Diseño de páginas web: Cómo impactar [en 2021]

¿Qué es el diseño de páginas web? En este artículo vamos a hacer un repaso por todo lo que tienes que conocer sobre el diseño de páginas web para que sepas qué buscar a la hora de crear tu propio sitio.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Qué es el diseño de páginas web?

Nos referimos a diseño web cuando hablamos de todo lo que tiene que ver con la apariencia y la disposición de páginas necesario para la creación de sitios web. Es decir, el trabajo necesario para construir la parte visual de cualquier página.

Para poder crear webs los diseñadores suelen utilizar todo tipo de herramientas visuales con las que hacen el diseño que luego presentan a los profesionales en desarrollo web. Estos expertos desarrolladores son los que, utilizando lenguajes como HTML, construyen el sitio basándose en el diseño fijado previamente.

Ventajas de tener un buen diseño de páginas web

Contar con un sitio web que tenga un buen diseño implica muchas ventajas para empresas y profesionales. Te contamos las principales:

  • Genera una primera impresión buena. Una página web es la representación de una empresa en internet, es lo primero que ven los clientes cuando buscan un negocio en Google, un diseño atractivo y profesional hace que los usuarios tengan una buena experiencia.
  • Mejora el SEO. Un buen posicionamiento en los buscadores es clave para que tus clientes potenciales te encuentren, una web bien diseñada consigue situar mejor la web en los motores de búsqueda.
  • Supone una ventaja competitiva. Si dentro del mismo sector una empresa tiene una web con un diseño que funciona y otra no, la primera siempre se situará por delante, al menos en Internet.
  • Aumenta la conversión. Lo que supone una subida también de los ingresos al lograr que los usuarios interactúen con la página.
  • Hace que más gente conozca el negocio. La mayoría de usuarios de móviles inteligentes buscan información de los negocios que les interesan sobre la marcha. Una empresa con un diseño web intuitivo permite que puedan localizar la empresa rápidamente suponiendo una gran ventaja a nivel comercial

Cómo funciona el diseño de páginas webs

Para hacer un diseño de un sitio web el diseñador se fija en aspectos como la usabilidad de la página o ciertas proporciones que ayudan a que cualquier web funcione correctamente y sea práctica. Sin embargo, eso es solo el comienzo.

Es necesario trabajar con el cliente para encontrar un diseño que represente fielmente a la empresa. Cuidando cosas como la línea gráfica que incluye las tipografías a usar, los colores o el estilo de las imágenes.

Una vez está hecho el diseño de la página web al completo, de su funcionamiento, la forma de navegar, etc. llega el momento en el que entra en escena el responsable de desarrollo web, el profesional que se encarga de hacer real y funcional el diseño creado.

Cuáles son las formas de diseñar una página web

Sin embargo, para el proceso de creación del diseño de un sitio web se pueden seguir varias opciones. Cada una de ellas dependerá del diseñador, del presupuesto o del resultado final que quiera la empresa. Veamos las maneras más comunes de diseñar una web.

  • Combo diseñador + programador web. Esta es la manera old school de hacer webs en la que el diseñador crea una web desde cero y el encargado de desarrollo hace lo mismo usando lenguajes de programación como HTML o JavaScript. Es lo que se conoce también como creación de páginas web a medida. Sin embargo, su coste es bastante superior a otras opciones por lo que solo las grandes corporaciones se lo pueden permitir.
  • Plantillas para HTML. Es posible hacer algo parecido a lo anterior pero basándose en plantillas prediseñadas en HTML. El diseñador se encarga de modificar todo lo posible como los colores, tipografías o aspectos relacionados con el SEO y posteriormente se sube al alojamiento web de la empresa.
  • Gestores de contenido o CMS. Una de las opciones más usadas a la hora de diseñar una página web ya que permite trabajar en el diseño sin tener que modificar apenas la programación. Desde el software del CMS que se instala en el dominio correspondiente, es posible cambiar imágenes, colores, fuentes, formularios, etc., además suelen incluir distintas plantillas prediseñadas sobre las que poder trabajar.
  • Constructores de páginas online. Se trata de plataformas que son webs en sí mismas que a su vez te permiten crear una nueva página. Realmente en esta opción es donde menos interviene un diseñador web ya que suelen venir plantillas en las que no se puede intervenir mucho y es de lejos la que menos permite crear una web profesional personalizada.
  • Software interno en el hosting. Este método es en realidad muy similar a los constructores web pero en la empresa de hosting. De nuevo no tienen mucho de diseño web sino que por el contrario presentan muchas limitaciones a la hora de diseñar nada que se salga de la plantilla.

¿Quién puede diseñar una página web?

La respuesta a esta pregunta es bastante obvia, solo un diseñador web profesional puede conseguir los resultados necesarios para crear una página de calidad que sea atractiva, intuitiva y retenga a los usuarios. Su trabajo es similar al de un arquitecto y consigue que, aunque cuente con un estilo propio, cada trabajo sea único.

