MARKETING DE CONTENIDOS: Qué es y Cómo ayuda a Mejorar tus Ventas [+ 10 Beneficios]

¿Quieres saber cómo disparar tus ventas con el marketing de contenidos?

por Jessica González

Según la consultora Forrester Research, solo un 8% de las ventas se produce gracias a la publicidad directa. Sin embargo, con una buena estrategia de marketing de contenidos, se disminuye en un 62% la inversión que deberías hacer y las posibilidades de convertir a tus potenciales clientes aumenta considerablemente. Y así lo afirman 5 de cada 6 empresas.

Por eso te voy a explicar qué es el Marketing de contenidos, cuáles son sus beneficios y cómo puedes utilizar esta técnica para atraer a tus clientes potenciales y maximizar tus ventas.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidoscontent marketing es una técnica o estrategia de contenidos que, aunque existe desde hace algunos años, se utiliza actualmente.

Se basa en crear contenido con la finalidad de atraer a un público objetivo que cumple con los requisitos para ser un cliente potencial, retenerlo y convertirlo así en un cliente tuyo. Podríamos decir que el marketing de contenidos es atraer.

¡Ojo! Según la mejor agencia de marketing de contenidos de Latinoamérica «es importante no confundir Marketing de contenidos con crear contenidos». Tú puedes crear infinidad de contenido pero, si tu objetivo principal no es el de atraer a tu Buyer persona para fidelizarlo, no estarás haciendo marketing de contenidos.

Ahí está el principal error; en no definir bien esa meta cuando creamos contenidos. Y es que debemos saber en cada momento en qué escalón de nuestro funnel o embudo de conversión estamos.

Funnel con escalones en el Marketing de contenidos

En muchas ocasiones creamos contenido simplemente pensando en atraer mucho tráfico, en la visibilidad. Y eso está bien. Pero si no hay un siguiente objetivo, si no definimos ese tipo de contenido para conseguirlo, no servirá de mucho.

No podemos olvidarnos y perder de vista a nuestros clientes potenciales, esos que pueden convertirse con mayor facilidad. Debemos crear contenido para que ellos vayan bajando, peldaño a peldaño, por el embudo de conversión. De eso trata el Marketing de contenidos.

Estrategia de Marketing de Contenidos: En 7 pasos

Puede que te estés preguntando, y, ¿por qué necesito hacer marketing de contenidos? Es muy sencillo: Si realizas una buena estrategia de marketing online o estrategia de content marketing podrás definir todo el proceso de compra de tus usuarios. Desde que llegan, porque creen que necesitan tu producto o servicio, hasta que se deciden finalmente por adquirirlo.

Venta en la publicidad directa

Conocer en que momento se encuentra cada futuro cliente te proporciona una gran ventaja sobre ellos. Sabrás qué ofrecerles en ese momento. Pero para ello necesitarás seguir unos pasos que te ayudarán a establecer y definir una buena estrategia de marketing de contenidos. ¡Vamos a ello!

1º. El primer paso que debes hacer es analizarte. Sí, a ti mismo, a tu empresa o negocio. Si no tienes claro qué buscas tú como empresa, no sabrás qué ofrecerles a tus clientes. Define tu target, a quién te diriges, qué les quieres ofrecer…

Tan importante es que te conozcas bien como que lo hagas de tus principales competidores. Analiza sus productos o servicios, cuáles son sus puntos fuertes, sus debilidades, qué ofreces tú que ellos no lo hacen, cómo puedes mejorarlo… Realizar un exhaustivo análisis de tu competencia te ayudará a definir tus objetivos.

¿Sabes cuál es tu reputación? Conocer qué se está diciendo de ti, también es importante. Puede que sea la clave para mejorar aspectos. Es un feedback que no puedes desperdiciar.

La reputación como uno de los pasos del Marketing de contenidos

Ahora puedes empezar a definir tu estrategia. ¿Qué quieres conseguir? Cuáles son tus objetivos, específicos, generales… Puede que estés pensando solo en atraer tráfico, que tu objetivo sea generar la conversión, aumentar las ventas…

5º ¿A quién te diriges? ¿Quién es tu cliente potencial? Establecer cuál es el perfil de tu cliente potencial es primordial para saber qué necesitan. Qué puedes ofrecerles para que sean tus clientes. En qué vas a mejorar sus vidas si adquieren tu producto o servicio.

Es por eso que necesitas realizar una buena segmentación, para después personalizar. Si quieres saber más echa un vistazo a este post con 3 claves para una buena segmentación. Podrás descargar una plantilla para crear tus fichas de Buyer persona.

Ya conoces cómo es tu cliente potencial. Así que solo te queda que definas qué contenidos van a ir recibiendo para lograr tu objetivo sea el que sea. Y es aquí donde entra en juego el marketing digital y la creación de un plan de contenidos. Ya que deberás ofrecerles en cada momento lo que necesitan.

Y como en toda estrategia el último paso es la medición. Analizar los resultados para saber si estás siguiendo una buena estrategia de marketing de contenidos. Esto te facilitará información para saber si puedes mejorar algún aspecto, si debes cambiarlo o incluso potenciarlo porque el resultado es magnífico.

