Oportunidades de negocio: Descubre ideas para montar tu negocio

Cualquier emprendedor puede tener miles de ideas de negocio en su cabeza, pero de todas ellas solo algunas sobreviven y se convierten en oportunidades de negocio. El resto muere o se descarta porque no se adaptan a ese momento o lugar.

por Aroa Palos

Por supuesto, es difícil identificar una oportunidad, incluso cuando la tenemos ante nuestros ojos. Pero precisamente si hay algo que caracteriza al perfil de un emprendedor es su sexto sentido, esa habilidad y capacidad para identificar oportunidades de negocio y sacarles el máximo partido.

No obstante, esto supone un reto para muchos emprendedores, ya que esa habilidad se desarrolla con el tiempo. Mientras desarrollas tu olfato como emprendedor para detectar grandes oportunidades, ¿te gustaría conocer algunas ideas top para montar tu negocio? ¡Te contamos las más interesantes en este post!

Pero antes de empezar, si estás buscando oportunidades de negocio te invitamos a participar en nuestro webinar gratuito sobre cómo crear tu propio negocio de venta de apps y conseguir ingresos recurrentes.

¿Qué es son las oportunidades de negocio?

Podemos definirla como el momento adecuado para poner en marcha una idea de negocio y beneficiarte con ella; ya sea adentrándote en un nuevo sector laboral o porque vas a lanzar una nueva línea de productos.

A grandes rasgos, los pasos son simples. En primer lugar, el emprendedor que ya tiene un negocio, tiene que detectar una necesidad en su target. Después, tendrá que pensar en una solución para satisfacerlo, mediante la creación de un nuevo producto o servicio.

Un factor importante a analizar es si el grupo que tiene esa necesidad está dispuesto a pagar el precio del nuevo producto que tienes pensado lanzar y que va a resolver su problema. Y, por otro lado, para llevar esa idea a cabo, debes tener en cuenta que ese grupo insatisfecho sea un porcentaje grande.

En otras palabras, se trata de identificar productos o servicios que ya están en auge o que están experimentando un crecimiento.

Por otro lado, si detectas oportunidades de negocio en un nuevo sector laboral (o es la primera vez que vas a emprender), los factores a tener en cuenta también son los mismos: que haya un mercado potencial suficiente, que sea viable y que haya un equipo capacitado para ofrecer una buena experiencia al cliente.

¿Cómo generar oportunidades de negocio?

Miniatura para el inicio del vídeo de oportunidades de negocios

Las oportunidades de negocio siempre deben estar presentes en la mente de un empresario. De hecho, estas se originan porque se identifica a un grupo de mercado, cuyas necesidades no están suplidas.

Por eso, muchas empresas dedican su tiempo en analizar meticulosamente cuáles son las necesidades de los consumidores y si estas han cambiado. En caso de apreciar un cambio en los hábitos del consumidor, esa será una oportunidad para ofrecerles un nuevo producto que les satisfaga completamente.

Decimos que el emprendedor tiene un sexto sentido porque es capaz de transformar ideas en dinero. Pero, ¿cómo desarrollar este olfato para generar nuevas oportunidades de negocio?

Es necesario leer mucho (la prensa nacional, internacional y económica); viajar para inspirarte en los modelos que funcionan en otros países; ser una mente observadora y analítica (pregúntate siempre por qué); navegar por la Red, para leer blogs especializados en economía y finanzas, conocer tendencias y nuevas tecnologías; asistir a ferias y congresos, ya sabes que hacer networking te permitirá conocer nuevos contactos, que pueden transformarse en oportunidades de negocio en un futuro.

Detectar oportunidades de negocio

¿Cuáles son los indicios que te permiten saber que has identificado oportunidades de negocio? Para ello, es imprescindible que haya:

  • Un mercado potencial grande.
  • Una viabilidad verificable, tanto económica como técnica.
  • Un equipo capacitado detrás.

En definitiva, es esencial que el emprendedor ofrezca un producto o servicio funcional que atienda necesidades aún no cubiertas. Para ello, debe seguir unas pautas específicas:

  1. Encontrar clientes insatisfechos.
  2. Escucha a tus clientes reales (las quejas y sugerencias) y a los clientes potenciales para crear productos más personalizados.
  3. Presta atención a los cambios y hábitos de los consumidores.
  4. Conoce la información demográfica para identificar oportunidades. Si la población mayoritaria es joven, crear oportunidades de negocio orientadas a ese público.
  5. Analiza a tu competencia, observa qué errores están cometiendo y no cometas los mismos.
  6. Descubre qué mejoras necesita un producto o servicio para aliviar el grado de insatisfacción del cliente. Considera si el cliente estará dispuesto a pagar más por un producto de mejor calidad.
  7. Reconoce industrias que están en auge, donde posiblemente no haya proveedores suficientes para atender a una gran demanda.
  8. Los cambios de normativas también potencian nuevos productos o nuevos usos.
  9. Observa qué funciona en otros países para descubrir nuevos productos o darles nuevos usos.

