Reseñas online: Qué son y cómo gestionar la reputación de tu negocio + [Ejemplos 2021]

¿Quieres saber todo sobre las reseñas online y cómo potenciarlas para disparar tus ingresos?

por Jaime S. Nielfa

Es una realidad, todos consultamos las opiniones de otras personas antes de elegir un servicio o producto y es que el 88% de los consumidores confía tanto en las reseñas como en una recomendación personal.

Quédate si quieres conocer todas las claves de las reseñas de Google y aprender a sacarle el máximo partido para maximizar tus ingresos en este 2021 con ejemplos por sectores para inspirarte en el desarrollo de la estrategia de tu negocio.

👉 Y hablando de estrategias, tampoco debes dejar pasar esta oportunidad para conocer la metodología de marketing y ventas más actual. La que pone al cliente en el centro combinando Ecommerce, Funnels y Apps móviles para hacer que tu negocio crezca: el Mobile Marketing Flywheel. Descubre todos sus detalles y empieza a aplicarlos con esta Guía.

Las reseñas online: Una nueva estrategia de marketing en línea

Crisis de reputación. Seguramente te estás imaginando a una celebrity haciendo una revisión de daños después de meter la pata durante una entrevista. En realidad, la gestión de la reputación es crucial para cualquier negocio, ya sea grande o pequeño. Y las reseñas online son una parte fundamental de la misma.

Incluso una empresa que no tiene un supervisor dedicado a ello, debe trabajar en el mantenimiento de la reputación y la gestión de las reseñas online. Entonces, ¿qué es la gestión de la reputación de una empresa? En pocas palabras, significa influir y controlar la valoración de una empresa en la mente de los consumidores.

Sin embargo, con el crecimiento de Internet y las redes sociales, la gestión de la reputación se ha transformado inevitablemente en la gestión online. Esto supone que los resultados en los buscadores sean una parte esencial de la estrategia.

Gestión de la reputación online

Una pieza fundamental para la gestión de la reputación son las reseñas online (comentarios u opiniones) de los usuarios. Las opiniones son cruciales para cualquier negocio que quiera mantener el control de su reputación.

Según Online Departament, «Las reseñas online han creado una nueva forma de marketing y comunicación, que une la brecha entre el simple boca a boca y un feedback viral».

Las reseñas online: Por qué son tan importantes

Cuando se trata de dejar una opinión o un comentario, las reseñas se han convertido en el máximo exponente y las estadísticas hablan por sí solas:

  • El 88% de los consumidores confía tanto en las reseñas como en una recomendación personal.
  • El 72% dice que las opiniones positivas hacen que se confíe más en un negocio.
  • Un aumento de una estrella en Yelp conduce al incremento del 5-9% en los ingresos de una empresa.
  • El 92% de los consumidores afirma que consumiría en un negocio si tiene al menos una calificación de 4 estrellas.

Y, ¿cuáles son las consecuencias de no tener reseñas? Se podría pensar que no tener críticas es mejor que tener malas críticas o tener reseñas negativas, pero esto no funciona así. Sin reseñas online, la gente no sabe si puede confiar en el negocio o no. Es así de simple.

Pongamos un ejemplo: Tienes un restaurante. Alguien está visitando la zona y busca un lugar para comer. Buscan en su teléfono restaurantes por la zona y los resultados de la búsqueda muestran el tuyo y otro establecimiento en la misma calle. Tu restaurante no tiene una sola reseña en Yelp, Google, Facebook o cualquier otra plataforma. El otro restaurante tiene varias críticas de 4 o 5 estrellas. En ese momento, no importa que tu restaurante tenga mejor comida o mejor servicio, el cliente elegirá el otro restaurante con todas seguridad.

Sin reseñas o comentarios u opiniones, tu negocio carece de credibilidad y parece cuestionable. Los potenciales clientes se preguntarán por qué no hay ninguna opinión, piensan «¿Este negocio no es popular? ¿Nadie lo conoce? ¿Es un restaurante malo?». Como ves, el impacto de las opiniones positivas en un negocio es enorme. Incluso tener comentarios negativos puede favorecer tu reputación. Ya que te da la oportunidad de resolver el problema y mejorarlo.

Dato sobre el consumo según las opiniones

Reseñas Google: Cómo añadir, editar o eliminarlas

Uno de los creadores de reseñas online es el que ofrece Google. Para incluir una review tendrías que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Google Maps en tu PC o con tu aplicación móvil e iniciar sesión.
  2. Buscar el sitio sobre el que quieres dejar tu opinión.
  3. Encontrarás un menú en la parte izquierda de tu pantalla. Si haces scroll hacia abajo encontrarás un botón o Call to Action que dice: ‘Escribir una reseña’.
  4. Te aparecerá una ventana en la que también podrás valorar mediante estrellas. A cuantas más estrellas mayor y más positiva será tu valoración.

