9 Estrategias de Marketing Que Van a Dar Que Hablar [en 2021]

¿Quieres conocer las estrategias de marketing móvil que mejor funcionan a día de hoy y que pueden llevar tu negocio al siguiente nivel?

por Jaime S. Nielfa

Las estrategias de marketing están en constante evolución. De hecho, el acceso a Internet desde los smartphones se ha disparado, el mobile commerce no deja de crecer y cada vez más negocios tienen su propia App.

En este artículo descubrirás las estrategias de marketing digital que han llegado para quedarse y cuáles van a seguir a la orden del día.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Estrategias marketing digital

Una estrategia de marketing es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para conseguir alcanzar los objetivos de negocio de cualquier tipo de empresa.

Antes de analizar las diferentes estrategias de marketing digital que puedes utilizar este año, vamos a ver por encima las 5 GRANDES ÁREAS del MARKETING ya que engloban a todas las estrategias que te contaremos después.

1) Marketing de Interrupción

También conocido como Outbound Marketing, consiste en la promoción de un producto o servicio a través de acciones intrusivas que interrumpen la actividad de los usuarios. Los anuncios online, el telemarketing y la publicidad impresa son algunos ejemplos.

2) Marketing Indirecto

Se trata de una manera más sutil de atraer a los clientes potenciales ofreciéndoles contenido de calidad y material de su interés. A este grupo pertenece, por ejemplo, el Inbound Marketing – o Marketing de Contenidos- en el que profundizaremos más adelante.

3) Marketing de Reseñas

Imagínate que has dado con dos restaurantes con muy buena pinta por internet que te gustaría probar. Uno de ellos apenas tiene recomendaciones positivas de los usuarios mientras que el otro tiene más de 30 comentarios positivos. ¿En cuál reservas para cenar? Seguramente te inspire más confianza el que tiene buenas reseñas. ¡Pues eso es Marketing de Reseñas!

El Marketing de Reseñas se practica mucho en las redes sociales, sobre todo en Facebook y en portales específicos de reseñas como Google My Business o TripAdvisor.

¿Sabías que una aplicación móvil ayuda a un negocio a multiplicar su número de reseñas, mejorar su reputación online y mejorar su posicionamiento web?

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

4) Marketing de Fidelización

Mantener a un cliente cuesta 10 veces menos que conseguir uno nuevo. Y cómo la mayoría de empresas lo saben, muchas marcas apuestan por este tipo de marketing y llevan a cabo acciones específicas para fidelizar a sus clientes. ¡Conoce las principales estrategias de fidelización + EJEMPLOS en este artículo!

marketing fidelizacion clientes

5) Patrocinios

Consiste en que una empresa patrocine eventos (deportivos, musicales, culturales…), contenidos (posts de un blog), vídeos, talleres, conferencias o espacios con el objetivo de que la marca aparezca vinculada a determinados acontecimientos y así ésta fortalezca su branding.

¿Cuáles son las estrategias de marketing online que vienen pisando fuerte en 2020?

Las marcas que sepan adaptarse a tiempo a estos nuevos escenarios no se quedarán rezagadas y verán su esfuerzo reflejado en sus resultados.

✅ Veamos las ESTRATEGIAS de MARKETING ONLINE más punteras del momento:

Mobile Marketing

Sin duda alguna, el Mobile Marketing o Marketing Móvil es la estrategia de marketing online por excelencia del 2020 ya que el comercio móvil (m-commerce) será, dentro de bien poco, la única realidad en prácticamente todo el mundo.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Los usuarios son móviles, el acceso a internet desde los smartphones no deja de crecer y, por consiguiente, cada vez más negocios llevan a cabo más estrategias de Marketing Móvil para tener contentos a sus clientes y aumentar sus beneficios. Tiene sentido, ¿no?.

A través de una App móvil puedes ganar dinero, porque los negocios fidelizan a sus clientes, optimizan sus comunicaciones, hacen uso del geofencing y segmentan sus promociones a la vez que mejoran su reputación y posicionamiento online. Si quieres conocer las 5 ventajas que supone tener una aplicación móvil para tu negocio puedes descargar GRATIS nuestra infografía. ¡Tienes el formulario arriba del artículo!

marketing movil estrategia 2019

Fast Content

El Contenido Rápido – que no de baja calidad- se está haciendo un hueco en nuestras vidas.

Vivir con el teléfono móvil en la mano ha provocado que los usuarios consuman contenidos casi en cualquier momento y lugar y, en gran parte de las ocasiones, mientras realizan otra actividad.

