Autoempleo: Descubre todo para emprender tú solo [en 2021]

¿Qué es el autoempleo? Tener hoy un trabajo estable o un contrato indefinido es algo que no se contempla por las circunstancias tan difíciles que atraviesa la economía del país. Antes esto, muchos han encontrado un nuevo estilo de vida o un nuevo modelo de negocio con el que poder sentirse realizados y poder ganarse la vida, sin depender de terceros. Se trata del autoempleo.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Qué es el autoempleo?

El autoempleo ha sido una solución para muchos, una alternativa para no ir directamente al paro. Además, algo que ha ayudado mucho a ver esta opción con buenos ojos ha sido las ventajas que ofrece Internet, ya que supone  un ahorro de costes a la hora de crear un negocio por esta vía.

No obstante, el autoempleo también engloba a negocios físicos, más concretamente nos referimos a las franquicias. Algunas de las más rentables las veremos hoy en este post.

Por lo que podemos decir que principalmente el motivo que ha empujado a muchos a esta alternativa de negocio, ha sido por pura necesidad. Aunque también puede haber otras razones, ya sea por pasión, entusiasmo por emprender, o porque se ha identificado una oportunidad y es el momento perfecto para llevarla a cabo.

Teniendo en cuenta todo esto, veamos qué oportunidades ofrece el autoempleo, para emprender solo, sin depender de nadie.

Cuando alguien crea su propio puesto de trabajo y es su propio jefe hablamos de autoempleo. En este sentido, este individuo puede hacerlo a través de un negocio físico propio o emprendiendo online.  Por tanto, esta persona se convierte en un emprendedor.

Y ahora bien, ¿qué caracteriza al autoempleo? La persona que elige el autoempleo como modelo de negocio, no solo invierte su propio capital, además pone todo su esfuerzo y creatividad para que el negocio salga adelante, sin depender de nadie.

Esto resulta muy llamativo para muchos porque pueden decidir sus horarios y ser sus propios jefes. Pero además de esto, el autoempleo ofrece una gran cantidad de posibilidades que se pueden desarrollar desde la comodidad de casa. Y eso, como ya sabes, supone un ahorro en alquileres de oficinas, facturas, gasolina, conciliación familiar y laboral, etc.

Como en cualquier otro modelo de negocio, existen ventajas y desventajas. A continuación, las explicamos para que las analices y las pongas en una balanza.

Ventajas del autoempleo

En cuanto a las ventajas del autoempleo destacamos las siguientes:

  • Te conviertes en tu propio jefe, sin tener que dar explicación a nadie.
  • Trabajas con un fin, siguiendo unos intereses concretos.
  • Es una alternativa al desempleo.
  • Con el tiempo, y conforme obtengas resultados, te sentirás realizado y aumentarás tu reputación.
  • Te permitirá pasar al siguiente escalón para convertirte en un hombre/mujer de negocios si empiezas a crecer.
  • Dependiendo del negocio, puedes trabajar desde casa, estableciéndote el horario que quieras.
  • Libertad total en emplear tus habilidades más creativas y en la toma de decisiones.

Desventajas de autoemplearse

Por otro lado, el autoempleo reúne una serie de desventajas que debes considerar:

  • Existe un riesgo de que el negocio no funcione y pierdas lo invertido.
  • El autoempleo exige dedicación, esto es el máximo tiempo posible para obtener éxito. No solo es una inversión de dinero, sino también de tiempo.
  • El dinero no llega solo. Si no trabajas no generas dinero.
  • Empezar no es fácil.
  • Toda la responsabilidad recae en una persona.

Diferencias entre empleo y autoempleo

El autoempleo puede generar empleo. Pero, ¿son dos términos que significan lo mismo? No. Hay una serie de diferencias importantes que debes tener en cuenta.

