Marketing Mix: las 7P que tu negocio tiene que mirar [con lupa]

¿Conoces qué es el Marketing Mix y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de definir el plan de marketing de tu negocio?

por Jaime S. Nielfa

Nueve de cada diez empresas fracasan antes de los tres años de vida por no adaptarse al mercado y a las necesidades de su público objetivo. Para que tu negocio consiga sus objetivos comerciales es imprescindible que analices las siete variables del marketing mix  antes de realizar cualquier tipo de acción.

En este artículo te desgranamos las 7 variables del marketing mix para que estén en equilibrio y logres conquistar a tu público objetivo.

Pero antes de comenzar… ¿sabías que la promoción es una de las 7P del Marketing Mix?

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Mix de Marketing: ¿qué es?

➡️ El término Marketing Mix es un análisis que suelen hacer la mayoría de empresas en el que se examinan las cuatro variables principales de cualquier negocio: Producto, Precio, Plaza (o Punto de Venta) y Promoción.

marketing mix con las 4p precio producto promocion plaza

¿Y es realmente necesario el Mix de Marketing? DESDE LUEGO.

Para que te hagas una idea: si una empresa consigue vender su producto o servicio con éxito sin haberse detenido en el plan de Marketing Mix, ha tenido mucha pero que mucha suerte 😂

El objetivo del Mix de Marketing es detenerse en las cuatro variables mencionadas anteriormente para poder detectar las necesidades de los clientes y desarrollar el producto «por y para ellos».

De esta forma, los negocios que realizan el Marketing Mix consiguen dar respuesta a algunas preguntas clave sobre su mercado y tales como:

☑️¿Qué problemas de mis clientes puede resolver con mi producto o servicio?

☑️¿Cuál es el coste de satisfacción de mis clientes?

☑️¿Qué canales de distribución son más efectivos para mi producto o servicio?

☑️¿Cómo y en qué medios doy a conocer lo que vendo?

☑️¿Qué retorno generaré como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing?

Y acaban con una imagen definida y clara de su buyer persona o, en otras palabras, cómo es exactamente su cliente ideal 😎

Marketing Mix 4ps

Independientemente de cuál sea tu empresa (negocio local, compañía online, oportunidad de creación y venta de apps, etc). El objetivo principal de la estrategia de Marketing Mix es analizar de arriba a abajo 4 variables conocidas como las 4P del Marketing para que estén en equilibrio y conquisten al público.

🔎 Vamos a hacer una radiografía de estas 4Ps y ver por qué es tan importante explorarlas en profundidad.

4P Producto

Sin producto no hay clientes así que ya lo ves… el producto es la base de TODO.

Un producto es aquello que ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que debe resolver un problema o, simplemente, satisfacer una necesidad o un deseo.

Tu empresa puede ofrecer uno de estos dos tipos de producto (o quizás los dos).

  • Uno es el producto tangible. Es decir, el bien material que se lleva un cliente cuando acude a tu establecimiento o compra por Internet ya sea en forma de prendas de ropa, comida, un casco para la moto… cualquier tipo de bien físico.
  • Por otro lado está el producto que no es tangible o servicio como son la clase de productos que ofrecen las consultoría o coaching, entre muchos otros.

Para definir el producto en el Marketing Mix puedes responder a las siguientes preguntas:

☑️¿Qué vendo?

☑️¿Qué ciclo de vida tiene mi producto?

☑️¿Qué esperan los clientes de mi producto?

☑️¿Qué necesidades y deseos de los clientes satisface?

☑️¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?

☑️¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

☑️¿Qué lo diferencia de la competencia?

☑️¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?

Con toda la información obtenida en estas preguntas, podrás tomar mucho mejor decisiones importantes sobre la formulación del producto, estrategias de comunicación, la presentación del producto (packaging), etc.

marketing con las 4p

4P Precio

A todo el mundo le duele rascarse el bolsillo y el precio es lo primero en lo que se van a fijar tus clientes. ¿O no haces tú lo mismo cuando vas a comprar algo? 😉

La fijación de la estrategia de precios es una de las cuestiones más complejas y delicadas de una campaña y, por eso, debes dedicarle tiempo.

Para fijar un precio óptimo para tu producto o servicio es crucial, entre otras acciones:

☑️Realizar estudios sobre la cantidad que tus clientes están dispuestos a pagar

☑️¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para mi producto o para productos parecidos?

☑️¿Qué valor tiene el producto para el cliente?

☑️Estudiar los precios fijados por la competencia para productos iguales o de características similares.

