Cómo crear una tienda online: Paso a paso

¿Quieres vender en internet y aprender cómo crear una tienda online propia? Hoy en día muchos emprendedores deciden lanzarse al mercado con una tienda en internet, pero por desgracia algunos no duran mucho tiempo. Montar una tienda online desde cero es un proceso largo y hacer que funcione requiere tiempo y trabajo.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

Por qué crear una tienda online

Las tiendas online son una gran opción como idea de negocio, ya que en la mayoría de los casos no necesitan una inversión muy alta. Sin embargo, este no suele ser el motivo por el que se crea una tienda online. Entre las razones más comunes encontramos que:

  • Es una manera de llegar a más público. Si ya dispones de un comercio físico, una tienda online te permite pasar de lo local a lo global. Es posible llegar a clientes de todo el mundo con una buena estrategia y una web multi lenguaje.
  • Permite que tus clientes puedan comprar tus productos o servicios las 24 horas desde cualquier dispositivo. No es necesario que se ciñan a un horario comercial ni salir de tu hogar.
  • Es más económico que montar un establecimiento físico abierto al público.
  • Aumenta la competitividad del negocio.
  • Funciona como escaparate para la marca.

Cada uno puede tener además sus motivos personales, pero lo que es cierto es que una tienda online ofrece multitud de beneficios para todos.

Ventajas de crear una tienda online

En muchas ocasiones los motivos para montar una tienda online se mezclan con las ventajas que puede ofrecer este modelo de negocio. Sin embargo, en la práctica las tiendas online tienen una serie de virtudes que hacen que se encuentren por encima de otros sistemas de venta.

  • El comercio online no tiene horarios. Igual que los clientes pueden acceder durante todo el día, tú puedes trabajar en cualquier momento.
  • Supone un aumento de la visibilidad considerable y por lo tanto de los clientes potenciales.
  • Consigue una imagen de marca renovada y moderna.
  • Hace que las compras se hagan de manera más sencilla que en una tienda convencional.
  • Permite hacer llegar a los clientes la información que queramos en cada momento.
  • Supone una gran herramienta para poder analizar al consumidor y traducirlo en estrategias de marketing personalizadas.
  • Una tienda virtual tiene unos costes de infraestructura reducidos.

Las ventajas de crear una tienda online están muy por encima de las desventajas que pueden suponer. Sin embargo, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce.

Desventajas de crear una tienda online

Hay algunos problemas que suelen estar asociados a la creación de una tienda online, como hemos dicho son muy pocos, pero debemos tenerlos en cuenta.

  • En función del nicho de mercado es posible que haya mucha competencia.
  • Para que funcione es necesario hacer una buena inversión en marketing online.
  • En ocasiones las relaciones con los clientes pueden ser muy frías.
  • Implica actualizaciones continuas.

Es obvio que las desventajas son mínimas y se pueden solucionar aplicando las estrategias correctas. Sin embargo, solo con esto aún no estamos preparados para comenzar a crear una tienda online. ¿Sabías que hay distintas maneras de hacerlo?

Tipos de tiendas online y cómo ponerlas en marcha paso a paso

Hay tiendas virtuales que funcionan como reflejo de un establecimiento físico, otras como catálogo de marca, algunas que permiten que te encargues sólo de promocionar los productos o incluso para vender a través de redes sociales. Como ves hay muchas opciones, pero también muchas maneras de enfocar una tienda virtual, vamos a ver las más comunes a parte de las tiendas online tradicionales.

Crear una tienda online con Dropshipping

Drop, ¿qué? El dropshipping es una variedad de tienda online en la que participan tres partes, el cliente, tu tienda y el proveedor. Cuando el cliente hace un pedido a través de la plataforma online es el proveedor el que envía directamente el producto.

Gracias a este sistema no es necesario contar con un almacén con stock, aunque debes garantizar que el mayorista cumple con los términos que ofreces a los usuarios. Te contamos cómo montar una tienda online con Dropshipping.

  1. Busca un nicho de mercado (link artículo).
  2. Crea un nombre para el negocio.
  3. Contacta con los proveedores de los productos que quieres vender y llega a acuerdos con ellos.
  4. En caso de que el mayorista no se encargue de los envíos tendrás que conseguir una empresa de mensajería económica y con buenos servicios.
  5. Crea una tienda online, puedes hacerlo en una plataforma, de las que hablaremos más adelante, o bien contactar con profesionales que se encarguen del desarrollo web.
  6. Prepara una buena estrategia de marketing online para conseguir que, a través del SEO, las redes sociales y las publicidad, tus clientes potenciales te conozcan.

