Facebook Ads para Pymes: Aumenta tus clientes con esta estrategia automática [Paso a paso]

En este post te voy a enseñar, paso a paso, cómo una Pyme puede automatizar su estrategia de redes sociales, utilizando Facebook Ads, para aumentar sus clientes.

por Jessica González

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

Mi objetivo es ayudarte a conseguir un mayor número de clientes con el menor esfuerzo posible, sí, sin que tengas que ir puerta a puerta entregando flyers para darte a conocer. Quiero que aprendas cómo puedes generar nuevas oportunidades y disparar los ingresos de tu negocio de manera automática.

Una estrategia que es válida para todo tipo de Pymes. Independientemente de tu sector, primero nos centraremos en atraer nuevos usuarios interesados (leads) que posteriormente se convertirán en clientes finales que adquieran tus servicios y productos.

Y te preguntarás, ¿cómo vas a atraer a esos posibles nuevos clientes? Pues a través de anuncios en Facebook Ads. Así que quédate y estate atento porque voy a enseñarte un embudo infalible y cómo establecer una estrategia definitiva para que atraigas al perfil más adecuado de forma automática.

Voy a empezar con un ejemplo para restaurantes y cafeterías, pero no te preocupes porque tal y como ya te he comentado, esto puede ser trasladado a cualquier tipo de negocio pequeño.

Nuestro embudo infalible va a empezar con un vídeo. Un anuncio que insertaremos en Facebook Ads. Imagínalo en tu cabeza por favor… El dueño de una cafetería está en frente de su local. Y, en ese anuncio, te cuenta cómo ha crecido en los últimos meses y que ha duplicado sus ventas en la última semana y, para celebrarlo, te invita a un café.

Genial, ¿qué pasa ahora? Te das cuenta que el dueño de la cafetería se está dirigiendo a una persona que también tiene una cafetería. ¿Casualidad? No. La clave es llamar la atención dirigiéndonos a públicos relacionados con el nuestro.

Es decir, si yo tengo una cafetería y el dueño de otra cafetería me va a contar el secreto de cómo ha aumentado sus clientes, seguro que voy a estar interesado en su anuncio. ¿No crees?

Por eso debes saber que, la mejor opción para automatizar una estrategia es dirigirse a un nicho específico, y cuanto más lo sea, mayor posibilidad de que tu audiencia se sienta identificada. Es simple, se trata de ponerse en los zapatos de la otra persona, de ese buyer persona.

Facebook Ads: Estrategia definitiva para Pymes

Embudo que representa una Estrategia de Facebook Ads para Pymes

Si eres una Pyme que busca generar nuevos clientes y estás empezando a realizar campañas en Facebook Ads, o vas a empezar a raíz de leer este artículo, tienes que tener en cuenta que deberás hacer una inversión para publicar esos anuncios. Pero no te asustes, porque los primeros beneficios que obtengas con tu publicidad los podrás reinvertir en nuevos anuncios que te generarán a su vez un incremento en los clientes.

En esta estrategia tu objetivo siempre va a ser intentar llegar el máximo número de personas propicias para convertir. Y de ahí el motivo de crear un anuncio con el que se sientan identificados otros perfiles similares al tuyo.

Para empezar, lo que tienes que hacer es publicar un anuncio de Facebook Ads. Así de simple.Pero para que lo veas todo muy claro voy a mostrarte todo el proceso paso a paso.

1º Paso: Crear el anuncio ¿Cómo podrías hacer un anuncio? 

Pues con un vídeo, por ejemplo, de cómo un restaurante local duplicó sus ventas en una semana. Sencillo y directo. Genera inquietud y muestra unos resultados. Porque tu audiencia pensará: ¡Oye, yo tengo un bar y quiero duplicar mis ventas en una semana!

2º Paso: Conseguir que hagan clic en tu anuncio. ¿De qué depende?

Por un lado, de la segmentación de la audiencia que hayas elegido, del público al que quieras dirigirte, y por eso hacía tanto hincapié en elegir un nicho específico, una audiencia concreta. La más cercana a tu negocio.

