Guía completa para el Remarketing de Contenidos

Es curioso ver las pocas personas que conocen el remarketing de contenidos. Algunos lo confunden con el marketing de contenidos corriente, pero en realidad es una técnica diferente que cuenta con sus propias metas y prácticas. Aquí encontrarás una guía completa para el remarketing de contenidos.

por Jaime S. Nielfa

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

 

¿Qué es el remarketing de contenidos?

 Conoce qué es el remarketing

“Básicamente, el remarketing de contenidos te ayuda a captar la atención de los que ya han visitado tu web para llevarlos un paso más allá. Es algo así como un segundo gancho que funciona a la perfección después de que el primero no fuera tan efectivo como pensabas, Melanie Sovann, responsable de contenidos en Supreme Dissertations.

El remarketing de contenidos pretende captar la atención de los visitantes de tu web para hacerlos volver y completar la acción que no cerraron durante su primera visita. Puede ser cualquier cosa: desde comprar tu producto hasta suscribirse a tu newsletter. El remarketing de contenidos es esa segunda oportunidad que necesitabas desesperadamente. El remarketing te ayudará a:

  • Que la gente recuerde mejor tu marca y la busque más
  • Convertir abandonos y rebotes en oportunidades
  • Mejorar la tasa de visitantes repetidores y la interacción
  • Incrementar la efectividad del SEO

Remarketing de contenidos: Red de Display de Google

La Red de Display de Google, también conocida como GDN por sus siglas en inglés, es una de las mayores redes de remarketing del mundo. Cuenta con unos dos millones de webs en su red, prácticamente cada página en la que puedas pensar. Incluye algunas de las direcciones que pertenecen a Google, como YouTube y Gmail. AdMob también se encuentra en ella, lo que significa que podrás hacer que tus propios anuncios se vean en aplicaciones móviles. La única gran web que no está incluida es Facebook.

En este artículo, descubrirás cómo utilizar GDN para remarketing y podrás convertirte en todo un experto con algo de práctica.

Comenzamos

Cita sobre una de las ventajas del remarketing

Una de las mayores ventajas de utilizar GDN para remarketing es que te da mucho alcance. Serás capaz de encontrar a los visitantes etiquetados de tu web varias veces al día en muchas otras páginas web. Por lo general, podrás conectar con el 84% de las personas que etiquetaste unas 10 o 18 veces al mes.

El primer paso en remarketing es crear una audiencia de usuarios a los que estarás haciendo remarketing. Esta incluye a personas que han visitado páginas específicas de tu web o que han leído tu blog, pero tendrás que agruparlas en audiencias separadas según tus objetivos. Al organizar a tus visitantes etiquetados en audiencias, podrás alcanzar solo a ciertas personas y ofrecerles anuncios relevantes que los inciten a volver a ti.

Otro beneficio de agrupar a tu audiencia es que así puedes pujar más agresivamente. Como consecuencia, esto derivará en más impresiones y posiciones superiores en los anuncios. Algunas páginas de tu web, como las de precios o las de productos, son mucho más valiosas que tu blog. Al seleccionar específicamente a aquellos que visitaron las páginas de producto o de precios, podrás ofrecerles anuncios más valiosos.

Para definir tu audiencia, crea una nueva lista de remarketing en GDN y elige a qué visitantes de la web quieres incluir y a cuáles quieres dejar fuera. No te preocupes de las cookies y otros aspectos, Google se ocupará de ellos.

Otra buena idea es agrupar a la audiencia de tu blog según los artículos que hayan leído. Así, por ejemplo, si tienes publicaciones acerca de tres temas distintos, crearás tres listas diferentes de remarketing, una para cada tipo de visitante.

Configurar la duración de la afiliación de la audiencia

Cuando ya tengas tus listas de remarketing preparadas, debes decidir cuánto durará la afiliación de tu audiencia. En remarketing, esto hace referencia al número de días que estarás siguiendo a un usuario con tus anuncios. Así, si configuras una duración de afiliación de 30 días, ¿cuántos días estarán viendo tus visitantes anuncios tuyos? Exacto, 30 días.

El problema cuando decides cuál es la duración “correcta” para la afiliación de tu audiencia es que existe algo llamado cansancio por publicidad, que es el resultado de un remarketing demasiado agresivo. Muchos expertos creen que ser demasiado insistente con tus anuncios puede derivar en una pérdida de ROI en tus campañas e incluso dañar a tu marca.

Es por eso por lo que muchos abogan por la disminución del tiempo de afiliación, aunque la realidad parece ser muy distinta.

