Cómo Vender más con tu Blog [3 estrategias Infalibles] + Hacks de Éxito

Es muy probable que a ti también te haya pasado: estás centrado en generar valor y contenido que atraiga tráfico pero no terminas de conseguir que ese tráfico convierta y en gran medida es porque no has conseguido ofrecerles algo suficientemente atractivo para ellos.

por Jessica González

Sé que no es fácil, hay muchísimas personas como tú que están trabajando en ello, por eso hoy quiero compartir contigo 3 estrategias que sí funcionan. Conseguirán convertir tus visitas en clientes. ¡Sí! Te voy a enseñar cómo puedes generar más ventas desde tu blog y concretamente cómo conseguir ventas desde tus artículos o publicaciones. ¿Me acompañas?

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

La realidad es esta: se escriben multitud de artículos o posts al día, a la semana, al año… así que diferenciarse y atraer a los lectores no es tarea fácil, ahí entra el juego el SEO, por ejemplo. Pero hoy no te voy a hablar de SEO, ni de tips de posicionamiento para atraer mayor tráfico orgánico o de pago, ni de cómo crear un blog, porque de todo esto ya te he hablado. Hoy te voy a contar simplemente cómo vender, y no de cualquier forma, sino basándonos en un sistema de venta científica, es decir que esté respaldado por un método.

El primer paso: necesitarás conseguir datos, información de esos leads que están visitando tus posts, de manera que, una vez obtenidos, puedas empezar a nutrir a esos leads incluyéndolos en el funnel o embudo de conversión más adecuado para ellos.

¿Cómo puedes conseguir esos datos desde un artículo en tu blog? La respuesta es sencilla: a través de un Lead Magnet. Y eso es de lo que te voy a hablar en este post, de los distintos tipos de lead magnet que puedes tener y de las estrategias que puedes utilizar para primero, conseguir información sobre tus clientes potenciales, y después lograr su conversión. Pero…

¿Qué es un Lead magnet? Es una pieza de contenido de alto valor que ofreces a tu audiencia, de forma gratuita, a cambio de su nombre y su correo electrónico.

Ahora que ya sabes cómo debes conseguir esos datos, seguramente te preguntes cuál es la fórmula perfecta para conseguir que un post venda y aunque no existe una fórmula infalible, que funcione en todos los casos, te contaré una que sí puede hacerlo de manera exitosa:

fórmula venta blog

¿Qué me vas a contar tú que no me hayan contado ya? Los lectores somos así, pensamos así, y yo me incluyo. Entro a un post y quiero novedad, quiero algo que no me hayan contado ya, por pequeño que sea el detalle, pienso: ¡sorpréndeme! Si no lo hacen me iré, sin más, y no dejaré mis datos. Y, ¿eso qué significa? Un posible cliente potencial perdido. Una oportunidad menos. Así es como actúan tus lectores.

Estarás de acuerdo conmigo en que todo sobre lo que quieres escribir ya existe. Y eso no es novedad, entonces, ¿cómo conseguir esa exclusividad?

✍️Hack ✍️ Existen vídeos en Youtube, narrados en otros idiomas. Un gran porcentaje de la audiencia no puede acceder a ellos por la barrera del idioma. Hay personas que solo se dedican a escribir y muchas otras a grabar vídeos. Ahí está tu oportunidad. Hacer una búsqueda de vídeos que no existan en formato escrito. Solo tendrás que traducirlos y adaptarlos a tu estilo de escritura.

¡Ojo y muy importante! No se trata de copiarlos, sino de generar valor, un valor al que muchos lectores no tienen acceso y que tú puedes ofrecer

✍️Hack ✍️ Coge ese contenido y con esa base crea uno más potente. Puede que en ese vídeo no pongan ejemplos, no te regalen una plantilla o una infografía… aquí entra en juego la investigación y la estrategia para conseguir crear un producto, en este caso un artículo, de muy buena calidad, atractivo y totalmente exclusivo.

Esto que te acabo de contar es solo una parte, importante obviamente, pero es lo único que hará que se venda y ya te he dicho que hoy te iba a enseñar a hacerlo, así que vamos al grano. Veamos de qué maneras puedes conseguir esos datos y qué estrategias puedes implementar en cada una de ellas.

1ª Estrategia para vender con tu blog: Webinar y demos

La forma más fácil de generar ventas desde los artículos de tu blog es incluyendo llamadas a la acción, también llamados Call To Action (CTA), como seminarios webs o demos de producto o servicio.

Este tipo de CTA hace que tu audiencia interactúe, ya sea dándole un ‘me gusta’ porque esa demo, que puede estar embebida en el post desde tu canal de Youtube, o dejando su correo electrónico para obtener algo a cambio, como inscribirse a un seminario online.

