Cómo crear un logo en pocos pasos

La imagen es fundamental en una empresa. En este post vamos a explicarte qué es un logo, cómo crear uno, proporcionándote las claves para destacar entre los demás y te mostraremos algunas apps ideales para crear la imagen de la empresa.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Qué es un logotipo?

En términos generales, un logotipo es una representación visual formada por imágenes, letras y otros símbolos. Juega un papel fundamental en cualquier negocio, ya que transmite de forma rápida, clara y sencilla la filosofía de la empresa. Puede parecer sorprendente, pero cada uno de los elementos del diseño, por pequeños que sean, son decisivos en la compañía.

A nuestro alrededor podemos observar logos por todos lados. La mayoría están presentes en los productos de la empresa, su flota de vehículos o la cartelería. Sin embargo, otros negocios han llegado muy lejos gracias a estos diseños y han conseguido consolidarlos en el público en general, logrando que incluso sean identificados por quienes no consumen sus productos.

Y antes de continuar, ¿te interesa el diseño de Apps? No te pierdas este artículo donde te contamos la importancia del logotipo en una App.

👉 Diseño de Apps 👈

Tipos de logotipo

Como hemos avanzado antes, existen multitud de tipos de diseños. Conocerlos es primordial para adaptar al máximo tu estrategia de imagen. Un negocio bien planteado es un negocio exitoso.

Logotipo

La definición anterior de logotipo tiene carácter general. Concretando más, existen interpretaciones que definen esto como el conjunto de letras que definen la marca y su filosofía. A esto se le denomina tipografía, y no solo está presente en la imagen principal, puesto que podemos observarlo también en documentos, artículos y otros productos relacionados.

Isotipo

El isotipo es todo lo contrario. No incluye letras, sino que basa su imagen en dibujos. En estos casos, se suele apostar por la simpleza (no olvides que las tendencias en diseño de marca están mostrando una clara preferencia por los conceptos sencillos). De esta forma, el mensaje es mucho más conciso.

Imagotipo

De forma breve: es la combinación de logotipo e isotipo. En este sentido, se utilizan dibujos acompañados de letras para reforzar la imagen. Comúnmente, la tipografía ocupa un lugar secundario y está en consonancia con el dibujo, aunque no tiene por qué ser siempre así. No obstante, los imagotipos nunca integran las letras en el diseño.

Isologo

Al contrario que el caso anterior, los isologos integran la tipografía en la imagen. De igual modo, es un requisito casi indispensable que los colores, dimensiones y líneas encajen visualmente con el resto del diseño. En estos casos es especialmente importante evitar los contrastes exagerados que den imagen de poca profesionalidad.

Claves para crear un buen logotipo

En esta sección, analizamos las últimas tendencias en diseño de marca para explicarte cómo debe ser el logotipo que defina a tu negocio frente a la competencia.

  • Inédito

Ya sabes que tu empresa es única, pero debes hacer que lo sepan también los demás. De nada te servirá un logo que se parezca al de tu competencia o al de otras compañías del mismo sector. A la hora de crear tu diseño, ten en cuenta estos tres aspectos: unicidad, personalidad y originalidad.

  • Simplicidad

Los logotipos no solo sirven para distinguir a un negocio frente a los demás. También se utilizan para captar la atención del público y permanecer en su recuerdo. Un diseño simple permitirá que el potencial consumidor sepa que un producto forma parte de tu marca nada más verlo.

  • Adaptabilidad

Además de todo lo anterior, un buen logo debería servirte para vertebrar toda la estrategia visual de tu negocio. Procura también que sea igual de reconocible en pequeñas dimensiones que en formato industrial. Ten en cuenta, por otra parte, que debe ser atractivo en distintos colores y sobre todo tipo de superficies.

Pasos para aprender cómo crear un logo

Como hemos comentado antes, la creación de una estrategia visual debe ser el resultado de un plan ordenado y bien establecido. A continuación, te enseñamos a elaborar un logo paso a paso.

1. Trabajo previo

Antes de entrar en materia artística, hay que tener claro qué es lo que se pretende transmitir. Analiza el perfil de tus clientes, si preferirían un logo que transmitiera elegancia o uno más informal. Después, define el valor de tu marca y piensa cómo querrías plasmarlo en el resultado final.

