Posicionamiento en Google: Qué es y Cómo Dominar las SERPS

¿Quieres mejorar tu estrategia de posicionamiento en Google (SEO) y colocar tu página web entre los primeros resultados del buscador en 2020?

por Jaime S. Nielfa

Los resultados que aparecen en la primera página de Google se llevan el 91,5% de los clics. De hecho, la probabilidad de que un usuario haga clic en tu página si ésta no aparece entre los primeros 10 resultados es de un 0,9%.

En este artículo te vamos a contar las 7 estrategias de SEO específicas que tienes que llevar a cabo en 2020 para conseguir que tu página web aparezca entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores y conseguir tráfico de calidad.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Posicionamiento en Google (SEO): ¿Qué es?

Miniatura para el inicio del vídeo de posicionamiento google

Lycos, Yahoo, Altavista… Los primeros buscadores vieron la luz a principio de los años 90. En 1996, Google entra en escena y comienza la fiebre de las páginas web. “Se puede ganar dinero con ellas”, piensan las empresas. Solo hay que atraer tráfico. La guerra por alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda había empezado. Comenzaba la era del SEO. ¡En la actualidad se puede ganar dinero con aplicaciones móviles también, aunque ese es un tema que veremos en otros artículos!

Empecemos de cero dando una buena definición de SEO. El Search Engine Optimization, así se llama en inglés, está relacionado con la optimización en buscadores y podemos definirlo como el proceso que permite mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Es decir, la visibilidad entre aquellos resultados que muestra Google o cualquier otro buscador que no son de pago.

Existen dos tipos de SEO que es conveniente diferenciar. Por un lado, el SEO On Page hace referencia a todas las mejoras que se implementan internamente en una web con el objetivo de optimizarla. Así, se le hace la vida más fácil a Google de forma que pueda indexar la página lo más rápido posible.

Por otro lado, el SEO Off Page son los factores externos que se trabajan fuera de la web, donde entra en juego el link building – técnica que consiste en crear enlaces externos de la web para generar autoridad- la promoción en las Redes Sociales, las estrategias para obtener mayor visibilidad, la monitorización de tus enlaces y de la competencia, etc.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Ventajas del Posicionamiento en Google

Llevando a cabo una buena estrategia de SEO vas a aparecer entre los primeros resultados de Google y vas a atraer mucho más tráfico. Pero las ventajas no se acaban aquí. ¿Qué otros beneficios para ti tiene hacer SEO?

ventajas de estrategia seo en buscadores

  • Atracción de tráfico cualificado

Al posicionarse tu página web por las palabras claves o keywords que definen tu producto o servicio, el tráfico que consigas será de calidad. Ten en cuenta que el trabajo de Google es asegurarse de que los usuarios llegan a lo que están buscando. Así que, si lideras las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, ten por seguro que los usuarios que te visitan están interesados de algún modo en lo que vendes.

  • Mayor tasa de conversión

De nuevo: si un usuario llega hasta tu sitio web es porque estás respondiendo a sus términos de búsqueda. Si éste visita tu sitio, le muestras contenido de calidad que resuelve sus dudas y le metes en el funnel adecuado es más que probable que acabe convirtiéndose en tu próximo cliente, suscriptor, o lo que sea que busques.

  • Rentabilidad elevada

Al contrario que con los resultados de pago, ni hay un límite de tiempo ni hay que pagar por mantener una página web en los primeros resultados orgánicos de Google. Esto favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo, especialmente para consultas con alto volumen de búsquedas, las cuales pueden llegar a ser muy caras en la publicidad en buscadores.

  • Los usuarios se fían de Google

El 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago y se centran en los resultados de búsqueda orgánicos porque consideran que éstos van a responder mejor a sus búsquedas. Con una buena estrategia de posicionamiento SEO que te permita aparecer en la primera página de Google, no te hará falta pagar para atraer a los usuarios. ¡Ellos llegarán hasta ti!

