¿Por qué usar SEM en tu startup?

Las startup se enfrentan hoy al desafío de posicionar su Web en buscadores como Google para generar más clientes e ingresos en la empresa. Por eso, si ya creaste tu startup, es hora de leer este artículo para poner en marcha la estrategia SEM, impulsar el tráfico de tu web y hacer crecer el negocio.

por Jaime S. Nielfa

Pero antes de comenzar, apunta esta premisa y no la pierdas de vista. El estudio de las keywords y de la intención de búsqueda de los usuarios en los buscadores son los pilares fundamentales para lograr el posicionamiento exitoso de tu startup ¿Listo para conocer todo sobre por qué usar SEM en tu startup?

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) – también denominado marketing en buscadores – designa comúnmente a las campañas de anuncios de pago en buscadores. Aunque de forma más general, podríamos decir que es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que optimizan la visibilidad de un sitio en los buscadores Web.

Las páginas de búsqueda de Google y otros buscadores muestran dos tipos de resultados: orgánicos o naturales y de pago (aprende en este artículo a diferenciar claramente qué es el SEO, que es el SEA y qué es el SEA). Si haces una prueba en Google verás que aparecen al principio varias Webs en las cuales junto al enlace está la palabra “anuncio”. A esto nos referimos con anuncios de pago – Google Ads. Tu startup puede aparecer primera si pagas publicidad ¿Comienzas a comprender por qué usar SEM? ¡Sigamos!

¿Cuáles son las ventajas de invertir en SEM?

A esta altura seguro que ya puedes hacerte una idea acerca de por qué usar SEM en tu startup es fundamental para llevar el negocio al siguiente nivel ¿Cierto? Pues vale ¡Ahora apunta estas ventajas!

Aumenta el tráfico a tu Web

Conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu Web es la base de cualquier estrategia de marketing digital. En este sentido, la estrategia SEM es muy efectiva para atraer la atención de los usuarios y generar clics. Además, al filtrar los usuarios en función de las palabras de búsqueda (keywords), asegura que el tráfico esté compuesto por personas potencialmente interesadas en tu negocio.

Sea para vender tus productos o servicios, potenciar la imagen de marca o simplemente darla a conocer, las campañas SEM a través de Google Ads incrementan las visitas al sitio en el corto plazo.

Es excelente para segmentar

El poder de segmentación de Google Ads es realmente alto. Puedes armar campañas para llegar a un target específico eligiendo características como, por ejemplo, sexo, edad, lugar, gustos, preferencias, aficiones y más. También te permite elegir qué días de la semana, a qué hora y en qué zona geográfica quieres que aparezcan los anuncios de tu startup.

No tengas dudas, las opciones de segmentación de esta herramienta permiten llegar de forma exclusiva a las personas que están buscando tu negocio.

Realiza monitoreo y medición exhaustiva

Una vez implementada la campaña, Google Ads envía información sobre su progreso, así como también acerca de los resultados de los anuncios y de las palabras clave que elegimos. El número de clics que recibe el anuncio, el número de veces que es visualizado (impresiones), su posición y el coste de la campaña son tan solo algunas de las variables que incluye el monitoreo.

Pero dijimos que la medición es exhaustiva ¡Sí! Tienes las posibilidad de vincular Google Ads con Google Analytics para obtener un gran cantidad de datos cualificados para conocer y comprender a los usuarios que se interesan por tu negocio.

Complementa el posicionamiento SEO

La estrategia SEM ofrece resultados inmediatos y a corto plazo. Por eso, es el complemento ideal del posicionamiento SEO, que requiere un trabajo a largo plazo a través de marketing de contenidos, redes sociales, blog corporativo y ajustes técnicos en la Web. No se trata de elegir una u otra, ambas son necesarias.

La combinación de SEM y SEO es la fórmula perfecta para potenciar el posicionamiento de tu startup en la Web y aparecer entre los primeros puestos de los principales buscadores y, en definitiva, en Google.

Controla el coste

Aunque este tipo de campañas implique un coste para la empresa, Google Ads ofrece la enorme ventaja de poder decidir cuánto dinero invertir y pagar únicamente cuando se produce una interacción con el usuario, es decir, cuando hacen clic en el anuncio de tu startup o ven un anuncio de vídeo que publicaste.

¡Ya sabes! Evalúa y fija el presupuesto en base a tus posibilidades sin ninguna clase de compromiso, ya que también puedes terminar la campaña en el momento que consideres oportuno.

Ofrece flexibilidad

Google Ads es una herramienta gratuita. Para utilizarla, sólo debes tener creada una cuenta de Gmail y cuando ingreses, podrás practicar el armado de campañas, testear con la herramienta y familiarizarte con el panel del programa. Ninguna función está limitada en las primeras pruebas, es una herramienta realmente flexible si se la compara con otras versiones demo de programas similares.

Capta clientes

Ya lo dijimos, Google Ads genera tráfico a tu Web a corto plazo. Sin embargo, deberás hacer un esfuerzo más para convertir ese tráfico de usuarios en clientes que confíen en tus productos o servicios y, lo más importante, concreten su compra. Que no sean meros visitantes de paso depende de ti.

Es una inversión con garantía de éxito

Casi todas las empresas de hoy en día invierten parte de su presupuesto de marketing online en estrategia SEM y Google Ads. Aunque toda campaña requiere un período de adaptación, revisión y optimización, si está bien estructurada y segmentada obtendrá atractivos beneficios, desde la captación de clientes y ventas hasta la consolidación de la imagen de marca.

¿Cómo financiar la inversión en SEM?

Las ventajas de Google AdWords para tu startup son sumamente atractivas. Y aunque implique un gasto, en la relación coste-beneficio saldrás beneficiado. No te preocupes por la financiación de tu proyecto SEM, ¡si optimizas las campañas la rentabilidad de los anuncios provocaran que tu campaña se pague sola!

Si ya comprendiste la importancia de por qué usar SEM en tu startup, no hay tiempo que perder. Comienza a planificar la estrategia y pronto verás resultados. Recuerda siempre que en el mercado hay diferentes agencias especializadas para echarte una mano y hacer crecer tu negocio.