Marketing Móvil: Herramientas,Tendencias & Ejemplos + Megapack de Emprendimiento [2021]

Descubre las tendencias de marketing movil que marcarán el año 2018 y que todo profesional debe conocer: Progressive Web Apps, Realidad Virtual o Realidad Aumentada, enfoque Mobile-First…

por Jaime S. Nielfa

¿Quieres conocer en qué estado se encuentra el Marketing Móvil en 2020?

El mercado de las aplicaciones móviles sigue creciendo como la espuma: un 60% más de apps descargadas y el doble de ingresos durante 2019. Cada vez más emprendedores lanzan su propio negocio de Apps y, sin embargo, sólo un 3% de las empresas tienen su propia App móvil.

En este artículo voy a contarte qué es el Marketing Móvil, ventajas, herramientas, las principales tendencias de 2020 y algunos ejemplos de campañas que funcionan.

▶ Pero antes ¡tengo algo para ti! 🎁 No te pierdas esta completa Guía sobre Cómo Crear una App en la que encontrarás:

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica para poder presupuestar tu proyecto correctamente
  • Cómo puedes promocionarla para aumentar sus descargas

Qué es el Marketing Móvil

Marketing Móvil- o Mobile Marketing en inglés- se refiere al conjunto de técnicas de Marketing que tienen por objetivo promocionar productos y servicios a través de los dispositivos móviles.

Desde que en el año 2015 Google confirmó que el acceso a Internet desde los móviles había superado por primera vez al de los ordenadores, la filosofía Mobile First ha ido ganando peso progresivamente y el Marketing Móvil no ha dejado de crecer de forma exponencial.

marketing movil mobile first

Nos encontramos en la actualidad con un panorama claramente móvil. Por un lado, el mercado de las Apps móviles ya ha alcanzado su madurez y son los propios usuarios los que cada vez más demandan la experiencia móvil a la hora de relacionarse con las empresas. Y, por otro lado, la venta de aplicaciones móviles se ha convertido en un negocio seguro y con alta rentabilidad lo que está motivando que miles de emprendedores se beneficien de nuestro programa Reseller y obtengan importantes ingresos recurrentes.

Para que puedas beneficiarte de las ventajas del Marketing Móvil- ya sea impulsando tu empresa ganando dinero gracias a una App o emprender creando tu propio negocio de Apps- en este artículo voy a explicarte las ventajas del Marketing Móvil, cuáles son las herramientas que utiliza, las tendencias en auge de 2020, cómo puedes hacer aplicaciones sin conocimientos de programación y algunos ejemplos de campañas de Marketing Móvil muy efectivas.

Ventajas del Marketing Móvil

Si tienes una empresa y ésta todavía no cuenta con una aplicación móvil propia, estás privando a tu negocio de una serie de importantes ventajas, como por ejemplo:

1- Consolidar la imagen de marca. Piensa que, si tu negocio tiene una App, tus clientes- que ahora son móviles- estarán agradecidos con el valor que aporta tu solución de Marketing Móvil y la reputación de la empresa se verá reforzada.

2- Tener presencia en los motores de búsqueda. Aunque tu negocio ya cuente con una página web, una tener una aplicación móvil puede ayudarte a mejorar aún más tu posicionamiento web. ¿Cómo?

Por un lado, entre nuestras soluciones de Marketing Móvil se encuentran las PWA’s, Progressive Web Apps o Aplicaciones Web Progresivas. Estas no son más que aplicaciones que aúnan lo mejor de la tecnología web y lo mejor de la tecnología móvil y que, al ser indexables por los buscadores, ayudarán a que tus clientes den contigo en Google y después descarguen fácilmente tu aplicación.

Por otro lado, contar con tu propia App móvil ayudará a tu negocio a obtener a un mayor número de reseñas positivas y esto hará que tu negocio mejore su SEO Local. ¿Y esto es importante? Totalmente. Que tu negocio consiga comentarios positivos (más estrellas) y escale posiciones en los resultados de búsqueda locales es esencial ya que hoy la mayoría de búsquedas en Google son locales. De hecho, «4 de cada 5 búsquedas son locales y el 85% se realizan desde un smartphone.»

marketing movil mobile first

SI quieres aprender más sobre SEO Local y aplicaciones móviles te recomiendo que hagas nuestro curso de SEO Local. Y si ya formas parte de nuestro programa Reseller…¡puedes acceder al curso totalmente GRATIS! 😊

3- Geolocalización del negocio. Permite a tus clientes móviles encuentren tu negocio con facilidad a través de su GPS.