  • Prestigio frente a competidores

Sabiendo que Google premia a los sitios web dándoles visibilidad, los usuarios consideran a las páginas que aparecen entre los primeros resultados como «entendidas» en su materia. De esta forma, las páginas que aparecen primero se convierten en páginas de referencia en la mente del usuario haciendo que se fíen más de éstas que de la competencia.

  • La inversión es fija

Fija que NO GRATIS. Por supuesto que poner en marcha una estrategia SEO cuesta dinero: honorarios de las agencias de SEO, salario del profesional de SEO contratado, pago de las plataformas de optimización SEO, etc. Y con la alta demanda que hay en el mercado, nadie ofrece un buen conocimiento SEO barato.

Al principio, el coste por visita del posicionamiento SEO puede ser mayor que el del SEM, pero con el paso del tiempo, en función de cómo se vaya posicionando la web, este coste va disminuyendo, llegando a ser más rentable que el SEM [Hablaremos más adelante del SEM o posicionamiento de pago en buscadores. Sigue leyendo]

Desventajas del SEO

No es oro todo lo que reluce y, como no queremos engañarte, también te contamos algunas cosas no tan buenas de llevar a cabo una estrategia SEO o algunos problemas con los que puedes toparte en el camino.

desventajas de estrategia seo en buscadores

  • Factores externos

En el posicionamiento SEO entran en juego muchos factores externos que no dependen directamente de ti. Por lo tanto, es imposible predecir o garantizar un volumen de clics determinado debido a que el algoritmo de búsqueda de Google es totalmente desconocido y… ¡cambia cada dos por tres!

  • Resultados a largo plazo

Paciencia, una estrategia de posicionamiento SEO requiere esfuerzo y lleva su tiempo que los buscadores valoren el contenido de calidad. Por este motivo, los ansiados resultados esperados pueden tardar meses en llegar, sobre todo si un sitio web es nuevo o reciente.

  • Universo cambiante

Los algoritmos de los buscadores se mantienen en constante evolución. Por lo que hay que estar constantemente actualizado. Las estrategias de SEO que pudieron ser un éxito en 2019 puede que se hayan quedado obsoletas en 2020.

Por eso, en temas de posicionamiento web es importante buscar información cuya fecha de publicación sea reciente o que esté actualizada.

  • Difícil de controlar

Los movimientos de tus competidores en términos de posicionamiento también pueden afectarte. De ahí que una estrategia SEO no solo requiera de un conocimiento especializado, sino también de una monitorización constante y una capacidad de respuesta rápida.

  • Fuerte competencia

Existen mercados y, sobre todo, keywords que tienen una competencia muy fuerte, y si te encuentras en el caso de pelear contra empresas que tengan mucho dinero o elevados recursos puede que posicionarte por encima no sea nada fácil. Estas compañías no contratarán profesionales expertos en SEO para aparecer en el séptimo lugar ni en el segundo, sino que dedicarán todo su esfuerzo a aparecer en el primer puesto de los resultados de búsqueda de Google.

Ya conoces los dos tipos principales de SEO y los pros y los contras del posicionamiento orgánico en buscadores… ¡Es hora de moverse! ¿Sabes lo qué es el posicionamiento SEM y qué relación guarda con el SEO? Te lo chivamos en el próximo capítulo

¿Qué es SEO y SEM?

SEO y SEM, dos conceptos del Search Marketing – o Marketing en Buscadores– estrechamente relacionados pero a la vez opuestos. Como el agua y el aceite.

seo versus sem principales diferencias

Mientras que, como ya hemos visto, el posicionamiento SEO tiene como objetivo conseguir que una página web aparezca entre los primeros puestos de Google (lo ideal es en la primera pagina, y a ser posible, en las cinco primeras posiciones) sin tener que pagar, el SEM (Search Engine Marketing) busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago.

Es decir, el concepto de SEM se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads, de manera que una página web puede adquirir visibilidad inmediata desde el momento que puja por las palabras clave que le interesen.

