Cartera de cliente: [10 Claves Top] para hacer Crecer tu Negocio 

¿Quieres conocer cuáles son los mejores procesos para mejorar y aumentar tu cartera de clientes y hacer crecer tu negocio?

por Jessica González

Aumentar sin más tu cartera de clientes no es suficiente para hacer crecer tu negocio. Necesitas que goce de buena salud. ¿Sabías que se considera que tu cartera de cliente está equilibrada, cuando el 20% de los clientes generan al negocio el 80% del volumen de facturación? Aquí entra en juego la comunicación y la relación con tus clientes.

Así que quédate porque en este post, te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para: Aumentar tu cartera de clientes y que sea sana, fidelizarlos y aprender a buscar nuevas oportunidades de venta. En definitiva, te voy a contar cómo lanzar tu negocio al siguiente nivel y hacer que crezca de manera exponencial.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Qué es una cartera de clientes

Se considera una cartera de clientes al conjunto de registros o directorio que se tiene en una empresa o negocio y, en concreto, dentro del área de ventas. Son las personas que queremos tener bien localizadas y ubicadas.

Puede que sean clientes activos porque ya han comprado alguna vez, o han utilizado nuestros servicios. Aunque también puede que nunca lo hayan hecho, pero formen parte de tus clientes altamente potenciales.

Son esos leads que muestran estar interesados en nuestros productos o servicios, pero que todavía no se han convertido en clientes. ¿Cuáles son los datos esenciales que necesitas conocer de tu cartera de clientes?

Datos básicos:

✔️ Nombre y apellidos

✔️ Teléfono

✔️ Email o correo electrónico

Datos adicionales:

✔️ Intereses

✔️ Posibilidad de compra

✔️ Nivel económico

Cómo hacer una cartera de clientes: Desde 0

De nada te sirve que tengas muchos clientes si son, a penas unos cuantos, los que están realmente interesados. Por eso te voy a enseñar cómo hacer una cartera de clientes desde 0 paso a paso.

  • Llamadas

Lo primero que debes hacer son llamadas telefónicas. Si has incluido un formulario de suscripción (y si no, deberías hacerlo) te proporcionará unos datos esenciales. Como por ejemplo el nombre, un email y un número de teléfono.

Ya tienes lo esencial para empezar a realizar tus primeras llamadas. Pero… No llames sin tener un buen discurso comercial.

Llamadas comerciales Email Marketing

En este post ya te explicamos cómo hacerlo paso a paso. De lo contrario, obtendrás una negativa o simplemente te pedirán que no los vuelvas a llamar y que los elimines de tu base de datos. ¡Y eso no te interesa!

Debes dar a conocer tu producto o servicio y presentarles tu proyecto, hablarles de los beneficios, cómo puedes ayudarle. Aprovecha para conocer sus gustos, sus necesidades. Tienes que entender a tu futuro cliente.

Guarda toda esa información. Te ayudará en el siguiente paso: la segmentación de clientes. Pero de esto te hablaré más adelante.

  • Comunicaciones vía email

Imagina que un lead ha llegado a tu web o a tu blog y ha rellenado un formulario que has creado previamente para que puedan solicitar información.

¡Bingo! Es el momento perfecto de reenviarles un correo electrónico, no solo con la información que solicita, sino con el contenido que te interese que reciban.

✔️ Potenciar un producto en concreto.

✔️ Incluir una promoción…

Las posibilidades son infinitas. Así que no puedes desaprovecharlo.

  • Campañas de email marketing: Automatización y segmentación

Seguramente estás pensando: ¿contestar uno a uno a cada email? ¡Qué locura! Tranquilo, que no cunda el pánico. Para eso precisamente está la automatización de emails, de tus campañas.

No basta solo con conseguir leads, se trata también de almacenarlos y no de cualquier manera. Segmentarlos es el punto clave para que los emails que reciban sean los adecuados y generen más conversiones.

Si quieres saber cómo hacer una cartera de clientes segmentada sigue leyendo. Puedes clasificarlos en función de estos pilares:

Pilares de segmentación de cartera de clientes

Ahora bien. Toda esta información es la que podrías adquirir a través de los formularios, encuestas o de los datos propios.

