Publicidad en Facebook: Cómo hacer una campaña + [Claves Retargeting]

¿Quieres saber cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook y aumentar tus conversiones?

por Jessica González

Según Marketo aproximadamente el 96% de los usuarios que llegan a tu sitio web no están listos para comprar. Pero afortunadamente, con las campañas de retargeting, o anuncios redirigidos, puedes aumentar el ratio de conversión hasta en un 146%. 

Por eso te voy a contar, no solo todo lo que debes saber para hacer una buena campaña de publicidad en Facebook, los precios y las formas que puedes utilizar en función de tus objetivos, sino que también te voy a contar cuáles son las claves para hacer un buen retargeting y disparar las ventas de tu negocio.
👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Miniatura para el inicio del vídeo de publicidad de facebook

Aprender cómo hacer publicidad en Facebook no es tarea fácil pero con esta guía vas a poder hacerlo. La interfaz de Facebook Ads cambia continuamente, lo sé, por eso quiero que entiendas de qué se compone. Solo así sabrás cómo crear una página de publicidad en Facebook que dispare los ingresos de tu negocio.

Antes de seguir necesito que entiendas algo, darle a promocionar, a una de las publicaciones que tienes en tu red social, no es hacer publicidad en Facebook. Eso solo puede considerarse un pequeño impulso.

El 96% de los usuarios que llegan a tu sitio web no están listos para comprar

Pero si lo que quieres es sacarle el máximo provecho a tu post para hacer crecer tu negocio… ¡sigue leyendo!

Cómo crear una página de publicidad en Facebook: Retargeting

Seguro que te ha pasado. Has buscado un abrigo, has consultado vuelos para irte de vacaciones, estás mirando si comprarte un nuevo smartphone, y días después te aparece publicidad de esos productos o servicios, y piensas: ¿cómo es posible?

El retargeting, también conocido como remarketing, tiene la respuesta. Los negocios se valen de esta estrategia para captar más clientes, para conseguir su conversión. Y juegan con eso, a partir de ciertas búsquedas se te ofrece una publicidad afín a ti.

Estuviste haciendo búsquedas pero no te decidiste finalmente, necesitabas pensártelo, comparar… Y esas empresas o negocios lo saben gracias a sus campañas de retargeting basado en píxeles o en listas.

El retargeting basado en píxeles es el más utilizado. Con la ayuda de un código JavaScript alojado en un lugar en concreto de tu sitio web, por ejemplo, consigue que cada vez que un usuario lo visite registre esa navegación de forma anónima por medio de cookies.

Píxeles en la Publicidad en Facebook

A partir de ese momento rastrea tus búsquedas y las analiza para saber en el momento exacto en el que ese usuario debe empezar a ver un anuncio relacionado con ese producto o servicio.

De esta manera, el usuario, que se fue de tu web porque no estaba del todo seguro o necesitaba más tiempo, recibe impactos publicitarios que le recuerdan por qué lo necesita o qué se está perdiendo si no lo adquiere.

En el caso del retargeting basado en listas se hace uso de las listas de usuarios que ya tengas para redirigir unos anuncios en Facebook específicos.

Campañas de publicidad en Facebook: Objetivos

En función del objetivo que hayas definido para tu campaña de Facebook ads, la forma de publicidad online en Facebook cambiará.

No es lo mismo que tu objetivo sea vender, y para ello necesitarías una campaña enfocada a la conversión de tus leads, o a la captación de tráfico orgánico a tu blog, en cuyo caso se haría necesario generar engagement.

Engagement de Publicidad en Facebook

Veamos las formas que existen de hacer publicidad en Facebook.

Estos tipos de objetivos se pueden dividir en 3 grandes bloques más generales: Reconocimiento, Consideración y Conversión.

Reconocimiento.

En este caso el objetivo de tu campaña general es el de generar interés.

  • Reconocimiento de marca. Esta es la forma utilizada para conseguir una mayor notoriedad de la marca de tu negocio.
  • Alcance. Este objetivo está centrado en aumentar el número de personas a las que podrías llegar.

