Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma: Conoce todas las posibilidades

En los últimos años el desarrollo de aplicaciones multiplataforma se ha situado como una de las salidas laborales más prometedoras para profesionales con un perfil digital. Y lo mejor es que esto no tiene pinta de cambiar, ten en cuenta que la demanda de desarrolladores de software y aplicaciones móviles ha aumentado un 15% en los últimos 4 años y subiendo. Si te interesa el tema no te pierdas este artículo.

por Aroa Palos

El desarrollo de aplicaciones que puedan ejecutarse en distintas plataformas es una tendencia a la que auguramos una vida muy muy larga. Sin embargo, es muy complicado encontrar profesionales que cuenten con la formación necesaria para cubrir todas las ofertas de trabajo que hay. Te contamos cómo puedes convertirte en un experto en programación multimedia y aplicaciones multiplataforma.

Aunque antes de seguir con el tema y para ir abriendo boca, te invitamos a descargarte nuestra guía gratuita para crear una aplicación desde cero y sin saber programación. Un primer paso para comenzar a hacer tus propias Apps antes de formarte como programador de aplicaciones multiplataforma. 📲

¿Qué es la creación de Aplicaciones Multiplataforma?

Las aplicaciones multiplataforma son Apps que se desarrollan en un lenguaje de programación y que, para poder exportarlas a cualquier tipo de dispositivo o plataforma, necesitan de unos cambios mínimos. Dicho de otra manera, se trata de aplicaciones que funcionan en todo tipo de dispositivos gracias a haberse desarrollado con un código único que se adapta a cada sistema operativo.

Para poder entender bien este concepto tenemos que saber que hay otro tipo de aplicaciones, las App nativas, que se crean con lenguajes de programación distintos para cada plataforma. De forma que es necesario desarrollar Apps específicas para su uso en iOS o Android, por ejemplo.

¿Quieres conocer todos los 👉 tipos de Apps 👈 que hay? Accede al enlace anterior.

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma supone por tanto un ahorro en los costes de creación y mantenimiento ya que una misma App puede implementarse para su uso en dispositivos móviles o escritorio.

Este desarrollo puede realizarse de dos maneras:

  1. Usando un lenguaje de desarrollo web propio como HTML5, CSS o JavaScript, que se presenta en un contenedor nativo como el WebView. Esto es lo que se conoce como las 👉 Aplicaciones Híbridas 👈.
  1. Mediante herramientas de rendering a nativo como Xamain o ReactNative. Es decir, desarrollos en los que se usa una herramienta que hace de puente entre el código multiplataforma y los elementos nativos.

Pero veamos en profundidad algunos de los elementos que diferencian el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Características de las Aplicaciones Multiplataforma

Para poder crear una App que pueda funcionar correctamente en distintos dispositivos y entornos es necesario llevar a cabo un desarrollo específico que cuenta con las siguientes características:

  • Usa un lenguaje más semántico que permite usar etiquetas para clasificar y ordenar en niveles y estructuras el contenido.
  • Incorpora metadatos de manera formal haciendo que mejore el posicionamiento SEO.
  • El código es más simple por lo que las páginas son más ligeras, aumentando la usabilidad y la indexación en buscadores.
  • Permite insertar vídeos y audio de forma directa.
  • Se crean distintos diseños que se adaptan a cada dispositivo.
  • Es compatible con navegadores de dispositivos móviles.

Muy bien, pero ¿qué pasa en la práctica? 🤔

¿Cómo funcionan este tipo de Apps?

Estas apps usan para su desarrollo lenguajes que habitualmente se usaban para la creación de páginas web, pero hoy en día con los conocimientos necesarios es posible conseguir resultados en aplicaciones que son totalmente funcionales y mucho más prácticas.

De este modo, usando un solo código base podemos conseguir un aplicación apta para cualquier tipo de plataforma, tanto Android como iOS o versiones de escritorio. Lo que supone una reducción de los costes y la disminución de los plazos de desarrollo.