Por un lado, la persona que tiene un empleo y trabaja para otra empresa recibe un salario estable regular, tiene un horario fijo de trabajo, las condiciones de trabajo son estipuladas por un jefe o por el equipo directivo, puede ascender dentro de la organización y tiene limitaciones para tomar decisiones. Además, trabaja en una oficina, probablemente rodeado de compañeros.

Por otro lado, una persona que opta por el autoempleo, tiene un perfil bien distinto. Tiene pasión por lo que hace, no necesita certificar sus estudios a nadie, puede fijar sus horarios de trabajo a su conveniencia, necesita invertir al principio y tiene que trabajar muchas horas para ganar dinero.

Tipos de Autoempleo

A medida que ha ido pasando el tiempo, han surgido nuevos tipos de autoempleo y otros se han mantenido porque siguen funcionando y generando dinero. Por tanto, podemos hacer esta clasificación dentro del autoempleo:

  • Abrir un negocio físico.
  • Crear una startup.
  • Montar una franquicia.
  • Trabajar como freelance (que colabora con empresas y que cuenta con su cartera de clientes). La mayoría trabajan desde casa.
  • Crear una consultoría sobre algún nicho en el que seas experto.
  • Vender por cuenta propia.

En los siguientes puntos vamos a detenernos en dos tipos de autoempleo, que son los que están generando más ingresos y mejor están funcionando en la actualidad: las franquicias y el autoempleo desde casa.

10 franquicias rentables de autoempleo

Hace muchos años, invertir en una franquicia se consideraba algo arriesgado. Pero este modelo de negocio ha crecido a niveles desorbitados. Piensa que desde 2001, se han invertido más de 16 mil millones de euros.

Evidentemente, no todas las franquicias son igual de rentables. Por eso, a continuación os hablaremos de cuáles son las mejores franquicias de autoempleo en el mercado actualmente.

Scoreapps

Te preguntarás qué tiene que ver Scoreapps con una franquicia… ¡Pues mucho! Contamos con un programa de resellers, donde el interesado puede crear su propio negocio online de aplicaciones móviles.

La inversión inicial que tienes que hacer es tan solo de dos mil euros; se trata de una suscripción anual, que tienes que renovar cada año. Si lo comparas con la inversión que hay que hacer en otros negocios  o franquicias, es realmente bajo. Y ahora verás por qué.

Lo mejor de todo es que esa inversión puedes recuperarla con la primera venta que realices. Luego, todo lo que ganes con otras apps, serán beneficios  para ti. Además, no tienes que invertir en un estabelecimiento físico.

Las apps puedes venderlas a tus clientes por el precio que tú decidas. Pero teniendo en cuenta que el precio medio de una app está en 1.500 euros, esto quiere decir que si haces 10 apps en un mes, tus ingresos mensuales rondarán los 15.000 euros. Suena bien, ¿no?

Otra cosa que te preguntarás es que si para invertir en Scoreapps, hay que tener conocimientos de desarrollo y diseño. La respuesta es que no. Ofreceremos toda la formación necesaria para crear tus aplicaciones móviles de forma sencilla y profesional, para satisfacer a tus clientes y posicionarte como un referente en marketing móvil.

Eroski City

Eroski es una de las franquicias más fiables, ya que fue premiada en 2017 como la mejor franquicia de retail.

La inversión inicial para invertir en una franquicia Eroski City es de 120.000 €, además de sumarle un royalty de franquicia de 1,68 % al año.

Además de esto, otro requisito para invertir en una franquicia es que el lugar donde se quiere abrir este tipo de franquicia, tenga un mínimo de 2.000 habitantes. Asimismo, el tiempo mínimo del contrato es de 5 años, prorrogables.

Otro de los beneficios de Eroski City es la facilidad que te ofrece en cuanto al envío y servicio logístico (no hay cobro por ello). Por otro lado, puedes pedir sin límites y tienes ayudas de formación.

Sin duda, es una decisión importante, puesto que generarás empleo a cerca de 40 mil personas que forman parte del equipo.

