15 estrategias de Mobile App Marketing que funcionan

Conoce qué acciones de comunicación básicas y eficaces tienes que realizar sí o sí para que un usuario sepa que tienes una app y valore si le interesa, se la descargue y la use.

por Pedro Pablo Barabino

En el artículo de hoy muestro distintas estrategias de mobile app marketing. Son ejemplos de las que mejor han funcionado hasta mediados de 2021 a emprendedores, revendedores, diseñadores y agencias que trabajan con Scoreapps.

Y de los miles que llevamos analizados desde los más de 7 años que ya se han cumplido del nacimiento de nuestra plataforma, pionera entonces en ofrecer apps móviles nativas a las pymes -asequibles en tiempo y coste-, para que pudieran competir como las grandes empresas y transformarse digitalmente en un mundo mobile first.

Tú también puedes aplicarlas.

Sigue leyendo y verás también cómo encajan dentro del modelo de marketing más actual, en el que el cliente es el centro de la estrategia de conversión: el Mobile Marketing Flywheel.

Una estrategia que Scoreapps permite poner en marcha ya gracias a su concepto de plataforma todo en uno: apps, funnels e ecommerce. Entérate de qué supone en esta guía.

Vídeo sobre Estrategias de Mobile App Marketing

Si prefieres puedes comenzar directamente por el siguiente vídeo, donde te explicamos todo sobre las estrategias de Mobile App Marketing.

Miniatura para el inicio del vídeo de estrategias de mobile app marketing

Mobile app marketing: para llegar a un mercado que no tiene techo

A enero de 2020 en el mundo hay 5.190 millones de usuarios de teléfonos móviles y un 95% lo utiliza a diario.

En España más del 92% de los usuarios se conecta a internet a través de su móvil. Y un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo diferente para conectarse.

¿A qué tú también lo haces?

Por eso Google implementó en 2018 el Mobile First Index.

Te lo resumo: cambió su algoritmo para indexar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda aquellos derivados de una mejor experiencia móvil, no de la versión de ordenador.

Y si eso no te parece revelador, mira: el 91% del tiempo que los usuarios pasan con el móvil en la mano lo dedican a las aplicaciones.

Por eso, para captar su atención, empresas y negocios locales saben que necesitan ya una solución:

  • Profesional
  • Asequible
  • Rentable

Para mostrarse y relacionarse en cualquier momento y lugar con ellos.

Pero, ¿qué es el marketing de aplicaciones móviles?

El marketing de aplicaciones móviles o mobile app marketing es la manera en la que se involucra al usuario de la app a lo largo de toda su experiencia con la aplicación:

  • Descubriéndola
  • Descargándosela
  • Completando el proceso de incorporación y registro
  • Utilizándola

Qué debes saber sobre la creación de apps antes de diseñar una campaña de mobile app marketing.

1. La necesidad que se quiere solucionar con la app

La decisión de crear una app nace de la necesidad de hacer crecer el negocio mediante otras vías y para resolver además necesidades de posicionamiento, visibilidad y usabilidad web. Y para su diseño hay que pensar en qué necesidades de los posibles clientes puede y debe satisfacer. r¿Qué van aa buscar los clientes en ella? Sin un propósito bien definido, justificar el coste de su creación es complicado.

2. Tener validados previamente los canales de distribución

La distribución consiste en el proceso de hacer llegar a manos del cliente la app. A través de canales como los markets, con enlaces directos en un post, en un email, en redes sociales, etc.

¿Cómo elegir los canales adecuados?
No todos los canales son iguales. En Facebook encuentras un tipo de público diferente al de LinkedIn, por ejemplo.

Y lo mismo sucede con Twitter, Instagram, etc. Cada red tiene audiencias distintas y distintas maneras de comunicarse con ellas. Y no todas son ideales para comunicar lo mismo .

Para valorar cuál te interesa a ti:

  • Analiza las necesidades de ese cliente objetivo.
  • Conoce cómo es el canal.
  • Identifica alternativas al canal principal elegido.
  • Evalúa si alguna de las alternativas cumple mejor con tus objetivos.

Estrategias de mobile app marketing antes de lanzar la aplicación

Es habitual centrar todos los esfuerzos en la creación de la app y dejar para lo último el pensar e implementar todo lo que significa su lanzamiento.

Algo sobre lo que un especialista en marketing te llamaría la atención.

Mockup de un móvil con una aplicación de un gimnasio con los iconos de las redes sociales para representar la promoción del mobile app marketing

También deberías haber apartado en tu presupuesto una partida en concepto de promoción. Y si fuera así, estos profesionales recomiendan que fuera en una cantidad similar a la que dedicas a su creación.

Pero no te asustes, esto no significa que todas las acciones que cuento a continuación tengan un coste, no.

Hay acciones gratuitas con las que se puede completar un plan de marketing eficaz.

1. Crea una o landing page para tu aplicación.

No es obligatorio, pero fomenta su descarga. Ayuda a tener una mejor presencia en internet y a llegar a más personas.

