Nova Launcher: Personaliza tu teléfono Android

Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los teléfonos móviles Android a nivel estético es la posibilidad de personalizar totalmente su aspecto gracias a lo que conocemos como launchers.

por Aroa Palos

Se trata de lanzadores que puedes descargar e instalar en tu smartphone para cambiar totalmente su interfaz de manera muy sencilla. Entre los más populares se encuentra Nova Launcher, gracias a su capacidad de adaptación y la cantidad de posibilidades que ofrece. Descubre más sobre esta aplicación y consigue que tu Android sea único.

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

¿Qué es Nova Launcher?

Los launchers se encuentran entre las aplicaciones más importantes que puedes descargar en Android, ya que en realidad son lanzaderas de otras apps. Es por tanto una aplicación que permite modificar y personalizar el entorno del escritorio que ves cuando manejas tu móvil para acceder a todo el contenido de tu Android.

Cada marca de teléfonos cuenta con sus lanzadores oficiales con diseños prediseñados. Sin embargo, es posible descargar launchers de terceros como Nova Launcher. Una de las mejores opciones al tratarse de una de las aplicaciones móviles más completas del mercado.

Ventajas de Nova Launcher

Si hay algo que ha hecho popular a Nova Launcher son las múltiples personalizaciones que permite, pero no solo eso. También tiene muchos beneficios frente a otras apps similares.

  • Permite personalizar iconos, distribución, ordenar apps dentro del cajón o seleccionar cómo quieres apagar la pantalla.
  • Puedes descargarlo directamente desde la Play Store, no es necesario rootear el dispositivo.
  • Se pueden configurar los accesos directos y seleccionar qué hacer al pasar el dedo sobre el icono.
  • Hay una configuración muy completa de gestos en la pantalla a través de la que puedes personalizar el funcionamiento de la misma al pellizcar, deslizar hacia arriba o hacia un lado, etc.
  • Es posible cambiar las animaciones para una experiencia de usuario distinta.

Inconvenientes de Nova Launcher

La verdad es que es complicado encontrar cosas en contra de este lanzador para Android. Sus amplias funcionalidades y opciones de personalización hacen que Nova Launcher esté considerada como una de las mejores en su sector. Aunque si nos ponemos a comparar con otras apps de este tipo es cierto que es posible que no sea la más espectacular, aunque probablemente sí la más funcional.

Cómo instalar Nova Launcher APK

Para instalar un lanzador en tu teléfono Android no tienes que hacer nada más que hacerlo como si se tratara de otra aplicación más. Es decir, simplemente abre Google Play y selecciona descargar Nova Launcher APK para que se descargue automáticamente en tu móvil.

En este momento es importante decir que es posible descargar dos versiones, Nova Launcher o Nova Launcher Prime, la versión de pago que incluye funcionalidades extra. En cualquier caso, una vez descargada la app solo tienes que esperar y entrar cuando haya terminado la descarga.

Nova Launcher: tutorial de instalación

Una vez descargado Nova Launcher debes configurar el lanzador para conseguir crear el aspecto que más te guste. Te contamos paso a paso como hacerlo, no te preocupes que es muy sencillo ;)

  1. Entra en la app descargada.
  2. Selecciona crear un nuevo diseño.
  3. Elige si quieres un tema claro, oscuro o que cambie automáticamente.
  4. Selecciona cómo abrir el cajón de aplicaciones, si mediante un icono en el doc o en la barra inferior o bien deslizando la pantalla.
  5. Una vez configurado pincha en el botón home de tu dispositivo donde encontrarás una ventana en la que puedes seleccionar el lanzador que quieres usar. Selecciona Nova Launcher.
  6. Después recuerda seleccionar la opción siempre para que se quede fijo.

Con estos pasos ya estaría funcionando Nova Launcher, ahora solo queda que accedas cuando quieras para configurar el fondo de pantalla, los iconos, etc.

Principales funciones de Nova Launcher

Las funciones que ofrece este lanzador a la hora de personalizar el aspecto de cualquier Android son increíbles, aunque destacan especialmente las que tienen que ver con los iconos, el funcionamiento de los temas y las notificaciones.

Iconos

Este launcher hace que sea posible cambiar el aspecto, las formas y la manera de interactuar con los iconos de muchas maneras.

  • Tamaños personalizados en la versión Prime.
  • Iconos oscuros para mayor visibilidad.
  • Nuevas formas de iconos desde una flor a todo tipo de polígonos.
  • Distintas opciones al acceder una app o carpeta como abrir el primer elemento o realizar una acción.
  • Estilos de iconos adicionales.
  • Packs de iconos.
  • Iconos adaptativos.

Temas

En cuanto a los temas, la opción más destacada tiene que ver con la posibilidad de seleccionar un tema claro u oscuro para nuestro smartphone, pero ojo, hay más. También puedes seleccionar modo oscuro automático y personalizarlo para ahorrar batería y bajar el brillo de la pantalla cuando lo uses por la noche entre otras personalizaciones.

