Meta Description: 4 Puntos Básicos para hacer una Meta Descripción de Sobresaliente [+ CASO PRÁCTICO]

¿Quieres aprender los 4 puntos básicos para hacer una meta description que atraiga más clics a tu página web?

por Jaime S. Nielfa

Google premia el posicionamiento SEO de los resultados que los usuarios visitan al tener una meta descripción atractiva. Es decir, optimizar tu meta descripción correctamente en WordPress ayudará a tu página web a escalar posiciones entre los resultados de búsqueda.

En este artículo te desvelamos los 4 puntos básicos para que tu meta descripción sea irresistible, los errores más comunes que debes evitar y un Caso Práctico para que aprendas cómo optimizar tu meta descripción en WordPress paso a paso.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

SEO Meta Description: qué es y por qué es importante

La meta descripción, meta description o meta description tag, es una etiqueta HTML que sirve para describir a los usuarios el contenido de una página web. Es esa información que has visto muchas veces, que aparece en los resultados de Google y que te explica qué vas a encontrar si haces clic en una página determinada.

La meta descripción de una página web es visible en los resultados de búsqueda de Google y se encuentra debajo del meta título- o meta title- y de la url. Estos tres elementos juntos forman lo que se conoce como snippet.

La meta descripción junto con el meta título y la url forman el snippet

meta descripcion vista en google

Sin embargo, aunque la meta description no se ve una vez se hace clic en la página web, puedes encontrarla dentro de la sección <Head> del código de la página. Suele estar ubicada entre la etiqueta de título y otras etiquetas meta como, por ejemplo, meta robots.

La meta descripción tiene este aspecto:

<meta name=”description” content=”En este espacio debe ir la Meta Descripción” />.

Ahora que ya sabes lo que es una meta descripción, vamos al grano. Una meta description es importante para tu página web porque, a pesar de que no es un factor de posicionamiento SEO en sí, la meta description te ayuda a llamar la atención del usuario y a diferenciarte del resto de resultados.

Es decir, tener una meta descripción potente ayuda a mejorar el CTR– o Click Though Rate- al conseguir que más usuarios se sientan atraídos por el contenido de tu página y decidan visitarla para saber más.

meta descripcion click through rate

Pero tener una buena meta description no solo ayuda a que aumentes el número de visitas a tu página. También potencia la difusión de tu contenido, ayudándote a conseguir un «efecto llamada».

Ten en cuenta que muchas redes sociales muestran la meta descripción cuando se comparte una página así que puedes utilizarla a modo de call to action o llamada a la acción. Luego si un usuario comparte tu contenido, otros usuarios podrán leer la meta descripción y harán clic de la misma forma que ocurre en los buscadores. Y- una vez ha consumido tus contenidos- tendrás más probabilidades de que lo compartan en sus perfiles sociales.

Bien. Ya sabes lo que es la meta descripción y por qué debes prestarle atención. En el siguiente capítulo, vamos a ver los 4 puntos básicos que tienes que seguir para conseguir una meta description y un meta title- o meta título- de sobresaliente.

Meta Description en Google: 4 Puntos Básicos a tener en cuenta

los 4 puntos básicos para hacer una meta descripción

Si quieres crear una meta descripción seductora, tienes que tener en cuenta estos 4 puntos básicos:

1. Describe el contenido

Sé honesto y cuéntales a los usuarios lo que van a encontrar haciendo clic en tu página. La mejor pregunta que puedes hacerte para no fallar en este punto es: ¿De qué forma puedo explicarle a los usuarios qué es lo que va a encontrar aquí para que quieran leerlo?

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

IMPORTANTE: En este punto es crucial que seas sincero, ya que si un usuario pincha en tu página convencido por la descripción, esperará encontrar lo que le has anticipado. Si no encuentra lo que busca saldrá de tu página y se llevará una imagen negativa de tu sitio.

2. Genera expectación y persuade a los usuarios

No siempre te será fácil encontrar la forma de persuadir a los usuarios para que visitan tu sitio – especialmente si el tema de la página no es especialmente excitante.