Crear una tienda online en Amazon

Amazon es una de las mayores plataformas de venta online, pero ¿sabías que prácticamente todo el mundo puede vender sus productos en este gigante de internet? Es una manera fantástica de llegar a un público muy amplio sin tener que encargarte de buscar tráfico o gestionar temas logísticos.

Puedes hacerlo solo en 5 pasos:

  1. Crea una cuenta de vendedor. Para ello necesitas cierta información de tu negocio como una tarjeta de crédito, un número de teléfono, los datos fiscales y de contacto o una cuenta bancaria.
  2. Sube los productos que quieres vender a todas las plataformas de Amazon que quieras.
  3. Elige Amazon como encargado de la logística para una mejor experiencia de usuario.
  4. Envía los productos.
  5. Comienza a ganar dinero. Recibe el pago por parte de Amazon menos la tarifa de vendedor.

Crear una tienda online de Afiliados

Sin embargo, hay más opciones para crear una tienda online con Amazon que no implican tener que abrir una cuenta de vendedor en la plataforma, aunque este tipo de sistema se puede hacer en realidad con cualquier empresa.

Se trata “simplemente” de promocionar los artículos de otros en tu propia web, redirigiendo a los usuarios a la página de compra de los proveedores a cambio de una comisión por cada venta. Suena sencillo pero debes seguir un proceso para poner una tienda online de afiliación en funcionamiento.

  1. Selecciona un nicho de mercado rentable.
  2. Elige un nombre que defina lo que vendes.
  3. Compra un dominio, un hosting y crea la web. En este caso lo más recomendable es hacerlo a través de WordPress.
  4. Busca las empresas con las que llegar a acuerdos de afiliación. Deben vender los productos que te interesan pero también ser negocios serios y de confianza. Además, puedes llegar a acuerdos con todos los vendedores que quieras o que puedas.
  5. Crea un catálogo con los productos que te interesan de cada plataforma.
  6. Presta especial atención a las imágenes y a los textos. Cuanto más valor des a los productos mejor se venderán. Puedes crear contenidos como comparaciones, rankings, opiniones, etc.
  7. Date a conocer en redes sociales.
  8. Define una estrategia SEO/SEM para conseguir atraer tráfico a la tienda online.
  9. Revisa y actualiza la información. Aunque la página esté funcionando recuerda añadir contenido y hacer variaciones para resultar más atractivo.

Crear una tienda online en Facebook

También es posible crear una tienda online en Facebook e Instagram para ofrecer tus productos a todos tus seguidores o, en caso de que además tengas una web con tienda, redirigirlos para que hagan la compra allí. Los pasos que tienes que seguir para crear una tienda en Facebook son:

  1. Ser el administrador comercial de una cuenta, además del propietario del catálogo y la página de Facebook de la misma cuenta. Y por supuesto, tener los permisos correspondientes para administrar la página y el catálogo. En el caso de Instagram, además tienes que ser el propietario de la cuenta de empresa de Instagram.
  2. Una vez tengas todos los permisos tienes que ir al administrador de ventas.
  3. Allí hay que pinchar en Empezar para ir a la página Crea tu tienda.
  4. Después en Empieza a configurar tu tienda selecciona Tu sitio web y clica en Empezar.
  5. En Elige tu negocio tienes que seleccionar la cuenta para la que quieres crear la tienda.
  6. Después añade los datos para la cuenta y selecciona el perfil de instagram y/o la página de Facebook donde quieres que se muestre la tienda.
  7. Agrega un catálogo de productos y listo.
  8. Solo te queda leer y aceptar el acuerdo para dar por creada tu tienda online.

Pero sigamos viendo las opciones que tienes a la hora de ponerte a vender tus productos o servicios por internet.


Páginas para crear una tienda online

Para crear una tienda online propia en la que vender productos o servicios directamente de manera más tradicional, puedes hacerlo a través de distintas plataformas. Es una alternativa que te permite tener acceso a las principales herramientas disponibles para páginas web con una apariencia profesional, pero sin tener que gastarte un dineral en diseñar y desarrollar una web propia desde cero.

