Nichos de mercado: Aprende a detectarlos

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso a todo lo que tienes que saber sobre los nichos de mercado para que seas capaz de ver por ti mismo los negocios que pueden funcionar. Y para que quede aún más claro, al final del todo vas a encontrar 10 ejemplos reales de nichos de mercado que funcionan.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Qué es un nicho de mercado?

Cuando hablamos de nicho de mercado nos estamos refiriendo a una pequeña parte de un segmento de mercado en la que las personas que lo forman tienen unas necesidades que aún no están cubiertas totalmente por la oferta del mercado del momento.

Es por tanto una sección reducida en la que un negocio aún tiene cosas que aportar, ya que no lo ha hecho nadie aún o bien se ha atrevido muy poca gente.

Para poder detectar estas necesidades del mercado debemos seguir una estrategia de nicho que nos permita explorar el mercado al completo y encontrar una oportunidad de negocio. Más adelante veremos algunas herramientas que pueden ayudarnos.

Beneficios de los nichos de mercado

Especializarse en un nicho de mercado reducido no tiene porqué implicar una reducción de los ingresos ni mucho menos. De hecho, al poder ofrecer productos especializados y contar con menos competencia generalmente se consigue una mayor rentabilidad.

Pero veamos una a una las tres mayores ventajas de centrar nuestro negocio en un nicho de mercado en concreto.

  1. No hay grandes competidores. No solo hay menos competencia en los nichos de mercado reducidos, sino que además no suelen ser grandes corporaciones, ya que este tipo de empresas solo se centran en producciones gigantes que impliquen beneficios millonarios, por lo que no son mercados atractivos para ellos.
  2. Cuanto más especializado sea el producto mayor será su precio. En los nichos de mercado pequeños los productos no se encuentran en tiendas generalistas ya que están enfocados en cubrir necesidades muy específicas por lo que los clientes suelen estar dispuestos a pagar por esta diferencia.
  3. El marketing de nicho es mucho más efectivo. El público objetivo al que nos dirigimos busca justo lo que ofrecemos, hablamos el mismo idioma, por lo que la comunicación suele tener mucho más impacto. De hecho, más adelante veremos algunas estrategias útiles.

Una vez sabemos los beneficios que puede aportar centrarnos en un nicho, vamos a repasar las principales características de estas partes de los segmentos de mercado.

Características de un nicho de mercado

Veamos qué tiene que tener un nicho de mercado para que podamos identificarlo como una oportunidad de negocio.

  • Debe tener un público muy segmentado.
  • Pero contar con el suficiente número de personas, entidades o empresas como para que ofrezca rentabilidad. Es decir, mucha segmentación pero con los clientes suficientes y con capacidad económica.
  • Debe ser parte de un segmento de mercado que ya es rentable.
  • Tiene que ser parte de un mercado de libre competencia.
  • La demanda de ese nicho tiene que estar en aumento.

Por último, aunque no es una característica tal cual del nicho de mercado, sí tenemos que tener siempre en cuenta que es necesario saber de qué se trata y contar con experiencia en el sector. Es decir, si no somos expertos en un nicho tendremos que incorporar uno al proyecto para que sepa identificar las necesidades reales.

De nada sirve especializarnos en la venta de apps para gimnasios, por ejemplo, si no hemos pisado uno en la vida y desconocemos totalmente el mundo del fitness. Ya que no seremos capaces de saber lo que necesitan nuestros futuros clientes.

Dicho esto, ya sabemos qué es un nicho de mercado así que podemos comenzar a buscar el nuestro. Para ello podemos hacer uso de distintas herramientas.

5 Herramientas para detectar nichos de mercado

Te presentamos las herramientas que mejor pueden ayudarte a identificar un nicho de mercado en el que centrar tu negocio. Pero no solo, además te decimos cómo utilizar cada una ;)

Vamos a ello.

Google Trends

Se trata de una excelente herramienta para conocer la evolución de los términos relacionados con el nicho que queremos investigar. Para usarla simplemente debemos escribirlos en el buscador y ver:

  • Cómo se ha comportado en el pasado.
  • Cómo prevé Google que lo haga en el futuro.