4- Destacar frente a la competencia. El 97% de Pymes aún no cuentan con una App, así que si tu negocio tiene una lograrás un mayor impacto y harás que te recuerden.

5- Fidelizar mejor a los clientes. Gracias a una App puedes conectar mejor con tus clientes, mandarles promociones en el momento adecuado y conseguir que interactúen más con tu negocio. Más adelante, en el capítulo Marketing Móvil Ejemplos: campañas, veremos una estrategia de Marketing Móvil hecha desde una App que algunos negocios están empleando para fidelizar a sus clientes y que da resultados.

6- Enviar notificaciones ultrapersonalizadas. Envía ofertas y promociones orientadas a tu cliente según su geolocalización, hábitos de compra, etc. Nuestra plataforma para crear Apps tiene un apartado de Business Intelligence que te permitirá tener la máxima información de tus clientes y, por tanto, podrás segmentar mucho más tus campañas de Marketing Móvil.

7- Incrementar la facturación. Si la aplicación móvil de tu negocio aporta valor a tus clientes, es intuitiva y desarrollas de forma efectiva potentes estrategias de fidelización…¡El éxito está casi asegurado! Conseguirás multiplicar tus ventas.

8- Sacar partido a la tecnología más puntera. El Marketing Móvil es una de las tendencias de marketing que más están creciendo en los últimos años. Y no tiene pinta de que vaya a bajar el ritmo. Se espera que para 2020 el 50% de las apps móviles sean PWAs. ¡Súmate y adáptate a los hábitos de compra de tus usuarios! Recuerda, ellos son los que mandan.

9- Reforzar el Marketing Online. ¿Tu empresa ya tiene una página web? ¡No importa! Esta no es una razón para tener una App. Una aplicación supone un nuevo canal de promociones y notificaciones más cercano y directo. Piénsalo de esta forma: Mientras que tu web ayudará a que te encuentren (si está bien posicionada), el Marketing Móvil (la PWA y la App nativa) te ayudará a captar más clientes y fidelizarlos generando un auténtico ciclo de crecimiento holístico para tu negocio. Si quieres saber más sobre cómo una App ayuda a un negocio a crecer puedes descargar GRATIS nuestro Ebook de Marketing Móvil para Pymes.

10- Ganar presencia en mercados internacionales. Amplia tu target de clientes potenciales y mejora tu forma de relacionarte y comunicarte con ellos.

11- Captar al público joven. Los millennials dedican 28 horas semanales a sus apps móviles. ¡Utiliza los canales de la juventud para llegar hasta ellos como nunca antes! Ahora lo tienes más fácil.

12- Mantener una comunicación directa con los clientes. Tus estrategias de comunicación serán más directas y personalizadas. Con las apps puedes enviar notificaciones push, es decir, mensajes instantáneos a los smartphones de tus clientes. ¡Y los mensajes push tienen un ROI muy elevado!

Ya has visto algunas ventajas de tener una App para tu negocio. Pero si en lugar de conducir a tu negocio hacia el éxito con la tecnología más puntera lo que te interesa es el emprendimiento, puede que te interese nuestro Programa Reseller.

Más de 4.500 emprendedores de todo el mundo ya están disfrutando de todas las ventajas de nuestro programa. Puedes consultarlas en la siguiente infografía y pedir más información de este negocio de Apps tan rentable visitando este enlace.

Ventajas de los Reseller

7 Herramientas del Marketing Móvil

Ahora que ya conoces las ventajas, es hora de que conozcas las principales herramientas del Marketing Móvil que se emplean para promocionar productos y servicios en los dispositivos móviles.

Búsquedas Móviles

Google sabe que los usuarios realizan la mayoría de búsquedas desde los dispositivos móviles y por eso ha tomado cartas en el asunto. En agosto de 2018 entró en vigor el Mobile First Index y Google modificó su manera de indexar las páginas web.  Según esta nueva norma que ha añadido Google, ahora la indexación de una página y su ranking el buscador la realiza tomando como referencia la versión para dispositivos móviles de un site y no su versión de escritorio, como se había hecho hasta este momento.

Por tanto, si tienes una web ahora es imprescindible aplicar una estrategia específica de SEO para móviles. Recuerda, el usuario de móvil no lee tanto como el que hace búsquedas desde un ordenador así que: cuida al máximo el diseño y ve al grano con los contenidos, asegúrate de que tu web se cargue en pocos segundos y da prioridad al diseño y a la usabilidad.

