Cómo hacer publicidad en Redes Sociales: Las más EFECTIVAS para tu negocio [+ Infografía]

Este artículo aborda las tres plataformas de publicidad online más populares y explica si merece la pena que las PYMES inviertan en ellas. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el uso de anuncios para promover tu negocio.

por Jaime S. Nielfa

Muchas veces nos preguntamos ¿cuáles son los métodos más efectivos para promocionar mi negocio? ¿Y cómo hacer publicidad en Redes Sociales de mi empresa gratis?

Las estrategias de publicidad para tu empresa se han convertido en una de las mejores vías para conseguir más tráfico a una Web y hacer crecer un negocio en auge. Pero si no sabes cómo hacerlo, puede resultar una pérdida de tiempo y dinero.

En este artículo, te contamos las estrategias de publicidad más efectivas para tu negocio y te damos los mejores ejemplos para que puedas ponerlas en marcha ¡Ya!

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Publicidad para mi negocio: Qué debes saber

La publicidad para tu negocio en Internet tiene diferentes caminos que debes conocer.

En primer lugar encontrarás publicidad relacionada directamente con soportes como Google o Bing Ads. Y por otro lado, puedes investigar más sobre publicidad en aplicaciones de Redes Sociales, especialmente en Facebook y en Instagram, aunque también podrías llegar a gestionar campañas en Twitter y en Linkedin.

Cómo hacer publicidad en Redes Sociales

Cómo hacer publicidad para mi negocio en Redes Sociales

La publicidad en Redes Sociales se basa principalmente en mostrar anuncios de pago por perfiles o usuarios. Estos anuncios son de pago, y se diseñan específicamente para un target determinado.

Cada canal tiene sus propias características de diseño, configuración, tipo de target… Hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar cualquier campaña de publicidad en Redes Sociales.

A continuación vamos a explicarte lo más importante de las principales plataformas para hacer publicidad efectiva para tu negocio.

Cómo hacer publicidad para mi negocio en Google

Vamos a empezar Empecemos con la plataforma más conocida, ¡Google!

Cita sobre la Publicidad en Google

Google ofrece dos tipos de anuncios pagados a través de Google Ads:

  • Anuncios display: aparecerán mientras estás navegando en un sitio web y variarán en función de las páginas web que hayas visitado anteriormente.
  • Anuncios de texto: aparecen en la parte superior o lateral de cada página de búsqueda de Google. Estos son los anuncios que una empresa paga para que el público, cuando introduzca una búsqueda relacionada con esta empresa, aparezca la primera. La empresa sólo tiene que pagar cada vez que alguien hace clic en el anuncio; es la conocida publicidad de pago por clic (PPC).

Teniendo en cuenta la gran influencia que este motor de búsqueda tiene, es importante pensar si Google AdWords puede ser beneficioso para tu negocio.

Desafíos

Publicitar tu empresa en Google puede brindarte grandes resultados, pero desafortunadamente no funciona igual para todo el mundo. Va a depender del valor SEO de tu empresa y del tipo de negocio que tengas.

El éxito de un banner variará en función de la industria y el sector. Por ejemplo, si tu público objetivo es joven y con conocimientos en tecnología, es probable que no haga clic en el banner ya que sabe que es publicidad. Pero, si estás promocionando servicios de jubilación, tu audiencia, que tendrá mayor edad, tenderá a hacer clic en los banners.

La publicidad por clic tendrá diferentes grados de éxito en función de las palabras clave que hayas usado para aparecer el primero del ranking. Si tienes una gran competencia y no puedes invertir mucho dinero en este tipo de publicidad, tu empresa va a aparecer en la décima página de Google. Si utilizas las palabras clave adecuadas, aparecerás en un ranking más alto.

Plataforma de Google para campañas de publicidad

Pagar por anuncios patrocinados de Google, es la estrategia de publicidad más efectiva para las pequeñas empresas. Sin embargo, como AdWords cada día es más caro, es cada vez más difícil para las PYMES competir con las multinacionales.

Curiosamente, Google anunció que están testando un nuevo paquete a nivel local que incluye una publicidad local y sólo dos resultados genéricos. Esto puede ser un comienzo de cambio para los pequeños negocios interesados en la publicidad de Google.