Leen artículos mientras van en metro al trabajo, consultan los productos de una tienda cercana mientras van al supermercado… Es por esto que, al estrecharse el tiempo por sesión, los usuarios acceden a los contenidos tan solo unos minutos y esperan poder consumirlos de forma fácil, visual y rápida.

Context Marketing

Presentar contenidos oportunos al usuario adecuado y en el momento preciso, esa es la esencia del Context Marketing o el Marketing de Contexto.

Las nuevas tecnologías permiten hacer análisis de datos más precisos para elaborar contenido de valor ultrapersonalizado que atraiga a los usuarios.

De hecho, la principal diferencia que podemos destacar entre Marketing de Contexto y el Marketing de Contenidos es el nivel de personalización de contenidos que consigue el primero gracias al análisis de datos.

Publicidad nativa

Otra de las estrategias que está cautivando a los departamentos de marketing es el empleo de la publicidad nativa, es decir, aquella publicidad adaptada 100% al entorno en el que se muestra y que busca impactar al usuario de una forma menos intrusiva que otros tipos de publicidad. Aunque, no nos engañemos, ¡sigue siendo publicidad!.

Y ¿por qué está teniendo este tipo de publicidad tanto éxito? La respuesta está en que no perturba a los usuarios, al menos no tanto. De acuerdo con las encuestas de la Online Publishers Association (OPA), un 53% de los usuarios se sienten más atraídos por la publicidad nativa que no afecta a su experiencia de navegación.

ejemplo de publicidad nativa

Video programático

El formato video está acaparando la publicidad programática, un tipo de publicidad basada en el Big Data que compra audiencias y no espacios publicitarios.

Según la revista Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2020 será programático. Y no es de extrañar, ya que los expertos aseguran que es de las estrategias de marketing que más convierte (consigue que los clientes compren) en la actualidad.

Social Marketing

Casi todos los usuarios están en las plataformas sociales y por eso las marcas han visto la oportunidad de incluir a las redes sociales en su estrategias de venta dando lugar al social commerce o comercio social.

Las propias redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest están contribuyendo a asentar este tipo de comercio al incorporar a sus plataformas funcionalidades específicas como botones de compra y mercados personalizados.

social marketing ejemplo

¡Bien! Ya hemos visto las 6 estrategias de marketing más novedosas que están revolucionando el sector.

En el siguiente capítulo vamos a ver algunas estrategias de marketing que seguro que conoces y que no debes dejar de hacer en 2020. ¡Nuestro consejo es que mantengas los oídos abiertos por si algunas estrategias sufren cambios!

Estrategias de comunicación y marketing que NO debes descuidar

Ya conoces las estrategias de marketing digital más novedosas. Pero las ESTRATEGIAS de MARKETING no tan nuevas van a seguir dando de qué hablar.

Inbound Marketing

Sigue trabajando tu estrategia de Marketing de contenidos y utiliza los datos para personalizar el contenido todo lo que puedas. Recuerda que, como hemos mencionado, todo tiende hacia el Marketing de Contexto.

Si quieres conocer todas las ventajas que supone este tipo de marketing para tu negocio puedes consultar este artículo sobre Por qué las Pymes tienen que hacer Inbound Marketing.

Email Marketing

Si tienes un negocio, seguro que ya realizas campañas de correo electrónico para estar en contacto con tu base de datos. ¡No dejes de hacerlo!

El email marketing va a seguir creciendo en los próximos tres años. Pero ten en cuenta dos cosas:

– Los emails personalizados tienen un 14% más de apertura, y un 10% más de conversiones, así que lo de personalizar el contenido también aplica aquí
– No olvides que el móvil es el rey. El 70% de los usuarios borran un email si no pueden visualizarlo correctamente en su teléfono

Estrategia de email marketing

SEO

No descuides tu estrategia SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) en lo que a creación de contenidos se refiere.

Con la llegada del Mobile First Index, Google ha adaptado su algoritmo para adaptarse a la experiencia de usuario móvil. Ser mobile friendly se ha convertido en un nuevo factor SEO. ¡No pierdas esto de vista! Puedes encontrar más información sobre el Mobile First Index en otro de nuestros artículos.

El mundo del marketing es apasionante, ¿no te parece? Existen tantas opciones y estrategias para acercarse a los consumidores. ¿Cuáles de este artículo te han convencido más? ¡Queremos saberlo!