5 maneras de implementar el Marketing boca a boca en tu PYME

Los usuarios confiamos en las apps de redes sociales para decidir dónde ir, qué comprar, qué hacer…

por Jessica González

El 92% de los consumidores confían en las opiniones de personas cercanas a las que conocen, y el 77% de los consumidores son más propensos a comprar un producto cuando se lo recomienda un amigo o familiar.  El marketing boca a boca puede llegar a ser hasta 10 veces más efectivo que la publicidad tradicional.

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas


Puede que creas que el marketing boca a boca es fácil de generar. Sin embargo, que tu establecimiento, producto o servicio se haga viral no es sencillo. ¿Cómo podemos convertir a nuestros consumidores en defensores de la marca? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro mensaje se haga viral? A continuación, vamos a ver 5 maneras de implementar el marketing boca a boca en tu PYME de forma sencilla:

1. Supera las expectativas de tus clientes:

De acuerdo con el portal Entrepeneur, “las empresas deberían centrarse en convertir a los consumidores en fans que no puedan parar de hablar de la marca”. Esto va mucho más allá de dar un excelente servicio. El marketing boca a boca se genera cuando sorprendemos al cliente. Hay que recordar que no es tanto lo que se regale o las promociones que se hagan, si no más bien el trato y la comunicación.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia del consumidor? Un buen ejemplo es el de Colorado’s Vail Resorts, que se lanzó a crear una app que conectaba a los clientes con las redes sociales. Permitía que los huéspedes de los cinco centros turísticos vieran su rendimiento y lo pudieran compartir en redes sociales. Los clientes pudieron ver dónde esquiar, qué pistas, cuánto recorrieron, etc. Esto incentivó su motivación e hizo que quisieran compartir sus logros. En diciembre de 2012, 100.000 huéspedes usaban la app en el Resort, generando más de 35 millones de conexiones. Con ello, Colorado`s Vail Resorts logró superar las expectativas de sus cliente, creando un marketing boca a boca perfecto.

2. Juega con el factor sorpresa:

Las marcas no solo tienen que satisfacer al cliente con el producto o servicio, si no que tienen que sorprender. ¿Cómo pueden conseguirlo? Transformando una experiencia satisfactoria en una experiencia especial. Por ejemplo, si el cliente de un hotel contrata el servicio de desayuno, pueden enviarles una nota escrita a mano agradeciéndoles su confianza desde la recepción, generando así el factor sorpresa. Es probable que después los clientes dejen comentarios positivos en portales como Booking o TripAdvisor. Así, se generará un boca a boca muy positivo, animando a otros consumidores a visitar el establecimiento.

3. Permite que tus clientes dejen comentarios:

Cuando quieras empezar con una campaña de marketing boca a boca, lo peor que puedes hacer es ponerle difícil a los clientes dejar comentarios sobre tu empresa. Deberías facilitar a los clientes que dejen comentarios y valoraciones sobre tu marca. Asegúrate que permites en tus perfiles de Facebook y otras redes sociales dejar comentarios. Otra opción es crear campañas de marketing automatizadas para que los usuarios puedan valorar tu negocio en portales como Google MyBusiness o Yelp de una forma sencilla. También hay que permitir que los consumidores den feedback directamente en la página web de tu marca. Por ejemplo, la marca 3M ESPE, de productos dentales, permitió un sistema tan sencillo para el Feedback que las valoraciones sobre la marca aumentaron un 200% en solo tres días. Si haces tu aplicación móvil para ganar dinero podrás facilitar la creación de reviews y opiniones a tus usuarios.

4. Establece metas medibles:

Al igual que cualquier otra estrategia de marketing, metas como “hacer que todo el mundo hable de mi marca” son demasiado genéricas como para ser efectivas. En los planes de marketing hay que establecer metas que sean medibles. Por ejemplo, “queremos X nuevos consumidores este mes”, “queremos X publicaciones en prensa este mes”, “queremos generar X clientes potenciales este mes”. Cada meta debería tener límites de tiempo y presupuesto para su realización.

5. Promociona tu negocio a través de las redes sociales:

Las relaciones públicas son una manera muy eficaz de mantener tu marca en boca de todos. Una PYME  debería fomentar la relación con los medios de comunicación locales, periódicos, y radios. Además, las redes sociales son herramientas que nos permitirán llegar a una gran parte de nuestro público (y de manera gratuita). Por lo tanto, no descuides la estrategia en redes sociales, una de las mejores formas de generar conversación es a través de estas herramientas. Mantén informados a los usuarios de todas las novedades de tu marca, contesta a sus comentarios y participa activamente en las conversaciones que se generan en redes sociales.

Crear una estrategia de marketing boca a boca no es sencillo, sin embargo ayudan mucho a que tu negocio sea rentable en Internet, y además, siguiendo estos consejos puedes lograrlo: Una PYME puede conseguir que se hable de su empresa en su comunidad local. No hay que tener miedo a darle rienda suelta a la imaginación, la creatividad te ayudará a generar el boca a boca. Esta forma de comunicación es una de las formas más efectivas de publicidad, ya que cada cliente satisfecho puede recomendar tu negocio a docenas de clientes más. ¿A qué esperas para empezar tu estrategia? ¿Has probado ya alguna de estas técnicas? Cuéntanoslo en los comentarios ;)