7 Herramientas de Inteligencia Artificial para Facebook Ads

En este artículo vamos a revelarte siete herramientas pueden ayudarte a maximizar el presupuesto de tus campañas.

por Jaime S. Nielfa

🚀 ¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas empresas parecen tener un sexto sentido para crear anuncios irresistibles y campañas de Facebook Ads ultra rentables? ¿Cómo es posible que algunos negocios pequeños, con presupuestos limitados, logren resultados que compiten con gigantes del sector? La respuesta no es una bola mágica ni una estrategia secreta.

Es la inteligencia artificial.

En este artículo, descubrirás herramientas que están revolucionando la publicidad y cómo puedes usarlas para multiplicar tus ingresos pero antes, déjame que te cuente cómo puedes disparar tus ingresos creando avanzadas Aplicaciones Móviles bajo tu propia marca y sin tener que programar ni una sola línea de código…

Empecemos por el Plato Fuerte: Te explico Cómo Generar 100.000€/año de Ingresos Pasivos con Apps Sin Programación

¿Tienes idea de cuánto se paga por la creación de una App Móvil como las de Starbucks, Burger King o Zara?

Hasta ahora, crear Aplicaciones Móviles costaba decenas de miles de euros y muchos meses de desarrollo, por ese motivo, el 99% de las Pymes aún no cuenta con su propia App…

Sin embargo, con la tecnología que voy a enseñarte ahora, tu mismo podrás crear todo tipo de Apps en cuestión de un par de horas, bajo tu propia marca y generar ingresos pasivos con ellas.

Y esto supone la Mayor Oportunidad de Negocio desde la invención de las Páginas Web.

Te lo explico todo en este vídeo…

ganar dinero con apps

La caída del tráfico orgánico en Facebook Ads

El precio del CPM se ha multiplicado por 2,2% entre 2017 y 2018 según AdStage afectando a millones de anunciantes, ya que, según los datos recogidos por Medium, el 94% de los profesionales del Marketing utilizan Facebook Ads para realizar campañas de pago de productos o servicios.

Sin embargo, muy pocos consiguen los resultados que les gustaría. De hecho, Weebly asegura que al menos el 62% de las pequeñas empresas no consiguen los objetivos que desean con sus campañas de Facebook. 

Pero optimizar una campaña en Facebook ya no es cuestión de suerte. En este artículo vamos a revelarte siete herramientas que pueden ayudarte a maximizar el presupuesto de tus campañas. Y si quieres ir más allá y mejorar todas las áreas de tu negocio con Inteligencia Artificial puedes descargar este Ebook donde analizamos las 50 mejores herramientas de IA.

En los últimos años, el tráfico orgánico de Facebook ha experimentado un fuerte descenso. Esta caída en picado tiene su origen en 2012, cuando Facebook comenzó a introducir el contenido promocionado.

Solo entre 2013 y 2015, el alcance del tráfico orgánico se redujo a la mitad pasando de un 12,05% a un 6,15%. Y con el paso de los años, aparecer en la sección de «Últimas Noticias» y conseguir un buen alcance a través de un contenido orgánico se ha ido complicando más y más.

Quien avisa no es traidor. En 2012, el propio Facebook afirmó que los profesionales del Marketing debían prepararse porque algún día el alcance conseguido a través de tráfico orgánico sería de cero. ¿Por qué? Principalmente por dos razones:

  1. Se publica demasiado contenido en Facebook, lo que hace que la visibilidad en la sección de Últimas Noticias se vuelva un área de mayor competencia.
  2. Facebook intenta mostrar a los usuarios las publicaciones más relevantes para ellos en lugar de hacerles llegar todo el contenido disponible.

grafico de la evolucion del alcance del trafico organico en Facebook

Pero, realmente… ¿qué hay detrás de la caída del tráfico orgánico?

Inteligencia Artificial y el algoritmo de Facebook Ads

El algoritmo actual de Facebook poco tiene que ver con el de hace unos años. Ahora el algoritmo es bastante más complejo y utiliza la IA- en concreto el aprendizaje automático o machine learning en inglés- para ayudar a los usuarios a conectarse con otros usuarios y no tanto con el fin de que consuman contenidos de forma aislada.

Por este motivo, el algoritmo premia el contenido que consigue una mayor interacción por parte de los usuarios dándole un pequeño impulso, esto es, mostrándolo más. También es capaz de analizar si los usuarios hacen clic o no en una publicación antes de que le den a «me gusta» e, incluso, interpretar los comentarios de los usuarios.