Hola MOBI

Si quieres emprender en una franquicia de telecomunicaciones (uno de los sectores en auge), Hola MOBI es una oportunidad de negocio que requiere de poca inversión. Es un modelo de tienda multiservicio y multioperador, que no pertenece a ninguna operadora ni compañía de teléfono; por lo que ofrecen un servicio independiente, con el objetivo de ofrecerle al cliente la mejor opción del mercado.

La empresa ofrece dos opciones. Una, crear tu propia tienda de telefonía, lo que supone una inversión de 20.000 euros. Y la otra opción es aceptar su modelo de franquicia llamada holaMOBI Empresas, y para acceder a este modelo de negocio solo tienes que invertir 3.000 euros.

En el caso de abrir una franquicia, se trataría de un establecimiento comercial, dedicado a la venta (y asesoramiento) de productos y servicios a empresas.

Jijonenca

Con más de 45 años de tradición a sus espaldas, la Jijonenca es una heladería artesana que se diferencia de la competencia por su textura y sabor. Y además de helados, produce turrones.

Tiene más de 200 locales de ventas instalados en distintos puntos de la geografía española. Y se caracteriza por no tener royalties, ni cánones de publicidad.

Su inversión total es de 40.000 a 60.000 euros, con una duración de 5 años, prorrogables.

Pans & Company

Para abrir una franquicia Pans & Company hay una serie de requisitos que cumplir. Te la resumimos aquí:

  • La inversión oscila entre 200.001 y 300.000 euros.
  • El canon de entrada es de 25.000 euros (incluido en la inversión).
  • El royalty de franquicia es del 4 % mensual y el canon de publicidad es un 3 %.
  • La duración del contrato es de 10 años
  • La población mínima requerida es de 30.000 habitantes.
  • Es necesario que el local tenga salida de humos.
  • El local debe contar con una superficie mínima de 200 m2.

Ribs

Para abrir una franquicia Ribs, debes tener en cuenta que la inversión inicial engloba el canon y el coste de adecuación del local. En resumen:

  • El derecho de entrada es de 40.000 euros.
  • El royalty es un 5 %.
  • El canon publicitario supone un 3%.
  • La población mínima requerida es de 50.000 habitantes.
  • Con vigencia de contrato de 15 años.
  • Y una superficie mínima de 450 m2.

Be Beauty

Se trata de una franquicia rentable de baja inversión en el sector de la estética (maquillaje, depilación con hilo, extensión de cejas y pestañas y uñas). Resumimos sus requisitos para invertir en Be Beauty:

  • La inversión inicial es de 19.500 €.
  • El canon de entrada es de 6000 €.
  • El royalty mensual es un 3 %.
  • La duración del contrato es de 5 años.
  • La población mínima requerida es de 20.000 habitantes.

Pizza Buona

En el sector de la hostelería y restauración, además de Pans & Company, encontramos otra franquicia muy rentable, Pizza Buona.

Su inversión inicial es de 50.000 euros. No requiere de canon publicitario, pero sí de un derecho de entrada de 9000 euros y un royalty del 4 %. La población mínima requerida para abrir una franquicia Pizza Buona en una ciudad es de 20.000 habitantes.

Nails Factory

Esta es otra franquicia en el sector de belleza, estética y salud, especializado en uñas. Se caracteriza por una inversión baja y una gran rentabilidad.

La inversión inicial es de 22.900 euros, tiene un royalty mensual de 300 euros y un canon de publicidad de 125 euros. La duración del contrato es de 5 años, renovables por otros 5. Y la población mínima requerida es de 50.000 habitantes.

Autoempleo desde casa

¿Sabías que muchos negocios e incluso franquicias de autoempleo pueden desarrollarse desde casa? Lo que supone un ahorro de alquiler y una inversión mínima.

