Tipos de Apps: Descubre la mejor elección

¿Conoces ya todos los tipos de Apps? ¿Estás pensando en crear una App para tu negocio? En los últimos años el mercado de las aplicaciones móviles está siendo toda una revolución, se han convertido en una gran herramienta para todo tipo de empresas a la hora de hacer crecer su negocio y llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, no todos los negocios saben que hay distintos tipos de Apps ni las características de cada una.

por Aroa Palos

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la mejor App para tu negocio. Descubre todas las opciones que tienes, lo que supone cada tipo de App y encuentra la solución que más se adapta a tus necesidades. 📲

Pero no solo eso, si te interesa crear una App te invitamos a descargarte de manera totalmente gratuita nuestra 📖 guía 📖. En ella encontrarás más información sobre los pasos a seguir una vez hayas decidido qué tipo de aplicación es mejor para tu negocio. ¡Esperamos que te guste!

Qué es una App

Si estás leyendo esto es claramente porque quieres saber las opciones que hay a la hora de hacer aplicaciones móviles, pero ¿sabes realmente lo que es una App? 🤔

Se trata de un software informático que se ha diseñado para ejecutarse en smartphones, tablets y otro tipo de dispositivos para ampliar sus funcionalidades. Las Apps son por tanto programas que, una vez descargados e instalados, nos permiten acceder a servicios, utilidades o información extra a la que viene de serie en el teléfono.

Esto es un pequeño resumen de lo que es una aplicación móvil, si quieres profundizar en el tema te recomendamos que te leas el artículo que tenemos publicado en el blog.

👉 Qué es una App 👈

Ventajas de tener una App

La gran mayoría de negocios, pymes y corporaciones de todo tipo quieren tener una aplicación móvil por la cantidad de beneficios que aporta. Te contamos una a una las razones por las que tú también quieres crear una App para hacer crecer tu proyecto.

  • 😎 Aporta mayor visibilidad a la marca.
  • 📲 Hace que aumente el tráfico online.
  • ⚡ Permite desarrollar una estrategia de marketing específica.
  • 💸 Aumenta los ingresos.
  • 💡 Ofrece datos de uso de los usuarios que ayudan a implementar las estrategias de venta.
  • 👑 Fideliza a los clientes.
  • 📞 Supone una vía de comunicación directa con los clientes.
  • 📣 Es accesible las 24 horas los 365 días del año.
  • 🔌 Se puede consultar incluso sin conexión.
  • ⭐ Supone una ventaja frente a la competencia.

Con estas ventajas seguro que ya te has convencido totalmente de lo que una aplicación puede aportar a tu empresa. Así que llega el momento de empezar a analizar las distintas opciones que tienes. Veamos los tipos de aplicaciones móviles que existen en función de la tecnología, el desarrollo o el uso que se hace de ellas.

Tipos de Apps según su tecnología

Los cambios tecnológicos de los últimos años afectan a todos los sectores, pero si hay uno en el que la tecnología ha permitido evolucionar a pasos agigantados es el de las aplicaciones móviles. Hoy en día es posible clasificar las Apps en función de la tecnología que usan, tal y como veremos a continuación.

Aunque vamos a contarte en qué consiste cada tipo de App hemos preparado una tabla comparativa con la que puedes ver de un vistazo las características de cada una.

📊 Principales diferencias tipos de Apps 📊

A medida

En este caso estamos hablando de aplicaciones que se hacen desde cero partiendo de las necesidades de la empresa y personalizando hasta el último detalle. Se trata de la manera “tradicional” de crear una App. Este tipo de tecnología tiene como principal ventaja la cantidad de opciones que ofrece, ya que se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Aunque eso sí, el mayor problema suele ser el coste que implica y la cantidad de tiempo que se necesita para desarrollarla.

Pre desarrollada

La principal alternativa a las Apps a medida son aquellas que usan tecnología pre desarrollada. Una revolución que permite democratizar el acceso a la aplicaciones móviles a todo tipo de pymes y emprendedores gracias a una reducción muy importante de los costes.

En Scoreapps ofrecemos un App builder que permite crear aplicaciones simplemente arrastrando y soltando elementos. El resultado son aplicaciones con más de 100 opciones a su servicio y un diseño totalmente personalizable. Te contamos más sobre cómo esta tecnología puede hacer que ahorres hasta un 800% en un artículo del blog.

👉 Cuánto Cuesta Crear una App 👈

Híbrida

Aunque lo más habitual es hablar de tecnología a medida o pre desarrollada, lo cierto es que hay una opción intermedia que une los beneficios de ambas tecnologías. Una App híbrida permite obtener una aplicación totalmente personalizada sin tener que hacer una inversión tan alta gracias a basarse en un sistema pre desarrollado.