Una imagen que represente el Mobile First Index, es decir, que represente que Google ahora indexa las versiones móviles de las paginas web
Si ya tienes una página web y quieres saber cómo puede afectarte la última actualización de Google, puedes consultar esta página sobre cómo te afecta el Mobile First Index.

Mobile Ads

Los banners publicitarios tradicionales se siguen utilizando pero cada vez provocan más rechazo entre los usuarios. Este factor ha motivado la aparición de formatos publicitarios que son menos intrusivos y proporcionan una mejor experiencia en los dispotivos móviles, como los anuncios interactivos, los banners animados y los vídeos.

Apps Móviles

De acuerdo con las estadísticas de uso móvil de 2018, el 50% del tiempo que los usuarios destinan a los medios digitales lo emplean en aplicaciones móviles. Los usuarios de teléfonos móviles ya han integrado completamente las Apps en su día a día. Por este motivo, que un negocio cree su propia aplicación es una inversión fantástica para incrementar la interacción y mejorar la experiencia de usuario.

Actualmente existen diferentes plataformas, como la nuestra, que permiten crear Apps rápido y sin conocimientos de programación y llevar a cabo eficaces campañas de App Marketing. En un contexto en el que ya no hace falta recurrir a la tecnología a medida e invertir miles de euros para tener una App, el negocio que no tiene una aplicación móvil es porque así lo ha decidido expresamente.

Cupones

Los cupones de descuento son una de las estrategias de Marketing «de la vieja escuela» pero con la tecnología móvil se han reinventado por completo. Ahora, los descuentos acompañan a los usuarios allí a donde van porque los llevan en sus smartphones con lo que aumentan las posibilidades de conversión. Los negocios pueden exprimir todo el poder de los cupones móviles teniendo la posibilidad de mandar ofertas ultra personalizadas, conociendo la ubicación de los clientes y otros datos, lo que vuelve a los cupones «irresistiblemente persuasivos».

¡No solo puedes valerte de los cupones para hacer que tus clientes vuelvan! Conoce todas las formas con las que puedes fidelizar a los clientes desde una App.

Email Marketing

Una de las principales razones por las que los usuarios siguen utilizando sus dispositivos móviles es para consultar el correo electrónico. Por este motivo, el Email Marketing sigue estando a la orden del día. Sin embargo, poco a poco están apareciendo nuevas vías para comunicarse como los mensajes push, que son mensajes que se envían directamente a los teléfonos móviles y que no exigen que un usuario esté en un navegador para recibirlos.

Además, las notificaciones push son bajo consentimiento, lo que significa que están de acuerdo al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y no requieren que los usuarios compartan datos personales como su correo electrónico, posicionándose como una vía de comunicación ideal para llegar a la audiencia.

Geolocalización

La geolocalización es uno de esos aspectos en los que el Marketing Móvil ha revolucionado por completo nuestra manera de entender la publicidad. Y es que ahora puedes ofrecerle a los usuarios ofertas y promociones dependientes de la ubicación geográfica exacta en la que se encuentren.

De hecho, en el mundo del Mobile Marketing, el geofencing permite recopilar información sobre los clientes y dirigirse a ellos cuando entran, salen o permanecen en áreas específicas denominadas geofences (perímetros virtuales que delimitan áreas geográficas concretas).

marketing movil geofencing

Mensajes de texto y multimedia

Mucho menos eficaces que las notificaciones push y el Email Marketing, los mensajes de texto fueron la primera herramienta de Marketing Móvil utilizada por las empresas.
No obstante, muchas compañías todavía siguen empleando los SMS para comunicarse con sus clientes y éstos siguen siendo eficaces para hacer llegar promociones e información a los usuarios, así que no hay que olvidarse definitivamente de ellos por el momento.

Marketing Móvil: 7 tendencias de 2020

Conocer las tendencias más actuales de Marketing Móvil puede ayudarte a definir tu estrategia, llevar a cabo las acciones más adecuadas en tu plan de marketing y a situarte en una posición ventajosa frente a la competencia. A continuación, vamos a profundizar en las 7 que están marcando este año.

Miniatura para el inicio del vídeo de marketing móvil

Social Commerce

Una de las tendencias de Marketing Móvil que está pisando fuerte es auge del Social Commerce (S-Commerce), es decir, la comercialización de productos y servicios a través de las redes sociales. En el Social Commerce, los usuarios compran un producto o servicio después de haber visitado las redes sociales, principalmente. Por lo que en este tipo de marketing no influye el posicionamiento o la publicidad sino que en este caso lo importante son las reseñas positivas así como los contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios.

