oportunidad que tienes de preguntarles directamente qué les ha gustado, qué no, qué mejorarían. Recibir un feedback para conocer a tus suscriptores y poder mejorar, además de obtener información muy relevante que te será útil para segmentar y personalizar los contenidos que recibirán.

  • Curso con lecciones

Supongamos que uno de tus suscriptores se ha inscrito de manera online a un curso de venta de aplicaciones móviles. El curso consta de 10 lecciones. Cada lección incluye un artículo y un vídeo-tutorial. Este trigger tendrá establecida una secuencia de emails que recibirán, por ejemplo uno por semana, con cada uno de los temas del curso.

  • Tu último post o vídeo

A través de una newsletter puedes informar de un nuevo artículo en tu blog, o un nuevo vídeo que has publicado en tu canal de Youtube por ejemplo.

  • Actualización de producto o servicio

Tu producto o servicio ha incluido una mejora, tras una encuesta de satisfacción. Dar a conocer ese cambio, esa noticia, a través de un comunicado es muy importante. Al final esto es un canal de información que tienes y que no puedes desaprovechar.

  • Novedad

Por ejemplo, has decidido incorporar los vídeo-bots en tu web. ¡Tienes que dar la noticia! Todos tus suscriptores tienen que saberlo. Esa curiosidad innata en los seres humanos hará que no se puedan resistir.

  • Promoción especial

En este tipo de secuencia encadenada podrías incluir una promoción especial que tiene una duración determinada, como la época de Navidad, o que solo estará activa durante una fecha concreta como el día del Padre, o simplemente has lanzado una edición limitada de tu producto con un diseño especial que estará activa hasta agotar existencias.

Cómo optimizar tu email: Analiza tus resultados

Una vez definidos tus objetivos, planificada la estrategia, creado el contenido y elegidos los triggers para cada acción, solo queda esperar los resultados.
Sin duda alguna este aspecto es fundamental ya que vas a poder ver, valorar y analizar todos los datos. Éstos te servirán de guía para implementar mejoras o cambios si los resultados no son los esperados. ¿Qué datos podrás analizar?

  • Tasa de apertura: Número de emails que se han abierto.
  • Tasa de clicks: Es el porcentaje de clicks que los usuarios hacen en los enlaces insertados.
  • Número de bajas: Número de suscriptores que se dan de baja.
  • Quejas: Número de usuarios que identifica tu email como SPAM o correo no deseado.
  • Conversiones: Por ejemplo es el número de ventas que se consiguen desde tu email o la acción que signifique tu objetivo se ha cumplido. Siempre puedes crear distintos contenidos, a modo de pruebas A/B, para comparar los resultados en función de diferencias en la frecuencia de envío, horarios, contenido, etc.

Opt in: Qué es

Miniatura para el inicio del vídeo de opt in

En una estrategia de marketing digital envías contenido a tus suscriptores, clientes, leads… audiencia en general, a través de un correo electrónico.

El contenido puede que sea publicitario, una Newsletter, un comunicado de prensa, o información sobre un nuevo artículo o vídeo que has publicado pero, ¿cómo sabes que tu audiencia desea recibir ese contenido?

Solo si han dado su consentimiento o han aceptado recibirlo. Así que el opt-in como término genérico significa:

«Aceptar, de manera voluntaria, la recepción del contenido de esa empresa a través de un email»

Ya tenemos la definición, pero sé que a través de un ejemplo lo vais a visualizar y entender mejor:

Un usuario entra al blog de Scoreapps, y está leyendo nuestro artículo de Emailing para principiantes hasta que llega a un botón, el conocido Call To Action o CTA. A través de ese botón puede suscribirse a nuestro blog. Cuando el usuario rellena y acepta el formulario de inscripción está haciendo un opt-in. Está aceptando recibir información nuestra a través de su correo electrónico.

¿Qué ventajas tiene?

  • Inmediatez: Posibilidad de incorporar nuevos suscriptores a tu base de datos y por tanto a tus listas de segmentación de clientes de manera rápida. Además, el cliente recibirá el contenido de manera inmediata.
  • No caer en el olvido: Al ser una sola aceptación, no correrás el riesgo de que se olviden de confirmar su email.
  • Acceso voluntario a tu contenido: Tu audiencia recibirá un contenido que ha aceptado recibir porque así lo desea.
  • Aumento del ratio de apertura: Al haber aceptado de manera voluntaria la recepción de ese contenido, el usuario estará más dispuesto a abrir tu correo.

¿Y sus desventajas?

  • Riesgo de obtener correos electrónicos falsos: La audiencia puede escribir direcciones de correo electrónico falsas si no tienes la opción de verificarlo.
  • Error de escritura del email: El usuario puede equivocarse al escribir el correo electrónico si el formulario no pide una doble comprobación de la escritura.
  • SPAM: Puedes obtener suscriptores que realmente no deseen recibir información sobre tu empresa o negocio y lo reporten como correo no deseado.
  • Jurisdicciones más estrictas: Algunos países tienen leyes más duras sobre la aceptación y autorización y privacidad en general. Infórmate bien.

