Holiday Gym: Gimnasios que ganan músculo con una App móvil

Descubre cómo Scoreapps resuelve las necesidades de engagement de Holiday Gym con sus socios mediante la creación y desarrollo de una App móvil.

por Pedro Pablo Barabino

¿Por qué un centro deportivo debe tener una App móvil?

El uso cotidiano del teléfono móvil hace que nos cueste separarnos de él incluso cuando vamos a realizar ejercicio físico. Tanto si corres al aire libre como si estás apuntado a un gimnasio, son tantas sus utilidades que cuesta prescindir del mismo.

Este artículo no entra a valorar si tenerlo encima es la mejor forma de entrenar con intensidad o no para conseguir el objetivo que se desea. No trata de eso.

Pero sí voy a explicar en él cuánto le interesa a los centros de fitness o deportivos tener su propia aplicación móvil:

  • Cómo les favorece aprovechar esa tecnología
  • Cómo repercute en el servicio que ofrecen, en la satisfacción y en la comodidad de sus clientes
  • Y en cómo refuerza la lealtad o fidelización de los mismos hacia sus establecimientos de salud

En definitiva, cómo mejora la retención y la relación con sus clientes. Y por tanto, su crecimiento.

Si tienes un establecimiento de fitness o salud y te estás planteando tener una App móvil para multiplicar su facturación, observa a continuación cómo encaja en una estrategia global de marketing móvil y sigue leyendo.

Para que lo entiendas mejor, te enseño el ejemplo de uno de nuestros clientes: la cadena de centros deportivos Holiday Gym, que hace ya más de cuatro años tuvo muy claros todos los beneficios que le iba a reportar crear su aplicación móvil y ponerla a disposición de todos sus clientes.

Además de trasladar las ventajas de las apps móviles al sector, quiso marcar desde el primer momento una diferencia más entre su manera de entender el ejercicio y la de su competencia.

Breve historia de Holiday Gym

La cadena de centros deportivos Holiday Gym nace en España de la mano del empresario Luis Guerra en el año 1984. Tiene 15 establecimientos en Madrid, 4 en Alicante, 1 en Zaragoza y 1 en Ibiza. Y nace con el objetivo de romper con la idea tradicional de gimnasio e introducir un nuevo concepto en el mercado.

Desde el primer momento, Holiday Gym se marca como objetivo no solo mejorar la condición física de sus miembros, sino también promover su salud mental y su bienestar bajo el lema ‘fitness por y para todos’.

Con más de 30.000 socios, una plantilla alrededor de 500 empleados y equipamiento deportivo de última generación, en sus instalaciones queman a diario calorías más de 1.000 personas. Es un referente entre los clubes deportivos y de salud de nuestro país y en 2021 celebrará 37 años de vida.

La creación y desarrollo de su aplicación móvil hace más de 4 años supuso, además de adelantarse a sus competidores, facilitar a la propia cadena de una poderosa herramienta de gestión, control y marketing más eficaz.

Imagen de una chica señalando un móvil con la aplicación de Holiday Gym

Y a sus socios disponer de una herramienta que les hace sentir una relación más cercana gracias a tener a mano toda la información imprescindible para su práctica deportiva.

La necesidad de crear un vínculo con los socios a través del móvil

Tal y como explica Diego Domingo Millán, Responsable de Marketing de Holiday Gym, a pesar de que la página web del gimnasio cumplía de alguna manera respondiendo a las típicas preguntas de

«¿Dónde están los centros?, ¿qué tipo de clases hay? o ¿cuáles son los horarios de las actividades?»

Al final, consideraban necesario contar con un medio de comunicación más directo, rápido y eficaz que ofreciera también diferentes funcionalidades que ayudaran a poner en valor la oferta de servicios del gimnasio.

Hasta ese momento el único canal de comunicación con el socio era su interacción navegando por la página web y el email. Un canal de comunicación con una sola dirección.

En este contexto, la aplicación móvil ofrecía una posibilidad que el email y la página web no: disponer de un canal de relación y contacto directo, en cualquier momento, con los socios.

