Cómo CREAR un BLOG de Éxito en 10 Pasos + [3 Tutoriales Plataformas Gratuitas 2021]

¿Quieres saber cómo crear un blog de éxito en tan solo 20 minutos?

por Jessica González

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

Cómo hacer un blog: Motivos y 3 Beneficios

Los responsables de marketing afirman que tener un blog es crítico. Y es que, según Hubspot, un 65% de los usuarios de Internet son lectores de blogs y las empresas que tienen uno generan de promedio de un 55% más de vistas a su web que aquellas que no lo tienen.

Por eso te voy a contar cómo crear un blog en tan solo 10 pasos y cómo crear un buen contenido para que logres el éxito de tu negocio. También te voy a dar 3 tutoriales sobre cómo empezarlos en las mejores plataformas gratuitas de este 2021.

Miniatura para el inicio del vídeo de cómo crear un blog

¿Por qué deberías crear un blog hoy mismo? Principalmente porque estamos viviendo en una era en la que la comunicación es esencial. Y sobre todo, la comunicación online.

Estamos en contacto continuo con las tecnologías, ya sea a través de Internet, de los dispositivos móviles, de los PC’s o de las Apps Móviles. Si quieres tener presencia online un blog es el mejor comienzo. Y, ¿cuáles son los beneficios principales

  • Generar ingresos

Tener un blog es importante, pero tener un blog bien hecho lo es más. Y es que puedes generar ingresos si te lo propones. Los mejores bloggers a nivel mundial generan unos altos beneficios pero incluso si eres un principiante, si nunca antes te habías planteado tener un blog puedes, hacerlo y llegar a ganar dinero con él. Solo necesitas saber cómo hacer un blog correctamente.

Generar ingresos uno de los beneficios de crear un blog

  • Aumento de la presencia online

Imaginemos que tienes un negocio online o estás pensando en crearlo. Tener un blog, integrado por ejemplo en tu sitio web, te permitirá crear mucho contenido y aumentar tu presencia online. Si consigues que tus artículos aparezcan en los primeros puestos del buscador de Google, aumentará el número de visitas a tu sitio web.

  • Canal de promoción

La mejora de tu presencia online también será de gran ayuda para la publicidad del producto o servicio que vendes y de tu negocio a nivel general. Las Redes Sociales son un increíble canal de promoción que puedes utilizar para publicitar el contenido de tu blog.

Cómo crear un blog paso a paso [en 20 minutos]

Crear un blog que funcione no es solo cuestión de tecnología y de utilizar la mejor herramienta. Si no tienes claro los pasos que tienes que seguir para crear un blog no lograrás el éxito.

Los comienzos nunca son fáciles, por eso quiero explicarte al detalle cómo crear un blog paso a paso para que tengas claro el camino que debes seguir y no te desvíes ni pierdas el foco. La meta que quieres conseguir: tener un blog bien hecho y de éxito.

¿Quieres saber cuáles son estos 10 pasos? ¡Sigue leyendo!

1️⃣ Define tu nicho 

¿Cuál es el principal motivo por el que estás pensando en crear un blog? Puede que simplemente lo hagas por el placer personal de escribir sobre un tema que te gusta.

Pero si el motivo principal no es ese, y realmente quieres saber cómo crear un blog paso a paso porque has decidido incluirlo para mejorar tu sitio web, entonces deberás fijar unos objetivos.

Supongamos que te dedicas al desarrollo y venta de aplicaciones móviles. Tener un blog favorecerá el reconocimiento de tu negocio y mejorará la presencia online y como consecuencia aumentará tus ventas y por tanto tus ingresos.

En este caso, tu nicho sería todo aquel que haga referencia a la tecnología y al marketing móvil. Un público interesado en Apps móviles buscará información sobre tecnología, estrategias, funciones, beneficios… cualquier tema que esté estrechamente relacionado con este nicho.

Bien, pues teniendo en cuenta cuál es el ámbito al que te diriges, debes preguntarte si ese nicho tiene búsquedas, si interesa a la audiencia. Para ello te recomiendo que hagas alguna búsqueda y te asegures del potencial que tiene. Puedes utilizar Google Trends, una herramienta muy sencilla en la que puedes hacer consultas de palabras clave.