SEO vs SEM: las diferencias

Estos dos conceptos causan auténticos quebraderos de cabeza a muchas empresas que se preguntan: ¿qué estrategia es mejor para mi marca y cómo puedo usar ambas para que se potencien entre sí?

Como has podido ver tanto el SEO como el SEM buscan – aunque cada uno a su manera- mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

✅ Vamos a ver las principales DIFERENCIAS entre SEO y SEM:

  • Tipo de inversión

Existe la idea generalizada de que «el SEO es gratis», pero esto no es exactamente así. Conseguir que una página web ocupe los primeros puestos requiere tiempo, esfuerzo y, como no, dinero.

Pero se trata sobre todo de una estrategia que exige una inversión inicial y que da resultados de cara al futuro. Si, en cambio, te decantas por hacer SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic que recibas en tus anuncios.

  • Tipo de contenido

La clase de contenido con el que se trabaja es diferente. Mientras que el SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos que son los que funcionan mejor, el SEM se basa en crear anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los elementos estrictamente necesarios.

  • Lugar

El sitio que ocupará tu página web en los resultados de búsqueda será distinto dependiendo de la estrategia que decidas. Los anuncios de pago ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página y los resultados orgánicos de búsqueda copan el espacio central.

seo sem diferente lugar resultados google

  • Tiempo

Olvídate de poner en práctica de golpe varias técnicas de SEO y ver resultados al día siguiente. Eso no va a pasar. Posicionarte dentro de los resultados orgánicos de Google depende de muchísimos factores -más de 300- por lo que es una técnica a largo plazo.

De hecho, cuando una página web es nueva, se dice que tarda unos meses en ser tomada en serio ya que Google cuenta con un filtro en su nuevo algoritmo (conocido como Sandbox) para evitar que los sitios web «recién nacidos» obtengan rápidamente un buen posicionamiento.

Así que no desesperes porque aunque hayas hecho un trabajo de SEO excepcional, te costará meses de espera aparecer entre los primeros resultados.

Sandbox no es una penalización por realizar técnicas de posicionamiento ilícitas simplemente es un periodo de prueba al que Google somete a las páginas web nuevas, casi sin excepción

Por su parte, tan pronto como inviertas en SEM comenzarás a ser visible en internet.

  • Tratamiento de palabras clave

En una estrategia SEM generalmente suele descartarse pujar por aquellas keywords que tienen poco volumen de búsquedas pues no interesa gastar dinero en anuncios que no van a llegar a un amplio número de personas. ¡Pero el posicionamiento SEO sigue otra lógica!

Para conseguir posicionamiento en los resultados orgánicos de Google puede ser muy interesante atacar keywords o Long Tails (palabras clave largas, por ejemplo: Cómo crear una App) poco buscadas porque la competencia es baja y es bastante más fácil hacerse un hueco entre los resultados.

  • Herramientas de optimización

Mientras que en el SEM se emplea la herramienta de gestión de anuncios Adwords, en el SEO se utiliza Google Search Console. Ambas permiten llevar un seguimiento y control exhaustivo de las veces que apareces entre los resultados resultados y el número de clics que hacen los usuarios.

Gracias a estas herramientas es posible mejorar lo que se conoce como CTR, que es el porcentaje de clics obtenidos frente al total de impresiones (el número de veces que ha salido tu resultado y ha sido visto por los usuarios).

ctr clic through rate significado

SEO o SEM: ¿cuál es mejor?

La respuesta a esta pregunta es: ninguna estrategia de optimización en buscadores es mejor que la otra sino que lo ideal es hacer una combinación de ambas.

Luego, lo más recomendable, es que empieces desde cero trabajando el SEO de tu web a la vez que haces SEM al principio para aumentar tu visibilidad y conseguir tus primeros clientes. ¡Esos que son tan complicados de conseguir!

No obstante, una manera de que tomes una buena decisión es pensando en el momento exacto en el que se encuentra tu empresa.

1️⃣ Si tienes un pequeño o mediano negocio y quieres conseguir lo antes posible tus primeros clientes, tu mejor opción es hacer SEM a la vez que vas poco a poco mejorando el SEO de tu Pyme.