Tipo de oportunidades de negocio

Existen varios tipos de oportunidades de negocio con los que puedes generar nuevas fuentes de ingresos.

Independientemente de cuál sea tu meta, conseguir unos ingresos extra, ganar dinero rápido o ser un emprendedor de éxito que facture más de 6 o 7 cifras, estas ideas que vamos  a citar a continuación son verdaderas oportunidades de negocios, que no deberías perder de vista para montar tu propio negocio, tener éxito y alcanzar tu libertad financiera.

Oportunidades de negocio internacionales

Para encontrar oportunidades de negocios internacionales, hay que centrarse en dos áreas: la importación de productos y la exportación a nuevo mercados.

En el primer caso, si vas a importar productos debes asegurarte de algunas cuestiones, como encontrar una necesidad insatisfecha en el mercado local, leer bien los tratados internacionales (uno de los que más interesa son los tratados de libre comercio), visitar ferias en otros países (allí puedes encontrar proveedores y afianzar una relación con ellos) y analizar las tendencias en otros países para importar productos innovadores.

Por otro lado, si vas a exportar productos, deberías (antes de dar el paso) cerciorarte de algunas cuestiones como estas:

  • Analizar datos estadísticos de consumo de cada país (datos de importaciones del país extranjero y observar tendencia de sus importaciones)
  • Tener presencia en Internet y contar con un sitio web (en inglés y español).
  • Estar en redes sociales para comunicarte.
  • Promocionarte en directorios internacionales.
  • Apoyarte en organismos gubernamentales que te asesoren.
  • Conocer los requisitos y permisos necesarios para exportar (certificados ISO, de calidad y otros relacionados con el producto).

Oportunidades de negocio en internet

Las oportunidades de negocios en Internet se han multiplicado como nunca, a raíz de la última crisis que estamos atravesando. Por eso, los ecommerces y las tiendas online han visto un incremento considerable en los últimos meses.

Piensa que cualquier negocio físico ahora puedes convertirlo online, ya que los consumidores tienden más a adquirir productos y servicios a través de su smartphone y otros dispositivos digitales.

Por otro lado, Internet es una oportunidad para darte a conocer si eres un experto en un tema y vas a ofrecer consultoría o servicios sobre ese tema del que eres especialista. Puedes crearte un blog, aportar contenido de valor y convertirte poco a poco en un referente de tu sector; incluso podrías monetizar tu blog si atraes mucho tráfico.

Oportunidades de negocio en tiempo de crisis

Una crisis no siempre trae consecuencias negativas. Las crisis son oportunidades para detectar determinados negocios y sectores que están en auge. ¿Quieres saber cuáles son los más rentables?

Sin duda, los sectores más viables en tiempo de crisis son los relacionados con la alimentación, el material deportivo para casa, los productos para el cuidado personal,  el material para oficina y el cole, los cursos de formación y los servicios profesionales (aquí entrarían los que hemos hablado en el punto anterior).

Pongamos el ejemplo de un psicólogo que ahora está ofreciendo consultas por teléfono o videollamadas para atender a sus pacientes. Sin duda, la crisis ha empujado a muchos profesionales a adaptarse a las nuevas tecnologías y a digitalizar sus negocios. Por eso, muchos sectores se tienen que reinventar y empezar su proceso de transformación digital.

Oportunidades de negocio sin inversión

Si no tienes mucho presupuesto, no te preocupes porque también hay negocios donde no tienes que invertir apenas nada. Tan solo necesitarás algo de dinero para darte a conocer en Internet. Esto incluye el dominio y hosting para albergar tu página web e invertir algo de publicidad en redes sociales.

Algunas oportunidades de negocio sin mucha inversión que hemos detectado son las asesorías personalizadas, la compra y venta de ropa usada, el servicio de chef personal para eventos privados o el alquiler de viviendas o habitaciones. Este último es uno de los más rentables.