¿Qué significa esto último? Que si un usuario comenta un contenido con un «felicidades», el nuevo algoritmo es capaz de entender que a ese usuario le ha gustado ese contenido en concreto y almacena esta valiosa información en su base de datos.

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo a las agencias y anunciantes?

Las empresas se enfrentan a diferentes desafíos en lo que a Facebook Ads se refiere:

  1. No pueden confiar en el alcance del tráfico orgánico porque, como hemos visto, prácticamente ya no da resultado.
  2. Tienen un presupuesto limitado con el que tienen que conseguir maximizar resultados.
  3. A no ser que la agencia de Marketing Digital esté muy especializada en un sector concreto, esta suele tener clientes procedentes de distintos sectores y, al no conocer en profundidad a todas sus audiencias, pueden tener dificultades añadidas a la hora de conseguir resultados con algunas campañas de Facebook Ads.

En este sentido, por ejemplo, si la audiencia es muy amplia, una empresa puede invertir parte de su presupuesto en llegar a personas que realmente no están interesadas en el producto o servicio que se trata en el anuncio, obteniendo como resultado una tasa de clics baja y pocas conversiones. Mientras que si la audiencia es muy específica puede que la campaña en cuestión no consiga muchas impresiones y, por lo tanto, no se consigan los resultados esperados.

Si a todo esto le sumamos que ahora el objetivo de Facebook no es simplemente hacer coincidir el contenido del «News Feed» con lo que un usuario encontrará más interesante, sino que también trata de mostrar contenido que maximice la oportunidad de conexiones sociales entre los usuarios, la situación de los anunciantes se vuelve aún más crítica.

En Facebook Ads no vale con definir el presupuesto, seleccionar el producto o servicio que se quiere promocionar, escribir un copy cualquiera y seleccionar una imagen potente de la galería. Así no se consiguen resultados. Es necesario que la audiencia esté claramente definida, la creatividad cuidadosamente diseñada y que el mensaje sea irresistible. No es una tarea fácil y en ocasiones no queda otro remedio más que probar y probar.

Cada vez mas agencias de Marketing recurren a la Inteligencia Artificial para optimizar sus campañas de Facebook

Pero a las empresas no les sobra ni el dinero ni el tiempo y esta es la razón por la que muchas compañías que quieren conseguir mejores resultados están adoptando la IA para optimizar sus campañas de Facebook Ads en el menor tiempo posible.

Herramientas de IA para mejorar los resultados de campañas de Facebook Ads

principales herramientas de inteligencia artificial que ayudan a optimizar las campañas de Facebook Ads

A continuación vamos a ver siete herramientas inteligentes que perfeccionan las campañas de Facebook Ads ayudando a optimizar alguno o varios de estos puntos:

– Presupuesto
– Ubicación
– Audiencia
– Imágenes
– Textos publicitarios (copies)

Datasine

Datasine ha creado una nueva plataforma llamada Pomegranate que combina psicología con machine learning y permite a las empresas personalizar sus mensajes al máximo.

¿Cómo funciona? Esta herramienta permite personalizar los contenidos a partir de los rasgos específicos de la personalidad de cada audiencia gracias al uso de la inteligencia artificial. Aplicada a Facebook Ads, esta herramienta permite dar con la mejor imagen y el copy más adecuado para una audiencia específica.

Por ejemplo, imaginemos una empresa cree conocer a su audiencia e intuye que es un público al que le gustan los perros. En lugar de dar por hecho que les gustarán más las imágenes donde aparezca este animal podrá contrastarlo con datos usando esta herramienta.

Para testar esta herramienta y ver si era capaz de predecir la interacción de una audiencia específica con un contenido determinado, la empresa Datasine subió seis imágenes distintas a la plataforma Pomegranate. La inteligencia artificial de la herramienta divide cada imagen en diferentes etiquetas que contienen información sobre cada foto y las coteja con los datos específicos que tiene de una audiencia específica.

Después de analizar Pomegranate las seis imágenes y clasificarlas de más a menos atractivas, se llevó a cabo una prueba en Facebook para ver cuál era el comportamiento real de la audiencia. Efectivamente, las imágenes que habían sido seleccionadas como más atractivas por la herramienta fueron las que consiguieron un mejor rendimiento.