2️⃣ Si tu empresa tiene tiempo y ya está consolidada en el mercado físico y quieres crecer en internet gradualmente, tu mejor opción es hacer SEO ya que no tienes prisa. Si quieres meter un spring siempre puedes invertir un poco de dinero en SEM mientras empiezas a ver mejoras en el posicionamiento orgánico.

3️⃣ Si el objetivo de tu negocio es conseguir una expansión total en internet y cuentas con medios y dinero, tu estrategia ideal es una combinación de SEO y SEM.

Si quieres más información puedes consultar nuestro Manual de SEO para pequeños negocios.

Bueno, en este apartado hemos visto qué es SEO Y SEM, sus diferencias principales y hemos tocado por encima de Adwords y Google Search Console. Pero ¡hay muchas más plataformas de optimización SEO que debes conocer! Te desvelamos las más importantes en el próximo capítulo. Sigue leyendo

¿Agencia de posicionamiento en Google o plataforma de optimización?

Da igual si tienes una página web al uso, un blog, un canal de Youtube o una tienda online (e-commerce). Lo cierto es que no importa la naturaleza de tu página. Si tienes un sitio web hay algo que debes tener en mente: es muy poco probable que tu sitio despegue sin hacer SEO porque, a no ser que ocurra un “milagro”, nunca alcanzará el suficiente número de visitas como para hacerse un hueco en la primera página de resultados de Google.

La página web más visitada del mundo es Google, la segunda, YouTube, y ambas son buscadores – Search Engine Journal

Esto refuerza la idea de lo importante que es tráfico que proviene de buscadores para cualquier página web.

Por eso, si quieres catapultar tu web, contar con la ayuda de agencias especializadas en SEO, es una alternativa a tener en cuenta. Aquí tienes algunas agencias que se dedican a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores de sus clientes:

Otra opción- si no quieres contratar los servicios externos de una agencia- es contratar los servicios de profesionales que dominen las mejores plataformas de optimización SEO. Algunas que se han ganado su fama son:

Y ahora la eterna pregunta que muchos se hacen (y con razón): ¿Cuánto cuesta un servicio o campaña SEO?

De acuerdo el estudio «SEO Pricing: ~350 Agencies, Consultants, and Freelancers Reveal How Much SEOCosts in 2018» realizado en 2018 por Ahrefs, la mayoría de agencias y consultores SEO cobran alrededor de 500-1.000 dólares por una campaña de posicionamiento SEO de caracter mensual.

De todos maneras, hablar en este punto de precios es muy relativo. Como es lógico, un experto SEO no cobrará lo mismo a un negocio que genera con su página web 3.000 euros mensuales, que a otro que facture 100.000 euros al mes.

dudas sobre el coste de una campaña seo

✅ Veamos los 7 FACTORES que alteran el PRECIO de una CAMPAÑA SEO:

  • Gasto en herramientas

¿Qué herramienta/s se van a utilizar para llevar a cabo la estrategia SEO? La elección variará por completo el coste del servicio. Pero, para que te hagas una idea, el precio medio de una herramienta SEO se sitúa entorno a los 100 euros. Te dejo el siguiente artículo de herramientas gratis y de pago por si quieres consultarlo.

Cómo te imaginarás, cuánto más grande sea una web y más herramientas utilice el experto para hacer correctamente su trabajo, más alta será la tarifa a pagar.

  • Experiencia del profesional

La experiencia hay que pagarla. No cobrará lo mismo un profesional que lleve un año optimizando webs que aquel que lleve trabajando 10 años en este campo.

  • País de origen del servicio

Cualquiera que tenga un ordenador y conexión a internet puede trabajar haciendo SEO. Pero, generalmente, el precio medio del servicio SEO dependerá del país donde se contrate.

  • Competencia del sector

No se requieren los mismos recursos para posicionar una página web de violines que para una tienda de ropa. Es decir, la competencia del sector a posicionar es un factor determinante a la hora de fijar una tarifa SEO.