Notificaciones

La instalación de este lanzador también supone un cambio en el momento de recibir las notificaciones de distintas aplicaciones. Ya que permite hacer un uso mucho más práctico de las mismas. Estas son algunas de las funciones que permite:

  • Personalizar el conteo de notificaciones en cada aplicación eligiendo dónde lo muestra y cómo. Además de poder seleccionar las apps que quieres que lo muestren.
  • Contadores de notificaciones dinámicos que permiten mostrar la foto de la persona que nos esté escribiendo por mensajería automática, por ejemplo.

Nova Launcher Prime

Para conseguir una experiencia más completa y unos niveles de personalización mucho más amplios, Nova Launcher dispone de una versión de pago por un precio bastante económico. Además, la propia app suele bajar de precio en fechas señaladas como la navidad, por lo que la opción premium de Nova Launcher Prime es realmente accesible.

Por otro lado, gracias a la versión Prime podrás descargar de manera automática todas las actualizaciones, ya que se trata de una app con mejoras constantes. Estas son las principales ventajas del Nova Launcher de pago:

  • Configuración de gestos avanzada.
  • Contador de notificaciones sin leer.
  • Pestañas personalizadas en el cajón de apps.
  • Ocultar aplicaciones que no usas.
  • Acciones personalizadas para accesos directos y carpetas.
  • Efectos extra de desplazamiento.

Nova Launcher Dispositivos

Nova Launcher está diseñado para todo tipo de dispositivos Android, aunque es cierto que en función del modelo y marca de smartphone es posible descargar una u otra versión. Pero en cualquier caso, esta aplicación puede descargarse en cualquier móvil que tenga un sistema operativo Android.

Nova Launcher Huawei

Es cierto, que a pesar de ser un lanzador específico, los dispositivos de la marca Huawei pueden tener algún problema al instalar Nova Launcher al tener el sistema operativo único EMUI, ya que es uno de los sistemas Android más completos y personalizados.

De hecho todo el que tenga la versión EMUI 4.0 o superior debe seleccionar el uso de Nova Launcher desde el menú de aplicaciones predefinidas, de lo contrario será imposible sustituir el lanzador por defecto.

Esto es lo que debes hacer para que funcione el lanzador en Huawei. Descarga Nova Launcher APK y deja a continuación entra en aplicaciones predefinidas y pincha en opciones avanzadas, una vez dentro selecciona ajustes de aplicaciones predeterminadas y en activador elige Nova Launcher.

Nova Launcher iPhone

En iPhone es literalmente imposible instalar Nova Launcher, sin embargo, lo que sí nos permite este lanzador es crear un entorno muy similar al de iOS en un Android replicando su estilo y ocultando el cajón de aplicaciones.

Simplemente debes preparar pantallas en tu escritorio y arrastrar ahí todas las app que tengas instaladas. Además, en la configuración de nova puedes elegir que se añadan accesos directos de todas las aplicaciones que descargues al escritorio. Por otro lado, desactiva los gestos para entrar en el cajón de apps o bien elimina el botón de acceso.

Gracias a estos pequeños cambios tu interfaz y modo de funcionamiento será más parecido al de un iPhone.

Versiones disponibles

La versión más actual y con más funcionalidades que podemos descargar ahora mismo es Nova Launcher 6.2.13. Aunque hay algunas versiones que merecen una oportunidad por tratarse de opciones con grandes avances. Por otro lado, recuerda que no todos los dispositivos pueden descargarse las mismas versiones debido a las actualizaciones de sus sistemas operativos, por lo que antes de descargar Nova Launcher debes comprobar sus requisitos y compatibilidad.

 Versión 4.3

Esta versión supuso todo un revuelo gracias a la incorporación del modo noche que aplica un tema oscuro a la barra de búsqueda, el cajón de aplicaciones y/o el fondo de las carpetas. Tú mismo puedes seleccionar qué elementos quieres que entren en modo noche.

Por otro lado incluía también barras de búsqueda con más estilos disponibles y con la posibilidad de personalizarla totalmente. Además de un cambio en el diseño de los iconos estilo Andorid N.

 Versión 5.3

En este caso la gran novedad es la posibilidad de habilitar Google Now para que aparezca en la pantalla principal del home imitando el propio lanzador de Google.

Versión 6.0

En marzo de 2019 apareció la versión más nueva, aunque con retoques posteriores, que incluye las siguientes mejoras en la opción gratuita:

  • Una mayor personalización en la forma de los iconos.
  • Un nuevo modo de ventana inmersivo.
  • Posibilidad de desplazamiento vertical u horizontal para carpetas.
  • Iconos adaptativos para carpetas.
  • Personalizar la barra de búsqueda del cajón de aplicaciones.
  • Cambiar el buscador por defecto.
  • Integrar el asistente de Google en las búsquedas.
  • Mejoras en los ajustes.

Versión 7.0

Aún no tenemos noticias de una versión Nova Launcher 7.0 con más mejoras y funcionalidades. Pero conociendo como funcionan los desarrolladores de TeslaCoil Software lo más probable es que muy pronto conozcamos sus nuevas opciones para este increíble lanzador.