Trapica

Esta herramienta de optimización de campañas de Facebook Ads es particularmente útil para definir una mejor segmentación de las campañas así como para realizar tests A/B.

Cuenta con una función que reporta los resultados de cada campaña de forma unificada y permite comparar rápidamente el alcance y el coste por conversión de cada una de ellas.

Adext

Adext es una herramienta de IA que optimiza las campañas tanto de Facebook Ads como de Google Ads. ¿Cómo funciona? Sus modelos de aprendizaje automático ejecutan miles de simulaciones para encontrar la audiencia más receptiva para ciertos anuncios específicos.

Actualiza automáticamente el presupuesto por lo que ayuda a las agencias a aumentar las conversiones sin tener que experimentar y gastar parte del presupuesto de sus clientes en aprender lo que no funciona.

Esta herramienta inteligente puede lograr un aumento medio de las conversiones de más de un 500% y- a diferencia de otras plataformas de inteligencia artificiial que requieren «picar» muchos datos a mano- Adext solo tarda cinco minutos en conectarse a Facebook Ads o Google Ads y, acto seguido, la IA empieza a obtener datos.

Reveal Bot

Para las empresas que utilicen el servicio de mensajería de Slack, esta puede ser una herramienta sumamente interesante.

Reveal Bot no solo automatiza y optimiza las campañas de Facebook Ads y Google Ads, al igual que hacen el resto de herramientas mencionadas, sino que permite hacer un seguimiento de los datos de las campañas de forma mucho más sencilla.

¿Cómo funciona? Sin salir de Slack, el equipo encargado de las campañas puede estar al día de cómo están funcionando los anuncios y conocer el alcance, las impresiones, los clics y determinar si estas métricas han mejorado o disminuido durante un período de tiempo determinado.

Creadits

Esta herramienta es algo cara pero puede resultar de provecho para las empresas que necesitan lanzar muchas campañas en Facebook Ads pero que no cuentan con un departamento de diseño potente.

Creadits ayuda a los diseñadores y, en general, a cualquier experto en Marketing a crear un inventario de creatividades que funcionen para cada nicho de audiencia. Sirviéndose de la IA es capaz de analizar y clasificar cada creatividad con hasta un 87% de precisión.

Otro punto fuerte de esta herramienta es que- cuando detecta que un anuncio que funcionaba bien está dejando de dar buenos resultados y que está aumentando el coste de adquisición- automáticamente reemplaza el anuncio por otro similar.

AiTarget

Esta plataforma emplea la inteligencia artificial para optimizar y escalar campañas a partir de la hiperpersonalización.

Entre otras funciones, permite hacer una división automática de la audiencia, ofrece diferentes versiones de imagen, título y texto para encontrar la combinación perfecta y lleva a cabo una gestión automática de anuncios (pone en marcha campañas o las frena, detecta anuncios duplicados, modifica presupuestos y modifica el presupuesto según los resultados).

MonkeyLearn

Esta herramienta puede tener varios usos diferentes pero es muy útil para analizar opiniones de comentarios de Facebook. Una empresa puede emplear esta herramienta para analizar los sentimientos positivos y negativos dejados por los usuarios de forma que pueda identificar cuáles son los puntos débiles de su producto o servicio y pueda mejorar, por ende, las campañas de Facebook.

MonkeyLearn permite trabajar con archivos CSV / Excel y se conecta a otras aplicaciones a través de integraciones directas, Zapier o la propia API de Facebook. Así mismo, es capaz de interpretar la información que provenga de diferentes formatos como correos electrónicos, reseñas, comentarios de NPS, encuestas, publicaciones en redes sociales y comentarios.

Inteligencia Artificial aplicada a Facebook Ads

Como hemos visto, la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada a la hora de optimizar las campañas de publicidad en Facebook Ads. Gracias a esta tecnología, los expertos de Marketing ahora pueden conocer rasgos desconocidos de una audiencia específica, diseñar creatividades que funcionen mejor, simplificar los procesos de revisión de campañas, despreocuparse de reajustar presupuestos, no perder el tiempo en comprobar si hay campañas paradas o duplicadas….

En los próximos meses, van a continuar apareciendo herramientas más avanzadas que abrirán nuevas posibilidades a los profesionales del sector y permitirán a las compañías optimizar las campañas de Facebook Ads al máximo nivel.