Por otro lado, del copy del anuncio, tanto de las palabras que quieras incluir en la propia imagen, o de la narrativa del vídeo, como es en este caso, como de la propia descripción del anuncio.

Teniendo en cuenta que vamos a hacer un vídeo, deberás dedicar algo de tiempo a preparar ese texto que lo acompañe.

Truco: Para elegir el copy (texto) de tu anuncio, puedes revisar los anuncios de la competencia en nichos similares al tuyo y ver qué es lo que les está funcionando.

3º Paso: Y, ¿después de que hagan clic? 

Una vez hacen clic, ¿a dónde quieres redirigirlos? Veamos varios ejemplos:

  • Landing page. Puedes redirigirlos a una página de aterrizaje donde podrán descargar tu caso de éxito con tan solo dejar un email y un nombre.
  • Reserva de una sesión personalizada. Puedes ofrecer una sesión personalizada con un agente, o un comercial, que ayude a enfocar una estrategia acorde a las necesidades de ese negocio para después ofrecerle un plan de consultoría de pago.
  • Suscripción a un curso. Tras hacer clic en tu anuncio, una opción puede ser la suscripción a un curso que estás vendiendo, por ejemplo, donde enseñas estrategias para aumentar los clientes en pequeños negocios. Y como primer paso puedes ofrecer un resumen de lo que se van a encontrar si adquieren el curso.
  • Messenger Ads (bot). Al hacer clic en tu anuncio puedes redirigirlos a un bot de messenger y tener automatizada una conversación en la que puedes ofrecer, tanto el caso de éxito, como la sesión personalizada o la suscripción al curso, con el mismo funcionamiento y tras dejar sus datos.

Pero además, cuando hacemos anuncios para Facebook Ads, no podemos olvidarnos del papel que juega la llamada a la acción o CTA (Call To Action). El propio botón, incluyendo su diseño, colores… y el texto que incluye. No es lo mismo ‘Descarga Gratis’, que ‘Suscríbete’.

Botón Call To Action

El mensaje del botón deberá tener una relación con el copy. En el caso del curso puede ser ‘Suscríbete’, para el caso de éxito ‘Descarga Gratis’ y en el caso de un bot de Messenger ‘Más info’.

En función de la página de destino de ese anuncio, tu objetivo será uno u otro, y esto lo debes haber definido previamente, es decir, cuáles serán los escalones del funnel o embudo de conversión que irá bajando el lead, desde que hace clic en tu anuncio hasta que convierte.

4º Paso: ¿Cómo conseguir que esos leads vayan bajando por el funnel que has creado?

Es muy probable, que todos los posibles leads que hacen clic en tu anuncio, por muy interesados que estén, no terminen adquiriendo el servicio que ofreces, ya sea un curso, un producto, una sesión de consultoría, etc, y no porque no les interese, sino porque las personas necesitamos tiempo para tomar una decisión, y en el tiempo de toma de decisión también influirá el valor de la compra. Por eso es tan importante saber transmitir el valor de tu producto o servicio.

  • Retargeting

Tras hacer clic en alguno de tus anuncios podemos empezar a realizar retargeting, mostrar otros anuncios en distintas páginas para que no se olviden de nosotros, y lograr tras varios impactos que se conviertan en tus clientes.

Truco: Una muy buena estrategia es, utilizar una oferta especial que tiene una duración muy limitada, para infundir el sentimiento de pérdida, como es un descuento de un porcentaje concreto, por ejemplo de un 15%, y es que a nadie le gusta perderse un descuento u oferta especial, y eso puede ser el empujoncito que le hacía falta.

Con una estrategia basada en anuncios de Facebook Ads + una estrategia de retargeting lograrás atraer a más personas y poco a poco que algunos de ellos estén dispuestos a adquirir lo que ofreces.