Si quieres editar alguna de tus aportaciones debes seguir estos pasos:

  1. Abrir Google Maps.
  2. Haz clic en el menú que te aparece en la parte superior izquierda.
  3. Dentro del desplegable busca la opción: ‘Tus contribuciones’ y selecciona: ‘Reseñas’
  4. Una vez seleccionada la reseña que quieras editar o eliminar debes hacer clic en el desplegable más.
  5. Después podrás elegir una opción y solo tendrás que seguir las instrucciones.

Para compartir una reseña online, desplázate hasta la parte inferior de la reseña y haz clic en Compartir.

Además Google creó Google My Business una herramienta gratuita de manera que cualquier empresa o negocio pudiera gestionar su presencia online. Desde esta plataforma puedes verificar y cambiar la información de tu empresa para que los clientes te encuentren y para contarles la historia de tu negocio.

herramienta google my business

Te dejo esta guía paso a paso para que sepas cómo registrarte y empezar a usar esta herramienta.

Mejorar reputación en Internet a través de reviews

Con el lanzamiento de producto más reciente de Scoreapps, Cardiff, las PYMES son quienes pueden aprovechar el poder de las reseñas online positivas. Tu aplicación se volverá aún más potente, siendo una fuente constante de reseñas. ¿Cómo funciona?

Con nuestras campañas de Marketing Móvil automatizado, se solicitará a los usuarios que comenten tu negocio en las páginas de reseñas más populares, como Google, Yelp, Facebook y TripAdvisor. Nos aseguramos de que sólo los comentarios con calificaciones positivas sean publicados, mientras tú puedes gestionar directamente los comentarios positivos como propietario del negocio.

El nivel de personalización que permiten nuestras campañas de Marketing Móvil automatizado es sorprendente. Se pueden configurar «Triggers» para enviar solicitudes de reseñas online cuando los usuarios experimenten una interacción positiva con la marca.

Por ejemplo, los usuarios pueden recibir un aviso justo después de canjear una recompensa o después de haber disfrutado de su comida. Según las acciones del usuario dentro de la aplicación, se puede determinar cuándo es más probable que deje un comentario positivo.

La mayoría de las empresas envían mensajes de correo electrónico pidiendo comentarios días o incluso semanas después de la compra. Al hacer esto, están obligando a sus clientes a hacer el trabajo de recordar los detalles de su última interacción con la marca.

Cómo mejorar la reputación online

El mejor momento para pedir un comentario es cuando tienen presente el servicio que le has dado. Esto hace que sea fácil para ellos recordar su experiencia y escribir una reseña honesta. La campaña de Marketing Móvil automatizado por reseñas, te permite enviar solicitudes de comentarios en el momento adecuado dependiendo de tu negocio.

6 ejemplos de reseñas online

Las reseñas son beneficiosas para cualquier tipo de negocio, da igual si es un gimnasio, un spa, un bar o una peluquería. Por eso te voy a presentar varios ejemplos de reseñas online separados por sectores para que veas la importancia de las reseñas y cómo pueden favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

Los clientes infelices te enseñan

Reseñas para Bares y restaurantes

Sabías que, ¿el 80% de los españoles consulta reseñas online para elegir un restaurante? En ese contexto, la publicación de reseñas online se vuelve esencial a la hora de captar nuevos clientes, ya que el 39% de los españoles escribe su opinión en la red cuando un restaurante le gusta o decepciona especialmente.

ejemplo reseñas restaurantes

Crear una app para tu restaurante también es otra buena estrategia para mejorar la experiencia de tus usuarios y que dejen valoraciones más positivas. Conseguirás diferenciarte de la competencia y atraer nuevos clientes.

Que un usuario localice tu restaurante en tiempo real también se maximiza gracias a disponer de una aplicación móvil.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Reseñas para Eventos

Organizar un evento no es tarea fácil. Pero las reseñas online pueden ayudarte a mejorar ese posicionamiento en Google y aumentar la participación en futuros eventos.

ejemplo reseñas eventos

Además puedes integrar este tipo de comentarios y opiniones en la App.

Reseñas online para Tiendas y comercios (especial E-commerce)

El 90% de los usuarios lee valoraciones de otros clientes para fiarse de una tienda online o un e-commerce y decidirse a realizar una compra sobre un producto. Y si te encuentras un mínimo de entre 3 y 10 valoraciones, mejor que mejor.