Tenemos que fijarnos en cuánto ha crecido a lo largo del tiempo y en el interés que se supone que va a despertar más adelante. Pero no solo eso.

Google Trends nos ofrece también, si pinchamos en el menú que se encuentra arriba a la izquierda, los términos de búsqueda más populares. Podemos ir investigando aquellos que nos interesen y tirar del hilo hasta encontrar algo.

Google Ads (Planificador de palabras clave)

Tras buscar en Google Trends, el planificador de palabras clave del buscador es una manera de afinar los términos con los que estamos trabajando.

Para poder usarlo tenemos que crearnos una cuenta. Una vez hecho, simplemente entramos en la herramienta del planificador de palabras clave donde hay que meter los términos y fijarnos, tanto en el volumen de búsquedas, como en la competencia.

Facebook

Facebook también cuenta con un planificador en Ads que también puede sernos de utilidad a la hora de buscar un nicho de mercado.

Simplemente hay que entrar en Ads y en segmentación detallada hacer una búsqueda por intereses, ya que obtenemos los resultados a nivel global sobre la gente interesada en cada tema. Fíjate en que Facebook también te hace sugerencias que pueden ser relevantes mientras escribes en el buscador.

Si quieres segmentar aún más, puedes ir modificando por edad o género y ver cómo cambia el alcance potencial.

SEO Moz

Otra herramienta gratuita que podemos encontrar en nuestra búsqueda del nicho de mercado ideal para lanzar un negocio es SEO Moz. Se trata de una barra de herramientas que se instala en el navegador y que nos muestra un contador de autoridad de las páginas cada vez que hacemos una búsqueda de competidores.

Cuanta menos autoridad tenga una página de la competencia más sencillo será ponerte por encima. Aunque es cierto que para eso tienes que pinchar en el icono de la aplicación y hacer un análisis más profundo de cada página para ver cómo superarla, cosas como las palabras claves usadas, los enlaces, etc.

Semrush

Sin duda una de las herramientas de análisis de la competencia más conocidas que nos permite investigar lo que hacen otras empresas del sector que estamos explorando. Así, podemos ver su especialización y la segmentación que utilizan para encontrar nichos que aún no hayan explorado.

Lo cierto es que con SEMrush podemos hacer un análisis muy exhaustivo teniendo en cuenta todo tipo de variables. Por lo que si te decides a usar esta herramienta lo mejor es que dediques un tiempo a explorar todas sus posibilidades.

¿Cuál es la diferencia entre segmentos y nichos de mercado?

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer cuando hablamos de nichos de mercado es confundirlos con los segmentos de mercado. Y es que aunque son términos similares su diferencia está en la especificidad del grupo en cuestión.

Es decir, un nicho de mercado es en realidad una parte de un segmento de mercado.

Para entenderlo bien podemos decir que. mientras que un segmento es una parte más o menos amplia del mercado que incluye a un grupo de consumidores con intereses comunes, un nicho es una parte mínima de esa gente.

Por ejemplo, tenemos un segmento de mujeres que se tiñen de rubio, pero un nicho de mercado de mujeres veganas que se tiñen de rubio y necesitan tintes no testados en animales. La diferencia es sustancial.

Por lo que para llegar a un nicho antes debemos segmentar el mercado y ver dónde están las oportunidades.

Tipos de segmentación de los nichos mercado

Los segmentos de mercado se basan en las características de los consumidores en función de determinadas variables. Podemos segmentar tanto como queramos hasta encontrar el nicho de mercado que nos interese, aunque los tipos de segmentación más comunes son las siguientes:

Segmentación geográfica

Este tipo de clasificación de los consumidores se basa en dónde se encuentre el mercado de consumo. Puede hacerse desde un punto de vista tan amplio como puede ser un continente, hasta algo tan particular como un barrio.

Es una manera bastante práctica de encontrar los competidores que se encuentran en la zona de actuación de tu negocio. Aunque si vas a dedicarte al mercado digital la verdad es que esta segmentación puede ser totalmente irrelevante.

