Content Marketing: 6 Principios de una Estrategia de Contenidos Superior [+ Ejemplo]

¿Quieres conocer los 6 principios para desarrollar una buena estrategia de Content Marketing?

por Jaime S. Nielfa

Una estrategia de Content Marketing puede costar hasta un 62% menos que los presupuestos publicitarios convencionales, al mismo tiempo que logra multiplicar por tres el número de leads, entre otros beneficios.

En este artículo te voy a explicar qué es el Content Marketing, cuáles son sus beneficios y los 6 principios que debe seguir toda estrategia.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Content Marketing: Definición

Miniatura para el inicio del vídeo de content marketing

El Content Marketing – Marketing de Contenidos en castellano- es una técnica del Marketing Digital que consiste en crear contenido relevante de forma que llame la atención de tu público objetivo y así puedas atraerlos hacia tu negocio para después convertirlos en clientes y retenerlos.

Es una técnica que forma parte del Inbound Marketing, una metodología cuyo objetivo es captar a un potencial cliente de una manera no intrusiva haciendo que sea él mismo el que encuentre a la marca y se acerque a ella gracias a los contenidos de valor que ésta produce.

Mucha gente confunde el Inbound Marketing con el Content Marketing. Pero ¿son lo mismo? La respuesta es NO ya que el Marketing de Contenidos es una solo una parte, una de las patas de la metodología Inbound.

Aunque el Content Marketing es la columna vertebral del Inbound Marketing, la realidad es que los contenidos por sí mismos no son capaces de transformar las visitas en oportunidades de venta. Para conseguir transformar los leads (aquellos clientes potenciales que dejan sus datos de contacto) en clientes, es indispensable hacer Marketing de Contenidos pero también SEO, difusión en redes sociales, lead nurturing, analítica, landing pages y Marketing Automation. Y todo esto, en su conjunto, da lugar a lo que hoy en día se conoce propiamente como Inbound Marketing.

content marketing parte del inbound marketing

Ahora que ya sabes qué es el Marketing de Contenidos y qué relación guarda con la metodología Inbound, estás listo para profundizar de lleno en el Marketing de Contenidos.

Principios para hacer Content Marketing

✅ Vamos a ver los 6 PRINCIPIOS DEFINITIVOS para hacer una estrategia de Content Marketing de éxito.

1. Conocer qué segmentos tiene tu público objetivo

Definir tu target o público objetivo es la base de cualquier estrategia digital de Marketing de Contenidos. Lo primero de todo es que conozcas bien cómo es, por dónde se mueve y cuáles son las necesidades concretas de tu buyer persona o cliente ideal. Sólo así podrás crear contenido útil- que resuelva de manera efectiva alguno de sus problemas- saber cómo dirigirte a él y los canales que tienes que explotar para difundir tu contenido.

Y como tu público objetivo puede no ser homogéneo, en este punto es clave que realices una buena segmentación para después poder personalizar los contenidos al máximo. Si quieres saber más echa un vistazo a este post donde encontrarás las 3 claves para hacer una buena segmentación y podrás descargar GRATIS una plantilla para crear tus fichas de Buyer persona.

content marketing buyer persona

2. Saber qué contenido puede interesar a cada uno de tus segmentos

Una vez tengas claro en cuántos segmentos se divide tu público objetivo, podrás crear contenido de valor ajustado a las necesidades de cada uno de ellos.

Puedes ofrecer a tu público diferentes tipos de contenidos, por ejemplo:

– Ebooks

– Manuales

– Guías

– Infografías

– Cursos

– Newsletters

– Webinars

– Seminarios

– Vídeos

– Poscasts

– Videoconferencias

– Casos de éxito

– Casos de estudio

– Whitepapers

Lo ideal es que refuerces estos contenidos con lead magnets, es decir, contenidos amplificadores que tus clientes potenciales pueden descargarse si dejan su correo electrónico y que suponen aún más valor para ellos.

Estos lead magnets son una excelente oportunidad para ti por varias razones:

1. Te permiten convertir a los visitantes de tu web o blog en leads

2. A través de ellos puedes profundizar en el contenido que estás ofreciendo y ofrecer aún más valor añadido a los usuarios

3. Puedes utilizarlos para hacer entender a tu buyer persona que tu producto o servicio puede ayudarle a resolver sus problemas.

content marketing lead magnet

3. Ser capaz de que crear el contenido de forma original

Tienes varias opciones. Puedes crear el contenido desde cero, puedes leer artículos sobre el mismo tema y curarlo dándole una vuelta, encargar el contenido a un experto freelance, contratar los servicios de una agencia experta, etc.

Lo importante es que el contenido sea lo que tu público objetivo necesita y que se lo entregues en el formato adecuado.

Si quieres conocer algunas agencias de Content Marketing puedes consultar aquí diferentes agencias especializadas en la creación de contenido y sus funciones.

