Aplicaciones Híbridas: Qué son, Ventajas y Por qué pueden ser Interesantes para tu Proyecto

¿Conoces el potencial de las aplicaciones móviles híbridas? Muchos negocios que quieren tener su propia App valoran al inicio del proyecto si decantarse por un desarrollo a medida o si deben recurrir a la tecnología predesarrollada.

por Jaime S. Nielfa

Sin embargo, algunas empresas desconocen que desarrollar una aplicación híbrida puede ser la opción que quizás se ajuste más a sus necesidades.

Consigue GRATIS una Guía y aprende a Crear una App en 45 minutos

¿Quieres conocer todos los pasos necesarios para desarrollar una App y no perderte por el camino?

Esta Guía te ayudará a: Aprender cómo hacer una App desde cero para iOS y Android, Saber las técnicas para promocionar las App y conseguir descargas desde el minuto uno y Conocer los costes implicados en el desarrollo de una aplicación móvil


Para que cualquier empresa pueda tomar la decisión más inteligente sobre el tipo de aplicación móvil que puede ayudarle a crecer es imprescindible que comprenda los distintos tipos de Apps que existen.

Es crucial realizar este ejercicio al principio del proyecto y tener muy claro cuáles van a ser los objetivos de la App para poder elegir la tecnología móvil más adecuada y no encarecer el coste de desarrollo sin sentido.

Grábate a fuego esta idea. No existe un solo tipo de App universal ni una única forma de desarrollarla, cada negocio tiene un tipo de necesidades y unos recursos disponibles por lo que tú mismo debes estudiar qué alternativa es la mejor para tu negocio. Piensa que si tienes dudas, siempre puedes pedir asesoramiento a empresas de desarrollo de Apps que pueden guiarte en este proceso si lo necesitas. Pero en este artículo te voy a mostrar las claves de cada tipo de desarrollo, la tecnología que hay detrás y sus beneficios.

Aplicaciones a medida versus Aplicaciones Predesarrolladas

diferencias entre las aplicaciones a medida y las aplicaciones predesarrolladas

Las aplicaciones a medida, bajo demanda o adhoc son aquellas en las que es necesario programar a medida ya que las necesidades del cliente no pueden cubrirse con las plataformas de creación de Apps sin programación.

Por su parte, las aplicaciones predesarrolladas son aquellas que se han hecho con constructores o app builders en inglés. Estos constructores están desarrollados para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar los contenidos de su App- sin conocimientos de programación- a través de funciones de «drag and drop», es decir, simplemente arrastrando y soltando elementos dentro del app builder.

Aplicaciones Nativas hechas con Desarrollos a Medida

El desarrollo de una aplicación móvil a medida requiere:

1. Un desarrollador con conocimientos de código que domine los lenguajes de programación de Android y de Apple. iOS usa Objective-C o Swift mientras que Android utiliza Java para desarrollar Apps móviles.

2. Un presupuesto muy elevado, de entre 50.000€ y 1.000.000€. En este punto, es importante remarcar que es complicado que el desarrollo de una App nativa tenga un precio cerrado. Ten en cuenta que las horas necesarias para crear la App a medida pueden variar a lo largo del proyecto si surgen imprevistos, alargando el proceso de desarrollo.

Además, una vez terminada, cualquier cambio, mejora o actualización que quiera llevarse a cabo en la App implica de nuevo trabajo para el equipo de desarrolladores, que deberá ser abonado a parte.

3. Meses de desarrollo. Una App nativa a medida suele llevar de media entre cuatro y nueve meses de desarrollo de acuerdo con Kinvey. No obstante, el tiempo de desarrollo depende mucho de ciertas variables como el tipo de App móvil que se quiere, la cantidad de funcionalidades necesarias o el número de desarrolladores implicados en el proyecto.

Las aplicaciones nativas hechas a medida se optimizan para un sistema operativo y una plataforma concreta y se construyen en torno a las necesidades específicas de una empresa determinada. No necesitan conexión a internet para su funcionamiento y ofrecen una experiencia de usuario óptima. Las aplicaciones nativas hechas a medida son las que requieren un mayor tamaño de inversión al ser necesario realizar una aplicación para cada sistema operativo.

Sus costes elevados generalmente solo pueden ser asumidos, en la mayoría de los casos, por empresas multinacionales. Es el caso de compañías «de talla grande» como Globo, Line, Uber, Facebook o BBVA que han invertido cientos de miles de euros en el desarrollo a medida de sus aplicaciones nativas.

Durante años, pagar por una App nativa desarrolla a medida ha sido la única alternativa que tenían las empresas para poder tener su propia App. Este hecho ha impedido a las Pymes beneficiarse de las ventajas de la tecnología móvil hasta relativamente poco, cuando irrumpió en el mercado la tecnología predesarrollada de la que vamos a hablar en el siguiente apartado 👉

Aplicaciones Predesarrolladas sin Programación

Para poder desarrollar una App móvil predesarrollada es imprescindible:

1. Tener acceso a un constructor CMS de Apps. Como estas plataformas permiten construir la aplicación a partir de código que ya ha sido previamente creado por desarrolladores expertos, no es necesario que el usuario posea conocimientos de programación y puede tener la App finalizada en cuestión de horas.