  • Inversión en enlaces

Además de utilizar los enlaces internos, para posicionar una página web vas a necesitar comprar enlaces de calidad sí o sí, estrategia a la que se denomina Link Building. O, en otras palabras, vas a necesitar contactar con otras páginas web para que te mencionen y añadan un enlace hasta tu sitio. Y esto, amigo, cuesta dinero.

  • Número de páginas web

Un menor número de páginas dentro de un mismo sitio web es igual a menos trabajo de optimización, por lo tanto la diferencia entre optimizar un sitio web pequeño o grande puede llegar a ser de miles de euros al mes.

  • Estado de la web

Si una web está en pañales habrá que generar mucho contenido donde insertar las palabras clave y el trabajo será mayor que si la web ya tiene contenido del que se pueda partir.

Posicionamiento SEO Web: las técnicas del 2020

Que tu web sea un éxito o un fracaso. Estar en boca de todos o que nadie hable de ti. Que tu marca venda o que sea un fracaso. Sí, definitivamente una buena estrategia de SEO marca la diferencia.

¿Por qué? Porque es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata tu página y si tu web es de las mejores para responder las preguntas de los usuarios en función de sus términos de búsqueda.

A pesar de que, como ya hemos visto, los beneficios de hacer un buen SEO no se aprecian hasta pasado cierto tiempo, ten por seguro que tu web te lo agradecerá.

Ahora sí. Después de esta introducción y ahora que ya sabes perfectamente lo que es el posicionamiento SEO, por qué es necesario y qué relación guarda con el SEM,

✅ ¡Vamos a ver las Estrategias [ACTUALIZADAS] para hacer SEO en 2019! 

Keywords

La base de toda campaña de SEO empieza por el análisis de las principales palabras clave – o keywords– relacionadas con la página web que se quiere posicionar. Estas palabras son las más utilizadas por la gente a la hora de buscar una información concreta.

seo keywords palabras clave

En primer lugar, es necesario establecer cuáles son los términos que están más relacionados con el tema central de tu página web y por los que es más fácil que la gente busque información. Por ejemplo, en el caso de este artículo algunas palabras clave son SEO, posicionamiento SEO y SEO Web.

Acto seguido, es conveniente analizar el volumen de búsquedas de las palabras clave elegidas, la competencia que tienen, así como analizar qué sitios web lideran las primeras posiciones buscando esa keyword en Google y el motivo.

En cuanto a herramientas, Semrush es una buena opción para realizar una búsqueda de palabras clave y te ayudará a conocer quiénes son tus principales competidores, con qué keywords están posicionando, qué nivel de tráfico orgánico y de pago tiene su web y a encontrar nuevas palabras clave que puedan ser interesantes, entre otras.

☑️ Tanto Semrush como Sixtrix son buenas opciones para meter palabras clave y ver qué páginas web lideran los primeros resultados orgánicos. Es mucho más fiable que este análisis lo hagas desde estas plataformas que desde el propio Google ya que el buscador tiene en cuenta cookies, búsquedas anteriores y la geolocalización del usuario a la hora de mostrar los resultados.

☑️ Para descubrir volúmenes de palabras clave puedes utilizar la herramienta de planificación de palabras clave de Google Ads y también puedes hacerlo desde Semrush.

Velocidad de carga

Rauda y veloz, así debe ser toda página web que quiera conseguir aparecer entre los primeros resultados de Google.

velocidad de carga de una página web

La velocidad de carga de una web o, lo que es lo mismo, WPO (Web Permormance Optimization) debe ser lo más rápida posible ya que es un factor clave en la experiencia de usuario.

Como es lógico, a mayor tiempo de carga mayor tasa de rebote. En otras palabras, cuanto más tiempo tarda una página en cargarse por completo más probabilidades hay de que un usuario se canse y decida encontrar lo que busca en otro sitio, en este caso, en otra web. Google lo sabe y por eso premia la buena navegabilidad y usabilidad de una web.

