Diseño de Apps: Conoce la herramienta más potente para Diseñar Apps

El siguiente artículo trata sobre los consejos de diseño de apps que mejorarán la usabilidad y el atractivo de tu aplicación. A pesar de que algunos pueden parecer obvios, hay un montón de malas aplicaciones que demuestran lo contrario.

por Jaime S. Nielfa

¿Sabías que el diseño de Apps es clave para incrementar las descargas de tu Aplicación Móvil?

De hecho, la importancia es tanta que, diseñar una App con una buena o mala experiencia e interfaz de usuario, puede, literalmente, mejorar o destrozar tu App móvil.

No te pierdas este artículo en el que te desvelamos los secretos de la tecnología más avanzada del mundo para el diseño de Apps, y las claves que tienes que tener en cuenta para hacer que tu aplicación móvil destaque sobre la competencia.

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

Diseño de Apps: Tecnología, innovación y diseño

«Una magnífica aplicación con una experiencia de usuario y diseño pobre no es una aplicación magnífica, es una invitación a la frustración.»

InVision

Como afirma la conocida Agencia de diseño InVision, el diseño de una app y la experiencia de usuario son decisivos para conseguir los objetivos principales que te has propuesto conseguir con ella. Desde ganar dinero con tu aplicación móvil, o conseguir un buen posicionamiento ASO (el Seo de las Apps), hasta ser más competitivos frente a la competencia… ¡e incluso fidelizar a los usuarios!

¿Y qué necesitas para diseñar una aplicación móvil funcional y atractiva para los usuarios? Lo más importante es contar con una herramienta o CMS de última generación. Innovación tecnológica y diseño van de la mano, por eso, a continuación, vamos a analizar la mejor plataforma que existe en el mercado para el diseño de Apps.

Diseño de Apps en Scoreapps

Antes de analizar en este post las claves de la tecnología más innovadora y avanzada para el diseño de Apps, te dejamos este video en el que respondemos a una de las preguntas más comunes en este sector:

Miniatura para el inicio del vídeo de diseño de apps

¿De qué manera puedo diseñar una App?

Scoreapps ha desarrollado el mejor App Builder del mercado. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque nuestra avanzada tecnología de Crecimiento Holístico reúne, actualmente,  55 funcionalidades que permiten personalizar el diseño de la app hasta el infinito. Convertirte en un diseñador de Apps sin conocimientos de programación es posible.

Vamos a ver las características y ventajas del CMS más avanzado del mercado:

1. Diseño de Apps sin necesidad de programación

La ventaja más importante y que hace de este CMS el mejor del sector, es que puedes diseñar aplicaciones móviles sin necesidad de tener un título informático.

En ningún momento vais a tener que meter una línea de código porque, como habéis podido ver en el video que hemos añadido al inicio de esta sección, el CMS está configurado para que sea drag and drop (arrastrar y soltar). Es decir, que, con un fácil movimiento de ratón, puedes diseñar una app en cuestión de horas.

Además, con esta tecnología ahora se pueden diseñar apps avanzadas que tengan, desde sistema de mensajes push con geolocalización, hasta apps que tengan sistemas de pedidos conectados a las principales pasarelas de pago como Stripe o Paypal.

2. Personalización Total

Diseñar una App con nuestro constructor permite un nivel de customización absoluto. La creatividad no tiene límites. Puedes decidir el diseño de imágenes, estructura, botones… Tan solo tienes que elegir una configuración inicial rápida y modificarla posteriormente.

Quizá en este punto te preguntes ¿y no es complicado manejar esta interfaz para conseguir esos niveles de personalización? La respuesta es no. Como decíamos en el punto anterior, para diseñar tu app en nuestro CMS no vas a necesitar usar código. Es un sistema muy intuitivo para el usuario.

3. Comprueba los resultados en tiempo real antes de terminar

panel analíticas CMS Scoreapps

Nuestro CMS incorpora un previsualizador en tiempo real en el que se van mostrando los cambios que vas incorporando ¡en el momento!

Este sistema resulta muy útil en el diseño de apps porque puedes ir testando los resultados de tu diseño sobre la marcha. Puedes comprobar cómo podría ser la experiencia de usuario, la calidad del diseño, si se adapta a la idea que tienes para tu app… Y agiliza mucho el proceso de diseño de la app móvil.