Desde ella puedes explicar a los usuarios en qué consiste tu app, cómo les hace la vida más fácil, atraer su interés e informarles de las novedades. Y es fundamental para la estrategia ASO (App Store Optimization), el «sinónimo» del SEO (Search Engine Optimization) en el ámbito de las aplicaciones móviles.

2. Implementa una estrategia de SEO sólida.

Al margen de la estrategia de ASO para tu app -algo que veremos a continuación- ya que vas a usar una landing page para que llegue a los consumidores y aumentar sus descargas, debes desarrollar también una estrategia de SEO on page sólida para dicha página.

Por último, recordarte que los esfuerzos en SEO deberán comenzar al menos 90 días antes para empezar a ver resultados. Google necesita como poco ese tiempo para rastrear tu página y su contenido y comenzar a indexarla.

3. Diseña una estrategia ASO para optimizar su presencia en los markets.

Más del 63% de las instalaciones de aplicaciones móviles provienen de búsquedas en los principales markets de aplicaciones móviles: Google Play y App Store.

Y para posicionarse en ellos es para lo que existe el ASO. El proceso de optimización de una app con el fin de conseguir que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

Al igual que sucede con el SEO, en el que se puede incidir sobre factores dentro de la propia página y fuera de ella, -On page y Off page-, en el ASO existen factores On-metadata y Off-metadata. Unos y otros se diferencian por el lugar sobre el que se actúa sobre ellos, en o fuera de la aplicación, respectivamente.

En el ASO On-metadata es vital que tengas bien trabajados:

  • El nombre de tu app
  • La descripción
  • Las palabras clave (solo en IOS)
  • El nombre del desarrollador
  • El icono
  • Los screenshots o capturas de pantalla de la ficha

En el ASO Off-metadata se involucran un montón de factores que puedes consultar en nuestra guía sobre ASO.

4. Escribe un blog.

Crear un blog donde desarrollar contenido de valor para el usuario, en este caso en relación con tu app móvil, es importante dentro de tu estrategia de marketing de contenidos y también dentro de una buena estrategia de mobile app marketing.

Antes de lanzar la aplicación conviene ir subiendo contenidos en los que muestras, por ejemplo, el proceso de creación de tu app, das a conocer sus características, funcionalidades, atiendes sugerencias de posibles clientes o enseñas cómo les va a facilitar la experiencia.

Imagen de un ordenador escribiendo un blog como estrategia de apps

Piensa también que el contenido de tu blog también lo puedes distribuir vía email a tu base de clientes.

Y una vez hayas lanzado tu aplicación lo puedes mantener en línea con todo su contenido e incorporar mucho más nuevo.

5. Crea un perfil en Facebook e Instagram.

Unirse a un grupo que pueda beneficiarse de las ventajas que ofrece tu app.
Es una de las estrategias de marketing de apps móviles más valiosas a poner en marcha. Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn…

Mockup con una captura del Instagram de Scoreapps

En las distintas redes no solo encuentras audiencias masivas, sino que puedes segmentarlas fácilmente según el perfil de tu público objetivo y su relevancia.

Conviene ser activo e iniciar y participar en las conversaciones y para lograr los mejores resultados. Pero hay que hacerlo mínimo con un mes de antelación y seguir después.

Te posicionarás además como autoridad en los temas que propongas y en recuerdo de marca, sea personal o profesional.

La idea principal es convertirse en un miembro valioso para la comunidad. ¿Cómo?

  • Contribuye en temas de actualidad en tu industria.
  • Proporciona siempre valor a los miembros.
  • Planifica con anticipación, especialmente en lo que respecta al tema del contenido, el tipo y el estilo.
  • Aprovecha el contenido generado por otros usuarios para que tus seguidores formen parte de la promoción de tu aplicación móvil.
  • Ofrece incentivos a quienes compartan tus publicaciones, visiten tu sitio web o landing page, etc.
  • Comunícate con personas influyentes, líderes de la industria y defensores de la marca en los grupos.
  • Mantén conversaciones animadas y directas.

6. Facilita el compartir y/o recomendar la aplicación.

Más del 40% de las descargas de una aplicación móvil se producen por una recomendación. El boca a boca siempre se ha demostrado como la mejor herramienta de marketing de la que disponemos.

¿De qué manera puedes incentivar a los usuarios a que inviten a sus familiares a descargar la app? Haz que sea muy fácil compartirla: incorpora en su diseño esta funcionalidad o intégrala con servicios que faciliten su envío mediante mensajes de texto: Whatsapp, Facebook Messenger, etc.

Otra manera de obtener referencias es pedir reseñas de los usuarios que ya tengas.

  • Incorpora llamadas a la acción (CTA) claras en tus publicaciones.
  • Ofrece incentivos basados en el valor.
  • Asegúrate de que tu app sea fácil de usar.
  • Utiliza enlaces personalizados en tu email y campañas en redes sociales.

7. Incluye la aplicación en tus correos electrónicos.

¿Tienes una lista de direcciones de email, de clientes, de clientes potenciales? El email marketing es una de las acciones con menor coste que puedes llevar a cabo. Si tienes las direcciones solo necesitas una plataforma de email potente. Con esto y un buen copywriter…

Pero siempre siempre asegúrate de que quieran recibir tus emails y de que te autorizan a hacerlo.

