Cómo Crear y Optimizar una Landing Page: Todo lo que necesitas [Guía Definitiva]

En 5 Pasos ➡️Aprende a Crear y Optimizar una Landing Page de Éxito con esta sencilla Guía Definitiva.

por Jessica González

Está más que demostrado, tener una landing page o página de aterrizaje aumenta las visitas, los suscriptores y las ventas de cualquier negocio. Es clave en una buena estrategia de marketing.

Tener la landing page perfecta es sencillo si sabes como.

En este artículo voy a contarte TODOS LOS PASOS que debes seguir y los elementos que no pueden faltar para conseguir una landing page perfecta.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Qué es una landing o página de destino

«Una landing page o página de aterrizaje es una página que se crea con un único objetivo: Convertir«

¿Y ya está? ¿Eso es todo? Por supuesto que no, ¡hay más!

 

La audiencia aterriza en esta página a través de un enlace, un banner, una promoción, un anuncio, etc. Podríamos decir que es una extensión de esa acción por la que haces clic.

Imagina que estás navegando por una red social, Facebook por ejemplo, te aparece un anuncio de un posible negocio para crear y vender aplicaciones móviles. Quieres saber más. Haces click. Te redirecciona a una página. ¡Bienvenido! Estás en una de las landing page de esa empresa.

Landing Page VS Home page: Diferencias

Puede que ahora te preguntes, ¿no es lo mismo que una Home page? Visualmente puede hasta ser parecida. Pero no estás navegando por la página principal del sitio web.

La diferencia es que en la Home page podrás ver información muy diversa, como productos, un acceso al blog si lo tienen… y sin embargo en la página de aterrizaje hay un único objetivo dentro de una campaña de marketing: Conseguir la conversión del usuario. Que pase de ser un simple usuario a ser un lead, un suscriptor de tu blog o un cliente de tu app para ganar dinero.

Por qué debes empezar a usarlas hoy

Tener como mínimo una landing page es esencial. Aunque siempre puedes tener más para optimizar al máximo tu negocio o empresa. Pero, ¿por qué necesitas una?

¿Qué tiene, o qué te va a aportar para que debas implementarla hoy mismo? Una página de aterrizaje proporciona información muy específica.

Normalmente el usuario espera encontrar ahí todas las respuestas a las preguntas que le han surgido. De hecho debería poder encontrarlas. De ahí la optimización.

Si el usuario es capaz de resolver todas sus dudas desde un mismo lugar, será mucho más inminente la conversión. Y ese es tu objetivo, ¡recuérdalo siempre!

Cómo optimizar landings: En 5 pasos

Ya entiendes el significado y sabes que necesitas una, si quieres aumentar las conversiones en tu negocio. Así que veamos ahora en qué debes basarte, o qué deberías tener en cuenta, en el momento de la creación y optimización.

Miniatura para el inicio del vídeo de optimizar landing page

Elegir el tipo de landing

El primer paso es definir y elegir el tipo de landings o tipo de páginas que quieras crear. Aquí es cuando debes fijar tus objetivos.

No es lo mismo atraer tráfico a tu website, a un microsite o a las páginas de producto que pretender la conversión, ya sea como suscripción o la propia venta. El fin puede variar. Dentro de las landings deberías crear una u otra en función de tu meta.

  • Páginas orgánicas

Un ejemplo de estas sería la propia Home Page o página de inicio. Imagina que quieres optimizar tus productos de manera individual sin que nada les distraiga de su atención. Deberías crear páginas de producto. Éstas se integrarían dentro de tu website.

El objetivo de este tipo de landings es el de generar tráfico orgánico.

  • Páginas de conversión

El objetivo de estas páginas ya deberías saberlo. Pero te lo recuerdo otra vez: ¡Conversión! Da igual si tu objetivo es que se suscriban a tu blog, que se descarguen una infografía, o la venta de tu producto o servicio. El fin es la conversión.

