Web App: Qué Es, Ventajas, Características y Ejemplos

Hace apenas un año era impensable una tecnología que remplazara a las aplicaciones nativas. Sin embargo, actualmente las Progressive Web Apps sin ninguna duda están en alza.

por Jaime S. Nielfa

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

Web App: Qué es

¿Sabes qué es una Web App? ¿Y las diferencias que hay entre una Web App, una Progressive Web App y una App nativa?

La tecnología Web ha evolucionado adaptándose a la nueva Era Móvil en la que nos encontramos inmersos. Una de las nuevas innovaciones a nivel Web ha sido la aparición de las Web App, que ofrecen una experiencia de navegación parecida a las App nativas a los usuarios.

En este post, te voy a contar todo lo que debes saber sobre esta tecnología, sus principales características y podrás ver su alcance gracias a ejemplos prácticos.

Definición de una Web App

Se denomina Web App o aplicación web a la versión de una página web que se optimiza para poder ser utilizada desde los teléfonos móviles. Su principal característica es que se adapta a cualquier dispositivo y se pueden abrir prácticamente desde todos los navegadores, independientemente de su sistema operativo.

Esto es posible gracias a que su optimización se hace a través de HTML, JavaScript y CSS.

Cómo crear una Web App

Crear una Web App dependerá en gran medida del propósito que el propietario quiera hacer de esa Web App.

Para el diseño de la Web App, en algunos casos hará falta -sobre todo si es muy específico- recurrir a programación. Pero también existen plataformas que te facilitan la creación de esas Web Apps.

Pero para comprender mejor su alcance vamos a ver a continuación sus principales características.

Web App: Ventajas

A continuación, vamos a ver las ventajas y las desventajas de las Web Apps:

  • Ventajas
    •  Gracias a que se crea con lenguajes universalmente conocidos para los programadores como HTML o CSS, las WebApps se pueden abrir desde cualquier dispositivo y sistema operativo.
    • Se ejecutan a través de una URL y no hay que descargarlas de un Market, por lo que los usuarios no tienen que hacer los pesados trámites de descarga.
    • Crear una Web App es más barato que hacer una App Nativa

Características de las Apps del futuro

La aparición de esta tecnología ha supuesto una nueva etapa de desarrollo hacia la App del futuro. De hecho, la utilización de la aplicación web se acentúa en el caso de las apps para empresas, cuyos clientes buscan la forma más sencilla de consultar información sobre las marcas.

En el post en el que hablábamos sobre las Progresive Web App (PWA), ya apuntábamos a la revolución que ha supuesto esta nueva innovación para los usuarios móviles. Es un cambio sin precedentes que no deja de evolucionar.

De hecho, este rápido desarrollo dentro del sector Mobile provoca en muchos usuarios duden sobre las diferencias que existen entre todas las tipologías que hay en el mercado: páginas Web, Web Apps, PWA y aplicaciones nativas. Las fronteras entre unas y otras se difuminan y surge la duda de cuál es mejor o cuál se debe de elegir.

Por eso, en este cuadro exponemos claramente las principales características y diferencias entre todas las tipologías principales que puedes encontrar en el mercado:

Características de una WebAppCon tantos términos y todos ellos tan parecidos, es muy común que exista cierto grado de confusión. Vamos a analizar cada uno de ellos

Diferencias entre Web App vs PWA

  • Las Web Apps son aplicaciones web (pero Webs, al fin y al cabo), mientras que las Progressive Web Apps son, en esencia, páginas web que se comportan como aplicaciones nativas. Aprovechan las funcionalidades de los dispositivos móviles en las que se visualizan.
  • Las Web App no pueden utilizar las funcionalidades que, como afirma Google, sí pueden aprovechar las PWA de los teléfonos móviles en las que se ejecutan.
  • Una Web App no se pueden descargar en el dispositivo. Accedes a través de la URL en el navegador. Las PWA, sin embargo, aunque también accedes a través de una URL, si pueden descargarla y tener siempre el acceso en tu dispositivo móvil.
  • Para usar una Web App necesita conexión a Internet. En las PWA, que pueden utilizarla sin conexión.