4. Dar a conocer tu contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos

Ten en cuenta que, sin hacer un buen ejercicio de posicionamiento orgánico en buscadores, tu estrategia de Content Marketing carecerá de sentido. ¿Por qué? Sencillamente porque tu contenido no aparecerá en las primeras páginas de Google, los usuarios no llegarán hasta él y tu contenido no resolverá las necesidades de nadie. Así de claro.

Una buena estrategia de Content Marketing lleva implícito, por lo tanto, un trabajo de posicionamiento SEO en Google. En este artículo de Neil Patel puedes profundizar sobre por qué el Content Marketing y el SEO no pueden entenderse por separado.

content marketing y posicionamiento seo

5. Mostrar el contenido a tus segmentos en el momento adecuado

Una buena estrategia de Content Marketing tiene en cuenta en qué momento del proceso de compra está el cliente: si está aun investigando, si ya conoce su problema, si entiende que tu producto o servicio puede ayudarle a resolver su necesidad, si ya tiene una clara intención de compra…

Tu objetivo debe ser no sólo crear contenidos personalizados para cada segmento, como ya hemos comentado anteriormente, sino también crear contenidos para cada uno de los pasos del “viaje del cliente” o, dicho de una forma más marketera, la etapa del embudo en la que se encuentra.

content marketing y etapas funnel

6. Traducir tus visitas en leads y en clientes

Una vez que los usuarios llegan hasta tu página web o blog gracias al trabajo conjunto de los contenidos y el SEO, llega el momento de la verdad. Por un lado, debes persuadir a los usuarios de que tu puedes ayudarles con la necesidad que los ha traído hasta tu contenido, y por otro lado, debes asegurarte de que no salen de tu sitio web o blog sin haber dejado sus datos de contacto.

Los CTA, las landing pages (páginas de aterrizaje) y las páginas de gracias serán tus mejores aliadas para conseguir esto. ¡Aprende más sobre estos tres elementos en nuestro Manual Estratégico de Inbound Marketing para Negocios!

Como ves, llegado a este punto tu mayor reto es aumentar la cantidad de usuarios que dejan sus datos de contacto (leads) y, después, luchar porque la mayor parte de esos leads acaben comprando tu producto o servicio, convirtiéndose en clientes. Y después fidelizarles y retenerlos ¡claro!

Ahora que ya sabes los 6 pilares de una estrategia sólida de Marketing de Contenidos vamos con un caso práctico en el siguiente capítulo ➡️

Content Marketing: Ejemplo Práctico

Imagina que tienes una tienda de running, que ya tienes definidos los distintos segmentos de tu público objetivo y que tienes identificados cuáles son los objetivos de cada uno de ellos.

Estos son tus 4 segmentos principales:

  • Mujeres que quieren correr con el objetivo de adelgazar
  • Hombres y mujeres que corren maratones con el objetivo de mejorar su marca
  • Hombres y mujeres que corren con el objetivo de aliviar el estrés laboral
  • Hombres y mujeres que se están iniciando en el running con el objetivo de llevar una vida sana

¡Vamos a dos tipos de contenidos específicos que podrías crear para satisfacer las necesidades de dos de estos segmentos!

  • Mujeres que quieren correr con el objetivo de adelgazar

Problema o necesidad: no están a gusto con su peso y quieren adelgazar

Punto de dolor: tienen claro que quieren bajar de peso y por eso corren pero muchas de ellas no están consiguiendo los resultados que desean.

Tu eres la solución pues en tu tienda vendes toda una gama de productos dietéticos que – combinados con ejercicios concretos de running- ayudan de forma eficaz a quemar grasa. Un posible contenido, que seguro interesaría y valorarían muchas de tus lectores, es un video tutorial donde expliques qué tipo de producto hay que tomar- en función de la zona del cuerpo que más se quiera reducir- y con qué ejercicios concretos de running hay que combinar cada uno de ellos.

  • Hombres y mujeres que corren maratones con el objetivo de mejorar su marca

Problema o necesidad: quieren mejorar su marca personal

Punto de dolor: quieren acortar sus tiempos en la carrera pero por más que entrenan no lo consiguen

Tu eres la solución pues en tu tienda ofreces un entrenamiento específico para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica. Un posible contenido, que seguro interesaría es un ebook que cuente de qué se trata el proceso de preparación de estos entrenamientos específicos, consejos para el el día de la carrera y ejercicios para recuperarse de la misma (más algunos productos que también vendes tú).

SEO y Content Marketing

Recuerda siempre que el contenido que escribes es para tus usuarios, por lo que la calidad del contenido es lo primordial. Pero no olvides que hacer SEO es crucial para el posicionamiento web, es decir, que tu contenido sea encontrado por los usuarios, sino…se perderá por Internet. Y tu estrategia de Content Marketing no dará resultados.

google seo

Por eso, te recomiendo que eches un ojo a este artículo donde te cuento las 7 estrategias de SEO [2019] para conseguir que tus contenidos aparezcan entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores y conseguir muchas visitas. No te lo pierdas ya que además podrás descargar una plantilla para hacer un análisis de palabras clave o keyword research ¡totalmente GRATIS!.