Marketing Holístico: el Crecimiento que consigue cualquier Negocio con una App [4 Fases]

¿Quieres saber qué es el Marketing Holístico? y ¿cómo las Apps favorecen el desarrollo de esta potente metodología ayudando a las Pymes a crecer de forma exponencial?

por Jaime S. Nielfa

Así es, el Marketing Móvil y con él, las Apps, se han convertido en una herramienta fundamental para las pequeñas y medianas empresas que quieren seguir vivas en un mercado altamente competitivo.

De hecho, los últimos datos nos muestran que el 83% de los usuarios descarta los comercios que tienen una mala experiencia móvil, y el 92% de las búsquedas móviles termina en una compra o una visita al establecimiento.

Si estás interesado en saber cómo una App puede ser clave para el desarrollo de un negocio, no te pierdas este artículo donde aprenderás, paso a paso, cada una de las fases del Ciclo de Crecimiento Holístico y los beneficios del Marketing Móvil.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Marketing Holístico: Qué es

Antes de explicar detalladamente en qué consiste el Marketing Holístico, es importante entender el término con el que se ha bautizado a esta corriente.

El concepto “Holístico” proviene de la palabra “holismo”, un término que se remonta a la antigua Grecia, y que hacía referencia a una corriente metodológica y epistemológica que defendía que los sistemas -ya sean sociales, biológicos, físicos, económicos, etc.- debían ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que lo componen.

Si lo trasladamos al mundo del Marketing Móvil, las aplicaciones móviles son una excelente herramienta de Marketing Holístico que ayudan a los negocios a crecer de forma integral en cada una de sus fases: adquisición, experiencia, fidelización y promoción.

De esta forma, esta metodología considera todas las partes que conforman una empresa como una sola entidad.

A continuación, vamos a ver los tipo de tecnología móvil y las características del Marketing Holístico a través de las diferentes fases del Ciclo de Crecimiento Holístico.

Tipos de Tecnología Móvil

En primer lugar, es importante conocer que tipos de tecnología móvil existen.

Las aplicaciones móviles desarrolladas a medida han sido durante algunos años prácticamente la única salida para las empresas que buscaban una solución móvil. Pero los elevados costes de desarrollo, el dinero extra que supone realizar cualquier tipo de modificación por pequeña que sea y el tiempo invertido, que no es poco, frustraban a muchos pequeños y medianos negocios, que no podían asumir unas condiciones a las que sólo las grandes compañías podían hacer frente.

Sin embargo, los desarrollos a medida tienen otro problema fundamental: una vez creada y puesta en marcha la App, ésta, efectivamente, ayuda a potenciar la fidelización de los usuarios, pero no alimenta otras partes clave en el crecimiento global de cualquier empresa como son la adquisición de clientes nuevos y la promoción.

usuario accediendo a internet desde el smartphone

En este sentido, la App a medida puede ayudar a mantener satisfechos a los ya clientes, pero deja a un lado la tan importante obtención de clientes nuevos así como las acciones de promoción, ya que este tipo de desarrollo entiende ambas acciones como fases independientes que deben ser costeadas a parte.

Ante esta situación, las Pymes, a la cola de la revolución móvil al no tener capacidad para competir con las grandes empresas, encontraron en la tecnología predesarrollada una oportunidad viable para sumarse a la tecnología móvil. Al contrario que con los desarrollos a medida, las Apps móviles creadas con tecnología predesarrollada son una potente solución de marketing ya que ofrecen a las Pymes la posibilidad de crecer de forma completa e integral. Esto da lugar a un nuevo concepto de marketing que podemos denominar Marketing Holístico.

En este caso, las acciones de marketing hechas desde la App persiguen el crecimiento holístico de la Pyme, entendiendo las cuatro fases de crecimiento como piezas que deben retroalimentarse unas con otras para hacer que el negocio crezca.

Marketing Holístico: 4 pilares de crecimiento de una Pyme con una App

Es lógico que las personas que ya son clientes tuyos, y que, por tanto, conocen tu marca, productos y servicios, descarguen tu aplicación móvil.

Pero, ¿cómo puedes promover tu App entre aquellos que no te conocen?

Marketing Holístico fase 1: Adquisición de clientes

Nadie visitará los markets de Google Play o App Store y buscará el nombre de tu App si no saben quién eres ni qué ofreces

En este sentido, el funcionamiento de la tecnología predesarrollada te ayudará a que tus clientes potenciales den contigo.

