SEO, SEM y SEA: Has Vivido ENGAÑADO [La Explicación Definitiva]

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre SEO y SEM? ¿Qué es el SEA en marketing digital?

por Jaime S. Nielfa

Aunque te parezca increíble el 95% de los usuarios utiliza de forma incorrecta estos términos tan básicos en marketing online. Especialmente se tiende a confundir SEM y SEA. ¿Te pasa también a ti?

Si quieres aprender a diferenciar los conceptos SEM, SEO y SEA este post está hecho para ti. Te lo explico ¡todo! de una forma muy sencilla.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

¿Qué es el SEO?¿Qué es el SEO? ¿Qué lo diferencia del SEM?

Creencia: La mayoría de usuarios consideran que el SEO es el posicionamiento en buscadores. El posicionamiento orgánico. El posicionamiento gratuito. Y están en lo correcto. Hasta cierto punto.

Realidad: SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es decir, la Optimización en los Motores de Búsqueda. El posicionamiento orgánico. El que no es de pago. Sin embargo, siento decirte que NO es gratuito.

 

¿Qué es el SEM?

¿Qué es el SEM? ¿Qué lo diferencia del SEO?

Creencia: Habitualmente se afirma que el SEM son las campañas de pago. El posicionamiento que, pasando por caja, te sitúa en las primeras posiciones de Google. Pero NO es verdad.

Realidad: SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Es decir, Marketing en los Motores de Búsqueda o marketing en buscadores O sea, cualquier acción de estrategia de marketing que se lleve a cabo en los buscadores. El SEM está compuesto por el SEO + las campañas de pago en buscadores. ¿Y cómo se llaman entonces las campañas de pago? Probablemente ya lo hayas adivinado.

¿Qué es el SEA?

¿Qué es el SEA? ¿Qué lo diferencia del SEO?

Creencia: Casi ningún profesional del marketing digital habla de SEA. Es un término que apenas se utiliza. Pese a que se trate del vocablo adecuado.

Realidad: SEA es el acrónimo de Search Engine Advertising. Es decir, la Publicidad en los Motores de Búsqueda. ¡¿Cómo?! Sí, SEA son las campañas de pago en buscadores. ¡Menuda sorpresa! Has vivido engañado. Lo que habitualmente se conoce como SEM en realidad se llama SEA.

Y simplemente, con que de este post te quedes con que SEM = SEO + SEA ya me daría por satisfecho. Habíamos conseguido un objetivo no poco ambicioso. Sin embargo, me apetece seguir contándote alguna cosa más. Si has llegado hasta aquí y tienes curiosidad, continúa leyendo.

Diferencias entre SEO y SEM

A ver, a ver… Si te estoy contando que el SEM es la suma del SEO y el SEA. Y quiero explicarte las diferencias entre la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO) y la Publicidad en buscadores, los Motores de Búsqueda (SEA). ¿Por qué titulo como diferencias entre SEO y SEM?

Sencillo, a día de hoy, la gran mayoría de internautas realiza búsquedas usando la query “Diferencias SEO y SEM”. Y yo, como buen apasionado del SEO, trato de que lo que escribo se lea. Si no, ¿qué sentido tendría? Y por eso titulo así. Para que los usuarios que desconocen aún cuál es la terminología correcta me puedan llegar a encontrar.

Sin embargo, hablando con propiedad, lo que aquí voy a exponer son los principales mitos, realidades y diferencias entre SEO y SEA.

Mitos del SEO

Presupuesto para estrategia de linkbuilding profesional

 

  • El posicionamiento web SEO es gratuito. ¡MITO! Realizar acciones que mejoren el SEO de una página web requiere tiempo y un profesional cualificado. Y eso se traduce en costes. Pero, además, desarrollar una estrategia de Linkbuilding Profesional requerirá de un presupuesto de inversión.
  • Si tienes campañas SEA activas, tu posicionamiento SEO se verá beneficiado. ¡REALIDAD! La publicidad en los resultados de búsqueda es la principalmente fuente de ingresos para los motores. Algunos experimentos confirman que, si pagas a los buscadores, estos tienen tu orgánico en mejor consideración. Quizás no directamente, pero sí se ven beneficiados por factores como el incremento de visibilidad, tráfico, métricas de CTR y otro.
  • El SEO basta con hacerlo solo una vez. ¡MITO! Para hacer SEO es necesario implementar una estrategia que tendrá diferentes fases y que requerirá una continua optimización y actualización.
  • En un proyecto, cuantas más url´s diferentes tengas enfocadas a una misma palabra clave, más opciones de posicionar esa keyword tendrás. ¡MITO! Cada url debería estar enfocada exclusivamente en una palabra clave.