4. Añadir funcionalidades al diseño de tu App

Otra de las características que hacen única a la plataforma de diseño de aplicaciones de Scoreapps, es la sencillez con la que el usuario puede incluir funcionalidades muy potentes a su app móvil.

A golpe de clic, podemos seleccionar la funcionalidad que se necesite entre las 55 que hay disponibles y pasar a configurarla. Puedes crear desde un e-commerce, mensajes push con geofence, galería de imágenes, reservas, pedidos de comida a domicilio, multi-idioma, generación de reviews automáticas para los principales portales como Yelp o Tripadvisor… Las posibilidades son infinitas.

Y todo ello, enfocado a que el diseño de tu app sea la herramienta de marketing móvil más potente y funcional que puede tener cualquier negocio.

5. App Builder 100% marca blanca

Para los que quieren diseñar Apps móviles para clientes, también existe la posibilidad de que el CMS sea de marca blanca. De esta forma, tus clientes nunca sabrían de nosotros porque puedes customizar la herramienta con tu logotipo, dominio, nombre de empresa….

6. Mide el ROI de tu App

El App Builder más avanzado del mercado también ofrece la posibilidad de obtener los datos clave para ver cómo es el retorno de la inversión en marketing móvil (ROI)

Se pueden consultar datos y métricas cuantitativas, indicadores cualitativos, KPis… También el número de descargas de la App, el tiempo de permanencia y mucho más.

7. Consultor personalizado y programa de coaching

El soporte y la formación es vital para conseguir sacarle el máximo partido a la plataforma. Por eso, los usuarios que usan nuestra tecnología ¡nunca están solos!

Para el diseño de Apps, los usuarios siempre tienen a su disposición un consultor personalizado, que te asesora durante toda la vida de tu proyecto. No sólo para que el diseño sea perfecto, sino también a nivel de estrategia de negocio o crear un proyecto con la máxima calidad.

El equipo de soporte también ayuda a resolver dudas relacionadas con el CMS, la publicación de la App, o cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de diseño de la aplicación móvil.

Además, para los que puedan albergar, después de toda esta información, alguna duda. Esta tecnología ha sido testada por más de 2.500 usuarios alrededor de todo el mundo, generando más de 60 millones de euros con Apps sin programación.

Ahora vamos a ver las diferencias entre diseñar una App en Android o en iOS.

Diseño de App Android

Llegados a este punto, una de las preguntas que suelen surgir a menudo es ¿Qué debe incluir un diseño de App Android para que esté optimizada? ¿Influye el diseño de la App para su publicación? ¿Qué ventajas tiene hacer un diseño de App para Google Play?

Vayamos por partes. Aunque el aspecto general de las Aplicaciones Móviles para Android tiene un diseño -en cuanto aspecto y funcionalidad- similares, el diseño frente a las de iOS varía. Piensa que en los dispositivos Android tienes botones que un móvil Apple no, y esto es importante tenerlo en cuenta.

Por otro lado, la publicación de la App en Google Play suele ser más sencilla y rápida que en Play Store. El diseño siempre influirá en el posicionamiento ASO (App Store Optimization), y, sobre todo, en Android la competencia es mayor que en iOS. Hay muchísimas más aplicaciones casi para cualquier acción que necesites realizar. Por lo tanto, cuanto mejor sea el diseño, mejores resultados obtendrás.
Por último, las ventajas de hacer un diseño de App para Google Play son variadas:

  • Tiene mayor cuota de mercado en España.
  • Es más barato diseñar un App Android y publicarla en el market también
  • Existe más variedad de terminales, por lo tanto, hay cuota de mercado para seguir creciendo.
  • El sistema operativo es más personalizable

Diseño de App iOS

Para el diseño de Apps en iOS también surgen las mismas preguntas. Así que vamos a contestarlas para que no quede ninguna duda.

Como ya apuntábamos antes, el diseño de una App está íntimamente relacionado con el sistema operativo en el que vayan a funcionar. iOS tiene su propia lógica de interacción y estilo, por lo tanto, el diseño de la App para Play Store deberá cumplir unos requisitos estrictos para que sea publicada y posicione correctamente en el market.