Una manera efectiva de que tu target potencial conozca tu marca es a través de una Progressive Web App (PWA) que reúne lo mejor de ambos mundos: página web y App. En otras palabras, son aplicaciones que se cargan como páginas web normales, pero pueden ofrecer funcionalidades tradicionalmente disponibles sólo para las Apps nativas.

De esta forma, un cliente potencial que busque en Google un producto o servicio similar al tuyo, encontrará entre los resultados de búsqueda tu PWA. Ésta que, a diferencia de la App nativa, se pondrá en marcha en cuestión de segundos, será la primera toma de contacto que tus clientes potenciales tengan contigo.

Y ¿cómo conseguirá la PWA que los usuarios se descarguen la App nativa? Ofreciendo algún tipo de incentivación: las ofertas, premios, descuentos o regalos que los usuarios podrán obtener desde la App nativa serán el gancho que conseguirá que éstos se la descarguen en sus dispositivos móviles.

crecimiento holistico adquisicion clientes

Marketing Holístico fase 2: Experiencia

El posicionamiento también es un factor clave en el mundo de las Apps. Que tu PWA aparezca en los primeros resultados en el buscador de Google depende del SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.

Una funcionalidad estrella para mejorar la visibilidad de tu marca en Google es el Sistema de Reseñas automático o reviews, que te permitirá ser capaz de influir y controlar la valoración de una empresa por parte de los usuarios desde la propia App.

Una estrella adicional en Yelp supone un incremento entre el 5 y el 9% de facturación de un negocio – Harvard Business School

El Sistema de Reseñas aprovecha los momentos en los que los usuarios experimentan una interacción positiva con la marca para proponerles que comenten acerca de tu negocio en las páginas de reseñas más populares, como Google Business, Yelp, Facebook y TripAdvisor.

Por ejemplo, los usuarios pueden recibir un aviso justo después de canjear una recompensa o después de haber disfrutado de su comida en un restaurante. Según las acciones del usuario dentro de la App, se puede determinar cuándo es más probable que deje un comentario positivo.

Por su parte, mientras que los comentarios con calificaciones positivas son publicados, tu Pyme puede gestionar directamente de forma privada los comentarios negativos para intentar complacer a los clientes insatisfechos y mejorar su producto o servicio.

Esta gestión de la reputación es importante ya que las reseñas sirven para mejorar la clasificación de tu marca en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo! o Yelp. Cuantos más comentarios haya sobre tu negocio, el motor de búsqueda lo considerará más importante. Además de subir en la clasificación, también se conseguirá una amplia gama de palabras clave.

Con las reseñas de la gente, tu web tendrá una afluencia constante de palabras claves para el SEO, que ayudarán a tu negocio a consolidar su presencia online. A su vez, estas nuevas palabras clave ayudarán a posicionar tu web en los resultados de búsqueda cuando los clientes busquen el producto o servicio que vendes.

crecimiento holistico experiencia reseñas

Mientras que conseguir que un nuevo cliente descargue tu App puede ser “relativamente” fácil, mantenerlo en el tiempo puede suponerte un verdadero quebradero de cabeza ya que son muchos los factores que pueden llevar a perderlo.

Un mal servicio puntual, la lentitud o la falta de valor añadido son algunos de los factores que pueden motivar a un usuario a eliminar tu aplicación para siempre de su móvil. Por este motivo es esencial dedicarle tiempo a desarrollar estrategias que te ayuden a mantener a tus usuarios.

Marketing Holístico fase 3: Fidelización

Los mensajes push son la guinda del pastel de las aplicaciones móviles porque a través de ellas podemos establecer un canal directo de comunicación con el cliente.

crecimiento holistico fidelizacion

A diferencia de los emails comerciales u otro tipo de anuncios publicitarios -que suelen ser más costosos y no te aseguran que lleguen al objetivo- las notificaciones push son fáciles de crear (pueden ser tan simples como una frase) y pueden generar resultados inmediatos.

¡Ojo! Es importante el saber gestionar bien el envío de notificaciones push, pues el uso indebido e indiscriminado de estos puede ser percibido por los usuarios como Spam. Esto repercutirá en que los usuarios o bien desactivarán las notificaciones o bien desinstalarán la App.