En el Social Commerce es fundamental trabajar las recomendaciones, la reputación digital, los embajadores de marca

Como apunta Mobile Marketer, en 2018 el 66% de las marcas adoptaron estrategias de Social Commerce en Instagram, Facebook, Pinterest y Snapchat para aumentar la adquisición de clientes, logrando incentivar el awareness entre sus clientes, generar más leads y promover sus productos de forma más efectiva.

Este año, los expertos en Marketing continúan adaptándose a las interacciones de la gente con las redes sociales considerando acciones que implican el uso de diferentes formatos como tarjetas de productos, pins cobrables y chatbots, entre otros.

Tecnologías de voz

Otra de las tendencias de Marketing Móvil que destacan los expertos es el incremento en la popularidad de los smart speakers. Este año será el punto de inflexión de muchas compañías que deberán decidir entre innovar o ignorar este punto.

En los países estadounidenses se espera un mayor impacto de las tecnologías de voz ya que, a finales de 2018, se percibió un aumento en la adopción de estos dispositivos con un 48% de americanos, incorporando a sus vidas equipos como Amazon Echo o Google Home.

La adopción de estas tecnologías de voz impulsa nuevos comportamientos en los consumidores y llevará a los expertos y proveedores de servicios de marketing a explorar formas de aprovechar al máximo este canal emergente.

Por ejemplo, en nuestro caso que somos una empresa de software o ofrecemos una plataforma para hacer Apps sin conocimientos de programación. Imagina que un usuario busca mediante Alexa o Siri «restaurante comida china». Una posible funcionalidad que podríamos ofrecer en un futuro cercano es que el asistente de voz se conecte a través de lo que se conoce como una «skill» a un posible resultado y sugiera la descarga de la app móvil de ese negocio. De esta forma, lo ideal sería ofrecer a nuestros clientes no solo la App nativa y la PWA- como hacemos a día de hoy- sino también la «skill» para poder conectar su negocio a estos asistentes a voz.

Ad Monetization

Como tercera de las tendencias de Marketing Móvil en 2020 se encuentra el Ad Monetization o la monetización de anuncios, que consiste en ganar dinero haciendo publicidad de terceros dentro de una App.

El Ad Monetization se presenta como el futuro de cómo las Apps gratuitas ganarán dinero. Los expertos creen que esta tendencia irá generando más y más ingresos para las empresas en los próximos años. Esto explica el aumento considerable de aplicaciones freemium en los markets de aplicaciones: tanto en App Store como en Google Play.

Progressive Web Apps

La cuarta tendencia en Marketing Móvil son las PWA o Aplicaciones Web Progressivas, un tipo de aplicaciones que aúnan lo mejor de las aplicaciones nativas y las páginas web. En 2020 se espera que el 50% de las aplicaciones sean PWA.

marketing movil pwa

Las PWA tienen múltiples ventajas, algunas son:

  • Contenido fácil de rastrear e indexable
  • Posibilidad de utilizar notificaciones push
  • Optimización del rendimiento en dispositivos móviles
  • Velocidad de carga totalmente optimizada
  • Posibilidad de incluir en el escritorio o menú de un dispositivo móvil un icono que lleva directamente a la PWA sin necesidad de descargarla
  • Se puede acceder a ellas sin necesidad de conexión a Internet

Descubre mucho más sobre las ventajas de nuestras PWA en este enlace.

Inteligencia Artificial y chatbots

La quinta tendencia en Marketing Móvil es la integración de chatbots en Apps móviles y páginas web para mejorar el servicio de atención al cliente. Esta es una forma muy inteligente de prestar un servicio de atención 24/7 y de ir nutriendo de manera automatizada a los usuarios de información en función de cuáles sean sus necesidades.

Se estima que de aquí a cinco años, el 80% de la comunicación empresarial se hará mediante bots messengers.

Realidad Aumentada

La sexta tendencia en Marketing Móvil es la realidad aumentada que está convirtiéndose en un elemento clave tanto en anuncios móviles como en las compras desde plataformas sociales.