A medida que envíes newsletters, comunicaciones, boletines, etc., incluye en ellos tus apps para que tus clientes estén al tanto y puedan descargarla.

8. Piensa en las tiendas de aplicaciones alternativas.

Los markets Google Play y App Store -las dos tiendas de apps más populares- son mercados muy competidos y en los que no es fácil obtener visibilidad suficiente.

Logotipos de Google Play y App Store como estrategia de mobile app marketing

Por eso no debes dejar de lado la opción de publicar tus aplicaciones en tiendas alternativas en las que resulta más fácil destacar: Slide Me, Aurora Store, Aptoide, UptoDown, Apk Mirror, XDA Labs, etc., como alternativas para Google Play y Tutuapp como opción casi única para App Store.

Logotipos de tiendas de Apps dentro de las estrategias para mobile app marketing

9. Publica en preguntas y respuestas y FAQS de plataformas sociales.

En Quora y Reddit también puede funcionar tu estrategia de marketing.

Solo necesitas encontrar los hilos de las conversaciones en los que tu app y el valor que proporciona pueda ser interesante para los usuarios, así como en qué comunidades tu desarrollo puede dar respuesta a sus problemas específicos.

Acciones de mobile app marketing a realizar tras lanzar tu app

Vale.
Ya has lanzado tu aplicación y va cogiendo fuerza gracias a los consejos de marketing para aplicaciones móviles que has seguido.
Ahora se trata de aprovechar ese impulso para escalar rápidamente.
¿Vemos cómo?

10. Guest-posting en blogs destacados.

Un guest-post o post de invitado es una práctica que consiste en escribir en un blog que no es el tuyo como autor invitado, pero de temática relacionada, y que sirve para promocionar o dar visibilidad a tu app.

Participar como autor invitado en blogs de autoridades relevantes relacionadas con tu sector o conseguir que ellos escriban en el tuyo como invitados en los meses posteriores al lanzamiento, proporcionará gran visibilidad a tu aplicación móvil y reforzará tu autoridad.

11. Invierte en publicidad de pago en redes sociales.

Si tienes presupuesto, invertir en Facebook Ads, Google Ads o Twitter es una buena opción para conseguir un mínimo número inicial de descargas sobre el que ir implementando nuevas acciones de marketing.

12. Utiliza notificaciones automáticas para interactuar con los usuarios.

Las notificaciones push automáticas permiten comunicarte con un usuario a través de una nueva actualización, publicación, evento incluso cuando no está utilizando la aplicación de forma activa.

Como puedes leer en este artículo de nuestro blog, el envío de mensajes push genera un 50% más de aperturas que los correos a través del email marketing, y con una buena segmentación de usuarios la tasa de retención de usuarios aumenta hasta en un 93%.

Si aún no lo has hecho, también puedes ver este práctico vídeo sobre todos sus beneficios en nuestro canal de YouTube.

13. Recaba reseñas positivas y responde a todas las que recibas.

Ya te he hablado de la influencia que las opiniones de los demás tiene sobre nosotros. Así que el número y el tono de las reseñas que obtengas de los usuarios sobre tu app puede mejorar sustancialmente tu campaña de mobile app marketing. De ahí que resulte vital gestionarlas convenientemente, en tiempo y forma.

14. Ofrece pruebas gratuitas, concursos.

Puedes contribuir a su difusión mediante la solicitud de pruebas gratuitas, realización de concursos en foros, canales y redes sociales diferentes para animar a su descarga, su uso y a dejar reseñas.

15. Utiliza códigos QR.

Como sabes, los códigos QR constituyen una tecnología potente para poder promocionar las descargas de tu aplicación móvil. Generarlo y difundirlo es muy eficaz para reforzar la difusión y la descarga de la app.

  • Son gratuitos: tanto a la hora de generarlos como de leerlos. Cualquier persona con un móvil puede utilizarlos.
  • Ofrecen gran capacidad de síntesis: incluyen gran cantidad de información, facilitando la comunicación de forma dinámica y acorde a las nuevas formas de comunicación.
  • Son versátiles: se pueden modificar con facilidad, pudiendo quitar o añadir información en cualquier momento.
  • Se pueden utilizar sobre casi cualquier soporte: mesas, escaparates, materiales impresos… casi todo lo que se te ocurra.
  • Facilidad de medición: los resultados que ofrecen son medibles al cien por cien de forma inmediata. Algo que permite optimizar la campaña que estés realizando en cualquier momento para obtener así los mejores resultados.

En resumen.
Recuerda. De nada vale crear y diseñar la mejor aplicación si luego no consigues que nadie la conozca y se la descargue.

Si aún no tienes los suficientes recursos, implementar algunas de las acciones de mobile app marketing que has visto te puede ayudar mucho empleando solo tus propios medios.

En Scoreapps te ofrecemos años de conocimiento y experiencia en las más eficaces estrategias de marketing de aplicaciones móviles para lanzar y consolidar en el mercado tu app, optimizando y maximizando tus resultados.

Puedes contactar con nosotros aquí.