Diferencias entre Web App vs App Nativa

  • Las Apps Nativas se ubican en las plataformas o markets desde las que los usuarios se las descargan. Android e iOs son las más conocidas, mientras que las Web App son independientes (como las páginas Web)
  • Los datos de almacenamiento de las App Nativas se alojan en el dispositivo del usuario y consumen espacio del teléfono. Sin embargo, las Web App se encuentran en el servidor.
  • Las Aplicaciones nativas pueden tener todas las funcionalidades en funcionamiento. Utilizan las de los dispositivos. Por su parte, las App Web no puedes aprovecharlas.
  • Una App Nativa te la tienes que descargar del App Store o de Google Play. Con todo lo que ello supone. Sin embargo, las aplicaciones Web se activan con la visita a la página Web.
  • Las App nativas no necesitan obligatoriamente de conexión a Internet. Pero las Web Apps sí.

Diferencias entre Web App vs Página Web

  • Mientras que los sitios Web son estáticos, las App Web son dinámicas, existen para resolver una necesidad particular y necesitan de la interacción del usuario para cumplir su objetivo.
  • Las App Web necesitan de un desarrollo más profundo, y son más costosas que las páginas Web.
  • Las Apps nativas se diseñan teniendo en cuanta las características de las plataformas donde van a estar alojadas (Android o iOS). Esto limita el uso de las Apps, ya que no todos los sistemas operativos son adecuados para una aplicación nativa. Si está diseñada para Android, la aplicación sólo funcionará en Android. Sin embargo, una Web App funciona en cualquier sistema operativo y navegadores web que tengan los navegadores web donde se alojan.

banner reseller tu app

Ejemplos de Web Apps

Una vez vistas las principales diferencias entre las Web Apps y los otros modelos del mercado, y sus características, vamos a ver varios ejemplos:

Google Web App:

Web App de Google

Todos los servicios que ofrece Google puedes encontrarlos en Web App. Desde Google Maps, hasta su buscador o el gestor de correo electrónico Gmail o Calendar. De hecho, la experiencia que ofrecen al usuario es muy similar a la de sus Apps nativas.

En este caso, su Web App es tan potente, que puedes consultar en maps tu localización y rutas en coche, a pie o en transporte público como podrías hacerlo a través de su app nativa. También puedes acceder a la información de locales, reseñas… Y en el caso de Youtube, la experiencia es prácticamente la misma que a través de la app nativa.

Otros ejemplos de Web App

WebApp de Amazon y FilmAffinity

  • Amazon: puedes ver su web app en la tienda online, en Amazon Video y Amazon Music. Como pasas con Google, la experiencia es muy similar a la que podrías obtener a través de su App nativa.
  • FilmAffinity: esta web de referencia sobre cine y televisión no dispone de App nativa. En su lugar cuenta con una web app que ofrece a los usuarios todas las características propias de su página web: votar en las películas, consultar críticas, comentar…

Dudas sobre las Web Apps

Si, llegados a este punto del post, aun albergas dudas sobre si debes implementar una Web App, o decantarte por otra solución como una PWA o App Nativa, no dejes de hacer un análisis exhaustivo sobre cual de estas tipologías responden mejor a tus necesidades y objetivos. Será la mejor manera de acertar con tu elección y que sea la mejor para ti.

Además siempre puedes contactar con nuestro equipo de atención que te resolverá todas las dudas al respecto de las apps en general o de cómo hacer una app para tu negocio en particular, con los diferentes formatos que hay a tu disposición.

Las mejores Web Apps

Ahora que has leído hasta aquí, y tienes claro que es una Web Apps, cómo funcionan, para qué sirven, cuáles son su características, y qué las diferencia de otros formatos… Nos gustaría comentar mucho más sobre esta tecnología. ¿Cuáles son las mejores Web Apps que hay actualmente en el mercado?

