¿Por qué las agencias de marketing no ofrecen apps a las PYMES (y por qué deberían hacerlo)?

Existen muchas agencias de marketing en el mercado orientadas a las PYMES. La mayoría de negocios están interesados en crecer, y ese es el objetivo principal con el que contratan agencias de marketing.

por Jaime S. Nielfa

Existen muchas agencias de marketing en el mercado orientadas a PYMES. La mayoría de negocios están interesados en crecer, y ese es el objetivo principal con el que contratan agencias de marketing. Según Reasonwhy, existen más de 15,000 agencias en España, las cuales están más que dispuestas a añadir un nuevo servicio a su cartera: las apps para agencias.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

 

Existe un mercado amplio y los servicios ofrecidos por estas agencias van desde el diseño de sitios web, relaciones públicas, SEO, PPC y una amplia gama de servicios de marketing tradicional y digital. Pero se está produciendo un fenómeno interesante: a medida que las aplicaciones móviles se vuelven una parte cada vez más popular de nuestra vida cotidiana, las agencias que prestan servicios a las grandes empresas comienzan a sacar provecho de las apps y ganar dinero con ellas, mientras que las agencias que prestan servicios a las PYMES no aprovechan esta oportunidad.

¿Por qué las agencias no están ofreciendo apps a las PYMES?

  • Altos costes de desarrollo

La razón principal por la que las agencias no ofrecen aplicaciones a las PYMES es el alto coste que se asocia con el desarrollo de una aplicación móvil. Según el blog Fueled, desarrollar una aplicación estándar suele rondar los 75,000 euros , mientras que una App a medida puede costar hasta 1 millón de euros. ¡La mayoría de las PYMES no ganan tanto dinero anualmente! Sin embargo, estos presupuestos no tienen en cuenta la creación de apps con tecnología predesarrollada, que reducen considerablemente los costes tanto de creación como de mantenimiento.

  • Procesos lentos y complicados

La segunda razón por la que las agencias que trabajan para PYMES no ofrecen apps a sus clientes es el tiempo de desarrollo que requiere crear una aplicación. El desarrollo de aplicaciones móviles es una práctica más reciente que el desarrollo de sitios web, es un mercado menos maduro y, como resultado, tiende a ser más difícil. Aparte de eso, con los usuarios de teléfonos inteligentes del mundo divididos principalmente entre dos plataformas (iOS y Android), la mayoría de las aplicaciones móviles deben crearse dos veces. Este problema se solventa con los modernos app builders que permiten construir fácilmente y de una sola vez, aplicaciones profesionales con versión Android, iOS y Progressive Web App.

  • Contratación de desarrolladores

Además del hecho de que las PYMES normalmente no disponen del presupuesto necesario para crear una aplicación con un desarrollo a medida, las agencias de marketing para PYMES normalmente no disponen de los recursos para contratar desarrolladores (uno para iOS y otro para Android). Los sueldos de los desarrolladores suelen ser bastante elevados.

  • Las apps nunca han formado parte del core de las agencias

Por último, las apps han sido un servicio que haya formado parte históricamente del core de las agencias. No es un servicio que les haya reportado muchos beneficios (como si ha ocurrido con la creación de webs). En concreto, las agencias pequeñas tienden a enfocar su tiempo y sus recursos en los servicios que han formado parte del negocio desde el principio, apostando por los aciertos seguros. Sin embargo, son las agencias que apuestan por las nuevas tecnologías las que podrán posicionarse y diferenciarse de la competencia.

¿Por qué las agencias de marketing deberían ofrecer apps a las PYMES?

Los problemas que hemos planteado anteriormente son reales y representan obstáculos que hasta ahora han evitado que las agencias ofrezcan aplicaciones móviles como un servicios más para las PYMES. Pero la buena noticia es que estas barreras comienzan a desvanecerse a medida que el mercado de las aplicaciones móviles madura, y los consumidores y las pequeñas empresas demandan apps cada vez más a menudo.