Búsqueda en Google Trends

Realizar estas búsquedas te ayudará a definir tu público potencial. Te recomiendo que en este punto inviertas algo de tiempo en investigar y analizar a tus principales competidores y así ver qué puedes ofrecer tú de valor que ellos no estén ofreciendo.

2️⃣ Elige un nombre y un dominio

Una vez definido el nicho al que te vas a dirigir, el siguiente paso es elegir un buen nombre y un dominio que lo representen. Es una de las decisiones más clave en la creación de un blog. Una buena o una mala decisión del nombre repercutirá de manera directa en su éxito.

No confundamos nombre y dominio. De hecho podrían ser distintos. Aunque lo recomendable es que guarden una similitud y cuanto más parecidos sean mejor. Es un signo de profesionalidad.

Elegir un dominio para crear un blog

Existen muchas plataformas con las que podrás comprobar la disponibilidad de los dominios como Hostinger, Namecheap o Godaddy. Pero si quieres profundizar más sobre la elección sobre dominios echa un vistazo al post de Crear páginas web Gratis en el que encontrarás algunos consejos muy útiles para elegir el dominio más adecuado para tu blog.

Puede que tengas claro el nicho al que te quieres dirigir, incluso el contenido que quieres publicar, pero no das con el nombre perfecto. Así que no corras, tómate tu tiempo para pensarlo y definirlo, ya que una vez elegido y publicado, será más difícil cambiar. Si tu público detecta ese cambio verá que no es un blog profesional y eso no te interesa.

Para ayudarte a elegir tu dominio te voy a explicar qué tipos de nombres puedes establecer. En función del enfoque podrás elegir entre:

  • Nombre personal

Es importante si quieres saber cómo crear un blog personal. Para este tipo de blogs, la mejor elección es la del nombre personal. Será el que potencie tu marca propia como autor del espacio. No tiene por qué ser tu nombre de pila, pero sí un nombre con el que quieres que se te conozca.

Este tipo de blogs son muy utilizados para los que ofrecen servicios de consultoría por ejemplo, ya que el nombre del protagonista es la propia marca.

  • Nombre de marca

En estos casos, se elige un nombre de marca cuando se quiere potenciar el branding del sitio web. Se da en esos casos en los que ya tienes un sitio web o estás pensando en crearlo y quieres comenzar un blog que ayude a mejorar el posicionamiento de tu web y aumentar la presencia online.

Elegir un nombre de marca no es incompatible con el desarrollo de la marca más personal del autor, pero no es la prioridad.

  • Nombre de nicho

Elegir un nombre de nicho es querer darle toda la importancia al SEO, a ese posicionamiento de palabras clave del nicho al que has decidido dirigirte. Un nombre de nicho es perfectamente compatible con la marca de empresa.

3️⃣  Selecciona la plataforma 

Dónde crear un blog, es una de las preguntas más comunes cuando se está empezando. Existen muchas plataformas y herramientas donde puedes crear un blog de manera fácil y sencilla, ahora bien. ¿Cuál es la mejor plataforma?

Seguramente has oído hablar de WordPress, Blogger o Wix. Son 3 de las plataformas más conocidas y más utilizadas actualmente. Como sé la importancia que tiene la elección de estas plataformas, te voy a contar brevemente las características de este top 3.

  • WordPress

Está considerada como la plataforma líder a nivel mundial. Es una herramienta muy potente con miles de funciones y opciones que se integran en su interfaz. Además es un producto gratuito. Puedes tener un blog muy profesional sin necesidad de invertir dinero.

WordPress tiene 2 interfaces. Una más sencilla de usar y más simplificada que se corresponde con WordPress.com y está alojada en la nube, pero es bastante menos potente que la segunda opción, llamada ‘full-equiped’, que se corresponde con WordPress.org y que tiene que ser descargada e instalada.

  • Wix

Esta herramienta se ha posicionado entre las más utilizadas por la sencillez del uso de su editor. Sus elementos pueden ser fácilmente ubicados con tan solo arrastrar y soltar. Además es compatible con dispositivos móviles y puedes integrar apps y servicios online.