¿Se trata realmente de una tecnología que está en uso, que se ha quedado anclada en el pasado, o que ha sido sustituida por las pwa por ejemplo? Nuestra percepción es que las Web Apps son un formato que actualmente está en uso, en claro uso, y hay algunas de ellas que estarás utilizando en tu día a día sin ser realmente consciente de ello.

Vamos a ver algunas de ellas.

Outlook Web App

La Web App de Outlook es una de las más utilizadas y buscadas por los usuarios que navegan por Internet. Esto no es nada extraño dado que la mayoría de correos electrónicos del mundo se ejecutan desde este gestor de correos.

¿Pero para qué sirve la Web App de Outlook? Su propia interfaz destaca por ofrecer acceso a lo que se llama una cuenta de Microsoft Exchange, pero a través de un explorador web y poder así administrar sus correos electrónicos de una forma muy cómoda, así como tener acceso a los  calendarios, contactos y tareas esté donde esté.

Otra de las ventajas que debes tener en cuenta es que la versión abreviada de Outlook Web App parece ser que está  diseñada para su uso con exploradores web antiguos.

Una gran ventaja sin duda alguna ya que estos exploradores no son compatibles con la versión estándar de Outlook Web App. Además hay una optimización clara para para su uso con conexiones lentas y para «satisfacer las necesidades de accesibilidad al proporcionar una interfaz simplificada que es más fácil de usar con los lectores de pantalla» tal y como indican en la propia web oficial del programa.

Web App Fifa

Desde mi punto de vista se trata de la Web App estrella del mercado ahora mismo. Y es que los primeros resultados de búsqueda de «Web Apps» están copados de resultados que hacen referencia a la Web App Fifa. ¿A qué se debe esto? Obviamente al volumen de jugadores online que hay actualmente en el mercado hispano y al éxito que tiene en la actualidad este conocido videojuego de fútbol

Pero, ¿en qué consiste la Web App Fifa y qué valor aporta? Para todos aquellos que desconocen en qué consiste esta WebApp vamos a dejar algunas líneas que explican su utilidad.

Sus propios creadores la definen como una «aplicación web de fútbol». Y lo cierto es que su éxito está garantizado en los próximos años. La Web App Fifa 2020 ya lo reventó en el mercado del año anterior. La Web App Fifa 2021 es la más buscada en la actualidad. Y se espera que la Web App Fifa 2022, así como la Web App Fifa 2023 y la Web App Fifa 2024 sean búsquedas top en los años venideros si no cambia el modelo de negocio.

En la actualidad, esta Web App tiene diferentes funciones que hace gozar a sus usuarios: Te permite gestionar tu plantilla y tu propio club. Tiene disponible la función de tienda para que tan polémica es a día de hoy. Y te permite seguir de cerca el mercado de jugadores transferibles entre otros.

Web App Whatsapp

No me cabe ninguna duda de que si hablamos de Web Apps, y sobre todo si estamos mencionando aquellas que consideramos que son las mejores o las más útiles o buscadas por los usuarios, tú ya estabas pensando en la Web App de Whatsapp. ¿Me equivoco?

Y es que ¿quién no ha utilizado alguna vez en su vida esta Web App? Es más, ¿quién no utiliza casi día a día la WebApp de Whatsapp? Si no lo has hecho estás tardando, porque es una de las mas útiles, y que además tiene ventajas que no tiene su propia aplicación de móvil. Increíble pero cierto.

La Web App de Whatsapp te permite abrir tus propias conversaciones de esta herramienta de mensajería instantánea en el ordenador. Es muy cómodo porque mientras estás trabajando puedes acceder a estas conversaciones y checkearlas de una forma muy rápida.