 ¿Deberías utilizar publicidad de Google para mi negocio?

A pesar de todo, utilizar Google AdWords puede resultar demasiado caro para las PYMES. Todo depende del sector o del presupuesto para adquirir nuevos clientes. En caso de que esté fuera de tu alcance, Facebook e Instagram te ofrecen opciones más baratas de publicidad online.

Cómo hacer publicidad en Facebook

Si acabas de crear una app y quieres darle difusión, tienes que saber que la publicidad de Facebook sigue el mismo procedimiento de coste por clic (PPC) que Google.

Según The Huffington Post, “gracias a la cantidad de información personal que Facebook tiene, te permite obtener detalles ridículos de tu público objetivo. Cualquier cosa que un usuario ponga en su perfil (edad, sexo, localización, educación, religión, intereses, trabajo, estado civil…) puede ser usada como filtro de tu publicidad.»

La mejor parte es que la publicidad de Facebook para empresas es sorprendentemente asequible.

Aquí tienes algunos datos sobre Facebook:

Cita sobre la Publicidad en Google

  • La plataforma tiene 1.71 billones de usuarios activos mensualmente y 1.13 billones de usuarios activos al día aproximadamente.
  • Todas las personas en Facebook están conectadas entre sí por un promedio de 3.57 grados de separación.
  • Facebook supone el 22% del tiempo que dedican los usuarios a Internet, el doble de lo que dedican a la búsqueda en Google y YouTube juntos (11%).

Desafíos

La publicidad en Facebook falla, normalmente, por dos razones: bien porque el negocio no tuvo una estrategia sólida o bien porque los objetivos son erróneos.

Lo más importante es recordar que la publicidad en Facebook es pasiva, es decir, no tiene por qué aparecer cuando el consumidor está interesado en comprar.

Según Matthew Tyson, las mejores formas de utilizar la publicidad de Facebook para las PYMES son:

  • Incrementando la conciencia de marca y la exposición en redes sociales,
  • Capturando y nutriéndose de leads. En términos de medición de su campaña de Facebook, debe centrarse en el ROI Social. Más específicamente, mida cual es el compromiso de su público objetivo cuando ven las impresiones, el alcance, los ‘me gusta’, los ‘compartidos’, la tasa de clics, etc.

¿Deberías utilizar la publicidad de Facebook?

En definitiva, la publicidad de Facebook es una de las formas más asequibles y efectivas de promocionar tu negocio. Además, el 92% de los anunciantes en redes sociales usan la publicidad de Facebook. Solo asegúrate de tener una estrategia clara, incluyendo unos objetivos realistas. ¡Y ten en cuenta que la descripción de la publicidad en este tipo de herramientas es casi tan importante como la descripción de una aplicación móvil a la hora de tener éxito!

Cómo hacer publicidad en Twitter

Cómo hacer publicidad en Twitter

Hacer publicidad efectiva para tu negocio en Twiiter es una alternativa interesante. Utilizar Twitter Ads -al igual que en Facebook- destaca por su facilidad de uso -es muy intuitiva- y su capacidad de segmentación.

Algunos datos sobre Twitter:

  • Cuenta con más de 326 millones de usuarios activos al mes
  • Es la Red de la información en tiempo real por antonomasia
  • Se ha convertido en la red oficial de comunicación de muchas marcas
  • Usuarios entre los 35 y 49 años mayoritariamente

Como ves, estamos ante una herramienta publicitaria que puedes utilizar para aumentar el tráfico hacia la Web de tu negocio, aumentar el reconocimiento de la marca y generar nuevas conversiones.

En esta plataforma, la segmentación es una estrategia clave para que la publicidad de tu negocio sea exitosa. Por ejemplo, con Twitter Ads puedes aplicar un tipo de segmentación para que tus anuncios se muestren a un público similar al de tus usuario concretos, empresas o marca sin que sea directamente el de tus seguidores.

Desafíos

Uno de los mayores inconvenientes de Twitter Ads, es que las vías para segmentar son tan específicas y propias que, aunque son muy útiles para ciertas campañas, no permite hacer una selección por rango de edades de los usuarios a los que dirigimos los anuncios.