  • Blogger

Otra alternativa es Blogger, una herramienta de Google que proporciona un servicio similar. Cabe destacar que tiene una limitación de imágenes a 1GB de almacenamiento.

4️⃣ Elige una plantilla 

Si no tienes conocimientos previos en desarrollo y programación no te preocupes. Por suerte, las herramientas que te he mencionado cuentan con una gran biblioteca de temas y plantillas que puedes utilizar de manera gratuita y que tienen las funciones esenciales para que empieces con la creación de tu blog.

Sin embargo, el hecho de que tengas tal variedad, puede hacer bastante difícil la elección de una u otra. ¿Qué requisitos debería tener? ¿Cuáles son las funciones mínimas que necesitas? Y es que elegir la plantilla perfecta para tu blog es una tarea importante. El diseño, esa apariencia física es fundamental para atraer a tus lectores.

Para facilitarte la elección he preparado este listado con 6 checks que te ayudarán a definir tus requisitos.

  1. Cuidado con las fotos comerciales de la plantilla. No te fíes. Utiliza la vista previa y analiza las funciones que incluye y cuáles son sus limitaciones.
  2. Plantillas free o gratis VS de pago. Cierto es que tienes muchas plantillas gratuitas que cumplen con todas las funciones mínimas que necesitarías pero debes saber cuáles son las limitaciones. Por ejemplo en muchas ocasiones no soportan pluggins y si en un tiempo necesitas instalar uno para una función en concreto no podrás.
  3. SEO. Imprescindible que incorpore alguna herramienta u opción para el posicionamiento SEO.
  4. Traducciones. Si puede ser traducida mejor que mejor. Tanto a nivel de edición como de lectura por parte de los usuarios.
  5. Revisa si la plantilla tiene alguna review o reseña, por ejemplo en Youtube. Conocer la opinión de otros usuarios te puede facilitar la elección o el descarte de un tema.
  6. Comprueba si puede editarse con CSS. Que ahora no tengas conocimientos de código HTML no significa que en unos meses no puedas incorporar a un desarrollador. Imagina que la plantilla te está funcionando bien pero no puede editarse con CSS. El programador no podría incluir algunas mejoras.

5️⃣ Crea una estructura básica

Vas a crear contenido. Estructurar el nicho al que te diriges en función de los temas a tratar es indispensable para tener una buena organización y que exista una coherencia del sitio.

Si ya has definido ese nicho ya puedes subdividirlo para crear un menú y unas categorías. No hace falta que sepas de antemano todas las categorías que vas a incluir. Con el tiempo podrás ir añadiendo más si te hacen falta e ir formando una estructura más amplia.

Pero ¡ojo! Todo tiene un límite. Crear ilimitadas categorías no es favorable. Es mejor tener menos categorías. Seguro que tus posts pueden incluirse en algunas de las categorías que ya tengas.

6️⃣ Personaliza el aspecto visual de tu blog

Fase inspiracional de los límites de la mente

Después de haber elegido la plantilla y definir una estructura debes saber que puedes seguir personalizando todo el aspecto visual.

Los colores y la tipografía son elementos principales que puedes modificar para ajustarlos a tu estilo, al estilo de tu marca sea la que sea. Pero no solo estos elementos configuran el aspecto visual de un blog. En sí la propia estructura forma parte del diseño.

Cómo estén estructurados los posts, lo que aparece en tu página principal, la imagen de cabecera, el propio menú, el footer o pie de página, la información que aparezca sobre ti o sobre tu empresa… Todo lo que sea visible y usable en un blog forma parte del boceto de blog. Y cada uno de estos elementos, son importantes para mejorar tu presencia online.

7️⃣ Crea un artículo nuevo

Entramos en la parte más práctica: la creación del contenido de tu blog. Y debes saber que, no solo basta con escribir contenido sin más. Si quieres posicionarte como un blog referente necesitarás publicar contenido de calidad, que aporte valor, que sea novedoso. En definitiva, tienes que ser el mejor.

La competencia es abismal. Todos los temas sobre lo que vas a escribir ya existen. Se trata pues de mejorar el contenido existente, de aportar algo que no vayan a encontrar en otros blogs y cómo no, de lograr posicionar ese contenido para que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Te recomiendo que antes de publicar tu blog tengas como mínimo 5-6 posts. Entrar a un blog y que solo tenga un par de contenidos puede generar duda y desconfianza hacia el lector.