Las opiniones verificadas deberían ser un complemento casi obligatorio para un buen comienzo de una tienda online.

Por ejemplo, en el caso de Amazon, los comentarios y valoraciones favorecen y benefician a los vendedores que más número de ellos tienen en las fichas correspondientes a los productos que revenden.

ejemplo reseña ecommerce

Conseguir clientes contentos y comprometidos es posible gracias a las reseñas pero también por medio de las Apps. Amplía aquí la información y descubre todo el partido que podrías sacarle al crear una App para un E-commerce.

Reseñas para Academias y Escuelas

Elegir una academia o una escuela, ya sea de baile, de idiomas, música, pintura… da igual, en cualquier caso dependerá, y mucho, de las valoraciones de otros usuarios. Estarás de acuerdo en la importancia que cobran aquí las reseñas, ¿verdad?

ejemplo reseñas escuelas academias

Además puedes combinar una buena estrategia de reseñas desde una aplicación móvil y automatizar las peticiones de citas con los profesores de manera más rápida.

Reseñas para Gimnasios

Si tienes que elegir entre 2 gimnasios cercanos a tu casa es bastante más probable que te decantes por el que más reseñas tiene o mejor puntuación y valoración.

Los usuarios podrán valorar desde cómo son las instalaciones hasta los profesores que imparten las distintas dinámicas.

ejemplo reseña gimnasios

La mayoría de locales deportivos tienen una App como complemento para mejorar su reputación. Por ejemplo los usuarios pueden gestionar las clases colectivas a las que quieran asistir de manera rápida y sencilla. Crear una App para un gimnasio es posible en tan solo un par de horas gracias a la tecnología pre desarrollada.

Ejemplos de Reseñas para Hoteles

Los hoteles quieren ganar dinero con sus apps móviles. Y consultar opiniones de un hotel es esencial cuando estás buscando un lugar donde dormir fuera de tu casa, normalmente en viajes turísticos.

Cuando buscamos un hostal, hotel, apartamento… nos interesa saber cómo son las habitaciones, la limpieza, la comodidad de sus camas, la comida del restaurante, el personal de atención, etc., absolutamente todo es importante en el momento de elección entre uno y otro, más allá del precio por noche.

ejemplo reseña hoteles

Si además los usuarios pudiesen gestionar toda su estancia desde una App podría favorecer la reseña online posterior. Desde una App el usuario podría ver la galería de imágenes que hayas insertado y gestionar la reserva para uno de los servicios que se ofrecen, como por ejemplo un masaje en pareja.

Si quieres, haz clic en este enlace para ampliar información y descubre todos las ventajas que tiene tener una App para un hotel.

Opiniones verificadas: 5 Beneficios para tu negocio

1. Incremento de ventas:

Las reseñas sobre tu empresa darán lugar a un aumento de los beneficios. Las opiniones aportarán a los clientes la información que necesitan para tomar la decisión de comprar un producto o contratar el servicio de un negocio local, por ejemplo. El consumidor de hoy en día está muy bien informado, realiza sus propias investigaciones en profundidad antes de comprar cualquier cosa.

Las reseñas online son una parte importante de esta investigación, y pueden ser el punto de inflexión en las decisiones donde no se percibe mucho la diferenciación entre productos. Una vez más, imagínate que estás escogiendo entre dos peluquerías.

Si ambas ofrecen los mismos servicios, tienen el mismo precio, y están en la misma zona, las opiniones serán el punto clave para el desempate. Un consumidor casi siempre escogerá el establecimiento con mejores opiniones, ya que este es el factor diferenciador entre ambas.

Según Dimensional Research, el 90% de los encuestados que leen reseñas online están influenciados por las opiniones en su decisión de compra. Aún más notable es que por cada euro de ingresos, si están influenciados por las reseñas, el impacto se multiplica por 4x o 5x.

2. Aumentar la fidelización del cliente:

Las reseñas van de la mano con la fidelidad de nuestros clientes. Los clientes que se toman un tiempo para dejar una reseña positiva son mucho más propensos a sentir cierta fidelidad hacia ese negocio, lo que implica que haya muchas más posibilidades de que vuelvan. Las personas que han dejado buenas críticas en Yelp, probablemente visitan mucho más esos establecimientos que otros en los que no han comentado nunca.