Por este motivo, entre otros aspectos, es aconsejable:

  • Comprimir las imágenes: reducir el peso de los recursos gráficos como imágenes, videos, infografías, videos, etc.

Puedes utilizar algunos compresores de imágenes online como:

☑️ Compressjpg

☑️ iloveimg

☑️ Imagecompressor

☑️ Compressnow

  • Activar el almacenamiento en memoria caché: los datos más solicitados de tu web son almacenados en esta memoria “especial”. Así, la información solicitada de manera recurrente se cargará rápidamente cuando un usuario la solicite.
  • Alojar contenidos en servidores externos: por regla general, los contenidos multimedia suelen ocupar mucho espacio por lo que es aconsejable alojarlos en servicios externos desde cuyos servidores se cargarán.

Si quieres saber más sobre hosting puedes leer este artículo sobre hosting para principiantes. Y te dejo algunos ejemplos de algunas empresas de hosting:

☑️ Interdominios

☑️ Arsys

☑️ Hostgator

☑️ Raiolanetworks

  • No tener demasiados plugins instalados en el CMS: tanto si usas WordPress, Prestashop u otros CMS hay que tener cuidado pues si utilizas demasiados plugins puedes ralentizar el tiempo de carga.

¿El objetivo? Que los usuarios den con los contenidos que buscan en tiempo récord y, a su vez, que los buscadores puedan entender las ideas de dicha página web en cuestión de segundos.

¡Recuerda! Si quieres optimizar el tiempo de carga de tu web, no sólo debes prestar atención a la HOME o página principal, sino que debes optimizar todas y cada una de las páginas (URLs) de tu site.

Una de las plataformas más utilizadas para medir la velocidad de carga web es Google Pagespeed Insights. Esta herramienta gratuita permite medir y analizar la velocidad de carga tanto para ordenador como para móvil. Según lo optimizada que esté tu web, Google te dará una puntuación entre 0-100 de forma que cuanto más alta sea tu nota obtenida quiere decir que más rápida es la velocidad de carga de tu web.

Además de realizar este examen, Google te permitirá saber cuáles son los errores principales que están ralentizando tu web y te sugerirá diferentes maneras de resolver estos problemas.

Te dejo aquí otras herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web:

☑️ GTmetrix

☑️ WebPageTest

☑️ Pingdom Tools

☑️ Load Impact

URLS amigables

A menudo descuidadas, las URLS – o direcciones de los recursos en Internet- son fundamentales para el SEO.

La longitud de una URL está en el #46 de los 200 principales factores de ranking para Google – Neil Patel

✅ A continuación vamos a ver algunos consejos sobre CÓMO OPTIMIZAR el posicionamiento SEO de una URL:

  • Las palabras claves: la url debe contener la keyword que se desea posicionar
  • La extensión: cuantos menos caracteres tenga la url, ¡mejor!
  • Intenta que la keyword esté lo más a la izquierda de la url posible
  • Evita las url duplicadas en la misma web
  • No uses conjunciones, en la medida de posible, porque no aportan valor a la url y solo aumentan su extensión
  • Siempre que quieras separar palabras en una URL debes usar guiones (-) e intentar evitar tipo de separadores como barras bajas y el símbolo +
  • Un motor de búsqueda tiene un tiempo limitado a la hora de rastrear una web, por lo que si las URLs tienen muchas carpetas (o subniveles) va a tardar más

seo buena url con keywords

Sistrix, es una buena alternativa para optimizar tus urls ya que te permite, entre otras cosas, saber qué keywords tiene el directorio de cualquier empresa de tu competencia pero que tu url no tiene.

Contenido de calidad

De nada sirve pasarse horas escribiendo si el contenido final no llega a los usuarios. Por eso, el SEO es la Biblia de cualquier blogger, redactor, periodista, copy writer o generador de contenido que escriba para los usuarios que hacen preguntas a Google.

Pero ¡no te asustes! No es tan complicado. Si quieres que tu contenido pase el examen de SEO tan solo tienes que olvidarte de otros intereses y prestar atención a las necesidades de los usuarios. Así de simple.