2. Pagar los costes derivados de las cuentas de desarrollador. Es necesario pagar por la publicación de la App en determinadas tiendas de aplicaciones como son Google Play y App Store. El precio de alta como desarrollador iOS es de 99 dólares al año mientras que en Android es de 25 dólares una sola vez. Ambas licencias, una vez abonadas, permiten subir a las tiendas un número ilimitado de aplicaciones.

Al igual que, en su momento, WeeblyWix se posicionaron como constructores líderes de creación de páginas web, los apps builders han revolucionado el mercado del Marketing Móvil al permitir desarrollar Apps predesarrolladas a un precio infinitamente más reducido y en tiempo récord.

ahorro en el coste de desarrollo de las aplicaciones predesarrolladas

Las empresas que ofrecen entre sus servicios el desarrollo de aplicaciones con tecnología predesarrollada han ido evolucionado y sus plataformas ya no son sistemas estancos de plantillas, como lo eran al principio, sino que es posible personalizar los menús, botones, colores, tipo de letra…

Además, actualmente los CMS más modernos para crear Apps ofrecen increíbles posibilidades: funcionalidades avanzadas, tienda o pedidos con pasarela de pago, sistemas de fidelización, gestión de la reputación, Business Inteligence, automatización de campañas, sistema de registro…

Si quieres profundizar sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnología predesarrollada en comparación con los desarrollos a medida, puedes descargar el Ebook gratuito sobre Cómo crear una App móvil paso a paso y sin saber programar.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Desarrollo de Aplicaciones Híbridas

¿Qué son las aplicaciones híbridas? Son aquellas aplicaciones móviles creadas con tecnología predesarrollada a las que se le incorporan funciones específicas que se han desarrollado a medida con lenguajes que no son nativos de iOS o de Android y, por tanto, no estaban contenidas en el código predesarrollado.

¿Cómo desarrollar aplicaciones híbridas? Para este tipo de desarrollo es indispensable:

1- Decidir si la App híbrida será parte de un desarrollo a medida o si, por el contrario, se va a partir de una App predesarrollada.

2- Definir las funciones que se quieren desarrollar en código No nativo de Android e IOS.

3- Buscar la mejor solución para este desarrollo No nativo. Habrá que determinar si se va a utilizar un CMS (como por ejemplo WordPress cuyo plugin WooCommerce permite implementar una tienda online totalmente funcional en una web) o si las funciones No nativas van a desarrollarse a medida.

4. Tener acceso a un constructor de Apps. Es necesario tener acceso a un app builder porque parte de la aplicaciones híbrida está hecha con código nativo predesarrollado.

Las Apps híbridas que parten de Apps predesarrolladas se disfrutan de los siguientes beneficios:

– Ahorro de costes
– Menores tiempos de ejecución
– Solución casi a medida
– Flexibilidad en el desarrollo

El desarrollo de las Apps híbridas es mucho más rápido y económico en comparación con las nativas por lo que su relación calidad-precio las convierte en una opción muy interesante para aquellas empresas que demandan una experiencia y una personalización muy similar al de un desarrollo nativo a medida pero que no quieren desaprovechar la tecnología móvil predesarrollada que ya está creada y que pueden reutilizar.

Aplicaciones Híbridas Ejemplos

ejemplos de aplicaciones hibridas a medida

Algunas grandes compañías como Instagram, Evernote, Gmail y Twitter cuentan con Apps híbridas ya que han decidido apostar por crear sus Apps con desarrollos a medida pero han desarrollado algunas funciones concretas en lenguaje No Nativo.

De la misma forma, cualquier Pyme que busque agilizar el desarrollo de su aplicación móvil y quiera minimizar el tamaño de su inversión, puede crear una App predesarrollada con un constructor pero desarrollando ciertas funciones en código No Nativo.

Ahora que ya entiendes que una aplicaciones híbrida bien puede ser parte de un desarrollo a medida o puede aprovechar la tecnología predesarrollada, veamos cómo una App híbrida puede ayudar a crecer a cualquier tipo de negocio.

Desarrollo de negocio con Apps Híbridas

Teniendo en cuenta que el 99% de las empresas son Pymes y que no pueden optar por una solución a medida debido a su limitado presupuesto, las Aplicaciones  híbridas son una opción muy interesante para los pequeños y medianos negocios que tienen un alto interés en disponer de su propia App ya que ésta, enfocada desde un punto de vista de Marketing Móvil, permite:

– Fidelizar a clientes o empleados
– Captar nuevos clientes
– Mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda
– Facilitar y personalizar las comunicaciones
– Optimizar procesos
– Ganar agilidad en los puntos críticos del back office
– Aumentar la productividad
– Incrementar la competitividad

¿Aplicaciones Híbridas o Nativas?

Esta pregunta tienes que responderla tú mismo. Pero al menos ya sabes que las Apps híbridas pueden ser la alternativa más adecuada para las empresas que solo quieren pagar por lo que realmente necesitan y cuyo objetivo es ahorrar costes de desarrollo pero sin dejar de incorporar funciones desarrolladas a medida.

infografia con los distintos tipos de desarrolllo de apps recomendados según los objetivos de negocio

Espero que te haya resultado de gran ayuda este post. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Hasta pronto :)