Google Local Pack: Qué son los resultados de búsqueda locales

¿Alguna vez has oído hablar de Google Local Pack (también conocido como resultados locales de Google)? Es más probable que en lugar de oír hablar de ello, lo hayas visto tú mismo al hacer alguna búsqueda en Google. 

por Jaime S. Nielfa

¿Alguna vez has oído hablar de Google Local Pack (también conocido como resultados de búsqueda locales de Google)? Es más probable que en lugar de oír hablar de ello, lo hayas visto tú mismo al hacer alguna búsqueda en Google. Los resultados locales de Google tienen gran importancia para el éxito de una PYME. En este post vamos a analizar a fondo lo que es Google Local Pack y como sacarle partido en el mundo de las apps móviles.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

¿Qué es Google Local Pack?

Los resultados de búsqueda locales de Google son una sección en la que se muestra un negocio local, siempre que esté relacionado con la búsqueda. Google mostrará tres empresas locales que podrían responder a la consulta.

Hasta hace relativamente poco, estos resultados locales se conocían como el 7-Pack, ya que mostraban 7 de los negocios más populares de la zona. Sin embargo, y para mantenerse al día con el creciente uso de teléfonos móviles, Google redujo su paquete de 7 a sólo tres resultados, junto con algunos cambios en las formas en que el algoritmo clasifica los resultados locales. Ahora, cuando busques empresas locales, ya sea en el ordenador o el teléfono, se te mostrará el paquete de 3.

Aún más recientemente, Google ha comenzado a probar un anuncio pagado en su paquete de resultados locales. El paquete de 3 resultados orgánicos puede mostrar anuncios en determinadas búsquedas, con lo que el número de opciones orgánicas se reduce a sólo dos. Todavía se debate si se trata de una buena decisión por parte de Google o un error.

Por ejemplo, si haces una búsqueda en Google introduciendo la palabra «cafetería», aparecerán 3 establecimientos de la zona en función de la ubicación y la cercanía.

busquedas locales cafeteria en Google Local Pack

 

¿Por qué deberías preocuparte por los resultados de Google Local Pack?

Los resultados de Google Local Pack aparecen en primer lugar el 93 % de las veces cuando se realiza una búsqueda local. Si tenemos en cuenta que el 46% de todas las búsquedas en Google son locales, quiere decir ni más ni menos que las empresas que están optimizadas para una búsqueda local de Google tienen una mejor oportunidad de clasificación en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, casi cada vez.  Esto supone una gran ventaja para las PYMES. Y todavía aun superior para aquellas que tienen una app para ganar dinero o mejorar sus ingresos y facturación.

Según ThinkWithGoogle, el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su teléfono visitan una media de una tienda al día, y el 18% de esas búsquedas suponen una venta ese mismo día. Es más, las consultas de búsqueda locales han aumentado un 34% desde 2011, la gran mayoría procedentes de teléfonos móviles.

¿Entonces qué significa esto para una PYME? Como pequeña empresa, su intención debe ser salir en los resultados de búsqueda locales lo más a menudo y arriba posible.

Hay muchas ventajas con el paquete de búsquedas locales, tanto online como sin conexión. Para empezar, dará lugar a más tráfico del sitio web y mejores resultados SEO. Según Digital Coast Marketing, «es frecuente que una pequeña empresa aparezca en algunos listados locales sin mucho tráfico para superar a las grandes cadenas que tienen una ubicación en ese área. Esto se debe a que Google quiere dar a los usuarios una buena experiencia al encontrar los resultados que son verdaderamente locales»

Debido a estos beneficios online, tu negocio obtendrá una mayor cantidad de tráfico, atrayendo nuevos clientes e incrementando los ingresos. La mayoría de la gente no va más allá de la primera página de Google al realizar búsquedas online, y en una búsqueda local, esta primera página se centra en el paquete de 3. El 78% de estas búsquedas terminan en una compra directamente en el establecimiento, lo que significa que cada búsqueda local en su área puede generar nuevos clientes e ingresos.

En un estudio de Moz, analizaron dónde hacían clic los usuarios cuando llegaban a los resultados de búsqueda local. La investigación encontró que:

  • El 44% de los usuarios ha hecho clic en los resultados de búsquedas locales
  • El 8% optó por cargar «más resultados locales»
  • El 29% hizo clic en los listados orgánicos
  • El 19% hizo clic en los resultados pagados

¿Cómo puedes aparecer en Google Local Pack?

El algoritmo de Google tiene en cuenta muchos factores al mostrar los resultados de búsqueda locales. Aunque su algoritmo es extremadamente complicado, los expertos apuntan a tres factores cruciales: información sobre el negocio, SEO de sitios web y las reseñas online. Como el SEO es una estrategia completa en sí misma, vamos a centrarnos en la información sobre el negocio y las reseñas.

Información del negocio

Google siempre busca brindar la mejor información y experiencia a sus usuarios. Como resultado, quieren asegurarse de que cualquier negocio que muestran en los resultados de búsqueda «responde» a la consulta de los buscadores lo mejor posible. Factores clave como la proximidad, categoría y palabras clave les ayudarán a hacerlo. Y simplemente, Google extrae esta información de todos los listados de Google My Business. Si aún no has configurado un listado de Google My Business para tu PYME, ahora es el momento de hacerlo.

Reseñas

Hemos hablado mucho sobre la importancia de las reseñas recientemente. Hay muchos beneficios al generar reseñas positivas, pero el que no hemos mencionado todavía es la relación directa con las búsquedas de resultados locales.  Google tiene en cuenta el número de reseñas, la velocidad y la diversidad. Las reseñas de Google tienen un efecto real en los rankings de búsqueda:

  • Los resultados de búsqueda locales tienen un promedio de un 472% más reseñas que los listados que aparecen en el siguiente listado de tres resultados.
  • El 63% de las veces, los resultados de búsqueda locales contienen el listado con más reseñas.
  • Un listado en los tres primeros resultados locales de Google tiene un promedio de 7.62 comentarios, en comparación con sólo 1.61 comentarios en el segundo paquete de tres.

No sólo las reseñas son eficaces en el algoritmo de Google, sino que también influyen positivamente en el proceso de toma de decisiones de los usuarios. Ten en cuenta que los consumidores que realizan búsquedas locales están listos para comprar. Aparecer en los  es un logro comercial tremendo, pero no termina ahí. Si compites con otros negocios en el Local Pack, que son probablemente similares en términos de producto o servicio. ¿Cómo tomará la decisión el consumidor aquí? En función de las reseñas. Si tu negocio tiene la mayoría de las reseñas positivas, lo más probable es vencer a tus competidores y ganar ese cliente. El estudio de Moz al que nos referimos anteriormente apuntó a que las reseñas atrajeron la mayoría de los clics.

Hasta hoy, es posible que nunca hayas oído hablar de los resultados de búsqueda locales de Google, pero definitivamente has sido expuesto como usuario. A partir de ahora podrás implementar una estrategia de búsquedas locales que también te beneficiará como propietario de una PYME.