2. Brainstorming

Este concepto forma parte de cualquier estrategia de branding, también en el caso que nos ocupa. Haz una lista desordenada y muy completa con las con keywords relacionadas con el negocio de tu compañía. Después, busca imágenes asociadas a dichas palabras clave y, en este caso sí, ordénalas.

3. Análisis de la competencia

Si bien cada logo es uno, hay muchos aspectos que los negocios de un mismo sector tienden a tener en común. En este sentido, las líneas, la suavidad de los tonos y las dimensiones suelen parecerse, aunque sea mínimamente. Decide si quieres entrar en ese «mercado» y sumarte a esas estrategias o arriesgar y marcar algo radicalmente distinto.

4. Creación inicial

Ahora que tienes las ideas claras, crea varios logos. No tomes muchas decisiones, si no sabes si incluir un elemento en concreto, puedes crear un logo con él y otro sin él. Después, agrúpalos según su parecido e identifica los puntos fuertes y débiles de cada boceto. No hagas dibujos estéticamente perfectos, céntrate en crear ideas.

5. Perfilado

Entre esta fase y la siguiente deben haber pasado varios días para que tus bocetos reposen. Ahora, con la mente fresca, elige el boceto que encaje con lo que estás buscando o crea uno nuevo combinando los puntos fuertes de varios. Después, pide opiniones a tu equipo profesional y trata de mirar el dibujo escogido como si fueras un cliente.

6. Digitalización

Una empresa del siglo XXI no puede permitirse tener algo tan importante como su logotipo en papel. Plásmalo en formato digital por medio de alguna de las aplicaciones que te mostrarmos más adelante en este artículo. Ten cuidado, pues no te interesará que nadie ajeno a la empresa conozca el diseño final antes de su difusión.

7. Presentación

Ahora que tienes un logo profesional, bien planteado y que capta a la perfección el valor de marca de tu compañía, preséntalo. Todo el mundo debe conocer cuál es la nueva identidad corporativa y cómo se van a identificar tus productos a partir de ahora. Apuesta por campañas de difusión masivas y no te olvides de las redes sociales.

Herramientas para crear logos gratis

En este apartado veremos algunos softwares específicamente diseñados para esta labor y que te serán de utilidad.

Tailor Brands

Esta es una de nuestras favoritas. Al principio hay que insertar el nombre del logo, así como un eslogan opcional. Después, te preguntará acerca de tu actividad profesional. Por último, te dará a elegir entre distintos estilos, formas y tipografías.

Canva

Esta app tiene un cariz algo más informal, pero es bastante popular. Dispone de más de 8000 plantillas y 100 tipos de diseño. Sus posibilidades de diseño son muy versátiles, ya que te permite crear flyers, calendarios, portadas, etc.

Logo Master

Esta aplicación está más dirigida a empresas que las anteriores. Para identificar tus preferencias, te proporcionará ejemplos de diseños ya creados para otros negocios. Así podrás identificar qué líneas deseas seguir.

Logaster

Posiblemente esta sea la opción más completa de todas. Su paquete de creación incluye logo, membrete, tarjeta de presentación, favicon, patrones de marca, imágenes de perfil e incluso un manual de identidad corporativa.

Designevo

Sus más de 10 000 plantillas te permitirán crear un logo en cuestión de minutos. Puede que no sea la opción más profesional, pero sí es bastante rápida. Puedes escoger uno de sus logos prediseñados y después adaptarlo a tu empresa.

Cómo crear un logo con Photoshop

El editor de imágenes más popular es también una buena herramienta para crear tu identidad corporativa. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

1. Escoge tu imagen

Descarga la imagen sobre la que se organizará tu logo de Google (cuidado, deben ser libres de autor). Después, personalízala ligeramente.

2. Diseña la tipografía

Con lápiz y papel, diseña toda una gama de letras, números y símbolos totalmente originales. Después, digitalízalos por medio de programas especializados y forma las palabras que quieras insertar en tu logo.

3. Exporta

Cuando tengas el logo diseñado y lo hayas retocado, ya puedes finalizar tu trabajo. Para ello, expórtalo y guárdalo en distintos sitios. No olvides que el formato debe ser PNG para que el fondo sea transparente.

En definitiva, la estrategia visual de una empresa solo jugará un papel decisivo en el negocio si es clara, original y tiene una excelente difusión. De lo contrario, perjudicará a nuestro negocio, restando imagen y prestigio. Ahora que ya sabes cómo crear un logo, te animamos a elaborar el de tu compañía para reforzar y distinguir el valor de marca.