Te contamos cuáles son las principales páginas con las que puedes hacer esto:

Shopify

Una de las plataformas más conocidas de comercio electrónico a nivel mundial. Cuentan con unas 800.000 tiendas a sus espaldas en todo tipo de sectores. Esta página te permite crear una tienda online en la que personalizar el diseño, ofrecer distintas opciones de compra e incluso una aplicación móvil.

Para poder crear una tienda online shopify solo tienes que crearte una cuenta con tu correo electrónico, seleccionar un plan de pago, personalizar la página y lanzarte a vender online.

Prestashop

En este caso estamos hablando de una plataforma de código abierto que puedes administrar fácilmente. Ofrece temas centrados por nichos de mercado que se pueden personalizar sin problema, además de la posibilidad de instalar el servidor de la empresa directamente en PrestaShop. Para poder comenzar date de alta en su web y ve siguiendo los pasos que te indican.

Wix

Se trata de un constructor web con el que puedes crear una tienda online en horas y con todo tipo de funciones con un sistema drag and drop. Puedes elegir entre opciones prediseñadas como galerías, templates o iconos, o bien diseñarlo todo a tu gusto. Selecciona el plan de pago que más encaja con la tienda online que vas a poner en marcha y prepárate para tener una tienda online que funciona en todos los dispositivos móviles.

WooCommerce

Esta plataforma de comercio electrónico de WordPress es una gran opción ya que ofrece todo tipo de integraciones externas y extensiones para que puedas hacer tu web con tienda online tal y como te la imaginas. Al contrario que el resto de las plataformas en las que eliges un plan de pago, ésta es gratuita aunque también pagas por los plugins que vas a añadiendo. Pero sin duda alguna lo que la diferencia es la sencillez de integración en WordPress y las grandes posibilidades que ofrece.

Cómo hacer una tienda online con Html

Si ninguna de las plataformas que hemos visto anteriormente te convencen o no te dejan hacer todo lo que tenías pensado para tu tienda online, siempre puedes desarrollar una desde cero con HMTL y otros lenguajes de programación. Estos son los pasos a seguir:

  1. Diseña la tienda online con ayuda de un profesional.
  2. Contrata a un programador que se encargue del desarrollo web (link artículo) de la tienda.
  3. Haz las pruebas pertinentes.
  4. Contrata un servicio de hosting.
  5. Sube un catálogo de productos.
  6. Prepárate para recibir pedidos.

Crear tu propia tienda online de este modo tiene como principal ventaja que puedes conseguir algo totalmente adaptado a tus necesidades, aunque debes saber que es una de las maneras más caras de crear una tienda online.

10 pasos para crear una tienda online desde cero

Por fin ha llegado el momento, ya has visto las opciones y te has decidido. Quieres crear una tienda online. Pues bien, la aventura acaba de comenzar.Vamos a intentar resumir todos los pasos que tienes que seguir para conseguir que este proyecto triunfe y tu tienda online tenga éxito.

Te lo advertimos, va a ser un viaje largo y complicado, pero con esfuerzo, constancia y las herramientas necesarias puedes conseguir un negocio online rentable. Vamos que nos vamos.

  • 1. Empieza por el principio.

Piensa mucho sobre el proyecto que quieres montar, las razones que te llevan a hacerlo y los recursos de los que dispones. Haz una hoja de ruta en la que quede clara cual es la estrategia general de proyecto, esto incluye:

    • El tipo de producto.
    • El rango de precio.
    • El público al que te diriges.
    • La imagen de marca que quieres.
  • 2. Elige un nombre y asegúrate de que está disponible.

Registra la marca, compra el domino y ten en cuenta que es el nombre por el que todo el mundo debe recordarte. Intenta que sea facil de pronunciar y que te identifique.

  • 3. Decide cómo vas a crear la tienda online.

Seguro que al llegar aquí y ver las opciones que hemos visto antes ya te haces una idea de lo que te más conviene a tu producto, pero por si acaso te recordamos las opciones más comunes:

    • Plataformas de creación de tiendas online open source como WooCommerce o Prestashop.
    • Plataformas en la nube como Shopify.
    • Desarrollo de tiendas online a medida.
  • 4. Si es necesario, contrata un servicio de hosting.

El alojamiento web es muy importante, habla con profesionales o informate correctamente antes de decantarte por uno. No te dejes guiar solo por el precio.

  • 5. Configura la parte visible de la tienda online.