Por otro lado, el porcentaje de conversión suele ser bajo, aunque consigas muchos likes o se comparta el anuncio. Y los precios por click suelen variar mucho.

 ¿Deberías utilizar la publicidad de Twitter?

Por las características que comentábamos, puede resultar un sistema caro para las Pymes. Pero en esta ocasión, recomendamos hacer uso de la imaginación y crear un tweet promocionado que responda a una estrategia bien planteada y que invite al lector a pinchar para informarse de lo que ofreces.

Como en todas las Redes Sociales que existen, es muy importante que tengas en cuenta el target al que te vas a dirigir, si encaja en este canal digital y, por lo tanto, si una campaña publicitaria de tu empresa en Twitter puede llegar a ser efectiva.

Cómo hacer publicidad en Instagram

Para ganar dinero con Apps muchas veces es necesario invertir en publicidad.

Desde que se lanzó hace 7 años, ha quedado claro que Instagram no es sólo para subir selfies y fotos de animales. Instagram es una de las principales redes sociales para conectar con distintos targets, con más de 600 millones de usuarios mensuales activos.

Cómo hacer publicidad en Instagram

Pero donde destaca esta plataforma realmente es en el nivel de compromiso del usuario:

El compromiso con la marca en Instagram es 10 veces mayor que en Facebook, 54 veces más grande que en Pinterest y 84 veces mayor que en Twitter.

Más datos:

  • Instagram es conocida como la “Reina de las redes sociales”.
  • Instagram acumula 4.2 billones de ‘Me gusta’ al día.
  • Actualmente cuenta con más de 1 millón de anunciantes al mes, 5 veces más que hace un año.

De hecho, el aumento de anunciantes puede ser atribuido en gran parte a Instagram, ya que esta red social se ha centrado en conseguir que las PYMES se anuncien en su plataforma.

Desafíos

Instagram permite a las PYMES captar clientes a través de su capacidad de segmentación. Por ejemplo, puedes utilizar rangos de género, grupos de edad e intereses del público objetivo para tu campaña de publicidad.

Es muy importante tener en cuenta que para crear un perfil de negocio en Instagram necesitas estar conectado con la página de tu negocio en Facebook.

Esto se debe a que Instagram trabaja con Facebook para conseguir la información relevante de la audiencia para tu campaña de publicidad.

Entonces, deberás conectar estas redes sociales antes de empezar.

¿Deberías empezar a usar publicidad pagada en Instagram?

Imagina que tienes una Academia, y has decidido lanzar la aplicación móvil para tu escuela,definitivamente, te merece la pena invertir en Instagram. Si todavía no estás en Instagram, puedes hacer un seguimiento con la ayuda de los posts patrocinados. Sin embargo, si no tienes conocimientos claros de quién es tu público objetivo, tendrás que ir un paso atrás para identificar los rasgos de tu audiencia.

Cómo hacer publicidad en LInkedin

Cómo hacer publicidad en Linkedin

Linkedin es el canal digital profesional por excelencia a nivel global. No tiene prácticamente competencia y su número de usuarios aumenta cada día.

Por daros algunos datos:

  • Tiene más de 260 millones de usuarios activos
  • De ellos, el 40% accede a la plataforma a diario, aunque la interacción es tan rápida, que sólo pasan 17 minutos al mes.
  • El 80% de sus usuarios pertenecen a la generación MIllenials (edades comprendidas entre 20-35 años)

Desafíos

Vamos a analizar alguno de los desafíos que presenta Linkedin para promocionar una empresa.

En primer lugar, requiere de una elevada inversión frente a otras plataformas. ¡Ojo! esto no significa que no puedas obtener un buen ROI con Linkedin Ads, pero nos va a costar más inversión conseguirlo.

En segundo lugar, es importante tener cuidado si decides hacer tu campaña de ads en LinkedIn para no hacer Spam. ¿Por qué? Porque Linkedin permite mandar «InMails patrocinados» nen los que introduce un pequeño distintivo «patrocinado».

¿Deberías empezar a usar publicidad pagada en LinkedIn?

