CURSO DE MARKETING DIGITAL: EBOOK NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING MOVIL PARA AGENCIAS

Este artículo tiene como objetivo ayudar a las Agencias de Marketing, Especialistas en SEO, Diseñadores Web y otros proveedores de servicios para pymes a entender las tendencias móviles actuales y beneficiarse de las enormes posibilidades que se abren en este nuevo escenario. Puedes ampliar esta información descargando dentro de este artículo nuestro Ebook Marketing Mobile de forma totalmente gratuita. ¿A qué esperas?

por Jaime S. Nielfa

En este artículo vamos a hablar sobre el Ebook de Nuevas tendencias de Marketing Móvil para Agencias, que es un Curso de Marketing digital especializado en el área del Marketing Móvil.

El Marketing Mobile ha conseguido que el año 2016 haya marcado un punto de inflexión para la industria móvil. Por primera vez, los teléfonos móviles han superado en número a las personas.

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

Por primera vez en la historia, se han hecho más ventas a nivel global desde dispositivos móviles que desde ordenadores personales. Sólo en España, 6 de cada 10 usuarios realizan compras desde sus smartphones.

El abaratamiento en el consumo de datos móviles, la rapidez y simplificación de los pagos, el no necesitar llevar la cartera encima y el aumento de confianza en estas tecnologías han hecho que cada vez seamos mas los usuario que nos decantamos por el comercio móvil.

Este artículo tiene como objetivo ayudar a las agencias de marketing, especialistas en SEO, diseñadores web y otros proveedores de servicios para pymes a entender las tendencias móviles actuales y beneficiarse de las enormes posibilidades que se abren en este nuevo escenario. Puedes ampliar esta información descargando nuestro Ebook Marketing Mobile.

¿Cuál es nuestro objetivo con este curso de marketing digital? Ayudarte a entender las tendencias en Mobile Marketing más importantes de hoy en día para que pueda hacer dinero en aplicaciones móviles y sitios web.

Os voy a mostrar unos atractivas estadísticas sobre e-commerce y marketing movil que podréis ampliar haciendo nuestro Curso de Marketing Digital a través de nuestro ebook:

  • Ventas de Apps Globales: Según Forrester Research, se esperan unas ventas de 38 billones de dólares para este año.
  • EEUU: 355 millones de usuarios móviles. España: El 81% de la población tiene teléfonos inteligentes.
  • Sólo en España hay más de 27´7 millones de usuarios activos de Apps.
  • España se sitúa en 5ª posición mundial en Comercio Móvil.

El Mobile Commerce o Comercio Móvil representa ya un 34% del comercio electrónico total en nuestro país.

El aumento meteórico de los dispositivos móviles está beneficiando en gran medida a las pequeñas y medianas empresas. Las búsquedas locales no hacen más que aumentar y la fidelización móvil de los usuarios se acelera.

Más y más clientes están dispuestos a probar nuevas formas de consumo. Fijémonos en ejemplos de acciones tradicionales como pedir un taxi o solicitar comida a domicilio. Lo que solía ser una acción simple (descolgar el teléfono y llamar a un taxi o a un restaurante) es ahora un sin fin de opciones: solicitar un coche desde una App tipo Uber o Cabify, utilizar un sistema de pedidos web o nativo e incluso solicitárselo a un asistente virtual.

En general, las personas están cada vez mas cómodas cambiando los viejos hábitos de consumo por fórmulas completamente nuevas. Las PYMES deben hacerlo también.

Las Apps que incrementan tus ingresos son gestores de citas, canales directos de comunicación, representantes del servicio al cliente y hasta asesores de confianza.

Tanto si tienes un negocio establecido en busca de nuevas fuentes de ingresos como si eres un emprendedor en el mundo de las aplicaciones móviles, descargando nuestro Ebook Marketing Mobile encontrarás datos, tendencias y consejos para disparar tu rentabilidad de forma inmediata.

Las Pymes tienen que construir un proceso sencillo y fluido que permita a los consumidores encontrar, comprender, contactar, aprender y comprar productos y servicios tanto online como físicamente.

‘El Marketing Mobile será el factor mas importante en el que tendrán que centrarse las Pymes en 2016’ – Melinda Emerson,Quintessence Group Consulting

Si quieres realizar un buen Curso de Marketing Digital, ¡no dudes en descargar nuestro Ebook Marketing Mobile!

Tendencia 1: Multiplataforma

Vamos a describir de forma clara la complejidad del panorama multidispositivo actual al que se enfrentan las Pymes:

  • En España el Mcommerce representa ya el 34% de todo el Ecommerce
  • La mayoría de los compradores móviles tienen entre 25 y 34 años
  • Los usuarios compran hasta 3 veces más cuando lo hacen desde una App que desde el navegador del móvil.