Consideración.

Puedes utilizarla si lo que quieres es, no solo despertar el interés por tu marca, sino que después la busquen porque quieran saber más este es el tipo de campaña que necesitas.

  • Tráfico. Literalmente es atraer mayor tráfico. Estas campañas logran, no solo la atracción orgánica, sino que los leads que lleguen estén mejor cualificados y eso significa más posibilidades de llegar a la conversión.
  • Interacción. Aumentar las interacciones con tus publicaciones es el objetivo principal de estas campañas.
  • Descargas de apps. ¿Tienes una App? Entonces quieres que se la descarguen. Y para eso tienes este tipo de campañas que impulsarán el éxito de tu aplicación.
  • Reproducciones de vídeo. ¿Quieres que tus vídeos tengan más visualizaciones? Con estas campañas lo lograrás. Te ayudará si tienes un canal en Youtube, por ejemplo.
  • Generación de clientes potenciales. La captación de clientes potenciales es el objetivo principal de estas campañas. Podrás incluir un formulario con el que obtener información que te servirá de gran ayuda para segmentar tu público.

Conversión.

El objetivo principal es conseguir la conversión de tus leads. Es decir que acaben adquiriendo tu servicio o producto.

  • Conversiones. Se utilizan para aumentar las conversiones de tu sitio web o atraer más usuarios con la finalidad de hacer después una acción más específica, desde la propia venta hasta la descarga de un ebook que ofreces o las suscripción a la newsletter de tu negocio.
  • Ventas del catálogo de productos. Con este tipo de campañas podrás mostrar diversos productos de tu negocio.
  • Visitas en el negocio. Por último podrás aumentar el número de visitas negocio promocionando incluso distintas ubicaciones (url de páginas que tengas).

Crear publicidad en Facebook: Segmentación del público

De más está, que elijamos la campaña más apropiada para conseguir nuestro objetivo, si después de todo, no segmentamos correctamente a nuestro público. Y es que la segmentación te permite personalizar el tipo de anuncio que debe recibir cada perfil de tu público y eso aumenta las posibilidades de lograr tu meta sea cual sea.

En este momento es cuando tienes que preguntarte quién quieres que vea tu anuncio. Lo primero que debes saber es que, si ya has creado un público personalizado, solo tendrías que elegirlo (si en este caso es el apropiado para ese anuncio o campaña).

No soy selectivo, solo segmento

Supongamos que no has creado ninguno, o simplemente quieres crear uno nuevo. Podrás elegir entre estas distintas opciones:

  • Archivo de clientes. Con esta opción podrás utilizar los datos de los que ya son tus leads o incluso clientes. Existen herramientas como Mailchimp que te permite hacer esa integración directamente, pero también podrás hacerlo desde un documento de texto que tengas.
  • Tráfico del sitio web. Otra forma de segmentar a tu público es a través de las URL’s exactas por las que te visitan.
  • Actividad en la aplicación. ¿Tienes una App o estás pensando en crearla? Pues te gustará saber que puedes crear una lista con las personas que interactúan con ella.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

  • Actividad fuera de Internet. Puede que ya tengas listas propias con usuarios que han interactuado en algún momento en tu negocio así que con esta opción podrás elegir esa lista en concreto.
  • Interacción. También podrás crear listas específicas con las personas que más interactúan en estos momentos con todo tu contenido. Desde personas que han visto un vídeo hasta las que hayan rellenado un formulario solicitando información, por ejemplo.

Pero no es la única forma que tienes de segmentar a tu público. También podrás hacerlo por la ubicación y podrás decidir por países, provincias e incluso excluir ciertos lugares a los que no quieras llegar por el motivo que sea.

¿Qué otras formas de segmentación existen para crear publicidad en Facebook? Podrás hacerlo por edad, sexo, idioma y también de manera más detallada por intereses o comportamientos.

¿Y dónde se muestran mis anuncios?