Aunque en la creación de una web pueden intervenir muchos otros profesionales como:

  • Programadores web.
  • Consultores de estrategia digital
  • Copywriters o creadores de contenido.
  • Expertos en SEO/SEM.
  • Content marketing manager.

Cuánto cuesta el diseño de una página web

El precio de un diseño de página web varía mucho en función del método que utilice el diseñador. Para grandes webs corporativas o tiendas online potentes, el coste puede subir hasta los 10.000€, sin embargo en el caso de páginas básicas para profesionales es posible contratar un buen diseñador web con presupuestos que parten de los 500€.

Sin embargo, en los últimos años han surgido otras alternativas como las webs pre diseñadas personalizables, que permiten crear una página web a partir de plantillas y crear un sitio totalmente único. El precio del diseño de estas páginas web suele resultar mucho más económico.

Qué incluye el diseño de una página web

Cuando cuentas con un diseñador especializado en crear páginas web para que lleve a cabo un proyecto su labor se centra en diseñar la apariencia y todos los elementos de la web. Pero, ¿cuáles son esos elementos?

Sigue leyendo para ver todo lo que incluye un diseño web:

  • Un layout que permite una visualización fácil de todos los contenidos.
  • La elección de una o varias tipografías para usar en las distintas partes de la página.
  • Selección de imágenes o bien la elaboración de una guía de estilo para las fotografías.
  • Elementos animados.
  • Diseño de iconos y botones.
  • Selección de un fondo, bien sea liso o con un patrón.
  • Enlaces a redes sociales.

Cuál es el trabajo de un diseñador web

Para poder desarrollar su trabajo con éxito un diseñador web tiene que hacer bastante más que “simplemente” diseñar. Entre sus funciones está el análisis de las necesidades de cada cliente y la definición de objetivos para crear un diseño que refleje a la empresa para la que trabaja.

Por otro lado, este tipo de profesionales también deben saber lenguajes como HTML para poder actualizar el sitio o modificar cualquier aspecto siempre que sea necesario. Pero ojo, que en muchos casos los diseñadores web se encargan incluso de crear el contenido de los sitios que diseñan.

Diseñar una página web desde cero

Si estás pensado en crear el diseño de un sitio web nuevo, no importa si quieres hacerlo tú mismo o bien contratar a un diseñador, hay algunas cosas que debes revisar con antelación. Una vez hayas leído todo lo que viene a continuación seguro que tienes una idea aproximada de lo que te gustaría para esa web que tienes en mente.

Tendencias en el diseño de páginas web

Todos queremos una página que transmita una sensación de profesionalidad al mismo tiempo que luce moderna y actual. Te contamos las últimas tendencias en diseño para que puedas aplicarlas a la creación de cualquier web:

  • El modo oscuro.
  • El aspecto DIY con ilustraciones a mano.
  • Elementos en 3D.
  • Juegos tipográficos.
  • Animaciones y gifs.
  • Colores fuertes.

Además de estos aspectos meramente gráficos hay otros aspectos que debemos tener en cuenta y que se están convirtiendo en imprescindibles en aquellas webs que quieren un diseño fresco y funcional.

  • Mobile First.
  • Velocidad de carga.
  • Diseño one-page.

Elementos clave del diseño de páginas web

A parte de las modas y las corrientes de diseño que vienen y van, hay determinados elementos fundamentales a la hora de comenzar a diseñar un sitio para una empresa o un profesional.

  • Definir una paleta de colores.
  • Elegir una tipografía legible que encaje con la marca.
  • Diseñar una iconografía que complemente la imagen de la empresa.
  • Y por último, tal y como hemos adelantado antes, fijar las características de las imágenes de la web. Tanto su estilo como los requerimientos técnicos para que se carguen correctamente.

Pasos para el diseño de una página web

Si ya estás preparado llega el momento de comenzar con el diseño de una nueva para tu empresa o tu negocio. Lo más recomendable es seguir este proceso de mano de un profesional del diseño web. Vamos a ver cuáles son los pasos que hay que dar para lograr una web eficiente, práctica y estéticamente atractiva.

  1. Fija el objetivo de la página. Si se trata de una web corporativa, una tienda online o un sitio de noticias.
  2. Investiga hasta dar con el estilo que mejor representa al proyecto y que se adapta al fin que quiere lograr. Algunos ejemplos pueden ser una one-page, un e-commerce o una landing page.
  3. Elabora un mapa del sitio con todas las secciones que debe incluir.
  4. Crea una lista de palabras clave para usar.
  5. Organiza la información que quieres incluir y encárgate de crear los contenidos que falten.
  6. Diseña todos los elementos gráficos necesarios.
  7. Configura el layout de la página.
  8. Contacta con un desarrollador web si fuera necesario.
  9. Lanza la web.
  10. Da a conocer la web por todos los medios que sean posibles.