Marketing de contenidos ejemplo

Genial, tener una estrategia es importante pero también necesitas ejemplos. A veces son necesarios para entender los conceptos. Y tú quieres hacer la mejor estrategia, por eso te voy a contar algunos ejemplos reales.

Frase inspiracional del Marketing de contenidos

1º Tener una aplicación móvil

Sí, tener una App es uno de los ejemplos más actuales. Y es que es una realidad: cada día hay más dispositivos móviles entre nosotros y cada vez hacemos un mayor uso a través de ellos, ya sea para consultar información, para realizar nuestras compras online, utilizar las redes sociales… Y ya no solo desde un dispositivo, sino por medio de una aplicación.

Una aplicación móvil aporta muchos beneficios para la empresa. Que un negocio decida tener una es, en la mayoría de los casos, parte de su estrategia de marketing, y es que con una App se puede:

  • Mejorar la reputación online
  • Fidelizar clientes
  • Mejorar la comunicación con ellos
  • Obtener un feedback más directo
  • Y en definitiva, aumentar las ventas y por tanto los ingresos 

También hay que remarcar que, por el simple hecho de tener una App, no estás haciendo una estrategia de marketing, sino que éste es el canal o medio por el que la puedes llevar a cabo. Pero si la aplicación no tiene las funciones apropiadas para ese negocio o la utiliza inadecuadamente no servirá de nada.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

2º Contenidos descargables

Son muchas las empresas que ya ponen a disposición del usuario el material que quieren ofrecer en formato descargable. Esto permite la conversión ya que el usuario, para adquirir ese material, tiene que rellenar un formulario que, de forma general, suele incluir el nombre e email.

Peor el usuario tiene que sentir que lo que les estás ofreciendo es de valor. Va a dejar su email o su teléfono, por ejemplo, y a cambio espera un contenido que resuelva sus dudas, inquietudes, etc.

Con este tipo de estrategias de marketing de contenidos consigues que tus leads, reciban el contenido que tú quieres, el más apropiado para cada escalón del funnel en el que se encuentren.

Algunos ejemplos de material descargable son:

  • Infografías
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Presentaciones
  • Webinars

3º Crear un blog

Otro de los ejemplos de estrategias de marketing de contenido más comunes es crear un blog. Desde él, la empresa o negocio puede preparar los contenidos, previamente definidos en un funnel, para ir nutriendo a los leads y clientes potenciales y convertirlos finalmente en clientes.

Agencia de Marketing de contenidos: Funciones + 6 ejemplos

Ahora que ya sabes en qué consiste el marketing de contenidos, que te he hablado de cómo implementar esta estrategia y que te he contado algunos de los ejemplos más comunes, debes saber que hay agencias que se dedican exclusivamente a eso.

¿Cuál es la función de una agencia de marketing de contenidos?

Por un lado, crear y organizar los contenidos. Y por otro lado, también puede utilizar los que ya hayan sido creados, de manera que su función principal es optimizarlos para mejorar el posicionamiento SEO y lograr que tu empresa o negocio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Función de una agencia de contenidos

Es uno de los primeros pasos para generar más volumen en el tráfico orgánico y permitir así la posibilidad de retener a más y mejores potenciales clientes y fidelizarlos.

Se trata de un servicia Saas (Software as a Service) que combina publicidad con marketing de contenidos y comunicación.

Esta agencia se define a sí misma como una agencia de marketing de contenidos o inbound marketing para empresas o negocios que buscan cosas diferentes.

  • BierzoSEO

Es una agencia de marketing de contenidos especializada en e-commerce o comercio electrónico. Tienen 3 planes distintos que se adaptan a cada cliente en función de si eres nuevo, porque estás empezando y necesitas ayuda los primeros 6 meses, hasta uno a medida.

Esta agencia hace tanto branded content como social media o SEO y SEM. Tienen planes más enfocados para Pymes, para emprendedores o para empresas que quieran potenciar su estrategia.

Waka es otra de las agencias que se dedica al marketing de contenidos pero también están especializados en diseño y en publicidad online.

Una de sus especialidades es precisamente el diseño gráfico y la imagen corporativa o imagen de marca. Es una buena opción si estás a punto de iniciar un negocio y también necesitas ayuda en ese aspecto.

  • Inbound Cycle

Esta agencia es una de las mejores posicionadas a nivel mundial y una de las más conocidas en España y Lationamérica. mundial. Se dedican exclusivamente al inbound marketing y todo lo referente a ello como inbound sales o marketing automation.

Marketing de contenidos curso

Aunque no siempre tienes que acudir a una agencia para hacer marketing de contenidos. ¿Y si quieres hacerlo tú mismo?

Existen cursos que ofrecen las propias agencias para formarte y que seas tú el que lleve a cabo la estrategia pero incluso si no quieres hacer ningún curso puedes hacerlo. Por eso te voy a dar las herramientas low cost para hacer marketing de contenidos en esta infografía:

Te espero en el siguiente post :)