Ten el perfil de tu público siempre en mente. No es lo mismo escribir un blog para emprendedores que para amantes de la tecnología. Son públicos distintos con lenguajes diferentes. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Qué les motiva? ¿Qué esperan encontrar en tu web? Tómate todo el tiempo que necesites para analizar a tu target y dale lo que quiere con el enfoque correcto. ¡No podrán resistirse!

Además, no te olvides de:

  • Ser original: adiós al famoso corte y pega. Es importante que se dedique tiempo a profundizar sobre el tema principal y que las ideas extraídas de la investigación estén redactadas desde cero.
  • Buscar la diferenciación: genera valor y aporta contenido que no esté en otro lado. Puedes hablar de algo que hablan en el resto de webs pero abordar el tema desde otra perspectiva. No olvides que la forma de contar las cosas es un elemento claramente diferenciador.
  • Aspirar a la excelencia: aunque lo que mejor suele posicionar en las búsquedas de Google son los artículos largos, de más de 200 palabras, no escribas por rellenar. Meter paja solo empeorará la calidad de tu texto.

¡Cuidado con el contenido duplicado!

ejemplo metadescripcion de los resultados de google

Sí, vale, estás orgulloso de un contenido pero que lo copies y pegues tal cual en otras webs no va a ayudarte a posicionar. Todo lo contrario. Google penaliza el contenido duplicado y castiga a la web que lo contiene. ¿Cómo? Filtrando ese contenido para que no aparezca en los resultados de búsqueda. Y no quieres eso, ¿verdad?

Te contamos más sobre el Marketing de Contenidos o Inbound Marketing en este artículo.

✅ Véamos algunas HERRAMIENTAS que puedes utilizar para DETECTAR CONTENIDO DUPLICADO:

☑️ Copyscape

☑️ Siteliner

☑️ Seo Review Tools

☑️ Grammarly

☑️ Plagium

Si quieres promocionar ese contenido que tanto te gusta, las RRSS son tus mejores aliadas y te darán ese “boost” o impulso que necesitas para posicionarlo mejor.

Título y meta descripción con gancho

De todos los factores que influyen en el posicionamiento SEO, el título es uno de los más relevantes. Ambos, tanto creatividad como posicionamiento, son los dos ingredientes estrella a tener en cuenta.

A través de un título creativo llamarás la atención e invitarás a la audiencia a hacer clic en el contenido. Si, además, ese título llamativo contiene las keywords o las palabras clave principales, éste escalará posiciones en el ranking.

Por su parte, una meta descripción atractiva y con emojis también ayudará a incitar a los usuarios a pinchar en una web. ¿No sabes lo que es? La meta descripción es el texto que utilizan los buscadores como descripción en sus resultados.

Y aunque la meta descripción no influye en el posicionamiento SEO sí que es crucial tenerla optimizada por dos razones:

  • Influye en el número de visitas

Cuando un usuario ve tu página web en los resultados del buscador, toma la decisión de pinchar en el enlace en base a la información que se muestra ante él. Una parte importante de esa información está en la meta descripción, que debe generarle muchas expectativas sobre lo que va a encontrar en el sitio.

Las posibilidades de que un usuario haga clic en tu página se dispararán si utilizas una meta descripción que llame a la acción, alterne mayúsculas y minúsculas, con emojis y con palabras clave como SECRETOS o TRUCOS.

ejemplo metadescripcion de los resultados de google

  • Influye en la difusión

No sólo los buscadores muestran el texto de la meta descripción, sino que muchas redes sociales también la utilizan al compartir páginas. Una descripción poderosa anima al usuario a hacer clic de la misma manera que ocurre en los buscadores, y una vez ha consumido tus contenidos es más fácil que los comparta.

Aquí puedes encontrar algunas HERRAMIENTAS para crear TÍTULOS PODEROSOS:

☑️ El generador de ideas para blog de Hubspot es una herramienta sencilla que puede ayudarte a inspirarte para escribir títulos fuera de serie. Tan solo tienes que introducir las ideas clave de las que trata tu contenido y Hubspot te sugerirá distintos enfoques para escribir sobre ellas.