Los consumidores de hoy demandan a las empresas un acceso rápido, barato, 24×7 y desde múltiples dispositivos. Esto implica 3 requisitos para las pymes:

  • Una página web bien optimizada para dispositivos móviles, que cargue deprisa (de 3 a 5 segundos) y que además resulte atractiva y sumamente intuitiva a la hora de localizar la información básica que el usuario pueda necesitar (situación del comercio, horario, productos etc).
  • Apps nativas que ofrezcan una experiencia móvil complementaria (o alternativa). Las Aplicaciones móviles resultan especialmente importantes ya que fomentan la fidelización del usuario y enriquecen la experiencia de marca.

Actualmente, una estrategia de marketing online integral debe incluir los siguientes canales: Página Web, Apps Móviles, Marketing en buscadores, Redes Sociales y Blogging.

En pocas palabras: Ninguna empresa seria puede permitirse hoy en día tener una Página Web o una App lenta, poco atractiva o lo que es aún peor, carecer de presencia móvil en absoluto.

Además, los sitios web mal optimizados para dispositivos móviles cada vez son más penalizados por Google en los resultados de SEO.

Podemos comprobar que los consumidores cada vez pasan más tiempo utilizando las Aplicaciones Móviles (con un crecimiento del 52% anual!), seguido de la web móvil o responsiva, que también ha experimentado un crecimiento importante del 17% anual.

Tendencia 2. Showrooming y Webrooming

¿Qué es el «Showrooming»?: cuando los clientes prueban los productos en la tienda pero lo compraban on line.

Sin embargo, en 2015, el Showrooming se redujo al 28% de las ventas a través de Internet, según el último informe global de GfK.

Por el contrario, el «Webrooming» (la compra del producto en una tienda física después de investigar acerca del mismo desde un smartphone) creció hasta el 41%.

Según la empresa de marketing Criterio, se estima que un 10%-15% de las ventas en tiendas físicas son el resultado directo de un proceso de Webrooming previo.

Ambos comportamientos de los consumidores continuarán creciendo en los próximos años por lo que resulta imprescindible que las Pymes provean una adecuada experiencia de compra a sus clientes tanto online como en los negocios físicos.

‘Aproximadamente el 81% de los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para buscar información de los artículos antes de dirigirse al comercio. El 19% realizan búsquedas mientras se encuentran físicamente en las tiendas.’

-Ninth Decimal

Tendencia 3. Los cupones y los Cazadores de Ofertas

El uso de cupones en nuestro país es relativamente reciente, comparado con otros países, como Inglaterra o EE.UU. Sin embargo, los cupones se han convertido en los últimos tiempos en una moda presente en todo tipo de sectores comerciales.

En una noticia reciente de la BBC  se comenta el caso de “cuponistas” casi profesionales: una ama de casa estadounidense que dedica 15 horas semanales a los cupones (recortándolos de los periódicos y planificando su compra en una hoja Excel) y que declara ahorrar unos 190€ a la semana con su esfuerzo.

Diferentes compañías (Groupon, LivingSocial, DailyDeal, Grupalia, LetsBonus, Cupoon.es, etc.) se han convertido en auténticos fenómenos comerciales. Tras el fenómeno de hace unos años de los outlets, ahora los descuentos se han adaptado a las últimas tecnologías, y se realizan directamente a través de los dispositivos móviles.

Un porcentaje muy alto de los consumidores reaccionan negativamente ante el email marketing debido al abuso que se ha hecho del mismo durante la última década, sin embargo, con los cupones digitales sucede lo contrario.

Una vez descargada una Aplicación Móvil, resulta más sencillo incrementar las ventas y la repetición de visitas de los clientes mediante el envío de ofertas ,oportunidades y cupones digitales. La receptividad de los consumidores es mucho mayor, puesto que es más directa y personalizada.

Tendencia 4. La compra social es la nueva norma

Que los consumidores consultan a otros consumidores y revisan foros y webs de opiniones no es nada nuevo. Sin embargo, esta tendencia es más fuerte e importante que nunca. Tanto si nos gusta como si no, la ‘compra social’ es la nueva norma.

La buena noticia es que ahora, es más fácil que nunca añadir características y funciones sociales a una App nativa o a una Web móvil. Haciendo un simple Clic en una función de ‘Compartir’ los usuarios pueden recomendar la App de un negocio a través de email, Facebook, Twitter y SMS. Otro Clic conecta a los comercios y sus usuarios en las principales redes sociales o incluso les proporciona un muro de chat para fomentar las interacciones y el engagement.

Además, los Mensajes Push permiten a las Pymes comunicarse con sus clientes de una forma totalmente nueva.