Identificar cuáles son los temas más principales que pueden interesar a tu audiencia es importante para un buen comienzo. Esos posts pilares deben estar especialmente cuidados. Serán los que más tráfico traigan a tu blog.

¿Cómo publicar un buen contenido?

  • El título es esencial. Es lo primero que van a ver tus lectores. Tiene que ser llamativo y atractivo. Tu público tiene que sentir la necesidad de saber qué se esconde tras esas primeras palabras.
  • La introducción. Los lectores principalmente escanean la información. Una buena introducción favorecerá el tiempo de lectura. Si consigues demostrar lo esencial que es ese artículo en unas pocas líneas y lo que se van a perder si no siguen leyendo… será un éxito total. Puede que esas primeras líneas hagan que tu lector siga un rato más o se vaya de inmediato.
  • Y por eso no puedes olvidarte de descargar la plantilla que hemos preparado para ti con una estructura infalible que hará que tus lectores no puedan resistirse a quedarse y consumir todo el contenido.
  • Las imágenes y vídeos. Un buen contenido debe ir siempre acompañado por imágenes o vídeos que ayuden a la lectura y faciliten el entendimiento y la comprensión de lo que se está leyendo. Las imágenes deben tener entidad por sí mismas y tienen que reforzar el contenido.

8️⃣ Revisa el SEO

Cuando eliges una plataforma y, en concreto una plantilla, debes tener en cuenta que pueda incorporar un apartado para el SEO. De manera que puedas maximizar el número de búsquedas de tus contenidos y sacarle el máximo partido.

Existen herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Adwords o incluso SEMrush que te da no solo esas respuestas, sino también la posibilidad de conocer en profundidad a tu competencia y analizar así las palabras clave que ellos están intentando posicionar.

Pero si quieres profundizar y saber más, te recomiendo esta lectura donde descubrirás 7 Estrategias de posicionamiento SEO.

9️⃣ Publica tu artículo

Ya tienes todo listo, así que solo tienes que publicar tus contenidos para empezar a posicionarte y mejorar tu presencia online.

🔟 Comparte en RRSS

Conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google no es tarea fácil. De hecho, hasta pasados unos meses serás casi invisible. Por eso tienes que compartir todo tu contenido en las redes sociales. Es el mejor canal de promoción y un buen escaparate para hacer llegar los posts a tu audiencia.

Crear una buena estrategia de difusión puede marcar un antes y un después en el éxito de tu blog. Analiza qué redes sociales te interesan más. En cuáles puede tener mejor acogida tu contenido.

Utiliza todos los contactos que tengas, ya sean amigos, familiares, conocidos… para que te ayuden en esos primeros meses y compartan todo el contenido. Se trata de aumentar la participación y el engagement y conseguir aumentar el alcance.

Otra opción que puedes utilizar es participar en grupos de Facebook y Linkedin, pero ten especial cuidado. Compartir tu contenido sin más puede catalogarte de Spammer. Debe ser un contenido de calidad y que sea de relevancia para el perfil de ese grupo. No vale con participar en muchos grupos pero que el fin no guarde ninguna similitud con tu blog.

Tener un blog aumenta las visitas a tu web

Además puedes realizar campañas de publicidad de pago en Facebook para conseguir más visitas y aumentar el número de seguidores a tus redes sociales. Aquí juega un papel muy especial el retargeting o anuncios redirigidos con los que se puede aumentar el porcentaje de conversión.

Si quieres saber cómo maximizar una campaña echa un vistazo a este post donde aprenderás a cómo hacer publicidad en Facebook con retargeting.

Cómo hacer un blog por Internet  y que sea exitoso

Partimos de que, para conseguir que un blog tenga éxito, necesitamos un buen número de visitas, conseguir fidelizar a esa audiencia, generar engagement con ellos y aumentar la visibilidad y con ello la reputación.

Pero, ¿qué más necesitamos para lograrlo? Necesitas conocer estos consejos y pautas que deberías tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un blog por Internet y que sea exitoso.

