Caso de éxito: Barbería consigue más de 4000 reservas gracias a una app

La barbería Livin’ In The Cut necesitaba una solución para hacer frente a los largos tiempos de espera, la frustración de los clientes y su caótica programación. Finalmente ha encontrado en una aplicación móvil una manera de optimizar su estrategia de comunicación, tanto interna como externa.

por Jaime S. Nielfa

La barbería Livin’ In The Cut necesitaba una solución para hacer frente a los largos tiempos de espera, la frustración de los clientes y su caótica programación. Finalmente ha encontrado en una app una manera de optimizar su estrategia de comunicación, tanto interna como externa. Hoy, gracias a su App para barberia sus clientes disfrutan de un sistema de reservas sencillo. Además, los empleados le confían la planificación de su trabajo a la aplicación.

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

El desafío: Largos tiempos de espera y programación desastrosa

Livin’ In The Cut trataba de acabar con los largos tiempos de espera debido al alto volumen de visitas. En vista del tiempo que esto les ocupaba, los clientes que iban llegando tenían que esperar aproximadamente una hora para un corte de pelo. Esta larga espera estaba perjudicando seriamente su balance final.

En lo que a los empleados respecta, los barberos debían servir a los clientes al mismo tiempo que atendían las llamadas entrantes. De igual forma, y debido al número de barberos disponibles en el local, era muy complejo gestionar los turnos. El equipo contaba con un sistema que no funcionaba, y por ello requerían de una solución para mejorar su comunicación tanto interna como externa. Así, un día escucharon en la radio todas las ventajas que podrían conseguir gracias a hacer una aplicación móvil y supo que podría ser la solución integral a su situación, hacer una app para su barbería

La solución: Comunicaciones integradas en una aplicación móvil

La solución consistía en una app para su barbería dentro de la cual se gestionase toda comunicación de forma eficiente. Por un lado, los clientes pueden reservar una cita a través de esta aplicación así como ver el tiempo de espera. Por otro, los barberos pueden revisar sus turnos y ver sus reservas e incluso pueden enviar mensajes a los clientes directamente. ¡Sus clientes están mucho más satisfechos ahora!

Ahora cuando un cliente entra al local ellos mismos registran su llegada o solicitan una reserva en la aplicación. Si alguno de estos clientes no cuenta aún con cita previa, su nombre se añade a la lista de espera. Toda esta información se ve reflejada en la aplicación y en las pantallas de televisión de la barbería. Un apartado de la aplicación muestra las reservas y otro la lista de espera, y en ambos casos el cliente puede ver su posición en la cola y así estimar el tiempo de espera. Al permitir a los clientes el acceso a esta información sobre la aplicación, les permitimos saber en tiempo real cuántas personas están esperando dentro de la barbería para que así planifiquen su visita.

El resultado: Aumento del número de reservas y del REO (Retorno de la Experiencia y Participación del Cliente)

El motivo de Livin’ In The Cut para diseñar una app no era aumentar el ROI sino impulsar el Retorno de la Experiencia y Participación del Cliente. La aplicación móvil ha servido para ganar dinero y ha transformado la eficiencia y el sentir del equipo. En vez de sentirse frustrados, los clientes disfrutan de su visita a la barbería.

Asimismo, la barbería ha percibido un importante incremento de reservas debido a la facilidad para realizarlas a través de la aplicación. A día de hoy, la barbería ha contado un total de 7013 visitas sin cita previa y 4111 reservas realizadas, lo que también le ha facilitado al propietario la planificación de los turnos de sus empleados.

Además, la aplicación le ha proporcionado a la barbería una herramienta de fidelización mediante el registro de sus emails y números de teléfono. Además de estos beneficios, ha conseguido incrementar sus ingresos mensuales vendiendo anuncios publicitarios a otros negocios locales. Les ha concedido visibilidad en las pantallas del local además de aparecer en las newsletters del mes.

Como en el caso de Livin’ in The Cut, las aplicaciones móviles son una herramienta muy completa de marketing móvil para cualquier tipo de negocio ¿Quieres ayudar a las PYMES a aumentar sus ingresos y fidelizar clientes gracias a uno de los negocios rentables del momento? Únete a nuestro plan Reseller hoy mismo y podrás crear y vender aplicaciones ilimitadas para todo tipo de negocios.