Afortunadamente, los anuncios de remarketing han demostrado ser mucho más efectivos que los anuncios genéricos de display. De hecho, continúan siendo efectivos incluso después de que aparezca el cansancio por publicidad y la audiencia es más propensa a interactuar con anuncios de remarketing que ya han visto varias veces antes que con anuncios genéricos de display.

Esto nos lleva al hecho de que ser insistente con tu remarketing es una buena estrategia. No hay por qué temer a la insistencia, porque la gente no piensa mal de ti por utilizar el remarketing. Configura la duración de la afiliación de tu audiencia con periodos más largos de tiempo (algo así como tres veces tu ciclo medio de ventas).

Tener más impresiones significa una mayor tasa de conversión, mientras que cambiar de anuncios durante una misma campaña puede ayudarte a luchar contra el cansancio por publicidad.

Para ayudarte a crear contenido interesante para tu web, tu blog y tus anuncios, utiliza estas herramientas y servicios: Grammarly (revisa la gramática, la ortografía y la puntuación), Studicus (servicio de escritura en línea que elabora contenido por ti), Google Docs (te permite compartir y editar documentos de Word en tiempo real), WoWGrade (otro buen servicio de escritura en línea), y Plagiarism Checker (comprueba que tu texto está libre de plagio).

Crear anuncios de remarketing de contenidos

Cómo crear buenos anuncios

Una vez tengas todo listo, solo necesitas crear el anuncio perfecto para tu campaña de remarketing. La Red de Display de Google ofrece actualmente catorce formatos para anuncios display:

  1. Rectángulo vertical (240×400)
  2. Marcador móvil (320×50)
  3. Banner (468×60)
  4. Marcador (728×90)
  5. Cuadrado (250×250)
  6. Cuadrado pequeño (200×200)
  7. Rectángulo grande (336×280)
  8. Rectángulo en línea (300×250)
  9. Rascacielos (120×600)
  10. Rascacielos ancho (160×600)
  11. Media página (300×600)

El formato de tus anuncios es importante porque es lo que decidirá si son visibles o no. Los mismos formatos de anuncios compiten entre sí para ganar posicionamiento, mientras que los que son distintos no lo hacen. Por eso, debes diversificar tus anuncios tanto como sea posible y conseguir así más oportunidades para que tu anuncio aparezca en las mejores posiciones.

Obviamente, existen algunos formatos de anuncios que tienen más impresiones que otros. Por ejemplo, el marcador y el rectángulo en línea consiguen un 25% de las impresiones, mientras que los banners obtienen solo un 12% de ellas. La cuarta posición está cubierta por los anuncios de rascacielos anchos, con menos de un 10% de impresiones. Aun así, funcionan bastante bien y no deberías menospreciarlos.

Del mismo modo, hay ciertas emociones que empujan a la gente hacia tu contenido y tus anuncios. Se dice que los anuncios que trabajan sentimientos como el asombro, la risa, la diversión y la felicidad funcionan mejor. Para crear buenos anuncios, simplemente tienes que diversificarlos y facilitar que tu audiencia se identifique con ellos a nivel emocional.

Antes de avanzar con las mejores tácticas en remarketing de contenidos, es importante mencionar un consejo más:

Incrementar tu tasa de clics reducirá el coste de estos. De esta manera, estarás pagando por un mayor volumen de clics, pero estos te costarán mucho menos. Solo recuerda tener anuncios con imágenes en lugar de texto convertido en imagen.

Finalmente, estas son las mejores prácticas de remarketing de contenidos que puedes emplear:

  • Anuncios que promocionan ofertas clave: la mejor manera de hacer que tus anuncios funcionen es promocionar tus mejores ofertas. Si tienes un producto estrella, haz un anuncio para él, porque hará que se venda aún mejor y te ayudará a vender también tus otros productos.
  • Análisis del viaje de conversión: haz un análisis del viaje de conversión y descifra qué paginas suele visitar el usuario antes de convertir. Una vez sepas cuáles son estas páginas, conviértelas en el objetivo de tus anuncios.
  • Anuncios que promocionan contenido: tu contenido puede ser incluso más importante para tus visitantes que tus productos. Esto significa que puede ser mejor poner un artículo en tus anuncios en lugar de una página de producto.
  • Veces que se comparte en redes sociales tu contenido del blog: analiza el contenido de tu blog y extrae qué acaba compartiéndose más en las redes sociales. Esto te dará una idea general del tipo de contenido que le interesa a la gente y podrás ponerlo en tus anuncios.

Conclusiones

Después de todo, el remarketing de contenidos es una de las mejores técnicas que puedes emplear en tu estrategia de marketing online y, con toda seguridad, sacarás algo beneficioso de él. Asegúrate de leer este artículo con detenimiento de nuevo para refrescar tu memoria acerca de lo que es el remarketing de contenidos y cómo utilizarlo adecuadamente