Cómo promocionar una App Móvil [+ TRUCOS GRATIS]

¿Es posible conseguir muchas descargas sin necesidad de una gran inversión? Sí, y el secreto está en cómo promocionar la aplicación móvil.

por Jaime S. Nielfa

Cuando una Pyme se pregunta cómo crear una App móvil y se lanza a por ella, uno de los pasos imprescindibles para que tenga éxito es la promoción. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no disponen de un gran presupuesto para promocionar su aplicación.

¿Cómo podrían hacerlo? En este artículo te enseñamos varias formas de promocionar una app gratis. Y sobre todo… una estrategia que ¡FUNCIONA!

DESCARGA la Infografía con las MEJORES IDEAS sobre cómo promocionar tu APP [GRATIS]

En esta infografía exclusiva encontrarás:

  • Los mejores trucos para promocionar tu App gratis
  • Las vías más rápidas de mejorar el posicionamiento de tu App para conseguir descargas

4 Técnicas sobre Cómo Promocionar una App móvil Gratis !

1. Utiliza los canales que ya conoces

Está claro que lo que pretendes es ganar dinero con tu App. Pues bien, el primer paso en tu estrategia de promoción o App Marketing es usar los canales que conoces y ya utilizas. Capta la atención de los usuarios y avísales de que pueden descargar tu nueva aplicación, consiguiendo ventajas exclusivas.

  • Cómo promocionar la app móvil en la Web

Una muy buena opción es llevar tráfico a tu app desde la web de tus negocios rentables. Diversos estudios muestran que hay una correlación entre el número de descargas de una App y la posición en Google de la empresa.

Cuanto más tráfico tenga la web, más descargas conseguirá la App.

Eso sí, es necesario que promociones la aplicación móvil en la web, o desde una landing page, incluyendo un enlace directo de descarga y algunas capturas de pantalla de la App, para que los usuarios se hagan una idea del diseño.

Puedes capturar algunas de las funcionalidades más interesantes que tenga tu aplicación móvil, por ejemplo la herramienta de geofencing, la gestión de pedidos online o cualquier otra. Olvídate de promocionarla en el footer o cualquier otro sitio al azar.

Tómate tu tiempo para buscar una buena ubicación, que sea visible y llamativa.

  • Cómo promocionar una App con Email Marketing

Otro canal que no debes desaprovechar es el Email Marketing. Los correos electrónicos son muy eficaces para avisar a los usuarios de las novedades. Además, permiten mantener un contacto directo con ellos.

Los usuarios prefieren leer los emails desde sus móviles. Por eso disponer de una pwa es otra de las opciones que debes plantearte para tus ideas de negocios.

Pero además es imprescindible que adaptes el diseño de tus Newsletters a este tipo de dispositivos.

Utiliza este canal para avisar a tu base de datos de las ventajas que podrán obtener descargando tu App.

promocion email marketing newsletter

Por último, recuerda que las estrategias de promoción más efectivas combinan canales online y canales offline. Ten en cuenta que los consumidores prefieren utilizar la app de la marca mientras realizan compras en los establecimientos físicos, para obtener información adicional o consultar las reseñas.

Por ello, asegúrate de que en tus establecimientos hay materiales publicitando la descarga de la aplicación. Utiliza flyers, tarjetas o posters.

2. Promocionar una App: Descubre el poder del ASO

El posicionamiento ASO es esencial para atraer tráfico orgánico y conseguir descargas para tu app.

Para las Pymes, dominar el ASO puede suponer un ahorro importante en los costes de promoción. El ASO se ha convertido en una disciplina por sí misma, con numerosos trucos y consejos para mejorar el posicionamiento de tu app en los markets.

La optimización del ASO depende del market de aplicaciones en cuestión, por lo que la estrategia difiere en Google Play y el App Store, sin contar con markets más pequeños como Amazon, Samsung y Ópera.

Por ejemplo, Google Play es más flexible con las palabras clave, mientras que el App Store es más estricto, limitando el número de palabras clave en un campo específico. ¡Después de cuánto cuesta hacer una App no dejes atrás todo este tipo de consejos!

Teniendo esto en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento ASO, es necesario hacer un esfuerzo extra a la hora de adaptar la información de la app en cada uno de los markets o tiendas de aplicaciones.

Las reglas básicas, aplicables a todos los markets, inciden en la necesidad de que la información básica represente lo mejor posible la naturaleza y objetivos de la aplicación. Si la información es clara y concisa, el público objetivo podrá entender correctamente lo que ofrece.

Recuerda que si consigues que tu App tenga un buen posicionamiento en la categoría adecuada, aumentarás notablemente el número de descargas y de clientes. El ASO es una forma para promocionar tu aplicación móvil.

3. Aumenta tu alcance

Los usuarios valoran positivamente las herramientas que aportan valor a su día a día. Avísales de que gracias a tu app podrán tener ventajas exclusivas, atrayendo así a nuevos clientes y fidelizando a los actuales.

El siguiente paso para promocionar tu app es compartir este mensaje con la mayor cantidad posible de usuarios. Las RRSS y las aplicaciones para redes sociales pueden ser tus mejores aliadas, empieza por compartir el mensaje en tus perfiles o en grupos relacionados.

De hecho, promocionar la App en Facebook o Twitter es una buena estrategia para conseguir más descargas.

Por otro laso, la prensa también puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Utiliza medios locales donde tu aplicación pueda despertar más interés. Así será más fácil impactar en tu público objetivo. Crea un listado de los medios más relevantes de tu zona y contacta con ellos para hablarles de tu nueva aplicación.

4. Publicítate

Otra opción muy eficaz para dar a conocer tu nueva aplicación es la publicidad.

Aunque no es gratis, podrás conseguir un ROI muy elevado si planificas bien tus campañas.

Los presupuestos pequeños limitan las oportunidades de testar y experimentar, por lo que las Pymes deberán investigar a su audiencia lo más posible.

Empezar una campaña de publicidad en Facebook o Instagram puede ser muy buena opción, sus plataformas de anuncios permiten segmentar mucho el público y además no es necesario invertir mucho presupuesto para ponerlas en marcha.

Prueba diferentes formatos y diferentes soportes publicitarios.

Poco a poco irás descubriendo cómo promocionar una app con las herramientas que mejor funcionan para tu negocio y podrás optimizar tus anuncios al máximo.

Si dispones de un presupuesto ajustado, desata tu imaginación e intenta impactar a tu público con el menor coste posible.