  • No pierdas la esperanza y sé paciente

Publicar contenido no es cosa de un día. Debes mantener a tu audiencia informada, tiene que haber una continuidad en tus publicaciones.

Un buen escritor, sea de un blog, de un libro, etc. ama lo que hace. Por eso, si escribes mejor que lo hagas de algo que te apasione, que te llene. Será más fácil no abandonar antes de tiempo, ya que los primeros meses son los más duros y de mayor esfuerzo. Por eso no puedes perder la esperanza. Hay que ser perseverante y paciente.

El éxito se hace de rogar. Así que lucha por tus objetivos, trabaja duro y prepara una buena estrategia.

  • Tu contenido siempre bueno

Ya te he hablado de los requisitos que debe tener un contenido de calidad pero quiero reincidir en esto porque es indispensable que así sea. Hay mucho contenido disponible en Internet y posicionarse entre los mejores es difícil.

Y ya existe contenido de calidad de eso mismo que estás pensando en escribir. Por eso es casi más importante que aporte valor. Si vas a decir lo mismo con otras palabras, mejor no lo digas. Pero si vas a decir lo mismo y además vas a dar algo que nadie ha dado, entonces hazlo. ¿Qué tal meter un contenido amplificador que puedan descargarse con tan solo dejar su email?

Si el contenido extra, ya sea un bonus, una infografía, un tutorial, etc, aporta valor, ofrece algo nuevo y de utilidad, entonces tu post será el mejor, o al menos estará entre los mejores.

Aportar valor en un contenido de un blog

Utiliza frases cortas, en párrafos de entre 2 y 3 líneas. Piensa que la mayoría de tu audiencia va a consumir tu contenido desde un dispositivo móvil. No puedes olvidarte de cómo va a ser la experiencia de usuario desde un smartphone. Y el mundo ahora es Mobile First y Google ya lo ha visto así.

Si quieres saber más sobre la experiencia móvil te recomiendo esta lectura con 8 claves para dominar el Mobile First.

  • Ponte en los zapatos de tu audiencia

Entender exactamente qué es lo que necesita tu audiencia es necesario. Estás creando contenido para tu público, no para ti. Lo que a ti te puede resultar muy interesante puede que a tu audiencia no se lo parezca.

Debes detectar cuáles son sus necesidades, identificar sus puntos de dolor, dónde pueden encontrar problemas o aspectos que le frenen y proporcionarles la ayuda, tu contenido tiene que ayudarles, tiene que aportar valor para conseguir tu objetivo.

Da igual si tu objetivo es simplemente aumentar el tráfico y convertirte en un blog referente o si además tienes otro objetivo que es la venta de un producto o servicio.

  • Crea una buena estrategia de marketing online

Si aplicas todas estas pautas y sigues los pasos que te he dado, lograrás tener un buen blog, de calidad y con autoridad.

Por otro lado necesitarás crear, de manera paralela, una buena estrategia de marketing online que acompañe a todos tus contenidos para maximizar sus resultados. Por eso te voy a dejar este enlace a un post con las mejores Estrategias de Marketing de este 2021 que te ayudarán a definirla.

Cómo crear un blog en WordPress [Tutorial]

Aunque ya te he explicado los pasos para crear un blog ahora voy a centrarme en cómo crear un blog en WordPress, ya que cada plataforma puede tener unos pasos más específicos. Pero, ¿qué pasos debes seguir?

Cómo crear un blog en WordPress.com (Paso a paso)

Lo primero que tienes que hacer es registrarte con un correo.

primer paso para poder crear un blog en wordpress

Después de haber creado una cuenta tendrás que especificar algunos datos como el nombre de tu sitio, de qué trata, objetivos principales…

segundo paso para poder crear un blog en wordpress

Pon especial cuidado en este paso. Elegir tu nombre es importante, ya que será la forma que tengan tus usuarios de encontrarte.

tercer paso para poder crear un blog en wordpress

Una vez hayas introducido el nombre te aparecerá la siguiente pantalla en la que WordPress te ofrece alternativas para tus dominio gratis y algunos dominios más concretos con sus precios y opciones de planes.