Además de incorporar otras funcionalidades útiles para ellos, tanto en el momento de su práctica deportiva dentro de las instalaciones, como para cuando se encontraran fuera de ellas.

La app facilitaría la comunicación entre gimnasio y cliente mejorando la percepción de este último sobre la relación que mantienen y fomentaría la cercanía.

Se convertía así en una solución integral, eficaz y con una excelente relación coste / beneficio.

Pero no es solo eso. En palabras de Diego Domingo Millán,

«…daba la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes muchos más servicios… Holiday Gym no es solo un gimnasio que dé clases, es un gimnasio que cree en una relación mucho más cercana con nuestros socios. Creamos eventos que realizamos en nuestros centros, ofrecemos asesoramiento personalizado de sus rutinas y seguimientos… Todo eso forma un mundo que llamamos Holiday Gym World que es el que queríamos acercar a nuestros socios con la aplicación móvil».

Qué aporta la app de Scoreapps a un gimnasio como Holiday Gym

Desde el momento en el que se pusieron en contacto con Scoreapps, la aplicación móvil de Holiday Gym se convirtió en un reto para nuestros consultores, desarrolladores y diseñadores.

La cadena de gimnasios ya tenía referencias sobre las experiencias con apps en otros negocios y, conjuntamente, se decidió trabajar el diseño y las funcionalidades de la aplicación en tres aspectos:

1. Como solución organizativa para el propio gimnasio

El gerente de cada centro puede tener control y gestión de los datos de su establecimiento y tomar decisiones en consecuencia.

2. Como solución organizativa para el socio

El cliente tiene siempre a mano los horarios, la disponibilidad de clases y su reserva, el pago de las cuotas y clases, la información disponible siempre está actualizada -suspensión de actividades, cambios de horarios de clases, de profesores-, la localización de cada centro vía GPS.

3. Como herramienta de marketing para el gimnasio

Entre las funcionalidades que Scoreapps propuso que incorporara la app para fortalecer el concepto Holiday Gym World, destaca la creación de un canal de música y radio con distintos estilos como Ibiza, Latino, Pop, Rock y Zen.

También, una tienda donde poder comprar productos y realizar ventas cruzadas, un apartado de rutinas para entrenar de forma más eficiente, un blog, una calculadora del índice de masa corporal, una sección de entrenadores personales, un contador de calorías quemadas…

Además del conjunto específico de funcionalidades para este tipo de negocio que ofrece nuestra herramienta, entre las que destaca por su practicidad el envío de Mensajes Push, que se suma a las más de 55 que puede incorporar cualquier diseño de app móvil realizado con la herramienta de construcción de Scoreapps.

La aplicación móvil para centros deportivos potencia tanto la inscripción de nuevos socios como la fidelización de los que ya existen, reduciendo el número de bajas debido a la dura competencia existente en el sector. En este sentido, permite crear fácilmente bonos descuento y sistemas de fidelización.

Y además, toda la información que se puede encontrar en la propia página web del gimnasio pero con un acceso mucho más directo y al día.

Los 4 principales beneficios de una app móvil para un gimnasio

Para terminar este post y a modo de resumen, te recopilo aquí los cuatro beneficios principales que se derivan de contar en un centro de fitness o salud con una aplicación móvil.

  1. Mejor captación y fidelización de clientes.
  2. Gestión y organización eficaz de personal y servicios.
  3. Aumento de la satisfacción y mejora de la experiencia del socio.
  4. Optimización de la presencia online del centro gracias al posicionamiento SEO y en los markets de aplicaciones.

Diego Domingo Millán, Responsable de Marketing de Holiday Gym.

«La creación de una aplicación móvil es un adelanto hacia la fidelización de tus clientes. Les das la posibilidad de relacionarse contigo en un entorno mucho más cómodo que accediendo a una página web, mucho más ágil, mucho más rápido. Y sobre todo fomentando al final una comunicación mucho más directa. La aplicación permite enviar avisos, mensajes y notificaciones sobre eventos muy bien segmentados, en función de su centro, de su localización. Esto hace cribar la información y que sea más relevante para la persona que la recibe».