Aunque eso sí, antes de poder lanzar la App a cada market es necesario general una apk para Android o ipa para iOS, así como tener en cuenta los SDK de cada plataforma. Pero de este tipo de cuestiones ya te preocuparás cuando seas un gran programador, ¿no crees? 😉

Ahora lo que te interesa es seguir conociendo lo que este tipo de desarrollo de Apps puede suponer para tu futuro profesional.

Ventajas de la creación de Aplicaciones Multiplataforma

Ya hemos visto algunas de las cosas a favor de las aplicaciones multiplataforma si las comparamos con las Apps nativas o las Web Apps, pero veamos todos los beneficios que aporta el desarrollo de este tipo de aplicaciones para empresas y programadores.

  • Las aplicaciones multiplataforma funcionan en todos los sistemas operativos Obvio.
  • Suponen un gran ahorro en los costes de desarrollo.
  • El tiempo de desarrollo es menor que el de desarrollar Apps nativas para cada plataforma.
  • Ofrecen las mismas prestaciones que las nativas.
  • Permiten el acceso directo descargando la aplicación en el dispositivo.
  • Se integran totalmente con el hardware y el software de cada dispositivo consiguiendo una UI o interfaz de usuario uniforme.
  • El lenguaje de programación usado es uno de los más conocidos.
  • Permite conseguir una fecha de lanzamiento mucho más ajustada.

Seguro que ya tienes razones más que suficientes para interesarte en esta profesión y convertirte en un experto desarrollador de Apps multiplataforma, pero para terminar de convencerte no dejes de leer.

¿Cuánto gana un técnico de desarrollo de Apps Multiplataforma?

Es lógico pensar que cuanta más demanda tiene una profesión más bajos son los salarios. Sin embargo nos encontramos en un sector muy especializado en el que cada vez se necesitan perfiles con mejor formación y, por lo tanto, cada vez se paga mejor 💰.

El sueldo anual que recibe un programador de Apps multiplataforma depende de la ciudad en la que esté y la experiencia con la que cuente. Pero para que te hagas una idea, puede comenzar entorno a los 27.000€ y llegar a duplicarse en función de la especialización y los proyectos que vayas completando.

No tiene mala pinta, la verdad. Aunque para poder llegar a lo más alto es necesario contar no solo con experiencia, sino también con una formación que te permita situarte como uno de los mejores desarrolladores cualificados para hacer frente a la transformación digital de las empresas.

Formación para la creación de Aplicaciones Multiplataforma

Por suerte, en nuestro país contamos con formación especializada para hacer de tu pasión por la tecnología tu profesión y especializarte en poco tiempo en el desarrollo de Apps multiplataforma. A continuación te contamos lo que tienes que hacer.

Temario creación de Aplicaciones Multiplataforma

Antes de nada es importante saber el temario que incluyen estos cursos especializados, ya que es muy recomendable contar con conocimientos previos que faciliten completar los estudios con éxito.

Estos son a grandes rasgos los temas que incluye la formación específica en técnico de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. 📖

  • Sistemas informáticos.
  • Bases de datos.
  • Programación.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Entornos de desarrollo.
  • Acceso a datos.
  • Desarrollo de interfaces.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles
  • Programación de servicio y procesos.
  • Sistemas de gestión empresarial.

Además, el curso específico incluye la elaboración de un proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, orientación laboral, asesoramiento sobre iniciativa emprendedora y empresas, así como formación práctica.

Curso grado medio de Desarrollo de Apps Multiplataforma

Para poder obtener la titulación relacionada con el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es necesario hacer un curso de grado superior. Ahora mismo no hay disponible formación de este tipo de grado medio, aunque es posible acceder tras haber cursado formación relacionada.