LinkedIn maneja una cantidad de información muy valiosa… tanto que permite la posibilidad de poder segmentar cualquier anuncio con una serie de parámetros y posibilidades que no encontrarás en otras redes sociales.

Están dirigidos, sobre todo, a un público profesional específico, por ello es ideal para campañas de empleo o procesos de selección.

Cómo hacer publicidad en YouTube

Cómo hacer publicidad en YouTube

Youtube se ha convertido en la red social más influyente de los últimos años. Todas las tendencias en Márketing Digital apuntan a que el vídeo, será el rey de los contenidos que los usuarios consumirán de aquí en adelante.

Pero ¿qué puedes esperar de esta plataforma a nivel de publicidad? Te voy a dar unos datos que te dibujarán la realidad sobre lo que YouTube puede ofrecer a tu empresa en cuanto a efectividad e impacto:

  • Los usuarios de Youtube que han visto publicidad completa en alguno de los vídeos, tienen 23 veces más probabilidades de visitar o suscribirse al canal de una marca.
  • El número de anunciantes con vídeos en YouTube ha crecido más del 40% cada año.
  • Los espectadores que se exponen a publicidad en Youtube, tienen 10 veces más probabilidad de suscribirse o visitar el canal de un negocio.

Youtube ofrece una gran variedad de formatos para crear anuncios altamente personalizados y una buena estrategia de segmentación.

Desafíos

YouTube se ha convertido en la red social que más impacto viral tiene. Pero conseguir esa viralidad no es nada fácil. Hay millones de empresas que ya utilizan esta plataforma para publicitarse y llegar a tu target predilecto.

Por ello, destacar y conseguir llamar la atención de tu consumidor ideal en los 20 segundos (aprox) de anuncio, es una tarea difícil. El principal desafío será conseguir hacer algo que destaque, que genere interés y que además, llegue correctamente a tu público objetivo.

¿Deberías empezar a usar publicidad pagada en YouTube?

Gracias a su más de mil millones de visitas mensuales, YouTube es una plataforma ideal para invertir en publicidad. Ofrece un gran potencial para crear campañas de publicidad exitosas.

Si lo que buscas es fomentar la implicación del usuario con el contenido de tu canal, y acercarte a él, no dudes en utilizar las ventajas que el dinamismo del vídeo pone a tu disposición.

Cómo hacer publicidad en Tik Tok

Cómo hacer publicidad en Tik Tok

Hace muy poco tiempo que la red social dirigida a jóvenes TikTok -nueva versión de la App de microvídeos Musical.ly- ha irrumpido con fuerza.

  • Por daros algunos datos, la plataforma:
  • Cuenta ya con 130 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo
  • Es la cuarta App más descargada de España
  • En Estados Unidos, su descarga ya ha superado a gigantes como Youtube o WhatsApp.

Precisamente por su juventud, TikTok ha incorporado de forma aún tímida la promoción publicitaria de empresas entre sus servicios.

De hecho, estos anuncios llegan en forma de pre-roll

Desafíos

Al tratarse de una red social muy joven, TikTok aun no cuenta con un servicio asentado de publicidad para empresas, esta plataforma no puede ofrecer aun las garantías que otros canales con más histórico.

¿Deberías empezar a usar publicidad pagada en TikTok?

Si el target de tu negocio se adapta al de TikTok –jóvenes entre 13 y 18 años– es importante que estés atento a las novedades que se produzcan porque puede ser interesante para ti.

La publicidad en esta plataforma está enfocada a videos musicales, de consumo muy rápido y fáciles de recordar… ¡Todo un reto para un anuncio!

Como ves las posibilidades son amplias y cada red social ofrece una forma diferente y original de acercarse a tu público objetivo. Lo más importante es plantear una buena estrategia y que ésta se adecue a la plataforma que decidas utilizar.

El secreto para conseguir un ROI positivo está en la planificación.

Cuéntame en los comentarios si ya has creado alguna campaña. Nos interesa que compartas tu propia experiencia.

Y si quieres empezar tu estrategia y no sabes cómo hacerlo, no te pierdas nuestro curso de marketing móvil gratuito con trucos y consejos para que sea todo un éxito.