En el caso de un restaurante, por ejemplo, una buena manera de utilizar estos mensajes es enviando el menú diario para tener informados a tus clientes habituales.

Otra estrategia de mensajes push que suele funcionar muy bien a negocios del sector hotelero es la que anuncia ofertas puntuales del tipo 2×1 en cenas y muestra el cupón del descuento a través de un mensaje push. Estas ofertas pueden tener un límite temporal con el objetivo de generar un sentimiento de urgencia.

Incluso una peluquería puede beneficiarse de notificaciones push. Por ejemplo, si una clienta lleva sin ir a la peluquería más de tres meses, un mensaje corto y sencillo puede recordarle de que ya es hora de que se corte las puntas.

No obstante, no siempre es necesario enviar ofertas, descuentos o regalos para conseguir fidelizar. Si un usuario ha descargado tu App es porque previamente has conseguido crear un vínculo con él. Esto quiere decir que, como norma general, estará interesado en conocer noticias y novedades relacionadas con tu marca. Por lo tanto, recuerda que debes aprovechar los mensajes push también para informar.

Enviar mensajes push según un perímetro “amurallado”, o lo que se conoce como geofencing, es otra buena opción para fidelizar a tus clientes. Este tipo de mensajes se activan y se envían sólo cuando los usuarios entren en la zona delimitada o pasen cerca de ella.

Los usuarios pueden ser mucho más sensibles a ciertos mensajes y ofertas cuando están muy cerca de la ubicación de tu negocio, o también, al contrario, muy lejos. Imagina que tus clientes pasan cerca de un gimnasio de la competencia, ¡hazles en ese momento una oferta exclusiva que no puedan rechazar! Así les recordaras lo “maravilloso” que es su gimnasio, reforzando tu imagen de marca. Hay muchas maneras creativas de usar las zonas geolocalizadas por geofencing.

Los cupones GPS, por su parte, son perfectos para las Pymes que crean su App como parte de la estrategia de Marketing de su local. Si este es tu caso, no olvides utilizar tu establecimiento para promocionar la App. Seguro que ya te habrás encontrado alguna vez con flyers en algún centro de estética como promoción de la App del propio local. Emplear este tipo de acciones de Marketing es importante para empezar a conseguir descargas.

Lo ideal es configurar los cupones GPS de tal forma que en el momento en el que un usuario accede a tu local, se le desbloqueen ofertas exclusivas. Por ejemplo, un centro de estética que regala un vale de depilación gratis a cualquier persona que va a hacerse cualquier tratamiento de belleza y tiene la App.

Por su parte, una discoteca podría mandar una notificación por la noche con una promoción en bebidas a los que lleguen antes de las 2 am. Además, podría hacer que este cupón solo se enviara a los usuarios que estén paseando cerca de las discotecas de la competencia.

De esta manera, el usuario obtiene una ventaja directa por tener la App descargada. Seguro que la mayoría de tu público decide conservar la aplicación si puede disfrutar de ventajas especiales.

Otro tipo son los códigos QR, similares a los anteriores pero, en este caso, las ofertas que diseñes se desbloquearán cuando el usuario escanee un código QR. De este modo, el código puede desbloquearse de manera inmediata o puedes establecer en la configuración de la oferta la cantidad de veces que tiene que escanearlo para conseguir el descuento. Si no se desbloquea inmediatamente, das al usuario un motivo adicional para volver a tu local.

Fidelizar creando expectación también es una buena idea. Con las tarjetas de sellos, el usuario irá desbloqueando a medida que cumpla los requisitos definidos por ti, por ejemplo, haciendo pedidos de comida.

Cada vez que el cliente haga un pedido, se desbloqueará uno de los sellos con un código secreto. Cuando haya desbloqueado todos los sellos definidos en la App, el cliente tendrá una recompensa.

Puedes combinar este sistema de fidelización con las notificaciones. Por ejemplo, envía un mensaje al cliente recordándole que dispone de una tarjeta de fidelización y que sólo le falta sellar dos casillas para recibir la recompensa.