Fp Creación de aplicaciones multiplataforma

El título que te permitirá lanzarte al mercado laboral de las aplicaciones multiplataforma es el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas. Un curso formativo de grado superior de dos años de duración con el que conseguirás un perfil altamente cualificado muy demandado en el mercado actual.

Gracias a esta formación conseguirás aprender a desarrollar no solo aplicaciones móviles, sino también videojuegos, distintos entornos o páginas web con bases de datos. Además de dominar lenguajes de programación necesarios para esta profesión como Java, Swift, PHP, HTML5 o CSS.

Grado Superior de Creación de aplicaciones multiplataforma a distancia

Es posible hacer este tipo de formación profesional de manera presencial u online. Simplemente tienes que encontrar un centro que imparta el curso de manera 100% online o bien semi presencial. Aunque recuerda que una de las partes más valiosas de este curso superior es la formación en empresas, para lo que necesitarás acudir en persona.

Salidas profesionales

Hemos repetido varias veces a lo largo de este artículo la alta demanda de desarrolladores de aplicaciones multiplataforma que existe actualmente, pero ¿cuáles son las salidas reales tras hacer la formación? Descubre todos los trabajos que podrás desempeñar tanto dentro de una empresa como trabajando por tu cuenta.

  • Desarrollador de aplicaciones informáticas para empresas y negocios.
  • Desarrollador de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento, videojuegos o soluciones informáticas.
  • Especialista en implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de las relaciones con el cliente (CRM).
  • Gestor de la información.
  • Experto en Big Data y gestionar bases de datos de grandes corporaciones.
  • Desarrollador de sistemas empresariales y de gestión personalizados.

Antes de terminar, y para que veas ejemplos reales de lo que podrás hacer una vez que tengas el título de técnico superior y te hayas convertido en un gran desarrollador, vamos a repasar algunos casos reales de empresas que cuentan o han contado con aplicaciones multiplataforma.

4 ejemplos de aplicaciones multiplataforma

Estamos seguros de que vas a conocer las siguientes Apps, pero seguro que nunca antes te habrías planteado qué tipo de aplicación son. Pues bien, cuando termines de leernos seguro que te preguntas si el resto de Apps de tu smartphone son también multiplataforma.😳

  1. Facebook. Hace unos años era el gran ejemplo de aplicación multiplataforma, aunque hay que decir que con el tiempo han pasado a desarrollar Apps nativas para cada dispositivo. Eso sí, para que te hagas idea, este grande de las redes sociales contaba con una App a la que se podía acceder desde un móvil o tablet con sistema operativo iOS o Android, así como desde cualquier tipo de dispositivo sin importar el tamaño de la pantalla.
  2. Netflix. Esta plataforma de vídeo en streaming también cuenta con una aplicación multiplataforma con la que podemos ver nuestras series favoritas compatible con todos los sistemas operativos.
  3. Evernote. Si eres de los que hacen listas y apuntan todo tienes que conocer esta App. Pero, ¿sabías que cuenta con una aplicación multiplataforma con la que puedes entrar desde ordenadores, tablets o móviles? Pues ahora ya lo sabes.
  4. Hangouts. La verdad es que Google es uno de los grandes expertos en Apps multiplataformas, aunque esta aplicación de mensajería es un ejemplo muy claro de lo que estamos hablando. Puedes mantener conversaciones desde cualquier lugar con una sola aplicación que funciona en todos los dispositivos.

Conclusión

Te animamos a que eches un vistazo a tu teléfono móvil o tablet y nos cuentes en los comentarios si encuentras otras aplicaciones que crees que son multiplataforma 😉.

Y por supuesto, esperamos que este artículo te haya resultado útil y te motive para convertirte en un gran desarrollador de aplicaciones móviles multiplataforma. Aunque si aún no lo tienes claro y quieres saber más sobre el desarrollo de aplicaciones los siguientes artículos pueden interesarte:

👉 Qué es una App 👈

👉 Apps para… (todo lo que te imagines) 👈

¡Nos seguimos leyendo!