La realidad aumentada permite que el usuario vea, a través de la cámara del dispositivo móvil, la imagen que tiene delante pero con capas de información extra. Las opciones para los negocios son infinitas, y se pueden aplicar a prácticamente cualquier sector, por ejemplo:

Turismo: el usuario puede localizar e identificar todo lo que te rodea, accediendo a información adicional y contextualizada sobre monumentos, hoteles, restaurantes y museos
Ropa y complementos: el usuario puede probarse virtualmente la ropa de una tienda
Muebles: el usuario puede ver cómo queda una estantería en el salón de tu casa antes de comprarla, algo que ya ofrecen tiendas de muebles como Ikea en su App de realidad aumentada
Hoteles: el usuario puede ver la habitación y los alrededores de un hotel antes de realizar su reserva

Los pronósticos que la realidad aumentada se trata de un mercado que tendrá un valor de 83 mil millones de dólares en 2021.

Tecnología 5G

Los expertos señalan que la tecnología 5G está comenzando a revolucionar el mundo de los dispositivos móviles. Esta tecnología- en comparación con el 4G- permite tiempos más rápidos de descarga, contenido personalizado y la orientación de anuncios en tiempo real.

Por su parte, el formato vídeo comprenderá el 90% de todo el tráfico 5G en 10 años, lo que representa una gran oportunidad para que los profesionales del Marketing desarrollen contenido móvil de calidad y generen un mayor engagement con el público.

Marketing Móvil para Pymes

Muchas personas buscan aplicaciones móviles con las que poder gestionar mejor su negocio. Existen muchas: Slack, Google Analytics, Buffer…

Sin embargo, más del 90% de las pymes no cuentan todavía con una App móvil propia. ¿Cómo es esto posible? Estarás de acuerdo en que los usuarios actualmente son móviles y la mejor forma de vender es estar dónde se encuentran los clientes ¿no crees?.

Las Apps móviles ofrecen a las pymes un modelo de crecimiento holístico, ayudándolas a crecer de forma integral favoreciendo la retroalimentación de todas las fases: descargas, fidelización, promoción y adquisición.

crecimiento holistico

Te explicamos este ciclo en el Ebook de Marketing Móvil para Pymes que puedes encontrar en nuestro Megapack de Emprendimiento. Puedes descargar GRATIS el Megapack al principio de este artículo.

Aplicaciones de Marketing Móvil: sin programación

La tecnología predesarrollada ha revolucionado el mundo de las aplicaciones móviles. Los negocios ya no necesitan pagar miles de euros por aplicaciones a medida creadas por desarrolladores con conocimientos de código. Ahora pueden crear su propia App en cuestión de horas sin conocimientos de programación en un CMS. Otra posibilidad es que contraten el diseño de la App móvil para que sea otra persona experta la que se encargue del diseño en el CMS.

De la misma forma, al no ser ya necesarios conocimientos de programación para crear aplicaciones, muchos emprendedores se están lanzando al mercado y crean su propio negocio de venta de Apps en el que ellos crean las apps en el CMS y venden soluciones de Marketing Móvil a sus clientes.

Marketing Móvil ejemplos: campañas

Una campaña de Marketing Móvil con una buena estrategia detrás puede ayudar a cualquier negocio a multiplicar su número de clientes. Vamos a ver dos campañas de Mobile Marketing efectivas: una para fidelizar a los que ya son clientes – y conseguir que vuelvan a comprar- y otra para captar clientes nuevos.

  • Campaña de fidelización de clientes

Imagina un restaurante de comida turca. Este negocio, haciendo uso de la tecnología geofencing y de las notificaciones push, puede conseguir que un cliente que tiene descargada su App móvil regrese. Una campaña de Marketing Móvil efectiva podría ser que, cada vez que un cliente del restaurante pase cerca de la competencia, se le envíe un mensaje push avisándole de que tiene un descuento en el menú del día.

  • Campaña de captación de nuevos clientes

Imagina ese mismo restaurante de comida turca. Haciendo uso de la App y las redes sociales podría lograr conseguir clientes nuevos. El restaurante podría mandar una notificación push a todos sus clientes diciendo: «Si traes a un amigo te regalamos un menú gratis» y compartir ese mismo mensaje en sus perfiles sociales. De esta forma, cuando un cliente vaya con su amigo que no conocía el restaurante el negocio puede decirle: «Si te descargas nuestra aplicación, recibirás un código para pedir a domicilio hasta 2 kebaps gratis». De esta forma, se incentiva a que el nuevo usuario se descargue la App y así poder empezar a fidelizarle.

Qué es mercadotecnia móvil

Marketing Móvil, Mobile Marketing y Mercadotecnia Móvil significan exactamente lo mismo. En algunos países, por ejemplo en Sudamérica, el término más extendido es mercadotecnia móvil pero este término se refiere a lo mismo: el conjunto de técnicas de Marketing que tienen por objetivo comercializar productos a través haciendo uso de los dispositivos móviles.