Esta conversión no se consigue el primer día, por lo general. La finalidad es que vayan bajando, peldaño a peldaño, por el funnel o embudo de ventas o conversión. Finalmente quieres conseguir que ese lead potencial sea un cliente tuyo.

¿Quieres saber qué elementos no deben faltar en tu página de aterrizaje? ¡Sigue leyendo!

10 elementos imprescindibles para una landing de éxito

como es la estructura de una landing page

Sin menú de navegación

Más que un elemento imprescindible, este es un elemento del que debes prescindir. Tienes un único objetivo. No distraigas a tu lead de él. Céntrate en qué quieres conseguir. Un menú de navegación solo disuadirá a tu público y puede generar confusión en ellos.

Título y subtítulos claro, directo y conciso

Cualquier aspecto que pueda crear la más mínima confusión contribuirá en la pérdida de conversiones. Utiliza un título claro, directo, que llame la atención. Palabras sencillas, que aporten la suficiente fuerza como para que hagan click.

Lo mismo pasa con el subtítulo. Antes de realizar cualquier acción, los usuarios escanean la página, de arriba a abajo. En tan solo un golpe de vista tienen que tener muy claro el concepto y qué es lo que les ofreces, cuál es la solución que resolverá su problema o dolor.

Aportación de valor

¿Qué me ofreces tan valioso? Un mensaje que aporte valor generará más conversiones y por tanto más clientes. Ofréceles la información que estaban buscando. Si no la encuentran no servirá de nada la creación de tu landing page.

Será necesario que redundes en varias ocasiones sobre ese mismo mensaje. Ya sea con los títulos, subtítulos, imágenes, etc. Esa repetición reflejará consistencia en el mensaje y por tanto una seguridad en vuestro producto o servicio.

Imagen o vídeo relevante

Una imagen vale más que mil palabras, o al menos eso dice el refrán. Captar la atención del usuario con una imagen o un vídeo es muy sencillo. Siempre y cuando esa inserción aporte algo.

Las fotos o vídeos son sinónimos de publicidad así que aprovéchalo para mostrar y enseñar el resultado. Por ejemplo la felicidad que sienten algunos clientes tuyas tras haberte elegido. Presenta el problema que había y cómo la solución (tu producto o servicio) ha mejorado o eliminado el dolor.

Formulario de captación

En Scoreapps creemos que es esencial que incluyas un formulario de captación. Este te proporcionará información muy relevante sobre tu audiencia y futuros clientes. Pero, ¡ojo con el diseño!

Si el formulario es muy evidente puedes perder posibles suscriptores, así que no fuerces demasiado la obtención de datos. Piensa que ellos te proporcionan esa información a cambio de algo, esperan recibir algo, como por ejemplo una ampliación de información o un ebook sobre marketing móvil.

Valora qué le ofreces y en función del contenido que va a recibir pide una información u otra. A más valor que ofrezcas, más datos puedes pedir. Pero ten especial cuidado. Si tu audiencia siente que está metiendo sus datos literalmente en un proceso de venta… ¡saldrá corriendo y no volverá!

Política de privacidad, términos y condiciones

Con la nueva normativa RGPD estás obligado a incluir en cualquier proceso de obtención de datos una casilla informando de la política de privacidad, y otra con los términos y condiciones. Esto aumentará la confianza en tu lead al ofrecerte información personal y privada.

CTA o Call to Action atractivo

Parece evidente pero no siempre se le da la importancia necesaria a ese botón por el que tu audiencia puede pasar a ser un cliente potencial. Junto con el titular este es otro de los elementos más importantes en tu página de aterrizaje.

Por si no tienes muy claro lo que es el CTA o Call to Action, es el botón normalmente grande y muy visual, por el que pones fin al objetivo de landing page, ya sea descargarse algo, suscribirse a un blog, la propia venta, etc.

Imagen de un CTA o botón de Call to action o llamada a la acción

Por eso tienes que poner especial cuidado en el diseño de este botón. Un mal cambio en él puede repercutir nefastamente en la conversión. Vigila, los colores, el tamaño, el lugar donde lo posicionas y sobre todo el texto que llama a la acción. Todo influye en que tu audiencia haga o no click.