Podrás mostrarle anuncios en su red social, ya sea en la sección de noticias, en la columna de la derecha, etc. Todas esas ubicaciones las podrás elegir en la edición. Aquí podrás seleccionar por tipos de dispositivos, por ejemplo, solo móvil o solo ordenador, por tipos de plataforma, según personalización de activos, en el que podrás elegir distintas imágenes para un mismo anuncio y también tienes opciones avanzadas para segmentar por dispositivos móviles.

Publicidad en Facebook formas

¿Qué tipos de publicidad puedes hacer con Facebook Ads? Puedes elegir las campañas según tus objetivos, puedes segmentar a tu público y también puedes elegir distintas formas para ellas. No tienen por qué tener la misma estética y diseño.

¡Ojo! Ya que, dependiendo del formato que elijas, deberás tener en cuenta los contenidos y el texto que incluirás.

Puedes realizar campañas de tipo anuncio por secuencia, con una única imagenvídeo e incluso de tipo presentación.

Publicidad en Facebook precios: Cómo se paga

Y, ¿cómo se paga la publicidad en Facebook? Cuáles son sus precios, sus costos… Te voy a explicar cómo puedes calcular el precio de tu anuncio, conjunto de anuncios o de tu campaña.

Para empezar tienes que definir cuál será tu presupuesto y el tiempo que estará activo. Y es que el cálculo dependerá de la configuración que realices.

Piensa en cuánto quieres invertir diariamente, ya que puedes fijar el presupuesto por un período completo o como media de una inversión diaria. Así que si decides meter un presupuesto de 2,5€ estarías invirtiendo una media 17,5€ a la semana. Aquí eres tú quien decide cuánto invertir.

Tú eliges cuánto invertir en tu campaña de publicidad con Facebook

Te recomiendo que empieces por un presupuesto bajo y midas cuál es el resultado obtenido, de modo que puedas ir modificando y haciendo variaciones hasta dar con la mejor combinación para tu negocio.

Cuentas con tres opciones para optimizar tu precio:

  • Interacción con una publicación. Si eliges esta opción tu anuncio se mostrará a aquellas personas con mayor probabilidad de interactuar con dicha publicación.
  • Impresiones. De esta forma tu anuncio se mostrará tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario. También puedes elegir que solo se muestre una vez o el número de veces que tu quieras.

Ahora bien, ¿cómo se factura? Esto depende de la puja y puedes hacerla de manera automática o elegirla tú de manera manual.

  • Con el CPM o coste por mil impresiones se paga por cada 1000 veces que alguien vea tu anuncio incluso sin que alguien haya realizado una acción como por ejemplo un click en él.
  • Por otro lado está el CPC o coste por click en el que solo pagarás por cada vez que pulsen en tu publicación.

Publicidad gratis en Facebook

Llegados a este punto, me gustaría que entendieses y tuvieses claro que NO existen campañas gratuitas ya que, por cada anuncio que quieras publicar, deberás pagar.

Pero, ¿existe alguna forma de publicidad gratis en Facebook? Realmente sí, aunque no se trata de anuncios como tal. Tú puedes publicar un post con un vídeo y eso ya constituye una forma de promocionar tu negocio.

Sin embargo quiero contarte cuál es la forma de publicidad gratis en Facebook más poderosa. Tu audiencia. Ellos son tu altavoz. Compartirán tu contenido si les gusta, interactuarán, todo ello sin que te cueste un solo céntimo.

Por eso es tan importante realizar no solo un buen contenido sino que se quiera compartir y conseguir que estén satisfechos. Un cliente satisfecho y feliz no solo volverá sino que compartirá su experiencia con otros usuarios. Si quieres saber cómo optimizarla no puedes perderte este post con el que aprenderás a mejorar la satisfacción del cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que te haya servido de gran ayuda y no te olvides de descargar la infografía que te ayudará a entender cómo hacer retargeting para no perder ninguna oportunidad de conversión.

Hasta pronto :)