Con una demo, no solo enseñas algo de tu producto o servicio, sino que también estás dando a conocer tu marca. Incluso tu estrategia puede variar en función de un objetivo u otro. Si te interesa dar a conocer tu producto o servicio porque es lo que quieres vender o si simplemente quieres hacer eco de tu marca.

Ya han llegado a tu artículo, seamos educados y vamos a ofrecerles algo que realmente sea de su interés. Incluir una llamada a la acción puede que elimine la parte central del embudo pero sin duda es una forma de ejercer un impacto directo de una de tus publicaciones a un suscriptor preparado para convertir.

Es muy posible que esos clientes potenciales ya hayan visitado tu blog en más de una ocasión, pero nunca has ido directo a lo que tú puedes ofrecerles.

✍️Hack ✍️ No se trata de vender. Si sienten que estás intentando venderles algo saldrán corriendo. Tienes que ofrecer, tu producto ofrece una solución a un dolor y ahí es donde te debe centrar. A tenderles una mano con una posible solución que hasta ahora no habían encontrado.

Y, ¿ahora qué? ¿Qué debes hacer después de haber conseguido sus datos?

El siguiente paso es crear una secuencia eficiente  👉👉👉 Toca pasar la acción, no puedes desperdiciar ninguna oportunidad. Para ello debes crear una secuencia de correos de tipo goteo, cuyo objetivo principal es que se registren en el seminario o webinar que tienes.

Además, deberás establecer cuál es la mejor frecuencia de envío, la cadencia adecuada para que no pueda resultar intrusivo y genere el efecto contrario (que se desuscriban), lo que pondría punto y final a la meta de tu objetivo.

De esta cadencia también dependerá la fecha de registro, no es lo mismo registrarse en un webinar que empieza en una hora a uno que empiece en 4-5 días, por ejemplo. Los emails que deberán recibir son distintos, obviamente un lead que se registre para una sesión inmediata no debería recibir más de 1-2 email.

✍️Hack ✍️ En el caso de un registro para dentro de una hora, podrían recibir un email inmediatamente posterior al registro con toda la información importante y otro 10-15 minutos antes de la sesión para recordarles que su webinar está a punto de empezar.

En el caso de un registro a 5 días vista deberías enviarle uno inmediatamente con la confirmación del registro y podrías establecer 3 emails más para ir ofreciendo algo de información, generar expectativas y sobre todo recordarles su cita. Estos leads también deberían recibir el último correo 10-15 minutos antes de que comience su sesión.

Algo que no puedes pasar por alto es que, del número de registros que consigas, no todos asistirán finalmente. La media de tasa de asistencia está entre un 50-60%. Y, ¿qué haces con el 40% que no ha asistido? También deberás tenerlos en cuenta y crear una secuencia de emails que tenga como objetivo principal lograr que vean la repetición, por ejemplo.

Este porcentaje de no asistentes tendrán distintos motivos, falta de tiempo, porque no estaban del todo convencidos cuando se registraron… Ofrecer parte de la información relevante que se hubieran encontrado en el webinar puede despertar curiosidad y conseguir que visionen el replay. ¡Nunca hay que dar por perdido a un lead en el primer intento!

✍️Hack ✍️ Los copies de esos emails de seguimiento pueden decir: «Oye, no te vi en mi webinar, ¡qué pena que no pudieras asistir! Pero no te preocupes, todos estamos liados así que te dejo una copia de la sesión para que puedas verla en cualquier momento». Aquí se trata de hacerles ver lo que se han perdido y mostrarles que todavía están a tiempo y ¡cómo no!, aprovecha para enseñarles el valor que tendrá para ellos que asistan.

2ª Estrategia: Suscripción

Aquí tenéis la 2º Estrategia para vender con tu blog:

Otra tipo de lead magnet puede ser la captación de ese lector como suscriptor a tu blog. ¿El objetivo? Poder nutrirlo con un flujo de emails, previamente preparado, con el que conducirlo para que vayan bajando cada uno de los escalones del funnel o embudo de conversión, por ejemplo.

✍️Hack ✍️ Cada post o publicación de tu blog debería tener la posibilidad de suscripción. Puedes incluirlo en forma de banner, como un exit pop up (ventana emergente que se abre cuando se detecta que vas a cerrar la página), un formulario embebido… las posibilidades son múltiples pero elegir una u otra dependerá de cuál sea tu objetivo principal en cada uno de tus artículos.

¿Qué debes hacer tras conseguir que se hayan suscrito a tu blog? 👇👇👇

Preparar un flujo de emails para los próximos 2 meses, por ejemplo. Tu objetivo es nutrirlos y ofrecerles toda la información relevante para ir calentándolos y conseguir que, en unas semanas, estén más preparados para asistir a tu webinar, por ejemplo, y convertirse en clientes.

Es importante que revises cuáles son los contenidos de mayor relevancia de tu blog, los que están más estrechamente relacionados con tu producto o servicio y ordenarlos con una lógica.