Por otro lado, publicar tu App en iOS será más caro que en Android. Pero esto no significa que iOS no ofrezca grandes ventajas:

  • Menos competencia al ser un mercado más reducido
  • En expansión continua
  • Controles de calidad más estrictos, pero Apps más bonitas y exclusivas
  • Normas de publicación más estrictas, por lo que se evitan plagios o Apps falsas, muy comunes en Android.

Diseño de Aplicaciones: Precio

Hasta hace unos años, el precio por el diseño de una App era muy elevado. Este tipo de proyectos se caracterizaba ser tan costosos que solo las grandes corporaciones con importantes presupuestos para marketing podían optar a ellas. Pero gracias a la App Builders como el nuestro, esta realidad ha cambiado por completo.

Ahora, cualquier Pyme -independientemente de su sector o tamaño- puede diseñar una app con tanta calidad como la tendría una desarrollada a medida ¡y con un presupuesto muy competitivo!

Diseño de Aplicaciones Móviles: Diseño de Interacción

Una vez que hemos visto la tecnología más puntera del mercado para diseñar una app, vamos a analizar otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en cómo va a ser la App.

Aunque la pantalla es mucho más pequeña, las reglas para diseñar Apps que permiten una óptima interacción aún se aplican. El diseño de interacción es un componente importante dentro del paraguas gigante que supone el diseño de la experiencia de usuario. Pero, ¿Qué es el diseño de interacción?

Según DesignModo:

“El diseño de interacción es un proceso en el cual los diseñadores se centran en crear interfaces atractivas con comportamientos lógicos e intuitivos. El diseño interactivo exitoso utiliza la tecnología y los principios de una buena comunicación para crear la experiencia de usuario deseada”

Así que cuando empieces a diseñar una App, ten en mente los cinco pilares del diseño de Interacción:

  • Diseño orientado a objetivos: Investigar a nuestros usuarios con entrevistas o encuestas, nos ayudará a diseñar una App orientada a nuestros usuarios finales.
  • Realizando un test de usuario podemos imaginar posibles escenarios y posibles usuarios que nos permitirán adaptar mejor nuestra aplicación.
  • Usabilidad: Ante todo, tu aplicación debe ser fácil de usar. «La usabilidad hace que un producto sea útil, es el primer paso para ser deseable», dice The Next Web.
  • Usa Indicadores de función estándares: Existen una serie de indicadores a los que todo usuario está acostumbrado y debe saber qué tipo de función nos va a proporcionar. Por ejemplo, el texto azul subrayado (indicador) suele significar que es «clicable» y te llevará a una página vinculada (función). Los indicadores deben ser utilizados correctamente para que el usuario no tenga que pensar en lo que hace cada elemento.
  • Capacidad de aprendizaje: los usuarios deben poder navegar intuitivamente por la aplicación. El uso de patrones móviles familiares ayudará a los (nuevos) usuarios a aclimatarse a una (nueva) aplicación.
  • Comentarios y tiempo de respuesta: La retroalimentación permite al usuario saber si se completó una acción, ya sea a través de sonido, imagen o texto.

Diseñar Apps: La importancia de los Patrones de Diseño y Usabilidad

Además de seguir las reglas básicas de diseño de Apps, no trates de reinventar la rueda cuando se trata de la interfaz de la aplicación. Hay una razón por la cual muchas aplicaciones (exitosas) se parecen tanto: han sido construidas siguiendo los patrones de diseño y usabilidad con los que los usuarios están familiarizados.

Los usuarios no deben estar obligados a aprender un nuevo patrón cada vez que se descarguen una nueva aplicación móvil ya que esto supondría que dejasen de usar la app al instante. Sería un claro error de base sobre cómo hacer una aplicación móvil.

Los mejores patrones de diseño y usabilidad de Apps: Consejos

Por lo tanto, utiliza los patrones que veas en aplicaciones móviles similares, incluido los colores, los iconos, etc. Por ejemplo, usa rojo para los errores y un icono de sobre para la funcionalidad de mensajes.

También existen una serie de gestos estándares para los dispositivos táctiles que debes tener muy presentes, por ejemplo, pellizcar para minimizar, pulsar dos veces para el zoom, deslizar, etc.