Sin duda una gran opción para aquellas empresas que tienen necesidades particulares pero no pueden permitirse algo a medida. Descubre más sobre este tipo de tecnología en el siguiente contenido.

👉 Aplicaciones híbridas 👈

Tipos de Apps según su desarrollo

A parte de la tecnología que se usa para crear una aplicación móvil, es fundamental saber cómo se va a desarrollar esa app. Hay varias opciones para poder hacerlo y cada una tiene sus particularidades. Esto es lo que tienen en cuenta los desarrolladores. 📟

Nativa

Las aplicaciones nativas se desarrollan usando el lenguaje nativo de cada sistema operativo, como puede ser Android o iOS. Se trata de programas que se hacen específicamente para ese tipo de dispositivos y que no pueden instalarse en otros.

Es una gran opción para mejorar la UX o experiencia de usuario, ya que es posible integrarlas con todas las funcionalidades con las que cuenta el dispositivo como la cámara o el GPS. Sin embargo, requiere una mayor inversión si se quiere publicar en los markets principales al tener que desarrollar dos aplicaciones diferentes.

Web App

Al contrario de las aplicaciones móviles convencionales, las web Apps no se tienen que instalar en los dispositivos sino que se accede directamente desde el navegador. La apariencia es de App, pero sin las funcionalidades que puede proporcionar una aplicación específica.

Las web Apps hacen que se pueda usar un diseño responsive para que se adapte a los navegadores de todos los sistemas operativos y suele resultar mucho más económica. Sin embargo, la experiencia de usuario es mucho peor y dependemos del navegador para su funcionamiento. Si quieres saber más de estos tipos de Apps te contamos más aquí.

👉 Web App 👈

Híbrida o multiplataforma

Las aplicaciones multiplataforma también llamadas híbridas se desarrollan usando un lenguaje propio de las páginas web pero integrado en una aplicación nativa. Es por tanto la mezcla perfecta entre las dos opciones que hemos visto anteriormente ya que permite aprovechar las funcionalidades del dispositivo y presentarse como una App nativa a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo usando un sólo código.

Podría parecer la solución perfecta, pero sin embargo suelen ser más lentas y en ocasiones no se integran totalmente con el hardware. De todas formas, estos tipos de Apps están avanzando y cambiando mucho en los últimos años, por lo que hay una demanda cada vez mayor. Si te planteas formarte en desarrollo de Apps multiplataforma tenemos un artículo que puede interesarte.

👉 Desarrollo de aplicaciones multiplataforma 👈

React Native

Dentro de las Apps híbridas, hay una opción de desarrollo de aplicaciones móviles basada en tecnología React Native que permite crear Apps nativas usando un solo lenguaje de programación para los dos sistemas operativos principales, Android e iOS.

Estos tipos de Apps han comenzado a desarrollarse en los últimos tiempos pero parece que van a suponer un gran cambio. Ya que no requiere varios desarrollos y la experiencia de usuario es igual que la de una App nativa.

PWA

Las aplicaciones web progresivas están también en un punto intermedio entre las web Apps y las Apps nativas, aunque en términos de desarrollo son totalmente distintas. Se trata de páginas web en las que se usa tecnologías como los services workers para conseguir que el comportamiento en los dispositivos sea como el de Apps nativas.

Este tipo de web suponen un gran paso evolutivo en el mundo de las apps, ya que se pueden ejecutar en segundo plano sin tener que hacerlo dentro de un navegador. Es decir, en realidad se instalan como cualquier aplicación móvil en un smartphone pero además, se pueden abrir desde un navegador.

Las PWA traen consigo muchas ventajas frente a otro tipo de desarrollos como las versiones más ligeras o el funcionamiento sin conexión, entre otras cosas. Para conocer más sobre las Progressive Web App accede al siguiente enlace.

👉 PWA 👈

Tipos de Apps según su uso

Después de ver los distintos métodos por los que puedes optar para crear tu App es importante que te centres también en el tipo de aplicación móvil que quieres crear en función del uso que vaya a hacerse de la misma. Si te paras a pensarlo, todos usamos muchas aplicaciones a diario para todo tipo de cosas. Te contamos a continuación las categorías de Apps más comunes. 🚀

Aplicaciones Productivas

Este tipo de Apps están enfocadas a mejorar la productividad tanto de empresas como de trabajadores. Son aquellas que ofrecen soluciones a determinados problemas, ayudan a gestionar el tiempo o las tareas de los miembros de un equipo.