Todas estas son grandes oportunidades de negocios, pero necesitan una mínima inversión sobre todo para aumentar su visibilidad online, conseguir leads y convertirlos en clientes.

Oportunidades de negocio para invertir

Efectivamente, todos los negocios necesitan al menos una inversión mínima. Sin duda, uno de los negocios para invertir ahora es el negocio de las apps móviles. Si lo piensas, cualquier que tenga una empresa, y que tiene visibilidad online, necesita tener una app para aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

En Scoreapps ponemos a tu disposición el programa reseller, con el que puedes crear tu propio negocio de apps móviles para integrarlo en tu agencia, o bien para venderlo a otras empresas.

Oportunidades de negocio desde casa

Además de la creación de apps (que es una oportunidad de negocio que puedes hacer desde casa), hay otras oportunidades de negocios que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, con la ayuda de Internet, las nuevas tecnologías y herramientas digitales que facilitan la comunicación con el equipo y tus clientes.

Por ejemplo, las escuelas online son un gran filón en el sector educativo. Vender cursos online relacionados con tu especialización son oportunidades de negocio muy puntera en estos momentos.

La afiliación es otro negocio rentable y escalable con el que puedes trabajar desde casa, sin fijarte ningún horario.

Mejores oportunidades de negocio en las que invertir

¿Quieres invertir en negocios rentables, disfrutar de tu libertad financiera y ser tu propio jefe? En este punto tenemos que mencionar aquellos negocios relacionados con la venta directa.

Estas compañías se apoyan en una red de distribuidores independientes, por lo que se ahorran un gran porcentaje en marketing y publicidad. Es un modelo que consiste en generar redes de comercio e ir escalando en la pirámide de ventas. Si estás arriba de la pirámide, significan más ingresos y más éxito. Esto también recibe el nombre de marketing multinivel.

Veamos algunas ideas:

Oportunidad de negocio Herbalife

Es una forma de ganar un dinero extra en casa y tener independencia económica, ya sea a tiempo parcial o completo.

Se trata de un modelo de venta directa, donde los distribuidores ofrecen productos nutritivos, al mismo tiempo que motivan a sus clientes. En este sentido, si quieres ser tu propio jefe en este negocio, necesitas adquirir y desarrollar habilidades comerciales, que puedes aprender en seminarios online y conferencias que la empresa organiza.

Oportunidad de negocio AmWay

AmWay es otro líder mundial en ventas directa en el sector de cuidado del hogar, belleza y la salud. Como empresario de AmWay venderás sus productos y te relacionarás con otras personas para ayudarles a iniciar su propio negocio. Podrás ganar dinero mediante incentivos, bonos y un margen de ventas; es decir, compras los productos a un precio y los vendes al precio que decidas.

Aunque opera en todo el mundo, últimamente ha tenido un crecimiento exponencial en Colombia, México y Brasil.

Oportunidad de negocio Avon

Esta es una de las empresas más tradicionales con este modelo de negocio, fundada en el siglo XIX. Su éxito radica en su diversificación, ya que no solo ofrece cosmética, sino que también  ofrece entre sus productos joyería, ropa, accesorios y artículos de moda.

Hoy cuenta con más de seis millones de representantes y distribuidores a nivel mundial.

Oportunidad de negocio Agel

Agel es una empresa especializada en el sector nutritivo, que ayudan a perder peso, mejorar la salud cardiovascular, ralentizar el envejecimiento, entre otros.

Se creó en 2005 y actualmente tiene presencia en más de 60 países.

Oportunidades de negocio por países

Estos son los países más interesantes y con mayores oportunidades para realizar exportaciones españolas:

  • Panamá: despunta por sus incentivos fiscales. En concreto, hay una demanda creciente en el sector de la ingeniería, la construcción y la estética.
  • Colombia: excelente destino para materiales de construcción, automoción, industria agroalimentaria o cosmética.
  • Perú: la exportación en embalaje, electrónica, informática para empresas, maquinaria textil y de construcción son buenas oportunidades en Perú.
  • Qatar: las energías renovables, las infraestructuras y el saneamiento representan una demanda creciente.
  • China: un buen destino para la exportación de moda y complementos, alimentación gourmet, mobiliario y energía renovables.
  • Emiratos Árabes: con gran demanda de equipamiento hospitalario, vino, moda y complementos, bollería, aceite y productos de I+D.
  • India: se muestra receptiva a importar material de defensa, eléctrico, biotecnología, gestión de aguas, material de defensa, maquinaria y energías renovables.