Testimonios de clientes felices

La opinión de otros usuarios importa, y mucho. No podemos negar que todos echamos un vistazo a las valoraciones y opiniones de otros usuarios. Así que incluir alguno de los testimonios más favorables siempre es una buena opción. Generan confianza y empatía. Puede que sea el empujoncito que les haga estar seguros de su decisión.

Precios

Mostrar los precios en tu landing page brinda transparencia y elimina inseguridades. Así que incluir de forma clara cuáles son los precios e incluso la política de reembolso en caso de que la hubiera es de suma importancia.

Información sobre la empresa y forma de contacto

Al usuario le interesa saber quién eres, dónde te ubicas y cómo puede contactar contigo. Incluye la información más relevante sobre tu empresa o negocio en tu página. Aumentará la confianza.

Elige la Keyword para posicionar

Ya has definido tu objetivo y el tipo de landing que quieres crear. El segundo paso es elegir una Keyword. Aquí hay que valorar si te interesa o no posicionar esa landing.

Imagina que tienes una empresa de creación y venta de aplicaciones móviles y has creado una landing page para la suscripción a un seminario para enseñar los mejores trucos en la venta de apps.

La Keyword probablemente sea: ‘Venta De Apps’, y seguramente coincide con la Keyword de tu Home Page, ya que se trata de un negocio de creación y venta de apps.

Y a esta landing page haces llegar un tráfico por medio de un anuncio en concreto. Si optimizas esa landing page para el seminario con la misma keyword competirían entre sí, la home y la landing. Así que, en ese caso, establecer ‘no index’. Para que no rivalicen entre ellas.

¿En qué caso deberías indexar?

Pues solo en el caso de que crees una landing para un nicho nuevo.

Define tu foco: Una landing, un tema

El objetivo de cada una de tus estrategias debe redirigir a una misma página. Establecer dos objetivos en una misma landing solo creará confusión.

El usuario ha llegado a tu landing por un motivo. Una vez ahí no quiere encontrarse con otro tema. Quiere sus respuestas y las busca. Si a su vez le presentas otro producto o servicio, lo único que conseguirás es que pierda el foco en tu meta, tu objetivo, sea el que sea.

Por seguir con el ejemplo de la venta de apps. Un usuario aterriza en una página en la que espera encontrar información sobre ese seminario con los mejores trucos para la venta de aplicaciones móviles.

El botón o CTA es la suscripción a este seminario. Pero en la página se presentan también textos e imágenes que incitan la descarga de una infografía.

Lo único que conseguirás es despistarlo y que al final ni se suscriba al seminario, porque ha perdido la atención ni se descargue esa infografía porque no era lo que buscaba cuando llegó. Así que recuerda:

«una landing exclusiva para cada foco u objetivo«

Testea: Pruebas A/B

Las pruebas o test tipo A/B son vitales para comprobar y probar tus métodos. Cada uno de los elementos que has incorporado en tu página. El color del botón, el titular, todo se puede probar.

Crea dos versiones de tu landing con diferenciación en los elementos que quieras poner a prueba y comprueba así la tasa de conversión, por ejemplo.

Monitorización: Analíticas y rendimiento

Y hemos llegado al último paso y no por ello menos importante. De hecho la monitorización es imprescindible para valorar los resultados de toda esta estrategia en la creación y optimización de tu landing page.

Una vez hayas creado tu página y sobre todo si has creado dos modelos, debes analizar los resultados, ver qué versión ha obtenido mejores resultados, como el mejor porcentaje de conversión.  Aquí podrás medir y valorar todo. Este análisis te ayudará a la mejora o cambio en alguno de tus elementos.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

¿A qué esperas?Ponte manos a la obra y cuéntanos: ¿Qué elementos te funcionan mejor? 

Te espero en el siguiente artículo.