  • Las apps permiten a las PYMES competir con las grandes compañías

Piensa en los años noventa, antes de la creación de plataformas como WordPress o Wix. Las grandes marcas estaban empezando a crear sus propias webs, pero estas seguían siendo inaccesibles para las PYMES. Actualmente nos encontramos en una situación similar en el mercado de las aplicaciones móviles. Aunque hace poco era algo prohibitivo para las PYMES, cada vez más empresas pequeñas apuestan por esta tecnología. Un ejemplo de éxito es el caso de la cadena Chipotle, que lanzó al mercado una app que ha ayudado a fortalecer la relación con sus mejores clientes. Si las grandes empresas están teniendo éxito con las aplicaciones móviles, las PYMES podrán competir con ellas en el mismo terreno creando sus propias apps con tecnología predesarrollada.

  • Las PYMES necesitan más una app que una web

Las apps pueden cumplir muchas funciones para una PYME, pero sobretodo son una herramienta de marketing para fortalecer la relación entre la empresa y sus clientes. Los programas de fidelización, los pedidos a través del móvil y la capacidad de comunicarse a través de notificaciones Push consiguen fidelizar a los clientes. Una aplicación móvil no está destinada a ser un sitio web meramente informativo; sino que su propósito es crear una relación más directa y personalizada con los usuarios.

  • Demanda

Es probable que tu agencia haya resuelto alguna duda sobre aplicaciones móviles, o incluso es posible que haya tenido algún cliente que haya pedido directamente una app. Las aplicaciones son herramientas novedosas, y cuando hay demanda siempre habrá un crecimiento, ya sea de tu agencia o de la competencia. Es tu trabajo educar a tus clientes sobre dónde debe encajar una aplicación dentro de su estrategia de marketing.

  • El sistema drag and drop

Scoreapps se ha posicionado rapidamente como el constructor de aplicaciones por excelencia, al igual que en su momento Weebly o Wix se posicionaron como líderes de creación de webs. Las plataformas que utilizan tecnología predesarrollada, con sistemas drag and drop (arrastrar y soltar), reducen drásticamente los costes y el tiempo necesarios para crear una aplicación. De este modo, se elimina la principal barrera que separa a las agencias de marketing de la venta de apps para PYMES. Ya no será necesario escribir una sola línea de código para crear apps, estas herramientas hacen que diseñar aplicaciones sea fácil e intuitivo. El tiempo necesario para desarrollar aplicaciones móviles se reduce enormemente, pudiendo crear una aplicación Android e iOS de una única vez.

A partir de ahora puedes vender aplicaciones totalmente personalizadas que generan grandes ingresos a las PYMES y por un coste muy bajo. Nuestros Resellers, que utilizan nuestra plataforma de creación de aplicaciones de marca blanca, facturan una media de 1,500 euros por el diseño de una aplicación. Además, también abren un flujo de ingresos recurrente al cobrar a sus clientes una media de 100 euros mensuales por mantenimiento y soporte. Estas cifras distan mucho de los miles y miles de euros que debía invertir una empresa para crear su propia aplicación.

  • El auge de las Progressive Web Apps

Gracias al desarrollo de las Progressive Web Apps, se han eliminado por completo las barreras que encontraban las agencias para ofrecer apps a PYMES. Por un lado, los costes de desarrollo son mucho menores. Ya no es necesario crear una app para dispositivos iOS y otra para dispositivos Android. Una Progressive Web App se adapta por completo al dispositivo en el que se muestre, ya que se ejecuta directamente en el navegador. Esto no solo supone un ahorro en el tiempo de desarrollo, sino que también repercute en un ahorro de costes. Ya no será necesario crear cuentas de desarrollador para Google o Apple. Una vez que hayas creado tu Progressive Web App no tendrás que publicarla en ningún market. A través de una URL o un código QR los usuarios podrán acceder a ella, sin necesidad de descargarla o instalarla en sus dispositivos.

Gracias a todos estos avances, las apps ya no son una tecnología exclusiva para las grandes compañías. Cualquier PYME puede adoptar esta herramienta completa de marketing móvil, sin invertir cifras millonarias y sin conocimientos de programación. Si quieres añadir un nuevo servicio a tu agencia y emprender en uno de los negocios rentables del momento, únete a nuestro plan Reseller y empieza a crear y vender hoy mismo aplicaciones para PYMES ¡por mucho menos de lo que imaginas!