Marketing Holístico fase 4: Promoción

Uno de los pasos imprescindibles para que una App tenga éxito es la promoción.

crecimiento holistico promocion

El objetivo de las aplicaciones móviles es proveer a los usuarios de una experiencia positiva con la marca. Sin embargo, si ellos no conocen la aplicación, no podrán disfrutar de estas ventajas. La falta de presupuesto por parte de la mayoría de las Pymes para promocionar su aplicación hace que dejen a un lado la posibilidad de hacer anuncios de pago y se centren en estrategias de promoción gratuitas, entre ellas:

– Una muy buena opción es llevar tráfico a tu App desde la web de tu negocio o PWA. Los estudios muestran que hay una correlación entre el número de descargas de una App y la posición en Google de la empresa. Como ya hemos comentado anteriormente, cuanto mejor posicionada esté tu página web más tráfico tendrá y, por ende, más descargas conseguirá tu aplicación.

– Otro canal que debes explotar sí o sí es el correo electrónico. Las newsletter son muy eficaces para avisar a los usuarios de las novedades. Además, permiten mantener un contacto directo con ellos ya que los usuarios prefieren leer los emails desde sus móviles.

– Aunque se trate de promocionar una App móvil, no hay que olvidarse del canal offline. Asegúrate de que en tus establecimientos hay materiales, como flyers, tarjetas o posters, que publiciten la descarga de la aplicación y sus numerosas ventajas.

El App Store Optimization (ASO) es para las Apps lo que el SEO es para las webs. Es decir, el posicionamiento ASO hace referencia a la importancia de aparecer en los primeros puestos de ambos markets, tanto App Store como Google Play. Para que tu App aparezca en las primeras posiciones, es importante desarrollar una estrategia sólida de keywords, o palabras clave.

– Los usuarios valoran positivamente las herramientas que aportan valor a su día a día. Avísales de que gracias a tu App podrán tener ventajas exclusivas, atrayendo así a nuevos clientes y fidelizando a los actuales. Por lo tanto, el siguiente paso para promocionar tu App es compartir este mensaje con la mayor cantidad posible de usuarios. Las redes sociales pueden ser tus mejores aliadas, empieza por compartir el mensaje en tus perfiles o en grupos relacionados. La tecnología predesarrollada permite integrar algunas redes sociales dentro de la propia App, permitiendo compartir tanto la propia aplicación como parte de su contenido directamente en las RRSS de forma más sencilla.

Además de todas éstas, como hemos mencionado anteriormente, el Sistema de Reseñas automático ayuda a la promoción y a captar nuevos clientes al incentivar el aumento de la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda.

Como has visto, a través de las acciones de marketing hechas desde una App se consigue una retroalimención del ciclo de crecimiento de la Pyme que es a lo que denominamos Marketing Holístico

Las reseñas positivas y las PWA captan nuevos clientes, que serán fidelizados por medio de cupones, notificaciones push y geofencing una vez descargada la App. A su vez, estos clientes felices con la marca promocionarán la App consiguiendo nuevos clientes y más descargas. Y así sucesivamente.

Marketing Holístico: Ejemplos y Beneficios

1. Simplificación de procesos

Destinar tus recursos a otras actividades permitirá a tu Pyme ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, funcionalidades como la de pedidos a domicilio o reservas permiten gestionar los pedidos desde la propia App. Ya no es necesario tener a una persona atendiendo las llamadas de teléfono y esto permitirá que pueda dedicarse a otras funciones.

2. Business Intelligence

crecimiento holistico tecnologia movil

El panel de analíticas que ofrece la propia aplicación te permitirá saber, entre otras cosas, cuáles son tus mejores clientes, ver el comportamiento de tus usuarios, en qué lugares de tu App pasan más tiempo, desde qué plataformas acceden, desde qué funcionalidades de la aplicación vienen más visitas o cuánto tiempo pasan de media los usuarios en la App.

El análisis de toda esta información suministrada por el sistema de Business Intelligence de la App te permitirá tomar decisiones concretas, por ejemplo, decidir si debes poner más accesible alguna parte de tu aplicación a la que no suelan llegar los usuarios.

3. Control del ROI

Por último, y no por ello menos importante, través de la App podrás medir el ROI o retorno de la inversión de tu negocio, es decir, el valor económico generado como resultado de la realización de las actividades de Marketing.

A través del panel de control de ROI de la App, tendrás una panorámica de los ingresos de tu aplicación y toda la información más importante para tu negocio. Los ingresos medios de cada usuario, el ratio de churn (cuántos usuarios han desinstalado la App) y la calificación de la App, son algunos de los datos que ofrece este panel.