En definitiva, con el modelo de autorización Opt in simple conseguirás una base de datos más amplia pero menos real.

Doble Opt in: Qué es

¿Y si ha aceptado simplemente recibir un contenido de manera puntual pero realmente no quiere estar recibiendo tu contenido semanalmente por ejemplo? Aquí entraría en juego el doble opt-in.

¡Ay, qué lío! 😱 Tranquilo, ¡que no cunda el pánico! Te pongo otro ejemplo y verás que sencillo:

Después de aceptar la inscripción, el usuario recibe un email de confirmación en su bandeja de entrada, con un enlace que debe confirmar para activar definitivamente la suscripción a nuestro blog. Eso sería un doble opt-in.

«Aceptar doblemente, de manera voluntaria, la recepción del contenido de esa empresa a través de un email»

opt in

¿Cuáles son las ventajas?

  • Usuarios mas contentos: Te aseguras de que esa persona acepte voluntaria y conscientemente la suscripción a tu blog por ejemplo.
  • Lista de suscriptores más reales: La incorporación de una doble confirmación elimina cualquier proceso dudoso.

¿Qué desventajas presenta?

  • Lentitud en el proceso: Puedes perder registros porque tu usuario olvide aceptar el email de confirmación o lo haya recibido en su bandeja de correo no deseado.
  • Caer en el temido SPAM: Las barreras de las herramientas de envío de correos pueden asociar tu email como correo no deseado ya que el usuario recibe un primer email en ese instante y una vez aceptado recibe un segundode bienvenida y un tercero con la primera newsletter al siguiente día por ejemplo. Ojo con la frecuencia de envío que hayas establecido en tu proceso de automatización de emails.

¿Conclusión? El modelo de autorización doble Opt-in te proporcionará una base de datos de menor densidad pero más real y sana.

Es posible que hayas advertido últimamente que después de rellenar el formulario para suscribirte a un blog, o descargarte un contenido especial, o aceptar la suscripción a la Newsletter de una empresa o negocio, etc., te aparece un nuevo botón de confirmación que se llama reCAPTCHA. Aparece una casilla que dice textualmente: «No soy un robot».

imagen recaptcha no soy un robot

¿Sabías que, la casilla reCAPTCHA se utiliza para evitar que los bots spam y/o estafadores añadan datos fraudulentos a tu lista?

Con la nueva incorporación de bots se ha detectado un gran número de datos falsos que pueden perjudicar tu lista de contactos. Por eso Google ha diseñado un sistema gratuito que protege tu sitio web de instrusos. Este tipo de mensaje se puede incluir solo en el proceso de Opt-in doble.

Opt in cómo activarlo: Herramientas

A continuación te presento varios ejemplos: por un lado widgets de suscripción que puedes incluir directamente y por otro, algunas herramientas de emailing que ya lo tienen incorporado entre sus funcionalidades.

Widget Mailjet

A través del widget que ofrece Mailjet puedes crear de manera rápida y sencilla un formulario de suscripción sin necesidad de ningún tipo de código HTML para la recopilación de los datos de tu audiencia.

SendBlaster

Con este sencillo widget de suscripción de SendBlaster tendrás la posibilidad de gestionar los formularios de suscripción incorporando el modelo de opt-in doble.
Sin embargo si utilizas alguna de estas plataformas que expongo a continuación no tendrás la necesidad de incorporar un widget específico porque las propias herramientas ya incluyen esa funcionalidad.

Mailchimp

La plataforma para email marketing de Mailchimp tiene dos posibilidades. Puedes incluir tanto el modelo de autorización opt-in simple y el doble. Con ambos procesos puedes obtener información sobre tus suscriptores de manera sencilla.

Campaign Monitor

Otra de las herramientas más conocidas que puedes utilizar es Campaign Monitor, pero solo cuenta con el modelo de aceptación opt-in simple.

Email Marketing Ventajas: ¡Toma nota!

Con el email marketing no solo aumentaremos nuestras ventas, sino que también crearemos un vínculo directo con nuestros suscriptores o futuros suscriptores. Forjamos una relación que hay que cuidar y mimar para mantenerla a lo largo del tiempo.

Inspiración del Email Marketing

Por eso no podemos confundir nuestra estrategia de email marketing. No se trata de un envío masivo de correos sin sentido alguno con el único objetivo de conseguir vender algo sin más.

Tu estrategia de venta debe ir más allá de la propia venta para establecer una conexión directa y una relación de confianza con el cliente. Solo así esa estrategia tendrá sentido y te ayudará a culminar tu campaña con éxito.