Las reseñas y la fidelización van de la mano

Dejar una reseña establece una relación directa con el negocio. A los consumidores les gusta que su opinión sea escuchada tanto por el negocio, como por el resto de consumidores que lo lean. Estos comentarios son una herramienta clave para la adquisición de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes.

3. Mejorar el Posicionamiento Web Google: SEO

Las reseñas online sirven para mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo! o Yelp. Cuantos más comentarios haya sobre tu negocio, el motor de búsqueda lo considerará más importante. Además de subir en la clasificación, también se conseguirá una amplia gama de palabras clave.

Con las reseñas de la gente, tu web tendrá una afluencia constante de palabras claves para el SEO, que ayudarán a tu negocio a consolidar su presencia online. Estas nuevas palabras clave ayudarán a posicionar tu web en los resultados de búsqueda cuando los clientes busquen el producto o servicio que vendes

4. Defensores de tu marca

Si tu negocio ha empezado a recibir reseñas, pronto te darás cuenta su valor en términos de marketing. Las reseñas online funcionan más allá de lo que una campaña tradicional de marketing digital puede hacer, ya que esos comentarios quedan fijos y son visibles mucho tiempo después de que se publiquen. Además, si tus clientes dejaron una reseña positiva, también recomendarán tu negocio fuera de Internet.

5. Mejorar la atención al cliente

Los comentarios de tus clientes te pueden indicar tus puntos fuertes y también dónde necesitas mejorar. Tu negocio podrá atender mejor a los clientes y adaptarse cuando sea necesario. Esto creará una experiencia aún más positiva para los usuarios. De hecho, el 78% de los consumidores creen que las empresas que responden las reseñas se preocupan más por los consumidores.

Es importante tener en cuenta todas las opiniones. Algunas compañías cometen el error de glorificar las críticas positivas mientras que omiten las negativas. Ambas, sin embargo, tienen el mismo valor y deben ser gestionadas en consecuencia.

Compra de reseñas online

En relación a todo lo que te venimos comentando sobre las opiniones de negocios, nos gustaría también que conozcas el negocio de la compra de reseñas online que existe en la actualidad en internet. Algunas empresas quieren mejorar tu reputación online y por eso practican la compra de reseñas online. Una actividad que actualmente no está penalizada por Google o por los usuarios siempre y cuando no se detecte.

Pero si realizas una búsqueda en Google sobre «compra de reseñas» encontrarás todo tipo de páginas que ofrecen este servicio a precios muy variados.

Por ejemplo Titanobox ofrece la compra de reseñas en la que por 1 comentario te cobran 10 euros, y 30 comentarios se pueden obtener por 249 euros.

Por su parte Dofollow también tiene un servicio de compra de reseñas que ofrece 5 comentarios por 89 euros o 50 reseñas online por 395 euros, además de otros planes.

Además Compra de reseñas dispone de varios servicios que van desde 1 opinión por 10 euros a 30 comentarios por 260 euros.

El portal llamado A comprar seguidores ofrece un servicio muy completo de compra de reseñas también. En este caso la adquisición de 2 opiniones tiene un precio de 19,90 euros, mientras que podrías llegar a hacerte con 120 reseñas por 1068 euros.

La página de Review Local te permite comprar 1 reseña online de Google my Bussines por 7 euros, mientras que también podría conseguir 15 opiniones de 5 estrellas por 105 euros.

Finalmente, Imperatool es otro servicio donde el precio por comprar reseñas online es de 19,90 euros por 2 opiniones positivas y 98,90 euros por 10 reseñas.

Intercambio de reseñas

Otro negocio paralelo que gira en torno a las reseñas online es del intercambio. Si sabes moverte por foros del sector encontrarás páginas web donde diferentes usuarios ofrecen intercambios de opiniones para sus negocios locales. Puedes conseguir de esta formas reseñas de usuarios cercanos a tu negocio físico, o si ofreces un servicio online con alcance mundial podrías llegar a obtener reseñas de usuarios de todas partes del mundo.

Hay varios grupos en Telegram donde también se ofrece este servicio de intercambio de reseñas online de todo tipo. No solo para Google my Business, sino también para Redes Sociales y otras páginas donde las opiniones de los usuarios cobran especial relevancia.

¡¡Recapitulemos!!

Las reseñas positivas te ayudarán a ser encontrado por clientes potenciales, conseguir comentarios más honestos de tus clientes, mejorar tu reputación online y convertir a tus clientes en prescriptores. Todo esto incrementará los beneficios de tu empresa.

¿Quieres empezar a aumentar las reseñas de tu negocio y mejorar su reputación online? Implementa hoy mismo campañas de marketing automatizado para tus aplicaciones.