Segmentación demográfica

En la segmentación por aspectos demográficos se tienen en cuenta las características generales de la población como el grupo de edad, el género, la renta, su ocupación, la nacionalidad, el nivel de estudios o la clase social.

Si te das cuenta, todos estos factores son clave a la hora de influir en los hábitos de compra, por lo que esta segmentación es una de las más comunes. Especialmente en los campos de marketing y publicidad.

Segmentación Psicográfica

En este caso lo que se tiene en cuenta para segmentar al público son aspectos que tienen que ver con el estilo de vida, los gustos o las creencias.

Algunas de las clasificaciones que se suelen hacer tienen que ver con los hábitos alimentarios en el caso de personas veganas o vegetarianas, los ideales feministas, las preferencias por determinados estilos musicales o incluso las intolerancias a ciertos alimentos.

Segmentación Conductual

Esta segmentación de comportamiento tiene como punto de partida los hábitos de los posibles clientes. Es decir, qué necesitan, las cantidades que consumen de determinados productos, la frecuencia de consumo, etc.

Se basa en cómo determinadas personas se comportan frente a los productos o servicios que consumen.

Segmentación por industria

También es posible segmentar por sectores. Centrándonos exclusivamente en los consumidores de cada tipo de industria en particular. Aunque aquí las búsquedas pueden ser tan amplias o tan específicas como nos propongamos.

Segmentación por productos

Igualmente podemos hacer una clasificación de los posibles futuros clientes según la respuesta que tengan hacia ciertos productos. O lo que es lo mismo, en función de si consumen o no algunos productos en particular o de si les gustan o no.

Esto podemos hacerlo tanto con productos o servicios similares como con opuestos para encontrar un nicho que aún no se haya explotado lo suficiente.

Marketing de nicho de mercado

Tal y como hemos visto, las posibilidades a la hora de encontrar un nicho de mercado son amplisimas al poder segmentar todo lo que queramos. Pero una de las cosas que tenemos que tener claras, es que una vez demos con el nicho en el que queremos trabajar, debemos especializarnos todo lo posible. No solo en lo que ofrecemos, sino también en todo lo relacionado con el marketing del negocio.

De esta manera, el marketing de nicho tiene como ventaja que se centra en un público muy segmentado con necesidades muy específicas. Por lo que es posible reducir considerablemente la inversión en divulgación al tener menos competencia y unos consumidores fieles.

Para conseguir que el marketing funcione en este tipo de negocios tan específicos es fundamental definir tu buyer persona dentro del nicho de mercado en el que te encuentres. Una vez hecho esto es posible poner en práctica algunas estrategias específicas.

  • Creación de contenidos enfocados a crear comunidad.
  • Encontrar influenciadores dentro del nicho y llegar a un acuerdo de colaboración.
  • Tener una estrategia de comunicación clara que mantenga la imagen de marca en todos los canales gracias a un buen storytelling.

Con esto hemos llegado casi al final de nuestro artículo sobre nichos de mercado, pero lo prometido es deuda. Sigue leyendo para conocer ejemplos de nichos de mercado reales que funcionan.

10 ejemplos de nichos de mercado rentables

Vamos a mencionar 10 nichos de mercado específicos que están funcionando a la perfección en los últimos años. Evidentemente ya hay gente que se dedica a ellos, pero siguen siendo segmentos tan específicos que aún es posible encontrar una oportunidad de negocio realmente rentable.

  1. Creación y venta de apps sin programación para sectores específicos.
  2. Coaching enfocado al desarrollo personal.
  3. Venta de productos de higiene veganos.
  4. Educación canina a domicilio.
  5. Elaboración artesanal de cervezas con ingredientes poco comunes.
  6. Constructora de casas ecológicas y sostenibles o passivhaus.
  7. Creación de contenidos para blogs especializados.
  8. Alquiler de casas vacacionales para personas con movilidad reducida.
  9. Peluquería ecológica especializada en pelo rizado.
  10. Tienda para gamers.