Formas de diseñar una página web

Por suerte, en los últimos años cada vez hay más posibilidades a la hora de diseñar una página web. Muchas plataformas ofrecen todo lo necesario para poder crear una web casi desde cero y con multitud de funciones, algunas ofrecen esto de manera gratuita o son más o menos conocidas.

A continuación puedes ver algunas de las formas más populares para diseñar un sitio web, aunque por supuesto la calidad de la página siempre dependerá de cómo se haga.

Cómo diseñar una página web gratis

Es posible acceder a multitud de plataformas que te permiten crear una cuenta y comenzar a crear una web sin tener que hacer ninguna inversión. Estas son algunas de las más usadas:

  • Webnode
  • Wix
  • WordPress.com

Diseño de páginas web fácil

Ahora que si lo que te preocupa no es tanto la inversión como el trabajo que te va a llevar, también hay sitios en los que hacer el diseño de una web puede ser realmente fácil. Es lo que ocurre con:

  • Jimdo.com
  • Weebly

Diseño de páginas web económicas

En muchos casos merece la pena gastarse algo más de dinero y conseguir buenos resultados en el diseño de una web. Para ello algunas opciones que puedes encontrar por internet fácilmente son:

  • One.com
  • Shopify

Diseño de páginas web WordPress

WordPress es una de las mejores opciones para diseñar una web profesional gracias a las múltiples posibilidades que ofrece y lo sencillo que resulta modificar las plantillas existentes hasta crear un diseño prácticamente único. Eso sí, para poder crear una página con la mayor calidad será necesario contar con el trabajo y el asesoramiento de un profesional.

Diseño de páginas web responsive

Sea como sea la manera en la que se diseña un sitio web, una de las características que debería tener es ser responsive. Es decir, que sea un diseño que se adapte a las pantallas de cualquier dispositivo. Es una manera de conseguir mayor visibilidad sin tener que hacer una inversión extra en una web para móvil o una app específica.

Ejemplos de diseños de páginas web

Cada sector necesita cubrir ciertas necesidades para adaptarse a sus usuarios y conseguir una experiencia de uso óptima. Por este motivo cada tipo de web debe cumplir con determinados requisitos como vemos a continuación.

Diseñar página web para empresas

El diseño de una web para una empresa debe contar con las secciones necesarias para cubrir todos los ámbitos de actuación de la compañía, con información clara sobre los medios de contacto disponibles y todo tipo de técnicas SEO para mejorar el posicionamiento y que aparezca en los motores de búsqueda.

Diseño de páginas web para inmobiliarias

Una web para un negocio relacionado con la venta o alquiler de inmuebles tiene que tener un diseño en el que se incluyen fichas de los diferentes inmuebles con fotografías, características, precio, etc. Además de contar con todo tipo de recursos para que los usuarios puedan ponerse en contacto, obtener más información o cerrar una visita al inmueble que les interese.

Diseño de páginas web para hoteles

Los hoteles y otros tipos de alojamientos suelen necesitar un diseño web que tenga en cuenta la posibilidad de reservar habitaciones directamente desde la propia página. Por otro lado, es fundamental que muestren de manera muy atractiva imágenes de las estancias y de las zonas comunes. Así como cualquier información que pueda ser relevante durante una estancia en el hotel.

Diseño de páginas web para bodas

Una de las cosas que suelen hacer muchas parejas hoy en día es crear una web para el día de su enlace. Esta página tiene unas características particulares, ya que no busca posicionarse sino actuar como plataforma para invitar a los allegados, informar sobre la boda, mostrar las listas de regalos o incluso compartir las fotos del día.

Diseño de páginas web corporativas

Las páginas web corporativas suelen reflejar un negocio que tiene lugar en el mundo offline. Por lo que su intención es informar sobre las actividades de la empresa y reflejar fielmente los valores del proyecto. Es fundamental que este tipo de diseños presten atención a la imagen para que encaje totalmente con lo que los clientes ya pueden conocer.

Agencias de diseño de páginas web

Como hemos visto a lo largo de este artículo, hay muchas posibilidades a la hora de diseñar una página web. Sin embargo, una de las mejores opciones es contar con una agencia de diseño web que ponga a tu disposición todos los recursos necesarios para poder crear un sitio funcional, efectivo, atractivo y que convierta.

Este tipo de empresas no solo cuentan un diseñador en plantilla, sino que sus equipos están formados por expertos en desarrollo web, marketing o fotógrafos profesionales. Por lo que puedes ofrecer una solución integral para el diseño y lanzamiento de una página web.

Finalmente, si lo que quieres es aprender a crear una página web te recomendamos que accedas al siguiente enlace:

👉 Cómo crear una Página Web 👈

Después de haber leído este post confiamos en que tengas claras ciertas nociones sobre diseño web y lo que implica encargarse la parte visual de un proyecto de este tipo. Esperamos no habernos dejado nada en el tintero, si tienes experiencia en el diseño de webs nos encantará leerte en los comentarios. ;)