Aplicaciones de Utilidad

Puede parecer que todas las Apps son útiles, pero si te paras a ver las que tienes en tu smartphone seguro que muchas no lo son. Nos referimos principalmente a aplicaciones de redes sociales, Apps de mensajería o aquellas que te permiten escuchar música o ver series en streaming.

Aplicaciones para Servicios

Se trata de Apps que nos permiten acceder a servicios directamente desde el móvil. Estamos hablando de pedir comida a domicilio, encontrar trabajo, comprar online o reservar una estancia de hotel. En realidad son cosas que podemos hacer por otros medios pero que resulta más sencillo hacerlo directamente desde una App.

Otros tipos de Apps

Apps de Consumo

Las empresas sostenibles y el consumo crítico son cada vez más populares, por lo que podemos encontrar aplicaciones que nos ayudan a consumir de manera más responsable. Aprovechando los recursos y encontrando alternativas para hacer compras respetuosas con el medio ambiente. ♻️

Apps Empresariales

Hoy en día son muchas las empresas que usan aplicaciones específicas para facilitar las tareas diarias y automatizar procesos de manera sencillas. Algunos ejemplos son Apps para fichar en el trabajo, aplicaciones para gestionar equipos o mensajerías internas.

Aplicaciones Sociales

Estos tipos de Apps sirven para comunicarnos con nuestros amigos o familiares. Es este grupo no solo podemos incluir las aplicaciones de mensajería instantánea o videollamadas, sino también todas las de redes sociales que permiten la interacción de los usuarios.

Apps creativas

Una variedad muy apreciada por muchos creativos son las Apps que potencian precisamente estas capacidades. Son aquellas que nos permiten editar contenido audiovisual, crear sonidos, dibujar, captar imágenes o registrar textos. ✏️

Aplicaciones de juegos

Unos tipos de Apps que casi todo el mundo ha usado alguna vez son los videojuegos. Son las aplicaciones más descargadas ya que en la mayoría de casos son gratuitas. Además, aunque algunas son para jugar de manera individual, en otras ocasiones nos permiten también interactuar con otros usuarios.

Ejemplos de Tipos de Apps

Pero… ¿y si lo que quieres es crear una App similar a una que ya existe en el mercado pero mejorando sus funcionalidades? Pues también es posible, para ayudarte a decidirte de una vez por todas por un tipo de App en particular te contamos cuáles son las aplicaciones más famosas junto con tres alternativas que sirven para (casi) lo mismo. 👌

Apps tipo Uber

Estas aplicaciones permiten que pedir un taxi sea una nueva experiencia, ya que puedes ver el precio por adelantado, conocer datos sobre el conductor o seguir el recorrido del coche. Sin duda una App muy cómoda para moverte por la ciudad. Algunas Apps similares son:

  • Cabify
  • Easy taxi
  • Mytaxi

Apps tipo WhatsApp

Todos usamos las apps de mensajería todos los días para hablar con amigos y familiares. Whatsapp se ha convertido en un imprescindible en el smartphone de muchos de nosotros, pero no es la única opción. Descubre estas alternativas:

  • Viber
  • Skype
  • Hangoust

Apps tipo Spotify

Este servicio de música en streaming fue el primero pero detrás vinieron muchos más. Se trata de una App con la que puedes escuchar música en cualquier momento gracias a un gran catálogo virtual. Es cierto que es probablemente la mejor aplicación de este tipo, aunque también hay otras parecidas como:

  • Last.fm
  • Soundcloud
  • Deezer

Aunque si en lugar de escuchar la música en streaming quieres poder descargarla y tenerla en tu dispositivo, seguro que este artículo del blog te descubre Apps que no conoces.

👉 Apps para descargar música 👈

Apps tipo Netflix

Similar a Spotify en funcionamiento pero con una gran oferta de series, películas y documentales, Netflix se ha convertido en la App más popular de este tipo. Sin embargo, hay algunas opciones igual de interesantes.

  • Tubi TV
  • Play!
  • HBO GO

Apps tipo Kahoot

Una de las soluciones tecnológicas más útiles para profesores son las Apps que pueden integrarse en el aula de manera divertida sin perder la parte didáctica. Kahoot! Es sin lugar a dudas la más extendida y la primera que se lanzó, pero no es la única. Aquí tienes otras tres.

