6 Métricas de tu App Móvil que debes tener en cuenta

A continuación, se detallan 6 de las métricas más importante de aplicaciones para móviles que pueden ayudarte a hacer crecer tu aplicación.

por Jaime S. Nielfa

Empecemos con algunas estadísticas importantes para hacernos una idea de las métricas de apps que no debemos pasar por alto:

  • El 26% de las aplicaciones se abren sólo una vez.
  • El 80-90% de las aplicaciones se borran del teléfono del usuario.

Estos números han obligado a los desarrolladores de aplicaciones móviles y a los vendedores a focalizarse en las métricas más importantes. Es común que los desarrolladores basen su estrategia de marketing móvil sólo en algunas métricas. Sin embargo, las métricas más importantes a menudo se pasan por alto, haciendo que una aplicación acabe “mueriendo”. Después de todo el esfuerzo que has puesto en el desarrollo de la aplicación, querrás que ésta tenga una larga (y exitosa) vida útil.

▶ Pero antes ¡tengo algo para ti! 🎁 No te pierdas esta completa Guía sobre Cómo Crear una App en la que encontrarás:

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica para poder presupuestar tu proyecto correctamente
  • Cómo puedes promocionarla para aumentar sus descargas

 


A continuación, se detallan 6 de las métricas más importante para que tu app sea todo un éxito:

Tasa de desinstalación

Las descargas (o las instalaciones) son una métrica importante para realizar el seguimiento del crecimiento de la aplicación, pero a menudo se pasa por alto. Mientras que las instalaciones son una métrica de adquisición, las desinstalaciones son una métrica de retención. La tasa de desinstalación indica cuántos usuarios interrumpirán el uso de la aplicación, lo que a su vez te ayudará a comprender la sostenibilidad a largo plazo de tu aplicación. Una alta tasa de desinstalación podría indicar un problema flagrante en tu aplicación, por lo que es crucial para descubrir y resolver los problemas. No pierdas la oportunidad y analiza esta tasa, después de haber tenido una idea de negocio excelente, y llevarla a cabo, ¡no puedes dejar que tus usuarios de desisntalen la App!

Métricas de Apps: Usuarios activos

¿Tu aplicación es indispensable para los clientes? Las métricas de usuario activo diario (UAD) y los usuarios mensuales activos (UMA) te responderán a esta pregunta. Se refiere al número único de personas que usaron tu aplicación en un día o mes específico. El uso de aplicaciones tiende a disminuir con el tiempo, por lo que es necesario hacer una aplicación lo suficientemente interesante para que la gente no pueda vivir sin ella. Aprovecha las posibilidades que te ofrece la herramienta de geolocalización geofencing para mantenerlos activos.

Coste por usuario leal

La mayoría de las personas saben exactamente cuánto gastan en su negocio: cuanto han invertido en su página web, cuánto cuesta su aplicación móvil, cuánto invierten en su local, o incluso cuánto cuesta adquirir un nuevo usuario. Pero, es aún más importante saber cuánto cuesta adquirir un usuario leal (CPUL: Coste Por Usuario Leal). Tenjin, una agencia de marketing móvil, explica: “una buena forma de definir “leal” es como un usuario que usa la aplicación durante al menos siete días».

El CPLU ofrece una visión mucho más significativa que sólo el «coste por usuario», ya que da una idea de cuánto estás gastando en los usuarios que realmente importan. Puedes calcular el CPLUL manualmente con esta fórmula: Coste del Cliente Leal = (Coste total de la campaña de marketing relacionado con la adquisición) / (Total de clientes leales adquiridos)

Ratio de permisos obtenidos

Las notificaciones push y la mensajería son cruciales para el éxito de una aplicación, ya que impulsan un fuerte engagement del usuario con el dispositivo móvil. Sin embargo, los editores de aplicaciones a menudo cometen el error de enviar apresuradamente las solicitudes de permisos push. Hacer esta solicitud demasiado pronto puede interrumpir la experiencia de la aplicación del usuario, lo que lleva a un compromiso reducido y a un aumento de las desinstalaciones. Mediante la medición de la proporción entre los permisos solicitados y los aceptados, puedes comenzar a entender cuando es el mejor momento para lanzar esta solicitud.

Duración de la sesión

¡Has creado tu app para ganar dinero! La duración de la sesión se define como la cantidad de tiempo que el usuario usa la aplicación. Medir el número y la duración de las sesiones te dará una comprensión básica del uso de los usuarios. Una duración de sesión más alta es un indicador de que tu aplicación es útil, funcional y cautivadora. Y por lo tanto te genere mayores beneficios.

Valor de la vida útil del cliente

El valor de la vida útil del cliente (CLTV) es un indicador que mide los ingresos de tu aplicación. Según MarketingProfs, «es la cantidad de dinero que tu aplicación haría con un solo usuario”. Como el costo de adquisición es tan alto, una buena comprensión de este indicador puede ayudarte a reducir los gastos.

Puedes calcular el Valor de la vida útil del cliente con esta fórmula:

(Valor promedio de una venta) X (número de transacciones repetidas) X (tiempo promedio de retención en meses o años para un cliente típico)

El análisis de estas métricas móviles te permitirá descubrir problemas con tu aplicación e implementar mejoras con cada actualización. A la larga, estas métricas móviles pueden ayudarte a crear una aplicación altamente atractiva (¡e incluso adictiva!) ¿Quieres empezar hoy mismo a crear tu app? ¡Visita nuestras Apps!