☑️Calcular muy bien los beneficios netos que va a obtener tu negocio con cada precio (Piensa: «si bajo el precio del producto, ¿lograré realmente conseguir una ventaja competitiva en el mercado». Ofrecer el precio más bajo no tiene por qué ser siempre lo que más interesa a un negocio.

marketing mix p de precio

4P Plaza

Esta P hace referencia al punto de venta, a cómo el cliente llega hasta ti, hasta tus productos y servicios.

Cuando tienes un producto físico necesitas cuidar en el punto de venta y cómo vas a venderlo. Todos los pequeños detalles importan y afectan directamente a la percepción de los clientes.

Si, por el contrario, utilizas vendes tu producto online, NO debes descuidar ni mucho menos el tema de la imagen.

Si todavía tienes un sitio web del siglo pasado ¿a qué esperas para actualizarte? Descubre cómo puedes crear una PWA o aplicación web progresiva, aprovechando lo mejor de ambos mundos-páginas web y las aplicaciones móviles para ganar dinero en el artículo Cómo hacer una App en 13 pasos.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Para tomar las mejores decisiones en cuanto al punto de venta y la estrategia de distribución, analiza:

☑️¿Dónde suele mi público buscar tus productos y servicios?

☑️En el caso de los establecimientos físicos (punto de venta), ¿cuáles son los tipos específicos? ¿merece la pena valorar la venta personal?

☑️En el caso de los establecimientos online, ¿cuáles (e-commerce, catálogo, redes sociales)?

☑️¿Cómo tu empresa puede ingresar a los mejores y más efectivos canales de distribución?

☑️¿Qué costes tendrán los envíos? ¿Habrá alguna cantidad mínima para que el envío sea gratuito?

☑️Pensar en el almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, atención al cliente…

ecommerce venta online pequeño negocio

4P Promoción

Cerrado lo anterior, ahora toca definir los medios, canales y técnicas que van a hacer ruido sobre tu producto o servicio.

marketing mix promocion online

Con el estallido del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.

¡Tan solo tienes que dar con la que mejor se adapte a ti!

Hoy en día, a los medios tradicionales (Outbound Marketing), como pueden ser la publicidad en las paradas de autobús o a los anuncios en radio y televisión, debes añadirles las estrategias de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos.

Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos cuidados y, sobre todo, con valor añadido para los clientes y más baratas para tu pequeño negocio. Si quieres más información puedes consultar este otro artículo sobre Por qué las Pymes necesitan hacer Inbound Marketing.

En cualquier caso, es necesario valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma de llegar a tu público objetivo reflexionando sobre:

☑️¿Cuándo y dónde puedo transmitir mis mensajes de marketing acerca de mi negocio a mi público objetivo?

☑️¿Cuáles son los mejores canales (TV, radio, Internet, folletos) y acciones de relaciones públicas para presentar mis soluciones a mis posibles clientes?

☑️¿Es mi mercado estacional? ¿Cuál, entonces, debe ser el calendario para aprovechar las oportunidades y aumentar las ventas y promociones?

☑️¿Qué estrategias de marketing directo llevan a cabo mis competidores?

☑️¿Qué estrategias de promoción concretas puedo realizar a corto plazo?

Mix Marketing 7ps

El mundo digital ha hecho que otros factores ganen MUCHA importancia así que nos vemos en la obligación de mencionarlas. Vamos a mencionar estas otras 3Ps brevemente:

Personalización

Las personas que están detrás de las marcas son un factor clave en la diferenciación de los servicios y en su posicionamiento.

A los clientes les gusta saber con quién están hablando incluso ¡ponerles cara! Por eso personalizar las comunicaciones y hablar con tus clientes de tú a tú se ha vuelto tan importante.

Procesos

Se debe plantear, estratégicamente, el proceso y los factores que afectan a la correcta prestación del servicio.

En el caso de que tu negocio tenga un sitio web- necesario a día de hoy- debe de ser un sitio que maneje de forma sencilla y accesible, que se cargue muy rápido, que tus clientes encuentren lo que necesitan de una manera rápida y que puedan pagar sin complejidades.

pagina web de un negocio velocidad carga rapida cohete

Presencia física

Aunque se presten servicios virtuales a los consumidores les gusta interactuar con la marca en «el mundo real».

Por esta razón, muchas empresas cuentan con sedes en varias ubicaciones o franquicias con un ambiente homogéneo para lograr proyectar una imagen homogénea en todos sus establecimientos.