1️⃣ Con los formularios puedes obtener los datos geográficos. Puedes incluirlos en tu web, en tu blog, podrías incluso hacerlos a través de tus Redes Sociales.

2️⃣ Con las encuestas consigues el feedback más directo de tus leads o clientes en general. Ya que tú propones unas preguntas y ellos responden. En este caso obtendrías la información más relacionada con el pilar psicológico.

3️⃣  Los datos propios es quizás la forma más pasiva de conseguir cierta información. Puedes obtener datos sobre el número de clicks o el porcentaje de conversión. En este apartado puede ser de gran ayuda la herramienta de Google Analytics.

Perfecto. Ya tienes información de tus leads y puedes empezar a segmentarla para que, tus campañas de email marketing o tus llamadas telefónicas, sean lo más personalizadas posibles.

Y es que de nada sirve que tengas un CRM con un gran número de leads, si finalmente ninguno contesta o está realmente interesado en lo que ofreces.

Si quieres ampliar información sobre la personalización, echa un vistazo al artículo 3 claves para la segmentación de clientes. Encontrarás una plantilla para que prepares tus fichas de Buyer Persona. Podrás descargarla de manera gratuita.

  • Lead scoring

Si quieres que tu cartera de clientes esté lo más optimizada posible, necesitarás puntuarlos. ¡¡SÍ, puntuarlos!!

Se trata de calificarlos en función del grado de proximidad que tengan de ser clientes potenciales. Cuanto más alejados, más fríos, menor puntuación y viceversa.

Gráfica Lead Scoring

Esta puntuación se genera según las respuestas de las encuestas que hayas realizado, por ejemplo. Te facilitará la clasificación de tus leads para que puedas implementar tus campañas y que sean más efectivas.

Gestión de cartera de clientes: 10 TIPS para el éxito

¡Estupendo! Ya sabes cómo hacer una buena cartera de clientes, pero quieres saber cómo mejorarla y potenciarla. Por eso te voy a dar algunas claves para la gestión de cartera de cliente que llevarán al éxito tu negocio.

  • Define tu objetivo

Busca cuál es el perfil de tu cliente potencial. Piensa en él y en función de sus necesidades, de toda la información que has obtenido a través de encuestas, formularios, etc. define una estrategia acorde.

Querer llegar a todo un público es contraproducente. Así que centra tus tácticas y pon el foco principal en tus clientes potenciales.

  • Cuida a tus clientes

Preocuparse por los clientes es muy importante. Tienen que sentirse únicos. Si advierten que lo que les ofreces es lo mismo que podrías ofrecer a cualquier otro usuario dejarán de sentirse especiales. Lo recibirán como spam. Y eso no te interesa.

Los clientes no solo quieren recibir una buena atención y recibir adquirir un buen producto o servicio sino que lo que les ofreces se anticipe a sus necesidades, a sus gustos.

¿Qué mejor forma de hacer que se sientan especiales, que premiándolos? Un descuento, una promoción… Conseguirás mantener su atención y en consecuencia obtener una cartera de clientes más felices.

  • Fidelizar

Una buena forma de gestión de clientes es conseguir su lealtad. Eso se puede conseguir ofreciéndoles tarjetas de fidelización.

Aprovecha para proporcionar productos más adaptados a sus necesidades y gustos. La tipología de clientes es inmensa.

  • Follow up

Hacer un buen seguimiento de tus potenciales clientes es crucial dentro de un sistema de gestión de cartera de clientes. Y es que de ello depende el incremento de tus ventas, o de tu objetivo y meta como empresa.

Para conseguir un follow up efectivo, deberás ir más allá de la automatización de emails o de tus llamadas telefónicas. ¿Qué pasos debes seguir para hacer un buen seguimiento de tu cartera de clientes?

✔️ No cierres las puertas al seguimiento

✔️ Envía la información en las primeras horas

✔️ Si tienes mensajes que ya te han funcionado, ¡refuérzalos!

Si quieres conocer en profundidad estos, y otros pasos, no dudes en leer el post 5 claves para realizar un follow up de tus potenciales clientes.