Seguro que alguna vez has experimentado la opción de pulsar un botón equivocado cuando querías hacer clic en el de al lado. Los dedos son mucho más grandes que los cursores de ratón precisos, así que asegúrate de construir un diseño «fácil de usar».

Deja espacio suficiente entre botones para que los usuarios puedan tocar con la yema del dedo y así minimizar la molestia tanto como sea posible. Los dedos tienen entre 45-57 píxeles de ancho, que es mayor que la mayoría de las directrices de diseño para los objetivos de éxito.

Las recomendaciones de Apple (44 × 44 píxeles), por ejemplo, son en realidad demasiado pequeñas.

También considera que las personas sujetan sus teléfonos de diferentes maneras:

  • Un pulgar / una mano
  • Dos manos / un dedo
  • Dos manos / dos pulgares.

Ten en cuenta esta colocación del pulgar y del dedo al agregar los botones táctiles importantes.

Cada color puede transmitir una emoción o un significado diferente, por lo que es muy importante elegir los colores adecuados para nuestra aplicación móvil. Vamos a verlo.

Los colores en el diseño de Apps

infografia sobre la psicologia del color

Por ejemplo, está demostrado que el azul transmite seguridad y armonía, mientras que el naranja significa creatividad y confianza. Por supuesto, la paleta de colores también debe coincidir con los colores corporativos de la empresa.

Según Envato:

“Hemos visto un cambio en las tendencias, desde el uso intensivo de los colores a través de los elementos de la aplicación móvil, hasta el uso más minimalista del color. Además de esto, ha habido un movimiento hacia el uso de más espacio en blanco junto con altos contrastes”

En resumen, es importante utilizar contrastes de color que facilitan una mejor experiencia en la lectura de la imagen. El texto tiene que ir en completa armonía con el diseño de la app, por lo que debes asegurarte de no escatimar en este elemento. Algunos incluso argumentan que las palabras son la parte más importante del diseño de la interacción. Seguir todos estos pasos provocará que luego te sea mucho más sencillo promocionar una App móvil.

La importancia de los mensajes en el Diseño de Aplicaciones

Es crucial que tu mensaje sea fácil de entender.

Como afirma Fast Company:

“El primer paso para escribir cualquier mensaje es conocer al usuario final (receptor) y al medio (contenido de la página web, barra lateral, pop-up, etc)”

En otras palabras, el mensaje debe adaptarse al usuario que lo leerá, el momento en el que lo leerá, etc. Estos son algunos consejos para escribir un buen mensaje en tu aplicación:

  • Intenta fomentar la interacción. Ten en cuenta que los usuarios han llegado a tu app para llevar a cabo una acción determinada o conseguir un objetivo. Por ejemplo, para organizar una reunión. Por esta razón es importante que crees mensajes que inciten a la acción y a la interacción.
  • Utiliza las palabras clave primero. Los usuarios móviles son especialmente impacientes, así que asegúrate de que el usuario lo entiende con el primer vistazo.
  • Utiliza palabras adaptadas a cada pantalla. No es lo mismo un mensaje creado para web que para una App, pero siempre debes mantener la identidad de tu empresa.

Diseño de Aplicaciones: Prueba tu nueva App Móvil

Llegados a este punto, en el que ya tienes la plataforma de diseño, conoces los conceptos básicos para que sea útil para el usuario y has visto las principales herramientas gratuitas para completar el diseño de tu App… ¡Es el momento de hacer la primera prueba!

Es muy recomendable hacer una prueba beta con un grupo de personas -si es de confianza mejor- para ver que tal funciona. ¿Cómo es de fluida la nueva interfaz? ¿Qué problemas o dudas les ha generado su uso? ¿Cómo es la experiencia para el usuario? ¿Qué mejorarían?

Es el momento de resolver posibles problemas o errores que no se hayan detectado durante el proceso de diseño de la App.

Repite este proceso de pruebas y test al menos dos o tres veces. Siempre surgirán nuevos comentarios y mejoras.

Ya estás preparado para el Diseño de Apps

Ahora que ya conoces, los principales trucos para diseñar Apps y todas estas herramientas… ¡estás listo para crear diseños de aplicaciones potentes, profesionales y de forma completamente gratuita!

Nos encantaría conocer tu opinión. ¿Tienes alguna otra idea para diseñar apps? Nos encantaría leerlo en los comentarios