Por eso te estoy enseñando un ejemplo real de cómo un restaurante puede aumentar sus clientes. Porque si vendes cómo lo ha logrado un negocio de características similares a las tuyas, lograrás su misma conversión.

  • Email marketing

Tras hacer clic en uno de tus anuncios habrá un porcentaje de leads que dejen su nombre e email porque quieran conseguir el caso de éxito, o reservar una primera sesión personalizada gratuita o hayan interactuando con el bot. Y eso es genial. ¡Ya están dentro de tu base de datos! Así que ya puedes empezar a enviarles correos electrónicos.

Un primer email de bienvenida, después puedes enviar un segundo email con algún dato de cómo ese restaurante logró aumentar sus clientes, una oferta especial… al final debes crear una cadena de emails que puedes automatizar con una frecuencia, para lograr calentar al lead hasta conseguir su conversión.

Truco: Puedes tener distintas cadenas o flujos de emails que se desencadenen según la campaña de Facebook por la que haya entrado tu lead. Que se adapten lo más posible a tu anuncio inicial y sus necesidades.

Lo que ha empezado como un simple anuncio en el que te cuentan cómo otro propietario ha logrado el éxito, además de una invitación a su local para invitarte a un café, se ha convertido en una estrategia para atraer a otros clientes, que se han sentido identificados con el perfil de la persona del vídeo.

  • Pero sigamos con el retargeting

Esta vez con un segundo anuncio en el que el mismo dueño de ese restaurante que ya llamó tu atención la primera vez te dice: ¡Ey, me he dado cuenta de que finalmente no has descargado el caso de éxito / reservado la sesión /…! Y es ahí donde tienes una segunda oportunidad de conseguir que finalicen esa acción asociada al primer impacto.

En este caso, le vas a decir que quieres mostrarle el testimonio de un cliente tuyo, un cliente real, que ha experimentado el crecimiento de tu restaurante o cafetería. Y provocará que quedes impresionado. De forma que después te volverán a llamar a la acción para que hagas clic para reservar la sesión personalizada contigo, por ejemplo.

Ahora ya sabes cómo puedes crear una estrategia para Pymes basada en Facebook Ads y que funciona y sirve para atraer nuevos clientes. Solo te queda ponerla en marcha y empezar a ver resultados.

ROI en estrategias de Facebook Ads para Pymes

¿Pero que sucede si tu nicho no es el de restaurantes? Como ya te contamos previamente, esta estrategia es válida para todo tipo sectores. Imaginemos que otro de los nichos al que quieres atacar son las inmobiliarias por ejemplo.

El vídeo para el anuncio de Facebook Ads  podría ser el del dueño de una pequeña inmobiliaria familiar en la que se cuenta que muchos agentes inmobiliarios buscan automatizar y escalar su negocio y que, es muy posible que hayan probado todo lo que se les ha ocurrido hasta ahora y, sin embargo, nada haya funcionado.

El copy del mensaje podría seguir contado que solo quieres ayudarles y que por eso has organizado un seminario en el que contarás que, como propietario de una inmobiliaria, has conseguido disparar tus ingresos.

El objetivo de esta estrategia sería conseguir registros a un seminario. Podrías realizar igualmente retargeting a aquellos registrados que no asistieran finalmente al webinar, además de una cadena de emails para los no asistentes (incentivando a un nuevo registro) y para los que sí asistieron (con una oferta por un tiempo limitado).

Como has podido ver, la manera en que una Pyme puede automatizar su estrategia para atraer clientes es muy sencilla y solo tienes que trasladar este ejemplo al nicho al que te quieras dirigir, a tu cliente potencial y probar.

Probar y optimizar constantemente tus landing pages, tus copys, tus vídeos, cada uno de los pasos, hará que puedas ir afinando todo el proceso para dar con el más adecuado para ti. Espero que te haya servido de gran ayuda.

También te recomiendo ► visitar este artículo en el que encontrarás 7 Herramientas de inteligencia Artificial con el que aprenderás a optimizar campañas de FB Ads.

¡Hasta pronto!