☑️ La agencia de Marketing Digital Portent también tiene una herramienta similar, en inglés eso sí, que puede echarte una mano a la hora de encontrar inspiración para tus títulos.

☑️ SeoPressor es un plugin de posicionamiento SEO profesional para WordPress que cuenta con un apartado específico de generación de títulos que puede venirte como anillo al dedo.

☑️ La web Title Generator te dará muchas ideas para tu título. Y cuando digo muchas es muchas. Con solo meter la keyword que te interese, este generador te títulos te da 700 ejemplos de títulos clicables.

En cuanto a tu meta descripción, la herramienta Google SERP Snippet Optimization es muy útil porque te permitirá hacer simulaciones y ver cómo será la vista final de tu página.

Etiquetas

H1, H2, H3…¿Qué es esto? Son las etiquetas.

Antes de nada, es importante matizar que no es lo mismo un título que una etiqueta H1. Mientras que el título SEO se utiliza para ponerle nombre a un contenido es lo que leen los usuarios, un H1 es un código HTML interno que los usuarios no pueden ven y que Google tiene en cuenta para posicionar la página.

En general, las etiquetas, también conocidas como meta tags, son códigos HTML que se insertan en toda página web para que los lean los motores de búsqueda, con la finalidad de descifren qué clase de información contiene la página.

seo meta etiquetas codigo html

Las Meta Etiqueta más importantes desde el punto de vista del SEO son <Title>, <description>, <robots> y <canonical>. Las dos primeras son las que ofrecen la información que los buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda. Al estar a la vista de los usuarios, estas dos etiquetas deben ser lo más atractivas posible. Ambas etiquetas, tanto la de título como la de descripción, tienen como fin al usuario para que haga click en tu enlace y no en otro.

Por su parte, la etiqueta <robots> informa sobre qué deben indexar los motores de búsqueda y cómo deben hacerlo y, por último, <canonical> se emplea para evitar que los buscadores indexen contenido duplicado dentro de una misma página web.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Algunos analizadores en línea de meta tags, como el de Small Seo Tools, te permiten saber las etiquetas de las urls que insertes. Así, de un vistazo, podrás saber como están organizadas el resto de webs en términos de etiquetas.

Link Building

Teniendo en cuenta que la calidad del contenido y tener una buena estrategia de enlaces son los dos criterios principales que utiliza Google para posicionar las páginas web, no puedes permitirte no hacer link building.

Los enlaces, protagonistas en el mundo online, no son más que las conexiones que se establecen entre las distintas páginas y sirven para que los motores de búsqueda comprendan cómo se relacionan unas webs con otras.

Dentro del posicionamiento SEO, la estrategia para conseguir enlaces que vayan hacia una web concreta es lo que se conoce como link building. Podemos definir esta estrategia como el conjunto de acciones que tienen como objetivo aumentar la autoridad de una página lo máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

seo linkbuilding estrategia enlaces

✅ Veamos 5 ESTRATEGIAS de LINK BUILDING que puedes hacer para conseguir que otras webs introduzcan un link hacia tu web dentro de su contenido:

  • Crear contenido de calidad,
  • Hacer un post colaborativo,
  • Realizar labores sociales,
  • Llevar a cabo un taller gratuito o tomar la iniciativa
  • Ponerse en contacto con los medios

El Link Building Query Generator de BuzzStream es una herramienta poderosa que merece la pena probar. Solo tienes que rellenar información sobre tu negocio, tu mercado y tus competidores, y ésta encontrará oportunidades de enlaces para tu web en otros sites en cuestión de segundos.

Ya lo has visto, el posicionamiento SEO es todo un mundo. Pero paso a paso, utilizando una plataforma de optimización SEO potente – o recurriendo a una agencia especializada- y con paciencia, multiplicar el número de visitas a tu página web ¡es posible!

¿Tú cómo lo llevas? ¿Tu página web recibe todas las visitas que “merece”?