Esto incluye algunos aspectos como:

    • La organización de los productos y las categorías.
    • El estilo de las fichas de productos.
    • El diseño general de la web.
    • Los idiomas en los que va a estar disponible.
    • La manera de realizar los pedidos.
  • 6. Selecciona los métodos de pago disponibles.

Es recomendable ofrecer todos los medios posibles para que los clientes finalicen sus compras. Aunque también es interesante investigar los que más les gustan a tus usuarios y, sobre todo, aquellos que les aportan más seguridad.

  • 7. No te olvides de los aspectos legales.

Es fundamental incluir los textos legales necesarios para que la tienda online cumpla con la normativa vigente. Contacta con un abogado experto en nuevas tecnologías para que pueda asesorate.

En España debes incluir siempre:

    • La política de cookies.
    • El reglamento general de protección de datos de la Unión Europea.
    • Las leyes de comercio electrónico y las políticas sobre cambios y devoluciones.
  • 8. Busca una empresa de mensajería que se encargue de hacer los envíos.

En función de los territorios a los que quieras llegar es posibnle que te interese contratar una empresa de logístivca u otra. O incluso tener distintas opciones por países. En cualquier caso, asegúrate de que son empresas que ofrecen garantías con los envíos.

La mayoría de personas que compran online valoran que los costes de envío sean económicos, la rapidez del envío y la facilidad para hacer devoluciones.

  • 9. Lanza tu tienda online y sigue una estrategia predefinida.

Comenzar a vender no es algo automático, para que tu público objetivo te encuentre rápido es fundamental que hagas determinadas acciones. Sólo así conseguirás llegar lejos.

    • Define tu estrategia SEO, define palabras clave y posiciónate en Google.
    • Sé activo en redes sociales y úsalas correctamente.
    • Crea un blog para tu tienda online.
    • Pon en marcha campañas de email marketing.
    • Usa el marketing de afiliación para hacer que otras personas promocionen tus productos.
    • Sigue una estrategia SEM o de publicidad online en lugares relevantes.
  • 10. Analiza y optimiza tu tienda online.

Por desgracia, el último paso no se acaba nunca. Una vez has creado una tienda online es necesario actualizarla constantemente para ajustarte a lo que buscan tus clientes, a los productos que mejor funcionan o para renovar tu imagen. Habla por profesionales, déjate asesorar y mantén tu mente abierta para cambiar el proyecto cuando haga falta.

Cómo crear una tienda online gratis

Todo lo que hemos visto hasta ahora para crear una web necesita cierta inversión económica, aunque es cierto que hay alguna posibilidad de abrir una tienda online de manera gratuita. Sin embargo, este tipo de proyectos suelen llevar bastante tiempo y ya se sabe que el tiempo es oro. Así que gratis, en realidad, no hay nada en la vida.

Crear una tienda online gratis en WordPress

WordPress te permite empezar a vender desde tu tienda de manera gratuita o bien contratando uno de sus planes de pago. Para poder hacerlo debes seguir estos pasos:

  1. Crea una cuenta en wordpress.
  2. Selecciona entre una de todas las plantillas que ofrece esta plataforma.
  3. Añade un plugin de tienda online. Woocormmerce, del que hemos hablado antes, es el más popular además de ser gratuito, aunque hay otros.
  4. Configura la forma de pago.
  5. Sube tus productos y…
  6. ¡Listo!

Una opción rápida y fácil de poner tus productos a la venta que han elegido millones de usuarios, aunque con algunas limitaciones.


Cómo crear una tienda virtual sin stock

Las tiendas en línea que no disponen de stock de los productos son lo que se conoce como dropshipping. Puedes ver cómo crearlas paso a paso en los tipos de tiendas online que hemos ya en este artículo.

Aunque otra modalidad si no quieres tener un almacén es crear productos digitales como cursos o bien vender tus servicios online. Algunos ejemplos de esto último son las reservas online o los trabajos realizados por freelancers como traducciones o redacciones.

Con esto hemos terminado esta guía sobre cómo crear una tienda online. Esperamos que te resulte interesante y que te ayude si te estás planteando lanzar una web con tienda próximamente. Si es así, no dejes de contárnoslo en los comentarios, ¡nos hará mucha ilusión saber que hemos podido ayudarte! Aunque por supuesto, si crees que nos hemos dejado algo en el tintero también nos lo puedes decir para que podamos mejorar.

¡Nos encantará visitar tu nueva tienda online pronto!