tercer paso para poder crear un blog wordpress opciones

Tras haber rellenado todos los pasos correctamente te aparecerá esta página en la que te ofrecen planes de pago y cuáles son las características principales de cada uno de los modelos. Aunque también debes saber que tienes la opción de no adquirir ningún plan y seguir de forma gratuita.

cuarto paso para crear un blog en wordpress

¡Enhorabuena! Ya tienes tu blog creado. Ahora podrás acceder y empezar a customizar desde tu propio perfil hasta todo el aspecto visual que quieras darle.

quinto paso para poder crear un blog en wordpress

Solo tienes que seguir uno a uno, los pasos que se indican e ir completando toda la información necesaria. Lo primero que deberás hacer es confirmar la dirección de correo electrónico.

Como puedes ver en la captura anterior, tienes un menú en la parte izquierda desde el que podrás gestionar todo tu contenido, ver estadísticas, subir imágenes, crear las páginas principales de tu blog, crear las entradas de tus artículos, etc.

Una vez introducidos todos los datos y aspectos relevantes ya puedes elegir una plantilla adecuada para tu blog.

personalizar los temas del blog en wordpress

Antes de elegir un tema puedes hacer una previsualización. Además incluyen un tutorial para que aprendas a utilizar todas las funciones y características que se incluyen.

demo tema blog wordpress

Si quieres ampliar información echa un vistazo a este Slideshare que contiene enlaces a varios tutoriales oficiales de WordPress.com que te ayudarán en todos los pasos que debes seguir para crear tu blog de éxito.

 

 

Si por el contrario prefieres utilizar la versión de WordPress.org debes saber que al no estar alojada en la nube tendrás que descargarla e instalarla para poder hacer uso de ella.

Te dejo un enlace para que puedas Descargar WordPress.org. Debes saber que se recomienda tener un pc que ejecute la versión 7.3 o superior de PHPMySQL versión 5.6 o MariaDB versión 10.0 o superior. Además tienes a tu disposición un tutorial oficial y muy completo de cómo descargar e instalar WordPress.org paso a paso.

Cómo crear un blog Blogger [Tutorial]

Aunque WordPress es la plataforma número 1 existen otra como Blogger, con la que también puedes hacer increíbles blogs.

Cómo hacer un blog Blogger (Paso a paso)

1º Lo primero que deberás hacer es empezar con la creación de tu blog.

primer paso crear blog blogger

2º Registrate con un email.

registro crear blog blogger

3º Tras elegir un nombre para tu perfil podrás acceder al panel de control en la que verás la opción de crear un blog. Puedes tener varios blogs asociados a una misma cuenta.

cuenta blog blogger

4º En este momento ya puedes empezar con la creación de tu primer blog. Puedes elegir un título y deberás seleccionar una dirección de dominio que podrás personalizar más adelante. Pero antes de continuar debes elegir al menos un dominio que esté disponible. Una vez verificada esa disponibilidad podrás continuar. Y es entonces cuando más tarde podrás hacer cambios en tu dominio.

En este mismo paso podrás elegir el tema o plantilla que más te guste y que se ajuste con tus necesidades. Los temas de esta herramienta son más sencillos que los de WordPress.

crear blog blogger

Tras la elección de tu plantilla podrás acceder a la interfaz de diseño y personalización de tu blog. Desde aquí podrás consultar estadísticas, añadir entradas, personalizar el diseño de la plantilla elegida, cambiarla si no te convence, etc.

feed crear blog blogger

La interfaz de Blooger es más sencilla que la de WordPress pero también debes saber que es menos completa.

Y aunque el diseño es importante, hay otras muchas características que se pueden ajustar a tus necesidades, como temas de privacidad, de acceso a tu blog… Te dejo un enlace de la página ofical de Blogger si quieres saber más para Controlar el acceso a tu blog.

controlar acceso blog blogger

Y si tienes más dudas sobre la apariencia de tu sitio puedes consultar este otro tutorial de cómo Cambiar el diseño de tu blog. Te servirá desde cómo cambiar el blog con gadgets hasta cómo hacerlo con CSS o HTML.

cambio diseno blog blogger

Además Blogger cuenta también con un canal en Youtube en el que puedes encontrar numerosos tutoriales que te facilitarán el proceso de creación. Te dejo algunos de los más interesantes:

Cómo crear un blog Wix [Tutorial]

La plataforma Wix cobra mucha fuerza en cuanto a la usabilidad de su interfaz. Ya que es muy sencilla. Los elementos que componen la apariencia de tu blog son fáciles de utilizar con tan solo arrastrar y soltar.