  • Quizizz
  • Socrative
  • Classdojo

Apps tipo Snapchat

Todos hemos pasado algún rato, solos o con amigos, usando esta App para reírnos con sus filtros y máscaras. Es el programa de este tipo más descargado, pero si te gusta jugar con estos tipos de Apps no puedes perderte las opciones que ofrecen 🎭:

  • Facebook
  • Instagram
  • Line

Apps tipo Polaroid

Las cámaras polaroid causaron sensación en el momento de su lanzamiento pero no han perdido vigencia con el paso de los años. Son muchas las aplicaciones con las que puedes dar un aire retro a tus fotos o añadirles un mítico marco blanco. Aquí van tres ejemplos:

  • Vignette
  • Retro Camera
  • Instant Polaroid

Apps tipo Corel Draw

Las personas creativas también pueden beneficiarse del uso de aplicaciones para dibujar o diseñar todo tipo de cosas desde el móvil. El smartphone se ha convertido en una herramienta más con la que explotar nuestra vena artística. Entre las más usadas están:

  • Adobe Illustrator Draw
  • Sketchbook
  • Canva

Apps tipo Pinterest

Esta red social se situó en lo más alto gracias a un nuevo concepto que permite coleccionar imágenes para poder consultarlas en cualquier momento y dividirlas en carpetas. Pero si quieres almacenar información gráfica para usarla más adelante también puedes hacerlo con estas Apps 📷:

  • The Fancy
  • We Heart it
  • Clipboard

Apps tipo Wallapop

Gracias a Wallapop miles de particulares venden a diario todo tipo de cosas que no usan. Se ha convertido en una manera de conseguir un dinero extra al mismo tiempo que te deshaces de lo que ya no quieres. Si te gusta darle una segunda oportunidad a las cosas echa un vistazo a estas Apps:

  • Vibbo
  • Chicfy
  • Letgo

Apps tipo jibjab

Seguro que las pasadas navidades recibiste algún video divertido de unos familiares vestidos de elfos, ¡eso si no fuiste tú el que lo hizo! Pues bien, con las siguientes aplicaciones es posible hacer videos con tu cara para pasar un buen rato o felicitar un cumpleaños:

  • FaceinHole
  • ElfYourself
  • PhotoFunia

Apps tipo Paint

Dibujar desde el móvil de manera profesional es posible con Apps tan sencillas como el clásico Paint. Este tipo de herramientas de dibujo se han convertido en un imprescindible para hacer bocetos sobre la marcha o guardar cualquier idea. Con estas aplicaciones puedes hacerlo de manera sencilla. 🎨

Apps tipo Google Maps

Google integra en sus teléfonos inteligentes esta aplicación de navegación que es una de las más populares. Puedes descargarla en todo tipo de dispositivos, aunque si quieres probar otras también te recomendamos las siguientes:

  • Here we go
  • Maps 3D Pro
  • Citymapper.com

Apps tipo Siri

Una de las revoluciones de iPhone hace unos años fue la integración de Siri, una App de reconocimiento de voz con la que controlar el teléfono. Pero hoy en día por suerte hay varias aplicaciones disponibles que podemos usar como control de voz:

  • Sonalight Text
  • Vlingo
  • Speaktoit Assistant

Apps tipo Flipagram

Este editor de video es uno de los más populares. Permite hacer pases de diapositivas, añadir música, hacer videos de música y todo tipo de personalizaciones. Aunque si quieres coger más ideas para hacer tu propia App con editor de vídeo no te pierdas las siguientes 🎬:

  • PicFlow
  • InstaShot
  • FlipJam

Apps tipo Skype

En los últimos tiempos las videollamadas se han convertido en una rutina más de nuestro día a día debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus. Si te planteas crear una App de este tipo chequea también estas tres:

  • WhatsApp Messenger
  • Tango
  • ooVoo

Apps tipo Rappi

Igual que ha ocurrido con las aplicaciones para comunicarnos, otro de los negocios que ha subido como la espuma es el de la comida a domicilio. Rappi es una de las Apps más conocidas, pero hay muchas otras que te permiten consultar la carta de multitud de restaurantes y hacer el pedido desde tu móvil. Las más famosas son:

  • Uber Eats
  • SinDelantal
  • Postmates

Con esto terminamos este artículo sobre los distintos tipos de aplicaciones móviles con el que pretendemos ayudarte a saber qué opción es mejor para tu negocio. Una vez hayas tomado una decisión y tengas claro lo que quieres hacer puedes echar un vistazo a nuestra guía completa para Crear una App 📖 o bien contactar con nuestros expertos para ver qué solución se adapta mejor a tus necesidades.

Mientras tanto te recomendamos los siguientes contenidos con los que esperamos que sea más fácil ayudarte a conseguir que tu negocio llegue a lo más alto gracias a una App:

👉 Qué es una App 👈

👉 Apps para… (todo lo que te imagines) 👈

👉 Incrementa las ventas de tu E-Commerce con una App Móvil 👈

¡Ojalá te animes y lances próximamente una nueva App para tu negocio! Si tienes cualquier duda o sugerencia no dejes de ponerlo en comentarios.

¡Hasta pronto!