✍️Hack ✍️ Elige 8-10 de tus contenidos más relevantes y establece una frecuencia de envío, por ejemplo uno a la semana. Con esa cadencia tendrás alrededor de 2 meses de nutrición. Pone especial atención en los asuntos de esos emails. Tras esta secuencia de emails puedes enlazar a otra secuencia de emails en el que ya los invites a registrarse a tu webinar o mostrarles tu producto o servicio ya que estarán más preparados para convertir.

quote inspiracional blog

Échale un vistazo a esta potente ►► Guía sobre email marketing para aprender a diseñar una campaña de éxito de 0 a 100.

3ª Estrategia: Actualización de contenidos (Upgrades)

Aquí os dejamos la 3º Estrategia para vender con tu blog:

Otra de las estrategias de más exito que puedes utilizar como lead magnet es la actualización de contenidos. ¿De qué se trata? Sencillamente actualizando uno de tus contenidos, convirtiéndolo a una versión en PDF para que pueda ser descargable, incluyendo un contenido extra relacionado con ese artículo y que puedan descargar, etc.

¿Te leerías un post de 5.000-10.000 palabras? Raramente. Se escanea. Es lo que hago yo, lo que estás haciendo tú y lo que harán tus lectores. Por eso, hay que incluir este tipo de CTA que llamen la atención.

✍️Hack ✍️️ Incluir contenido descargable, ya sea una versión en PDF o un contenido extra como una plantilla por ejemplo aumenta notablemente la tasa de aceptación del lector porque ve un valor añadido en tu contenido. Si va a dejar su email quiere recibir algo que le sea de gran ayuda. Piensa que tu audiencia quiere saber más, puede que tu post no le haya aportado información nueva o especialmente relevante pero que nunca haya encontrado un pack con plantillas editables y gratuitas que posteriormente pueda utilizar. Ahí encontrará el valor.

¿Cómo se puede hacer en este caso? 👇👇👇

En este caso, tus leads estarán, por lo general, más preparados para la conversión por lo que puedes incluir una invitación a tu seminario dentro del email que recibirán con ese PDF que les habías prometido.

✍️Hack ✍️ El copy del email podría ser algo así: «Tal y como te prometí aquí tienes el PDF con las 10 estrategias de mayor éxito. Como veo que estás interesado en conocer estrategias te dejo una invitación a mi webinar en el que te contaré algunos trucos muy importantes para poner en marcha esas estrategias».

Tras esto puedes incluir un botón que diga ‘Quiero asistir’, por ejemplo y que redireccione a un formulario de suscripción o a una landing page. Después de ese email puede continuar una secuencia de emails donde sigas contándole todo lo que se van a encontrar si asisten a tu webinar.

conversión blog

Genial, pues ya conoces 3 de las lead magnets que puedes utilizar como estrategia y que generan más conversiones a través de un blog, y en concreto desde las publicaciones.

Pero, me gustaría comentarte, muy brevemente que, para que estas estrategias sean completamente efectivas necesitarás de la ayuda de un CRM. Sirve para gestionar la relación que tienes con tus posibles clientes. También te ayudará a realizar un buen seguimiento y a gestionar y automatizar todos esos follow up o cadenas de emails de nutrición de las que te he hablado.

Por si quieres profundizar en este tema, ►► te dejo un enlace a uno de nuestros artículos donde encontrarás más información sobre el CRM, herramientas y los beneficios que te pueden aportar.

Ahora me gustaría enseñarte un ejemplo de un posible funnel o embudo de conversión. Quiero que te vayas de este post diciendo, ¡Oye, ya sé por dónde empezar y qué quiero hacer!

Ejemplo de embudo de conversión

La herramienta que he utilizado para dibujarlo es 🛠 Marketplan.io. Dispone de una cuenta gratuita y también tiene planes de pago.

Es una herramienta muy útil para dibujar todo el recorrido y que puedas ver cómo plantear toda la estrategia de principio a fin. Puedes incluir además el contenido en cada uno de los pasos, url, imágenes… todo lo que necesites para calcar cómo será la experiencia de usuario desde que llega a un artículo tuyo hasta que se convierte en cliente.

Espero que te sirva de referencia para crear el tuyo propio. Recuerda que la mejor estrategia, frecuencia de emails y objetivos será la que mejor te funcione a ti, así que prueba, equivócate y aprende de tus propios errores hasta que des con las mejores tasas y sigue iterándolas para maximizar sus resultados. Solo así lograrás tu éxito.

Ahora solo tienes que decidir cuál va a ser la estrategia que vas a poner en marcha, o cuáles, ya que puedes tener las 3 estrategias activas, aunque te recomiendo que empieces por una y que cuando la tengas más dominada implementes las demás.

¡Hasta pronto! :)