Pero, ¿eso es todo? ¿No, tiene ninguna otra ventaja? La respuesta es que sí, esta herramienta de Whatsapp te permite arrastrar documentos desde tu propio ordenador y compartirlos con cualquier contacto de tu libreta. De esta forma, puedes hacer llegar imágenes que tienes en tu PC a amigos que tienes en whatsapp, sin necesidad de pasarlas previamente por tu teléfono móvil. Puedes enviar y transferir por tanto archivos de una forma totalmente óptima. ¿Cuántas veces has querido pasar las fotografías de tu cámara al ordenador, y después compartirlas por Whatsapp? ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo !

Web App Telegram

De una forma muy similar al ejemplo de WebApp que hemos visto en el caso anterior, tienes la Web App de Telegram que permite realizar exactamente las mismas funciones que la herramienta de Whatsapp. Por lo tanto también puedes compartir archivos de una forma totalmente cómoda con solo seleccionar y arrastrar.

Por cierto, ¿qué os parece cómo se venden Telegram en Google? La metadescripción de su Web App afirma: «Qué es Telegram y Telegram Web gratis en español … Es una versión mejorada de la famosa app Whatsapp, donde Telegram mejora..» ¡Casi nada!

Web App Spotify

Continuamos este artículo mencionando la Web App de Spotify. ¿Quién no conoce este reproductor de música a día de hoy? La famosa casa de Spotify se ha abierto un hueco como el mejor reproductor online de música de todos los tiempos.

Pero, ¿sabías que hay una aplicación para descargarte en tu escritorio del ordenador? Y ¿que tiene su propia app móvil? Seguro que sí. Pero la pregunta que me gustaría hacerte es… ¿cuando quieres escuchar música con Spotify desde tu propio ordenador abres la aplicación o utilizas el reproductor web?

Apuesto a que la mayoría abren el reproductor de la web, o la Web App de Spotify donde encuentras las mismas funcionalidades que en su propia aplicación.

Web App Android

Y ahora sí, queremos mostrarte de qué forma puedes crear tu propia Web App para Android u otras plataformas. ¿Cómo? ¿Pero entonces, una Web App puede publicarse en varias plataformas? La realidad es que una Web App es una aplicación adaptada para verse desde cualquier navegador.

De forma que independientemente de si tu acceso es desde un escritorio, desde un navegador de Android o de un navegador de Apple u otras plataformas vas a poder acceder a su contenido.

Sin embargo hay usuarios que se plantean cómo acceder a una Web App Android, imaginamos que se refieren desde un teléfono móvil que es un dispositivo Android.

Web App Builder

Finalmente queremos hacer mención a los Web App Builders. ¿Qué es esto? Un Web App Builder es simplemente un creador de Web Apps. Es decir, una herramienta que te permite transformar tu página web en una Web App.

¿Tienes claras ya las diferencias entre una página web, una web app, una pwa y una aplicación nativa? Seguro que sí. Nuestro creador de apps móviles te permite por ejemplo crear tu propia app nativa, o tu propia pwa. Interesante ¿verdad?

Pero si lo que quieres es hacer una Web App de tu propia página web te recomendamos la siguiente opción sin dudarlo alguno.

Web App Python

¿Cómo hacer una Web App con Python? Te vamos a dejar un artículo que te explica paso a paso como transformar tu página web en una Web App.

Para ello utilizarás Python Flask y MySQL. En Tutsplus encontrarás como hacer una Web App desde cero. Para ello tendrás una introducción sobre qué es Python Flask, cómo instalarlo en tu ordenador, cómo crear una página principal y cómo hacer la página de registro entre otros.

¡No dejes pasar la oportunidad de aprender cómo hacer tu propia Web App!

Conclusión

En este artículo hemos querido clarificar toda la información que hay al respecto de las Web Apps. Dando que hasta ahora era complicado encontrar en Internet información en castellano sobre qué son, y para que sirven. Esperamos que hayas disfrutado con el post. Estaremos encantados de que nos dejes en forma de comentarios cualquier cosa que nos quieras indicar.

Hasta la próxima ! :)