Según la consultora Forrester, estos mensajes de texto serán una de las principales estrategias de comunicación entre los negocios y sus clientes ya que para muchas personas, resultan menos invadidos que los emails o las llamadas telefónicas.

‘’El 97% de los Mensajes Push son leídos en los 3 minutos siguientes a haber sido recibidos. Esto demuestra la increíble potencia de las Aplicaciones Móviles como herramienta de interacción con el cliente’’.

-Adam Goran, Director de División, Grass Roots Group.

Tendencia 5. Marketing de contenidos.

Los consumidores actuales esperan no sólo ofertas y promociones sino información y contenidos útiles y de calidad. Por eso, es hora de que las pequeñas y medianas empresas exploten una de las principales tendencias del marketing moderno:

El Marketing de Contenidos supone generar materiales de alto valor que atraiga, eduque y fidelice a consumidores y clientes potenciales. Muchos negocios modernos van más allá del ciclo de compra habitual de sus clientes ofreciendo consejos de compra, noticias relevantes y tendencias, opiniones de expertos, eventos, talleres o workshops y mucho más.

Por ejemplo, una tienda de vinos podría publicar un pequeño vídeo mensual acerca de cómo escoger y diferenciar los mejores vinos actuales. Un restaurante, podría compartir técnicas y recetas de cocina a través de un webinar o un taller en vivo.

Una inmobiliaria, un entrenador personal o un abogado, podrían prestar consejos de alto valor a través de sus blogs o enviar recomendaciones a través de mensajes push segmentados por intereses a los usuarios de sus respectivas Aplicaciones Móviles.

Las Pymes modernas seguirán los pasos de las grandes marcas y comenzarán a distribuir materiales y contenidos para que los usuarios los compartan.

Con todos estos datos sobre el Marketing Mobile que hemos visto, no es de extrañar que el móvil se haya convertido en la principal herramienta de comunicación entre empresas y consumidores. Conviértete en un experto realizando nuestro Curso de Marketing Digital a través de nuestro Ebook Marketing Mobile.

Por desgracia, no resulta fácil (y mucho menos barato) el desarrollo de aplicaciones móviles nativas con este tipo de funcionalidades. Las Apps a medida más sencillas pueden costar entre 3.000 y 6.000 euros, y las cifras se disparan a más de 25.000€ si se trata de desarrollos más complejos o con una mayor integración de backend.

Básicamente, las empresas tienen dos opciones conocidas como DiY (Do iT Yourself) y DIFM (Do iT For Me). La gran mayoría de las Pymes (y muchas grandes empresas) carecen de la tecnología, conocimientos, personal y tiempo necesarios para desarrollar Sitios Web Móviles y Apps Nativas.

En ambos casos, los desarrolladores son muy caros y por si fuera poco, el coste de desarrollo de una App es sólo una parte de sus costes totales. El número de actualizaciones anuales necesarias incrementan aún mas el presupuesto necesario

La tercera opción (técnología móvil predesarrollada) se ha convertido en la mejor solución para todas aquellas pequeñas empresas que desean aprovechar las ventajas de la revolución móvil sin asumir los riesgos y el desembolso económico de un proyecto a medida.

Ahora, las agencias pueden ofrecer a las Pymes soluciones móviles innovadoras, de muy alta calidad y a precios asequibles. Las agencias pueden trabajar mano a mano con sus clientes para diseñar, publicar y gestionar Aplicaciones Móviles 100% nativas para iPhone, iPad, Android así como sitios web móviles en HTML5.

A estas alturas, ya sabes que la tecnología móvil es la industria de más rápido crecimiento de la historia y que la venta de Apps está creciendo a unas velocidades de vértigo (se estiman en más de 56 billones de dólares para 2017 según Gartner).

Con este tipo de tecnología predesarrollada y fácil de implementar muchas agencias y emprendedores están diseñando, publicando y vendiendo increíbles aplicaciones 100% nativas bajo su propia marca y con sus propios precios, generando importantes ingresos recurrentes cada mes.

Descubre las ventajas de nuestro Programa de Partners:

  • Enormes ingresos potenciales (y recurrentes)
  • Posiciónate como proveedor de tecnología y marketing móvil
  • Genera una nueva línea de negocio
  • Añade valor a tu oferta actual de servicios
  • Diferénciate de tus competidores

Ofrece un servicio imprescindible y de muy alto valor a tus clientes.

Con todos estos datos ya probablemente te puedas hacer una idea más avanzada de cómo afrontar tu estrategia de marketing en el futuro más cercano. Descubre toda la información completa realizando nuestro Curso de Marketing Digital descargando nuestro Ebook Marketing Mobile!