Cómo crear un blog Wix (Paso a paso)

1º Como en todas las plataformas lo primero que deberás hacer es registrar una cuenta con un email.

primer paso crear blog wix

 

2º Tras crear una cuenta podrás ver una interfaz en la que podrás elegir la plantilla que quieras utilizar. En el menú de la izquierda podrás apreciar que tienes temas clasificados según el enfoque de un blog o sitios web.

plantillas wix

Además Wix incluye un apartado en el que podrás crear Landing Pages y también podrás elegir una plantilla.

plantillas landings blog wix

Te recomiendo que visites este post en el que te explico cómo Crear y Optimizar una Landing Page de éxito.

En este caso he elegido la plantilla ‘App Web’ de la sección Tecnología y Apps. Puedes solicitar una demo a modo de prueba para analizar si esa plantilla es la que más se ajusta. Solo tendrás que rellenar el formulario con tu nombre y un email.

demo blog wix

Una vez seleccionada la plantilla podrás acceder al editor donde finalmente personalizarás el aspecto final de tu sitio.

interfaz crear blog wix

En el menú de la izquierda puedes ver todos los aspectos que puedes ir modificando a tu gusto. En la parte derecha de la captura tienes otro menú pero este de herramientas.

Miniatura para el inicio del vídeo de wix

Si modificas el diseño para mejorar la experiencia del usuario desde un dispositivo móvil también contarás con la misma interfaz.

móvil crear blog wix

Esta plataforma es realmente sencilla en cuanto a modificar, añadir y eliminar elementos. Pero si tienes alguna duda te dejo un tutorial de cómo usar Wix de su página oficial.


Cómo hacer un blog gratis: Pros y contras

Hacer un blog gratis suena genial. Y realmente está bien. Estas plataformas te ofrecen opciones muy completas para crear tu blog gratis, en muy poco tiempo y con un resultado muy profesional. Pero no podemos confundir gratis con gratuito.

WordPress, Blogger, Wix, o cualquier otra plataforma gratis gana dinero con tus blogs. Es una realidad. Ellos ‘alquilan’ un espacio publicitario de tu blog para poner anuncios. Así que con cada creación de un blog, con tu esfuerzo por posicionarte ellos están ganando, posicionamiento también donde introducir la publicidad.

El principal problema no es solo que aparecerá publicidad en tu blog, sino que aparecerá una publicidad que tú no puedes elegir, seleccionar o delimitar de ninguna manera, sea o no compatible con tu contenido.

A todos nos incomoda ver un anuncio en uno de los contenidos que estás consumiendo y sobre todo si ese anuncio no está relacionado con ese post.

Además con cada mejora que la plataforma realice recibirás una notificación con un intento de venta. Esas mejoras no estarán incluidas en las versiones gratis. Para adquirirlas tendrías que migrar a un plan de pago.

También es importante que sepas que aunque aparezca publicidad en tu blog, tú no podrás vender ningún producto o servicio a través de tu blog. Y todo el beneficio que se obtenga de los anuncios embebidos en tu espacio irán para la empresa dueña de la plataforma. En ningún momento tú como usuario de la herramienta serás el beneficiario.

Sin embargo a pesar de la incomodidad que da tener publicidad que tú no eliges en tu blog no es el principal problema que existe. El mayor problema es el de la seguridad.

Si se diera el caso de que alguien te hackea tu blog, al tratarse de un blog gratuito, el hacker podría robar tu nombre de tu dominio y perderías tu blog por completo. Lo peor es que nunca podrías recuperarlo.

Y estos son los que ofrece Wix:

En cambio Blogger no cuenta con ningún tipo de plan.

Espero que te haya servido de gran ayuda esta guía y hayas aprendido cómo crear un blog. Déjame un comentario: ¿Qué plataforma te ha gustado más?

Te veo prontooo :)