Mitos del SEA

  • Si pagas aparecerás seguro en primera posición. ¡MITO! (Con matices). Negocios con mejor posicionamiento orgánico (SEO) tendrán que pagar mucho menos para aparecer en las primeras posiciones de pago (SEA). Empresas con un SEO pésimo podrían tener que desembolsar cantidades astronómicas para situarse en top 1 de pago.
  • Si tienes un buen SEO, tus campañas SEA serán más económicas. ¡REALIDAD! Google Ads barema la calidad de tu posicionamiento orgánico y te ofrece una mejor posición en las campañas de pago.
  • No debes aplicar SEA para palabras clave en las que ya ocupes la primera posición en SEO. ¡MITO! Si ya ocupas el Top 1 en SEO es probable que tu campaña de pago para esa keyword sea muy económica. Si acaparas la mayor porción posible en las SEPRs, la probabilidad de clics a cualquiera de tus resultados será superior.
  • Pujar por el nombre de mi marca en SEA no tiene sentido. ¡MITO! Muy en relación con el consejo anterior, aumentarás la porción de visibilidad de la búsqueda y eso siempre es positivo. Además, evitarás también que la competencia pueda posicionarse por encima de ti utilizando tu marca.

diferencias entre seo y sea

SEO VS SEA

    • SEO: Resultados a medio y largo plazo. En función de la competencia del sector podrás conseguir visibilidad a partir de los 6 meses, 12 meses o 24 meses. SEA: Resultados a corto plazo. Una vez pones en marcha la campaña comienzas a tener visibilidad. Podrás ir optimizando los resultados a partir de los primeros 30 días.
    • SEO: El tráfico generado no supone un coste directo (con matices) para tu negocio. SEA: Cada una de las visitas a tu página web se va a traducir en un coste directo para tu empresa.
    • SEO: Se basa fundamentalmente en texto. Los formatos son más limitados. Aunque con los rich snippets y la posición cero la visibilidad cada vez va más en aumento. SEA: Puedes aplicar una gran variedad de formatos: texto, extensiones, imágenes, cards (shopping) y vídeo.
    • SEO: Los resultados no muestran ninguna etiqueta que hagan reconocer al usuario que se trata de un resultado orgánico. SEA: Los resultados muestran el término “anuncio” para indicar al usuario que se trata de un resultado de pago.
    • SEO: El número de palabras clave que se pueden trabajar está limitado por la cantidad de páginas (url´s) que tenga tu proyecto y de tu capacidad de generar contenido. SEA: El número de palabras clave que puedes trabajar en una campaña o anuncio es ilimitado. Aunque está recomendado que siempre mantengan una relación entre sí.
    • SEO: Aunque dejes de realizar acciones de posicionamiento SEO, seguirás apareciendo en los resultados de búsqueda (variarán tus posiciones si no lo trabajas día a día). SEA: Cuando dejes de invertir en las campañas de pago, dejarás de aparecer en los resultados de búsqueda (desaparecerás de los anuncios).

  • SEO: Se considera que el posicionamiento orgánico es poco sensible a los cambios. Es necesario que un tiempo prudencial (días o semanas) para ver variaciones en las SERPs. SEA: Es un modelo que es muy sensible a los cambios. Cualquier modificación se aplica en los resultados de inmediato.
  • SEO: Los usuarios que saben diferenciar entre SEO y SEM (SEA), consideran los resultados orgánicos como más naturales y por eso los prefieren. SEA: Hay usuarios que directamente desechan este tipo de resultados por considerarlos publicidad.

Bonus final: ¿Qué es el SMO?

¿Qué es el SMO? ¿Qué relación tiene con el SEM?

Y para acabar, ahora que ha quedado claro cuál es el significado de SEM, SEO y SEA, y cuáles son las principales diferencias entre ellos, vamos a complicarlo un poquito más.

¿Sabes qué es el SMO?

SMO es el acrónimo de Social Media Optimization. Es decir, la Optimización en las Redes Sociales. Más en profundidad, es el conjunto de estrategias que utilizamos para mejorar la visibilidad de nuestro negocio en Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y otras RRSS.

Además, tienes que saber que el SMO puede ser natural (orgánico y sin coste) o de pago. Las acciones de pago en Redes Sociales se conocen como Social Ads. De forma que el SMO natural podría ser similar al SEO, solo que el primero aplicado a Redes Sociales y el segundo a los buscadores. Y el SMO de pago podría ser similar al SEA, el primero aplicado a Redes Sociales (Social Ads) y el segundo aplicado a los buscadores (Google Ads).

¿Y por qué te estoy contando todo esto? ¿Simplemente me apetece complicarte más? ¡Obviamente no!

Simplemente quiero llegar a que son varios los expertos que enmarcan el SMO (Optimización en Redes Sociales) como una para más del SEM (Marketing en los Motores de Búsqueda), por lo que en algunas ocasiones podrás llegar a leer que SEM no es solo SEO + SEA, sino que SEM = SEO + SEA + SMO.

Hasta pronto :)