Pero el truco está en adornar la meta descripción y conseguir que al usuario le entren ganas de obtener más información. Veamos un ejemplo en la siguiente imagen:

genera expectativas con la meta descripción

En este ejemplo vemos cómo nosotros hemos promocionado un artículo sobre 5 trucos para que un negocio online funcione. Ni todos los trucos son «definitivos» ni todos los secretos son «inconfesables». Y está claro que – aunque nos hayamos centrado solo en cinco- puede haber más trucos.

También es obvio que… ¡existen muchas vías para que un negocio online mejore sus ventas! Pero este ejemplo es una forma de decir que si el usuario pincha, va a conocer los 5 trucos que tiene que tener en mente si quiere mejorar los resultados de su e-commerce.

Como ves, se trata de encontrar un punto medio. No se trata de mentir. ¡No irás a ninguna parte mintiendo a los usuarios! Sino de que «adornes» lo que el usuario puede encontrar dentro de tu página web.

¿Quieres saber cómo puedes crear una página web? ¡Echa un ojo a otro de nuestros artículos!

3. Presta atención a la extensión

A día de hoy, la longitud de la meta descripción está limitada a 156 caracteres. Sin embargo, Google no mide la extensión de la meta descripción en caracteres sino en píxeles luego si empleas letras mayúsculas o cursivas puede que te excedas.extension de la meta descripcion

Si quieres saber con seguridad si la longitud de tu meta description es la adecuada, te recomiendo que te descargues nuestro Caso Práctico totalmente GRATIS.

En este encontrarás una herramienta de simulación de las páginas de resultados de búsqueda de Google (conocidas también como SERPs) y podrás ver en segundos cómo queda tu meta descripción a los ojos de los usuarios.

4. Incluye las palabras clave

Ya hemos comentado que los motores de búsqueda no consideran a la etiqueta meta descripción como un factor de posicionamiento SEO. No obstante, es buena idea que incluyas algunas de tus palabras clave.

El motivo es que si las palabras que ha empleado el usuario para hacer la búsqueda aparecen resaltadas en tu meta descripción, por ejemplo, en mayúsculas o entre corchetes, ayudará a que el usuario se fije en ese resultado.

¡Además Google mostrará en negrita estas keywords cuando coinciden con la búsqueda exacta que realiza el usuario!

meta descripcion incluye palabras clave

Meta Descripción en WordPress: ¿Cómo se hace?

páginas web hechas con WordPress

Por eso, ahora que ya conoces los 4 puntos básicos es muy interesante que sepas cómo optimizar tu meta descripción en WordPress paso a paso .

Hemos hecho para ti un Caso Práctico que puedes descargar al principio del artículo totalmente GRATIS. ¡Echa un vistazo!

Una vez que hayas visto el Caso Práctico- y teniendo en mente los 4 puntos básicos- estarás preparado para llevar tus meta descripciones al siguiente nivel.

Pero ¡ojo! A la hora de crear tu meta description en WordPress no caigas en el error de:

  • Repetir la misma meta descripción en urls distintas. Google detecta el contenido duplicado comprobando varios sitios web tienen la misma meta descripción. Y tu no quieres que te penalicen ¿verdad?
  • Permitir que tu meta descripción acabe en puntos suspensivos. Ajusta la longitud de tu meta descripción y ¡no te pases! Para esto puedes utilizar la herramienta de simulación de SERPs que tienes en el Caso Práctico.
  • Dejar la meta descripción en blanco. Ya lo has visto. Una meta descripción potente puede ayudarte a conseguir más tráfico para tu página web. Si la dejas en blanco, Google rellenará automáticamente el espacio cargando un fragmento del texto de la página. No te lo recomendamos. Dedica unos minutos a tu meta descripción y notarás los resultados.
  • Llenar la meta description de palabras clave. La meta descripción tiene que tener sentido y, por lo tanto, no debe estar repleta de keywords. Al contrario que en la URL, en la meta descripción si puedes usar proposiciones, conectores, conjunciones… Ahora bien, ¡procura optimizar bien el espacio! La clave estar en lograr persuadir a los usuarios en tan solo dos líneas así que sé conciso.
  • Utilizar cualquier emoji. Cada emoji tiene un código y Google hasta el momento no lee todos ellos. Asegúrate de que el emoji que quieres utilizar está entre los aceptados. Para saber qué emojis lee Google en la meta description puedes visitar este artículo que habla sobre cómo subir el CTR con emojis en la meta descripción.