Social media marketing: Ventajas y Funcionamiento en 2021

¿Qué es el social media marketing? Las redes sociales nos proporcionan innumerables oportunidades para conectar con los clientes y usuarios de nuestra empresa. Conocer sus características y las técnicas adecuadas para sacarles el máximo partido es indispensable para los negocios del siglo XXI que quieren optimizar su presencia online.

por Aroa Palos

Actualmente, la mayoría de nuestro público objetivo es 100% digital y hacer buenas campañas de social media marketing hará que la probabilidad de llegar a nuestra audiencia aumenta. Para conseguirlo, es indispensable dominar el social media marketing.

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

Qué es el social media marketing

El social media marketing son todas aquellas acciones de marketing digital que se llevan a cabo en las redes sociales, y que forman parte de la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Representa un paso más allá en el marketing digital, ya que permite aprovechar la capacidad de difusión rápida y eficaz de la información que tienen las diversas redes sociales existentes.

Además, también representa un cambio en el paradigma de las relaciones entre clientes y empresa, ya que posibilita tanto el feeedback como la medición del impacto que generan las acciones incluidas dentro de una estrategia de social media marketing.

Marketing digital y social media

El social media tiene una gran influencia en los resultados de cualquier estrategia de marketing digital. Su papel va más allá de la publicación de contenidos para conseguir los marcadores tradicionales: retweets, likes…

Para optimizar realmente la presencia en las redes sociales de una empresa, debemos aprender a detectar todas las oportunidades a nuestro alcance para construir una marca social. Conseguir esto implica conocer en profundidad los intereses y gustos de la comunidad.

Aprender del resto de empresas del sector también es esencial para crecer y conseguir incluso hacer establecer una relación de networking, que permita un crecimiento mutuo.

Asimismo, trabajar con una actitud positiva y con la consciencia de que es necesario tiempo y un trabajo bien hecho para lograr buenos resultados, es otro factor indispensable para el éxito del social media.

Por supuesto, también es indispensable establecer una estrategia creativa que permita atraer la atención de nuestros usuarios y hacerles sentir confianza en relación a nuestra marca.

Plan y estrategia de social media marketing

Un plan de social media es la planificación que hacemos para adecuar el uso de las redes sociales como un canal de comunicación online con sus usuarios, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y priorizando a los clientes.

Crear un plan de social media marketing es un trabajo muy exhaustivo que va más allá de la publicación de cualquier información que pueda parecernos interesante a priori. Para empezar, es indispensable contar con toda la información posible sobre la empresa para la que se va a diseñar la estrategia.

Después del análisis exhaustivo del negocio y de su presencia actual online, es el momento de definir los objetivos que deberán cumplirse, y las acciones que deberemos realizar para conseguirlos.

Llegados a este punto, es el momento de ejecutar la estrategia creada a nivel global y, finalmente, hacer las mediciones posteriores.

Entendemos por estrategia de social media todas aquellas acciones que vamos a llevar acabo en las redes sociales para conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en el plan de marketing de la empresa.

Todavía hoy en día, muchas personas piensan que el trabajo de social media se limita a hacer una serie de publicaciones en los perfiles de determinadas redes sociales. Realmente, la creación de una estrategia de social media pasa por la realización de diversas acciones:

  • Planteamiento de metas
  • Análisis de la página web y de la situación del proyecto
  • Realización de un análisis DAFO para conocer las fortalezas y debilidades del planteamiento
  • Definición del público objetivo

Con toda esta información, podremos elaborar una estrategia de social media que incluirá acciones de posicionamiento, marketing de contenidos, email marketing y fidelización.

Seo and social media marketing

Google ya valora que las decisiones de compra de muchos usuarios dependen en buena parte de las recomendaciones que reciben, más allá de las características de un producto o servicio. Por lo tanto, tiene en cuenta lo que se conoce como búsqueda social. Es decir, interrelaciona el SEO y las redes sociales.

Basándose en este concepto, refleja la información que buscamos teniendo en cuenta la persona o página que buscamos y los resultados personalizados valorando nuestros amigos y gustos. A esto hay que añadir que la geolocalización también es un factor positivo para el SEO y para las acciones en las redes sociales.

Marketing en redes sociales

El marketing en las redes sociales incluye la realización de numerosas acciones en cada una de las plataformas en las que la marca decide estar presente. Para ello, es indispensable centrarse en 3 bloques de estrategias básicas.

La publicidad en redes sociales implica la presencia en las diversas redes con acciones específicas. Una de las herramientas más usadas para esto es Facebook Ads, la plataforma específica de publicidad de Facebook. Entre sus características más importantes destaca que ayuda a la segmentación del público. Además, posee una gran facilidad de viralización y de segmentación del público al que se dirige la empresa. De esta manera, se optimiza la inversión hecha en la campañas

Twitter también nos permite promocionar tendencias, tweets e identificar los usuarios más adecuados para nuestra empresa. Por su parte, Instagram nos da innumerables opciones de acciones para mejorar la presencia en las redes sociales. De hecho, podemos promocionar publicaciones, hacer anuncios e invitar a los usuarios a instalar esta aplicación.

En cambio, el Inbound Marketing considera las acciones de social media como una parte de una estrategia global de marketing digital que incluye también email marketing, marketing de contenidos y SEO.

En este caso, el social media debe destacar por su contenido de calidad que interese a los buyer persona, el uso de call to action y de links.

Twitter, LinkedIn y Facebook son tres redes especialmente receptivas a las acciones de Inbound Marketing.

Finalmente, no podemos olvidar el marketing con influencers como otra de las opciones para que una empresa se dé a conocer en las redes sociales. Una de sus grandes características es que mejora la proyección de los mensajes de la marca, entre un público ya de por sí muy segmentado.