  • Aprovecha el boca-oído

Los clientes hablan entre sí. Por eso tus clientes serán tus mejores vendedores. No puedes dejar pasar esta gran vía de publicidad que te facilitan tus clientes.

Los clientes son tus mejores vendedores

Siempre funciona de mejor manera que alguien cercano, o simplemente externo a la empresa te recomiende el producto o servicio.

Pero esto es un arma de doble filo. Al igual que puede ser un buen canal de promoción y publicidad puede ser uno que te perjudique. Para eso necesitas no solo tener una cartera de clientes adecuada sino que la satisfacción del cliente sea óptima.

Si quieres conocer los métodos, elementos e indicadores que lo conforman para mejorar esa experiencia te recomiendo el post de Satisfacción del cliente: Guía para retener a tus usuarios.

  • Ser creativo e innovador

La creatividad e innovación son de de las características, que junto con la calidad de tu producto o servicio, generará mejor conversión. ¿Has lanzado un nuevo producto o una nueva actualización? ¡¡Corre a anunciarlo!!

Las ofertas, nuevos productos, cambios en el diseño de tu web o tu blog, mejora del servicio… deben ser comunicados. Les encantará que lo compartas con ellos y…

¡Sé creativo! No basta con dar información sin más. Piensa que tus usuarios o leads reciben una multitud de correos al día.

  • Servicio pos-venta

Tener una cartera de clientes no finaliza en la compilación de datos. Tus leads pueden convertirse en potenciales clientes y posteriormente en clientes activos en un abrir y cerrar de ojos.

Ley Pareto 20 / 80 en ventas

Por eso es muy importante que implementes un servicio pos-venta que se asegure de la buena experiencia. Que recoja el feedback final y que te ayudará en la mejora de cualquier aspecto.

  • No te olvides del calendario

Recibir una oferta en el momento adecuado. Es lo que se pretende estandarizando un calendario. Ten muy presente fechas especiales y señaladas para lanzar una promoción especial.

Incluso, si ya cuentas con la fecha de nacimiento del cliente, puedes automatizar un envío muy especial por su cumpleaños. Esto siempre gusta. Así que crea tu propio calendario y añade todas las fechas acordes para la gestión de proyectos.

  • Optimiza tu web / blog / RRSS / aplicación móvil

Es el sitio donde aterrizarán tus futuros clientes. Asegúrate de que el mensaje que se transmite es el adecuado.

Pon especial hincapié en el diseño, la usabilidad, la sencillez… y establece cuál va a ser el CTA (Call To Action) o botón de llamada a la acción. Usa colores llamativos y un texto atractivo y que incite a la acción.

  • Revisa tu embudo o tu funnel de conversión

¿No estás convirtiendo lo esperado? Puede que simplemente sea un problema en tu embudo o funnel de conversión.

Así que revisa cada uno de los pasos de tu estrategia para advertir dónde está el problema o en qué pasos se pierden esos clientes e intenta mejorarlo o cambiarlo por completo si es necesario.

Venta de cartera de clientes

Y si no quieres adquirir tus propios clientes siguiendo los pasos anteriores? ¿Se pueden comprar carteras de clientes? Sí, así es. La venta de cartera de cliente existe.

Podrías comprar una base de datos y utilizarlos para obtener información y crear tus perfiles. Es legal y, de hecho existen empresas que se dedican a la venta de cartera de cliente. Pero esto tiene sus inconvenientes:

❌ Una vez recibida esa base de datos no estará todo el trabajo hecho.

❌ Enviar emails o realizar llamadas de manera masiva sin haberte molestado en conocer los perfiles y segmentarlos solo puede conseguir que los pierdas de maneras rápida e inminente.

Cartera de clientes ¡¡Recapitulemos!!

¿Qué te ha parecido este post? ¿Crees que puedes crear tu cartera de clientes? Y no solo crearla, sino ¿optimizarla y sacarle el máximo partido para hacer crecer tu negocio?

Déjame un comentario y no te olvides de descargar la infografía que tienes en el formulario y que es totalmente gratuita.

Te espero en el próximo artículo :) ! O si quieres continuar aprendiendo sobre marketing móvil puedes leer ahora sobre cómo ganar mucho dinero con apps móviles.