Aquí te dejamos una lista de negocios que se encuentran dentro de la categoría de autoempleo, con una gran capacidad de crecimiento, para que valores sus posibilidades:

Crear aplicaciones móviles

El negocio sobre la creación de aplicaciones móviles se ha convertido en uno de los que más ganancias ha generado en lo últimos tiempos. Esto se debe a que las empresas han visto la necesidad de ofrecer una aplicación a sus clientes para fidelizarlos.

Los consumidores pasan mucho tiempo en Internet, comprando, comparando productos, comentando… Y se ha pasado de una comunicación unidireccional a una bidireccional, donde el usuario interactúa con las marcas. De hecho, los usuarios buscan emocionarse con ellas, conocer su historia y formar parte de su comunidad.

Y en todo este proceso digital, las aplicaciones móviles son una herramienta clave para los usuarios. Por eso, cada vez más empresas contratan a terceros para el desarrollo de aplicaciones móviles, porque desean ofrecer una buena experiencia a sus clientes y fidelizarlos.

Tener tu propio blog

¿Se puede ganar dinero con un blog? Sí, se puede. Aunque para ello debes saber algo de marketing, planificar tu estrategia y conocer las formas de monetizarlo. Si escribes sobre algo que te apasiona, creas contenidos de calidad, planificas un plan para atraer tráfico y luego lo monetizas (a través de publicidad o afiliados), entonces sí será un negocio rentable.

Además, lo que más llama la atención de este emprendimiento digital es la inversión escasa que tienes que hacer. Solo tienes que invertir en un dominio y un hosting como inversión inicial.

Freelance

Ser freelancer es una forma de trabajar por tu cuenta, sin salir de casa. Tan solo necesitas un ordenador y conexión a Internet para poder trabajar.

Las profesiones más habituales en las que se desenvuelven los freelances son las relacionadas con marketing, diseño, programación, traducción, redacción, fotografía, educación online o ventas.

Si aún no has dado el paso pero tienes claro que quieres ser freelance, la mejor manera de empezar es hacerte un hueco en plataformas como Upwork, Freelancer o Fiverr.

Estas funcionan como intermediarias para poner en contacto a empresas y profesionales freelances. Al principio, el freelance deberá trabajar su marca, completar al máximo su perfil y conseguir comentarios positivos de sus clientes para así ganar reputación y diferenciarse de otros freeelances que ofrecen los mismos servicios.

Trabajos artesanales

Trabajar y crear productos artesanales como jabones, cremas, bisutería, alfombras o cualquier otro producto que se te ocurra que sabes que tiene demanda, puede ser una gran fuente de ingresos.

Si de verdad tu producto es de calidad, tus clientes no dudarán en volver y en recomendar tu producto a otros.

Para vender este tipo de productos deberás crear un plan de marketing, tener un sitio web para dar visibilidad a tu marca o crear perfiles en redes sociales para dar a conocer tus productos. Después, cuando crezca más el negocio, podrías crear una tienda online o ecommerce.

Teleoperador

Si tienes dotes de comunicación, paciencia y algo de experiencia en ventas, ser teleoperador es una modalidad de autoempleo desde casa que puedes barajar. Para este puesto necesitas conocer más de un idioma y tener algo de experiencia en el sector de ventas y atención al cliente.

Tan solo necesitas un ordenador, Internet, unos cascos y un micrófono para comunicarte perfectamente con tus clientes a través de Internet. Y conocer las herramientas digitales con las que dispones, según el canal que utilices (chat, correo electrónico, redes sociales o un software específico de atención al cliente).

Autoempleo PDF

Para tenerlo siempre a mano cuando quieras consultarlo, puedes bajarte y guardar en tu ordenador u otro dispositivo el siguiente descargable “Autoempleo PDF”, donde encontrarás: las ventajas y desventajas del autoempleo, las diez franquicias más rentables actuales y las mejores opciones de autoempleo desde casa con las que puedes generar buenos ingresos.